martes, 9 de agosto de 2011

La Malnutrición



LA MALNUTRICION
Algunas personas todavía mantienen el concepto o asocian el tema de la malnutrición a las personas que tienen un déficit en el peso o sea la desnutrición; sin embargo el término real de “la malnutrición” es la consecuencia de no cumplir con una dieta equilibrada en calidad y en cantidad. Es un término general para una condición médica causada por una dieta inadecuada o insuficiente. La consecuencia no solo es la desnutrición cuando se trata de carencia sino que también obedece a problemas con los excesos los cuales nos llevarían a la obesidad.
TERMINOS REALES
Un individuo podría experimentar malnutrición si la cantidad apropiada o la calidad de nutrientes que constituyen una dieta saludable no son consumidos por un período prolongado de tiempo y a la vez un período prolongado de malnutrición puede llevar a la inanición, enfermedad e infección; el otro extremo es la sobrenutrición de un grupo de alimentos como grasas y azúcares, también dejando de lado otros grupos alimentarios, llevando a estas personas a la obesidad, diabetes, hipertensión, etc.; en los dos casos, el déficit y el exeso terminan enfermando al ser humano.
SOCIEDADES Y SOCIEDADES
Entonces, la malnutrición es el resultado de una “dieta inapropiada”, el consumo excesivo de alimentos o la ausencia de una "dieta balanceada" es frecuentemente observada en países económicamente desarrollados (como indica el incremento de los niveles de obesidad). La malnutrición asimismo genera un desequilibrio grave de nutrientes necesarios para el organismo que hará en muchos casos daños irreversibles, en el caso de la desnutrición en donde se asocia asimismo pobreza extrema es una causa común de reducción de la inteligencia en ciertas partes del mundo afectadas por hambruna.
DEFICIT – UN EXTREMO
Más comúnmente las personas malnutridas, o no tienen suficientes calorías en su dieta o comen dietas que no tienen proteínas, vitaminas o minerales. Los problemas médicos, que surgen a partir de la malnutrición son comúnmente referidos como enfermedades por déficit. El escorbuto, es un ejemplo de carencia, en la cual la víctima tiene deficiencia de vitamina C.
Formas comunes de malnutrición, incluyen la malnutrición proteíco-calórica (PEM) y la malnutrición de micronutrientes. La PEM se refiere a la disponibilidad o absorción inadecuada de energía y proteínas en el organismo. La malnutrición de micronutrientes, se refiere a la disponibilidad inadecuada de algunos nutrientes esenciales tales como las vitaminas y los oligoelementos que son requeridos por el organismo en pequeñas cantidades. La deficiencia de micronutrientes conduce a una variedad de enfermedades y perjudica el funcionamiento normal del cuerpo. La deficiencia de micronutrientes tales como la vitamina A, reduce la capacidad del cuerpo para resistir enfermedades. La prevalencia de la deficiencia de hierro, yodo y vitamina A es amplia y representa un gran reto en salud pública.
Consecuencias tenemos muchas que van desde atrofia del crecimiento, disminución de la inteligencia y varias habilidades cognitivas, reducción de la sociabilidad, reducción del liderazgo, reducción de la actividad y la energía, reducción del desarrollo muscular y la fuerza. En general una pobre salud, están directamente implicadas con la deficiencia de nutrientes. El hambre es la respuesta normal; fisiológica producida por la condición fisiológica de necesitar comida. El hambre también puede afectar el estado mental de una persona y es frecuentemente usado como un sinónimo para malnutrición
Se la observa frecuentemente en el curso de la mayoría de las enfermedades en las cuales existe cierto compromiso del estado general.
A pesar de los grandes avances tecnológicos para el diagnóstico y tratamiento de las distintas enfermedades, algo tan importante como la alimentación y el cuidado nutricional continúa en muchos casos cayendo en el olvido. Por lo que resultaría muy difícil lograr que las personas enfermas se recuperen si su cuerpo no cuenta con el ingreso de energía suficiente y los nutrientes necesarios para llevar a cabo los distintos procesos metabólicos, como por ejemplo la producción de proteínas.
EXESO – EL OTRO EXTREMO
La obesidad, es la otra condición extrema en la Malnutrición; un gran número de condiciones médicas han sido asociadas con la obesidad. Las consecuencias sobre la salud están categorizadas como el resultado de un incremento de la masa grasa
• artrosis
• apnea del sueño
• discriminación socia
El incremento de las células grasas está directamente relacionado a:
• diabetes
• cáncer
• enfermedades cardiovasculares
• hígado graso no alcohólico
El índice de mortalidad esta incrementado al doble en cualquiera de las condiciones anteriores; por ejemplo un hipertenso tiene un riesgo cardiovascular de mortalidad que aumenta al doble si es obeso.
La asociación de otras enfermedades puede ser dependiente o independiente de la distribución del tejido adiposo. La obesidad central es un factor de riesgo importante para el síndrome metabólico, condición que nos habla asimismo de factores de riesgo tanto para la diabetes como para la hipertensión, como colesterol elevado, triglicéridos aumentados en sangre periférica, presión arterial elevada, etc. Además del síndrome metabólico, la obesidad es también correlacionada con una variedad de otras complicaciones, tales como un sistema Inmunológico de defensa deficiente; es decir que son personas que más frecuentemente enferman al año por problemas virales o infecciosos.
CONCLUSIONES
Dicen que los extremos son malos; pues en temas de alimentación este dicho no se equivoca, tanto el déficit como el exeso nos generan condiciones que denominamos hoy en día de: “mal estado nutricional”; no solo estas dos condiciones nos van a hacer enfermar y hacer funcionar mal nuestro organismo sino que son dos condiciones que nos llevan más rápidamente a la muerte.
Cuando hablamos de Nutrientes siempre nos referimos a la calidad de los alimentos que el ser humano debe ingerir para abastecer precisamente las demandas energéticas del Cuerpo, poder mantener nuestras funciones metabólicas y orgánicas, poder vivir una vida sana y saludable, pero también una vida digna y justa, ya que hoy en día la Salud es un derecho que debe ser responsabilidad de los gobiernos de cada País, tomar medidas correctivas para evaluar la sociedad desde el punto de vista de la salud; el parámetro más importante se debe hacer desde los niños, haciendo un seguimiento exhaustivo en crecimiento y desarrollo infantil y no esperar tener adultos enfermos que sobrecargaran los sistemas de salud del Estado que harán del gasto una carga innecesaria.
Queremos sociedades más justas y un punto importante es darles a nuestros niños una sociedad precisamente saludable; muy pocos programas se emplean en este sentido de parte de los gobernantes sobretodo en Países pobres, en donde un soldado bien alimentado vale más que 10 niños bien nutridos.

No hay comentarios: