miércoles, 23 de marzo de 2011

una nueva epidemia llamada Sedentarismo


UNA NUEVA ENFERMEDAD LLAMADA SEDENTARISMO
Como si pareciera poco, a la gran mayoría de enfermedades que no se les encuentra cura definitiva, ha venido a aparecer una nueva en el presente siglo llamada “sedentarismo”. Si bien existe el sedentarismo desde que el hombre dejo de ser nómade hace miles de años; hoy esta “condición” ya se está generando en un problema social.
De un simple estado físico, ha pasado a ser factor de riesgo coronario, luego factor de riesgo metabólico y ahora está convirtiéndose no solo en un dolor de cabeza para los profesionales de la salud, sino que ya algunos la estamos considerando como una verdadera “epidemia”.

ALGO DE HISTORIA
En la antigüedad ser nómade era una condición natural en el ser humano, casi por dos millones de años el hombre estuvo caminado por el planeta buscando alimentos y mejores condiciones de vida; poco a poco comenzó a poblar el planeta hasta que descubrió una palabra mágica que fue “la agricultura”; aquí surgió la primera gran revolución mundial que permitió que el hombre se estableciera en un territorio y deje de ser nómade para implantar el sedentarismo como una mejor forma de vida.
Este proceso tuvo lugar en un tiempo ubicado hace aproximadamente 10 mil años en el que el planeta alcanzó mayores grados de temperatura. Las primeras culturas agrícolas, según los hallazgos arqueológicos, se ubican en el Medio Oriente en donde se desarrollarían las primeras ciudades. Pero el calentamiento global del planeta hace 10 mil años generó un proceso similar en todos los continentes que tuvo como consecuencia que muchas tribus se establecieran en determinados lugares y dieran inicio a las llamadas civilizaciones de la antigüedad.

SEDENTARISMO ACTUAL
Sin embargo cuando nos referimos al Hombre sedentario ya no nos referimos a aquel antiguo poblador de la tierra sino al Actual; a aquel ser humano que carece de ejercicio físico y que expone al organismo a estados vulnerables como enfermedades cardíacas y metabólicas. Es una condición que se presenta generalmente en la vida moderna urbana, en sociedades tecnificadas en donde todo está diseñado para evitar esfuerzos físicos, desde escaleras eléctricas, hasta los más sencillos en nuestras casas que es un control remoto que no solo se encarga de encender el televisor, sino la luz, la cocina, la puerta, las ventanas, las cortinas, etc.
Puede parecer muy cómodo tener toda clase de tecnología de última generación, lamentablemente la gran mayoría está orientada a que cada vez nos movamos menos.

EL HOMBRE DE LOS ‘70S
Sin ir muy lejos en la historia y hace poco, casi 30 años, cuando se hablaba de “actividad física” este término encerraba un “deporte” de por medio; ya que el hombre de los ‘70s realizaba “actividades diarias” que implicaban movimiento como:
· lavar el auto
· Pasear al perro
· Botar la basura
· Ir de compras al mercado
· Pagar los servicios de luz, agua y teléfono el autoservicios o en un banco.
· Tender la cama
· Ayudar en el aseo del hogar
Sin embargo hoy en día estas actividades diarias del ser humano ya están siendo consideradas “ejercicio”; el hombre del 2000 ya no lava su auto, paga los servicios sentado en una computadora por internet, paga a alguien para que pase a su mascota y lo más probable es que en el supermercado le lleven las bolsas a su auto. En pocas palabras cada vez no solo nos movemos menos sino que nos cuesta más trabajo hacerlo.
Es increíble cómo es que cada día nos sentamos mas en nuestro sillón cómodo con un control remoto que nos cambia de canal, prende y apaga la luz de la habitación, si alguien nos toca el timbre, pues con otro control cambiamos de canal y vemos quien está en la puerta y con otro control más le abrimos la puerta. Cogemos el teléfono y pedimos comida que lo más probable sea que llegue antes de 30 minutos. Parece una secuencia de aquellos dibujos animados llamados “Los Supersónicos”, pero cuan cerca estamos de ellos?; no solo existen escaleras eléctricas sino también fajas transportadoras que en un principio eran para personas discapacitada y hoy son parte de nuestra vida diaria……….Sedentarismo!!!..................esa es la palabra exacta.

2 MIL PASOS AL DIA
En los últimos años los médicos hemos venido evaluando que tan sedentarios son nuestros pacientes, midiendo asimismo el gasto de energía del ser humano en 24 horas; se ha llegado a la conclusión de que para tener un buen riego cerebro vascular, un buen riego a nuestros tejidos y un buen tono muscular es necesario que el ser humano de por lo menos “2 mil pasos al día”. Sin embargo nadie puede hacer tal cuenta por lo complicado de estar contando pasos; entonces si lo traducimos a tiempo real es aproximadamente 40 minutos de caminata por día.
Esto es lo que deberíamos hacer solo para cubrir nuestro gasto energético diario; es decir que menos de esto no solo va a hacer que no gastemos la energía mínima en un día sino que lo más triste es que al no gastarla pues la empezamos a ahorrar; y la empezamos a almacenar; pues en donde?.......................en nuestra grasa. Así como almacenamos alimento de reserva en nuestra querida grasa, pues la energía no utilizada se queda ahí mismo; es por ello que la palabra sedentarismo esta íntimamente relacionada con obesidad y sobrepeso.

EL HOMBRE DEL 2000
Miguel de 30 años se levanta todas la mañanas y se dirige al baño a asearse (8 pasos) regresa a la habitación a vestirse (8 pasos), se dirige al comedor a tomar su desayuno (10 pasos), luego va hacia el ascensor (6 pasos) y baja al sótano a dirigirse a su automóvil (12 pasos). Conduce aproximadamente 40 minutos y llega a su centro laboral, se estaciona y se baja de su automóvil para dirigirse al ascensor (16 pasos), llega a su oficina y se sienta en su escritorio (10 pasos).
Hasta aquí podríamos contar cuantos pasos ha dado Miguel para ir a trabajar: “70 pasos”; lo más probable es que el día de hoy tenga un día complicado y salga un poco tarde de trabajar; teniendo en cuenta que hará el mismo recorrido para regresar a su hogar empleara otros 70 pasos más. Si a esto le sumamos que tuvo que ir al baño en el día y al comedor de la compañía pues lo más probable es que Miguel haya dado en total 200 pasos en un solo día. Si esto lo traducimos a la semana que hace exactamente lo mismo y que emplea los fines de semana para dormir y recuperar el sueño que según él ha acumulado en varios días pues Miguel no estaría dando los 2000 pasos ni siquiera “en una semana”.

¿Cómo es que pretende seguir comiendo aquellas 2000 Kcal de las que se habla para poder vivir en 24 horas si es que ni siquiera gasta energía en 7 días de lo que equivale a un solo día? A miguel lo más probable es que aquella “teoría” de las 2 mil Kcal lo termine engordando.

GASTO ENERGETICO
El cuerpo humano gasta la energía a través de varias maneras: en la forma de gasto energético de reposo, actividad voluntaria (física) y el efecto térmico de los alimentos. Excepto en sujetos extremadamente activos, el GER constituye la mayor porción del gasto energético total. La contribución de la actividad física varía mucho entre los individuos.

Existen infinidad de métodos destinados a hallar el gasto calórico, es decir, cuántas calorías emplea nuestro cuerpo en su mantenimiento diario. Es lo que llamamos el nivel de mantenimiento, es decir, aquella cifra de Kcal con la cual no ganamos ni perdemos peso.

ACTIVIDAD DIARIA
GASTO CALÓRICO

Sedentario
(Peso corporal en Kg × 20) - 100 por cada 10 años de edad a partir de los 30

Actividad ligera (ej: caminar)
(Peso corporal en Kg × 30) - 100 por cada 10 años de edad a partir de los 30

Muy activo (ej: deportista)
(Peso corporal en Kg × 45) - 100 por cada 10 años de edad a partir de los 30


Ejemplo para Miguel (PC=70 kg, 30 años):

GASTO CALÓRICO = (70 × 20) - 100 = 1300 Kcal.

Si lo traducimos a nuestro amigo Miguel, pues como mencioné anteriormente a él una alimentación con aquellas 2000 Kcal lo terminara engordando si o si. Es por ello que quizás una evaluación adecuada de su gasto energético con modificación en su actividad física sea lo más adecuado no solo para mantener un buen peso sino una buena salud. recordemos que mientras menos energía gastemos, mas energía ahorraremos; por consigueinte tendríamos que comer menos.

ADIOS AL SEDENTARISMO
Está demostrado hoy en día que el sedentarismo supone un factor de riesgo para el desarrollo de numerosas enfermedades crónicas, se ha comprobado que el llevar una vida físicamente activa produce numerosos beneficios tanto físicos como psicológicos para la salud:

· Disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

· Previene y/o retrasa el desarrollo de hipertensión arterial, y disminuye los valores de tensión arterial en hipertensos.
· Mejora el perfil de los lípidos en sangre (reduce los triglicéridos y aumenta el colesterol HDL).
· Disminuye el riesgo de padecer Diabetes no insulino dependiente.
· Disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer (colon, mama).
· Mejora el control del peso corporal.
· Ayuda a mantener y mejorar la fuerza y la resistencia muscular, incrementando la capacidad funcional para realizar otras actividades físicas de la vida diaria.
· Ayuda a mantener la estructura y función de las articulaciones, por lo que puede ser beneficiosa para la artrosis.
· Ayuda a conciliar el sueño.
· Mejora la imagen personal y eleva el autoestima.
· Ayuda a liberar tensiones y mejora el manejo del estrés.
· En adultos de edad avanzada, disminuye el riesgo de caídas y previene la osteoporosis

No hay comentarios: