lunes, 23 de mayo de 2011

los Resfriados



LOS RESFRIADOS

Hay un dicho muy antiguo que dice: "El tiempo todo lo cura". Tal vez esto no siempre sea cierto, pero en el caso de un resfriado común sí pareciera serlo, ya que éste se trata de una infección vírica aguda y autolimitada, es decir, que se cura sola en el plazo de unos días; afecta fundamentalmente las vías respiratorias altas: nariz y faringe.
Se conocen más de 200 tipos de virus que pueden causar resfriados. Cuando una persona sufre un catarro, queda inmunizado frente al virus que lo ha provocado, pero aún es susceptible a otros virus, que a su vez tienen múltiples subtipos; es por eso que los catarros son tan frecuentes a lo largo de la vida.
Los medicamentos no curan el resfriado común, pero permiten aliviar algunos de los síntomas, tales como dolores musculares, dolor de cabeza y fiebre. La medicación siempre va de acuerdo a edad y peso.

¿Qué provoca los resfriados?

La mayoría de los resfriados son causados por los rinovirus (el nombre proviene de la palabra griega rhin, que significa "nariz") que se encuentran en pequeñas gotas invisibles presentes en el aire que respiramos o en las cosas que tocamos. Existen más de 100 rinovirus diferentes con la capacidad de penetrar en el revestimiento de protección de la nariz y la garganta y provocar una reacción del sistema inmunológico capaz de causar dolor de garganta, dolor de cabeza, o de hacer que a su hijo le resulte difícil respirar por la nariz.

Moqueo, estornudos, dolor de garganta y fastidiosa tos; todos sufrimos en algún momento de un resfriado común. Dado que los niños llegan a tener hasta ocho o más resfriados por año, esta infección viral contagiosa que afecta las vías respiratorias superiores es la enfermedad infecciosa más común en el mundo.

Nos contagiamos en forma directa, de una persona a otra aunque los dichos de nuestras madres digan lo contrario, nadie se resfría por no llevar una chaqueta o una chompa cuando hace frío, por sentarse o quedarse dormido en un lugar con corriente de aire, o por salir con el pelo mojado.

¿Es posible evitar los resfriados?

Dado que son tantos los virus que pueden provocar resfriados, no existe una vacuna o inmunización para prevenirlos. Pero para ayudar a evitar el contagio o la transmisión de los resfriados, sus niños deben:

intentar mantenerse alejados de cualquier persona que esté fumando o esté resfriada. Las partículas de virus viajan hasta 12 pies (3,7 metros) a través del aire cuando una persona resfriada tose o estornuda. Por otra parte, el humo exhalado por un fumador hace que los niños sean más propensos a enfermarse.
Lavarse las manos muy bien y con frecuencia, en especial después de sonarse la nariz.
cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar.
evitar compartir toallas o vajilla y utensilios con una persona resfriada. Tampoco deben beber del mismo vaso, lata o botella que otras personas; es imposible saber si alguien está a punto de caer resfriado y ya está diseminando el virus.
no levantar los pañuelos usados por otras personas.
Los síntomas de un resfriado suelen aparecer 2 ó 3 días después de que su hijo ha estado expuesto a un foco de la infección. La mayor capacidad de contagio se da durante los primeros tres o cuatro días después de la aparición de los síntomas, pero su hijo puede continuar contagiando durante un lapso de hasta tres semanas. Si bien uno de cada cuatro resfriados dura hasta dos semanas, la mayoría desaparece en una semana.

La alimentación ayuda a mejorar los síntomas del resfriado?

Una creencia antigua es nuestra querida sopa de pollo o caldo de gallina. No existen pruebas reales de que cure un resfrío, pero quienes los padecen aseguran que esto es cierto desde hace más de 800 años. ¿Por qué? La sopa de pollo o caldo de gallina contienen un aminoácido espesante denominado "cisteína", y algunas investigaciones demuestran que el caldo de gallina ayuda a controlar las células que provocan congestión, denominadas "neutrófilos".

No obstante, lo mejor es no preocuparse por si su hijo como mucho o poco. Simplemente, asegúrese de que su hijo coma cuando sienta hambre y que beba mucho líquido, como agua o jugo, para ayudar a reemplazar el líquido que se pierde durante la fiebre o la producción de mucosidad. Pero evite dar a su hijo bebidas con cafeína, que suelen hacer orinar con más frecuencia y, por lo tanto, aumentan el riesgo de una deshidratación.

Una dieta suave, a base de, alimentos nutritivos y reconfortantes, te pueden ayudar a combatir el malestar y la pérdida de apetito que puede presentarse durante la enfermedad. La alimentación debe enfocarse a estimular la función inmunológica.

Los Líquidos

Tienen una función muy importante durante el resfriado. Ayudan a mantener la hidratación correcta del cuerpo, evitan que las mucosas se resequen y favorecen la fluidificación de las secreciones.
Evita el consumo de bebidas alcohólicas y con alto contenido de cafeína, ya que causan deshidratación.
Consume jugos naturales con alto contenido de vitamina C.
Las bebidas calientes como el caldo de pollo, es un alimento que reconforta y ayuda a disminuir las molestias del resfriado.
Puedes tomar té de canela con limón endulzado con miel de abeja.
Los Alimentos

Nutrientes que estimulan la función inmune son: el selenio, presente en alimentos como el huevo, los cereales completos, las legumbres, la carne y los pescados, y el zinc, cuyas principales fuentes alimenticias son el hígado, el queso, los mariscos, las legumbres, el huevo y los frutos secos.
Procura preparar los alimentos asados, hervidos o al horno.
Evita los alimentos muy condimentados o altos en grasa.
Aumenta tu consumo de frutas y verduras.
Es recomendable tomar a diario un complemento de vitamina C.
Alimentos milagrosos no hay, pero existen algunos que si han demostrado eficacia:

· El polen, rico en vitaminas y minerales, estimula el apetito y combate estados de debilidad.

· La levadura de cerveza protege la salud de la piel y evita el estrés, y el germen de trigo es la mejor fuente de fibra.

· El ajo es un antibiótico natural que protege el corazón, y las nueces favorecen el buen funcionamiento del cerebro.

· Hoy en día en el mercado tenemos los Probióticos en forma de yogurt, que son una buena alternativa.

Algunos datos curiosos:

A la edad de 70 años, la mayoría de nosotros habremos sufrido unos 200 resfriados lo que equivale a pasarnos tres años de nuestra vida tosiendo y estornudando.
La incidencia de esta afección en adultos es de dos a cinco veces al año, mientras que en niños es de cuatro a diez por su mayor contacto físico en el colegio y debido a la inmadurez de su sistema inmunológico.
Las personas son más contagiosas durante los primeros dos o tres días del resfriado y hay menos facilidad de contagio del séptimo al décimo día.
Los resfriados son más frecuentes durante el otoño y el invierno. ¿Cual es la explicación? El aumento de la incidencia de resfriados durante la estación fría puede atribuirse al hecho de que la gente pasa más tiempo en lugares cerrados y cerca de otras personas.
La mayoría de la gente toma productos caseros como plantas medicinales, cebolla, jugos caseros que cree reforzarán sus defensas, solo cuando no funcionan acuden a los descongestionantes, que generalmente ocurre al tercer día, pero en ese momento la enfermedad ya esta cediendo.
Según las estadísticas, las mujeres que trabajan fuera de casa tienen menos probabilidad de padecer el cuadro gripal que aquellas que se dedican al hogar, porque éstas pasan más tiempo en contacto con los hijos.




No hay comentarios: