viernes, 18 de marzo de 2011

Las estrias


LAS ESTRIAS Y NUESTRA ALIMENTACION
¿Que son las estrías?
Debajo de la epidermis de la piel está la dermis, donde están, entre otros componentes, el colágeno, fibras elásticas, glándulas sebáceas, glándulas sudoríparas y venas. Las estrías son cicatrices lineales en la piel. Se producen cuando hay alguna alteración a nivel de las fibras elásticas, que le dan elasticidad a la piel, y el colágeno, que ayuda a sostenerla.
La piel se estira para acomodar el aumento en el volumen del cuerpo. La piel es muy elástica y puede tolerar el estiramiento aunque este sea muy grande y en un periodo corto de tiempo. Pero la piel tiene un limite, cuando este limite se alcanza las capas profundas de la piel se rompen. Esta ruptura puede ser vista en las capas exteriores de la piel y esto es lo que conocemos como estrías. Al principio las estrías son de color rosáceo luego rojizo y finalmente blanco. Las estrías básicamente son el reflejo de la separación de la piel.
Las estrías se asocian con obesidad, sedentarismo, el uso de corticoides y las subidas y bajadas de peso súbitas, es decir esas dietas yo-yo. Aproximadamente el 50 al 80% de las mujeres embarazadas desarrollan estrías. Por supuesto el embarazo no es la única causa y tampoco este es un problema femenino, los hombres también sufren de estrías.
Causas comunes:

1. Cambios súbitos de peso. Si ganamos peso rápidamente la piel se ve forzada a acomodarlo. Por esta razón las estrías son muy comunes durante el embarazo.
2. Cambios hormonales. El caso más común es cuando las niñas alcanzan la pubertad y el busto empieza a crecer.
3. Herencia. Este es la causa más común, nuestra disposición genética, por supuesto para que se desarrollen se necesita combinar esta con alguna de las otras causas. Así que si tu mamá y hermanas tienen estrías debes de tener cuidado.
4. La salud general de la piel. Una piel seca combinada con una alimentación pobre que no provee todos los nutrientes a la piel hace que la piel sea más propensa a desarrollar estrías.
5. Grupo étnico. Las personas de descendencia Africana tienden a tener menos estrías.
Cuando sufrimos una carencia de vitaminas, minerales o aminoácidos se altera la síntesis de proteínas en el organismo, y el colágeno es una de las que se afecta más rápidamente. Nuestra dieta debe ser variada, dando importancia al aporte de vegetales, legumbres, frutas, productos lácteos y carnes libres de grasas. También es importante que bebamos abundante líquido entre las comidas, de preferencia agua pura; por eso cuando escuchamos a esas personas que dicen que no es necesario beber agua, he aquí un motivo importantísimo por el cual sí hacerlo. En el caso de las mujeres se ubican preferentemente en las caderas, cara interna de los muslos, mamas y después del embarazo en la zona periumbilical. En los hombres se presentan en la parte baja de la espalda, cara interna de los brazos, muslos y rodillas

LA ALIMENTACION INFLUYE EN LAS ESTRIAS?
No se puede hablar de una dieta antiestrías; pero si es algo muy cierto y es que, si nuestra piel esta bien hidratada y permanece elástica, pues va a sufrir mucho menos este problema; es decir que con una buena alimentación podemos PREVENIR la formación de estrías. Darle nutrientes a nuestra piel la hace mucho mas elástica y sobretodo sana. Existen algunos elementos básicos en esto:
1. La Vitamina E impide la formación de tejido grueso en la piel y por tanto mantiene su elasticidad. Su fuente natural: Aceite de germen de trigo, algas (sobre todo la espirulina), frutos secos, pepas de girasol, huevos, lácteos descremados, cereales integrales, aceite de oliva extra virgen, palta y soya.
2. La Vitamina C mejora la calidad del colágeno existente y estimula la formación de colágeno nuevo. Su fuente natural: el camu camu, fruta fresca (especialmente los cítricos), verduras, papas, uva y tomate.
3. La vitamina B5 (ácido pantoténico) ayuda a la cicatrización y contribuye a mantener la piel en buen estado. Su fuente natural: Levadura de cerveza, alga espirulina, lácteos, huevos, cereales, carne, vegetales verdes, champiñones.
4. El zinc un mineral que acelera el proceso de cicatrización de las heridas internas y externas. Su fuente natural: Germen de trigo, levadura de cerveza, ostras, atún, hígado, huevos, carne de res magra, guisantes, semillas, fruta fresca, frutos secos, carne de ave, calamares, pulpo, caracoles y el alga espirulina.
5. El Silicio este oligoelemento regenera las fibras de colágeno y elastina de los tejidos evitando los riesgos de pérdida de elasticidad y, en consecuencia, de formación de estrías. También mejora la flacidez de la piel y protege el colágeno del efecto de los radicales libres. Su fuente natural: Cola de caballo, germen de trigo, levadura de cerveza, pepas de calabaza, cereales integrales, germinados.
6. El Cobre es esencial para que el cuerpo utilice correctamente la vitamina C y contribuye al proceso de pigmentación de la piel. Su fuente natural: cereales integrales, coco, germen de trigo, orejones (albaricoques secos), verduras de hoja verde, guisantes, lentejas, levadura de cerveza, carnes magras, crustáceos (cangrejo y langostinos).
EXISTE TRATAMIENTO PARA LAS ESTRIAS?
Es importante que los pacientes no se dejen engañar por los anuncios de la televisión donde se promueven productos caros de los cuales no se ha probado su eficacia; en nuestro medio existen productos de lo más ridículos como la baba del caracol, crema de concha de nácar, etc. no es bueno usar las pomadas o cremas de la farmacia que se obtienen sin receta médica; pero sobre todo, se debe cuidar la dieta. Y si realmente quieren un tratamiento efectivo, tendrían que pensar en la cirugía plástica o rayos láser. Cuando la estría ya está ahí, lo único que queda es atenuarlas para que no se hagan tan evidentes.
Microdermabración: Esta técnica es muy efectiva curando o mejorando las estrías. La Microdermabración usa una maquina especial y cristales minúsculos que exfolian la piel a niveles profundos. La Microdermabración ayuda a mejorar la producción de colágeno y el tono de la piel. La Microdermabración puede mejorar mucho las estrías
Tratamientos con Retina A: La retina A (o retinol) es muy efectiva tratando las estrías. Un estudio reciente mostró que una concentración alta de Retina A (1%) puede ayudar a mejorar las estrías. Uno de los efectos adversos es la irritación e hinchazón excesiva de la piel
Tratamientos Láser: Los tratamientos láser son cortos, indoloros y no dejan cicatrices. El rayo láser penetra la piel, el calor que produce en las capas profundas de la piel hace que la elasticidad aumente. El resultado es una piel más suave y uniforme. Puede mejorar las estrías con un solo tratamiento pero normalmente se necesitan varios tratamientos. Algunos dermatólogos usan la combinación de tratamientos láser y tratamientos de colágeno la cual creen es más efectiva.
Ácidos Alfa-Hidróxidos (AHA): Estos ácidos, que procedentes de frutas, exfolian la piel. Uno de sus usos es en el caso de las estrías. En un estudio reciente algunas mujeres que usaron una concentración de 12% de AHA observaron buenos resultados. Para que las cremas conteniendo AHA den resultados tienen que tener concentraciones no menores de 8%.
ALGUNAS RECOMENDACIONES GENERALES
- Mantener un buen tono muscular, que proteja las distensiones de la piel.
- Llevar una alimentación equilibrada, conservando un alto contenido proteico.
- Usar siempre un buen sostén, que evite el estiramiento de la piel de los pechos.
- Evitar las alzas bruscas de peso.
- Beber abundante agua.
- Humectar la piel diariamente, para conservar su elasticidad.
Bebe 2 litros al día de agua e infusiones depurativas (boldo, té verde, algas). Camina media hora todos los días. Evita el alcohol y los dulces. Combate el estreñimiento, comiendo frutas y verduras a diario, no solo mejora la salud corporal sino que perderás peso también.
“LAS ESTRÍAS SON UN MOTIVO MAS PARA COMER SIEMPRE SANO”

No hay comentarios: