martes, 2 de agosto de 2011

las dietas basura



LAS DIETAS BASURA
Puede sonar reiterativo y nada emocionante decirles a las personas que la forma más correcta de perder peso es comer sano, realizar actividades y cambiar la conducta alimentaria a largo plazo, esto no solo funciona sino que también ayuda a mantener el peso. Así como hoy en día hablamos de la comida basura que no sirve para nada, pues también hay que decirles a las personas que existen las dietas basura que de igual manera no sirven para nada.
Casi todas las “dietas de moda” son inadecuadas desde un punto de vista nutricional. La persona necesita un plan con el que pueda vivir a largo plazo de tal manera que pueda controlar su peso permanentemente, no una pérdida de peso inmediata. Si buscas un plan a tu medida visita a un especialista en el área.

¿CÓMO RECONOCER UNA DIETA POPULAR “BASURA”?
Las dietas populares basura comparten ciertas características:
a) Promueven una pérdida de peso rápida. Esta pérdida resulta principalmente del agotamiento de glucógeno, sodio y masa muscular magra.
b) Limitan los alimentos a 3 o 4 cosas.
c) Utilizan testimonios de personas famosas (vedetes, cantantes vernaculares, o actorcillos de moda, etc.) que harían cualquier cosa por salir en televisión.
d) Afirman que puede funcionar para cualquier persona sea cual sea su problema de obesidad, no interesa edad, sexo, talla, es para todos en general.
e) Frecuentemente recomiendan el uso de suplementos de alto costo.
f) No intentan cambiar de manera permanente los hábitos alimenticios.
g) Suelen criticar y hacerte desconfiar de la comunidad científica. Muchas de ellas acusan a los médicos y especialistas de no querer que bajes de peso.
Pero la característica más importante y cruel es que está garantizado el “fracaso” del que lo va a hacer. Al final la persona que la realizó se sentirá muy mal porque volverá a subir de peso cuando vuelva a comer como comía antes y recurrirá a otra dieta más absurda que la anterior porque sentirá que su vida es un fracaso.
EL EJEMPLO MAS CLARO DE LO QUE ES UNA DIETA “BASURA”
Pues la dieta más ridícula de todas es definitivamente “la dieta de la sopa”, algún personaje pintoresco le llamó “la dieta quemagrasa”, no solo suena absurdo sino que ilógico: “QUEMA GRASA”, lo único que realmente hace remover la grasa es el ejercicio.
Si es a veces inexplicable como en pleno Siglo XXI, en el consultorio un paciente muy suelto de huesos me dice: “yo baje con la dieta de la sopa grasagrasa”…………….mi respuesta es: y si bajaste de peso se puede saber que haces acá pidiéndome bajar de peso?
Lo que pasa es que esta persona completamente ignorante lo único que hizo fue tomar una sopa de verduras tarde mañana y noche durante 15 días….pues claro!! Si yo hago lo mismo también; bajo la ingesta de calorías y nutrientes en mi comida y entro en una fase de carencia alimentaria; es como si se me ocurriera tomar agua y comerme dos zanahorias durante 15 días…………..bajaría de peso? Claro que si………a pesar de esta explicación y de tratar de convencer a la gente que esto es absurdo desde todo punto de vista responden: pero si baje.
Quizás a corto plazo la persona que sigue esta clase de dietas pierde de peso rápidamente, pero este tipo de alimentación que no debería recibir ni siquiera el nombre de “dieta” no incluyen ningún nutriente esencial que necesita el organismo en una alimentación saludable. Cabría recordarles a estas personas que tontamente hacen por ejemplo la dieta de la sopa que empezó como una broma que se le hizo a una persona hace muchos años……..entiéndase: “broma”.
DIETAS NOVEDOSAS
Esta clase de dietas se basan en técnicas 'novedosas' o la elección de solo unos cuantos alimentos dentro de la dieta. Una clase de dieta novedosa es la “dieta del huevo” donde la persona como todos los huevos que desee.
Desde varias décadas se ha dicho que la toronja posee cualidades únicas que ayudan a bajar de peso. Dichas cualidades no son respaldadas por ningún estudio. Quienes recomiendan la dieta de la toronja inclusive recomiendan añadir “auxiliares dietéticos”.
Realmente enumerar la cantidad de disparates que uno tiene que oír son incontables: la dieta de la avena, la dieta del limón, la dieta del durazno, la dieta del choclo, la dieta del garbanzo crudo, la dieta del té verde, etc. Quizás me quedaría varias horas enumerándolas y a la vez tratando de explicarles a las personas que eso no existe, que el cuerpo humano es una máquina perfecta que trabaja con nutrientes, con agua, con movimiento, que tiene un sistema endocrinológico (hormonal), que tiene enzimas, y miles de sustancias que hace que funcione como un reloj Suizo; solo necesita fijarnos en él y hacerlo trabajar correctamente; si una persona ha engordado es precisamente porque lo hizo trabajar mal y si sube y baja con la misma facilidad pues lo está haciendo trabajar peor.
Como dije anteriormente toda esta clase de dietas no cumplen con los requisitos para una dieta saludable, y aunque pueden hacer que la persona baje de peso rápidamente, ésta recaerá al dejar la dieta.

No hay comentarios: