lunes, 21 de febrero de 2011

ni un pelo de tonto


NI UN PELO DE TONTO
Como muchos de nosotros al llegar a cierta edad, empezamos a notar que nuestro cabello poco a poco nos va abandonado; a algunos mas rápido que a otros, pero al final la calvicie en algunos casos es inminente. La caída del pelo se debe, por supuesto, a diversas causas y no a una sola. Existen factores genéticos, es cierto, pero hoy en día ya se sabe que una predisposición genética no nos somete a padecer cierto mal, sino que principalmente somos nosotros los que "despertamos" tal o cual "sentencia" genética. Más allá de las causas, nada impide que podamos controlarlas.
El pelo es una estructura epidérmica con forma de filamento flexible, constituida por células queratinizadas, que emerge de forma oblicua hacia el exterior de la piel. Tenemos pelos en toda la superficie corporal excepto en la palma de las manos, la palma de los pies, el ombligo, los pezones, la mucosa oral y genital y la tercera falange de los dedos. En un adulto el número aproximado de pelos es de cinco millones, repartiéndose de forma desigual a lo largo del cuerpo. En la cabeza hay alrededor de un millón, encontrándose entre 100.000 y 150.000 en el cuero cabelludo. El color del pelo viene determinado genéticamente por la presencia del pigmento denominado melanina. Los tipos de pelo. Se diferencian tres tipos de pelo en función de la longitud que pueden alcanzar su flexibilidad:
Pelos largos y flexibles: el cabello, la barba, el bigote, el vello de las axilas, y del pubis.
Pelos cortos y rígidos: las cejas, las pestañas, los pelos de la nariz y los pelos de las orejas.
Pelos de longitud y flexibilidad variable.
Se me cae el cabello y no se porque…..
Alimentación inadecuada?.
· De hecho, cualquier déficit vitamínico, mineral o proteico puede ocasionar debilidad, fragilidad y caída de cabello. La falta de hierro o anemia ferropénica puede provocarla. Una deficiencia en hierro, incluso sin llegar a padecer anemia, puede deteriorarlo y provocar su caída.
Descuidos generales que producen diariamente caída del cabello?
El uso de colas de caballo, es decir atarse el pelo con "colitas", "gomitas", pinzas de mucha presión, son elementos que producen una caída del cabello demoninada "alopecia por tracción". Reduzca el tiempo en que lleva el pelo atado lo más posible. Los tintes, secadoras de pelo a muy altas temperaturas y peines rigidos e inadecuados.
Existen causas temporales de caída de pelo?
El haber estado enfermo a raíz de una infección, gripe, y la fiebre son causas causa de que cierta cantidad de pelo caiga en los meses siguientes (1-3 meses). Este tipo de caída de cabello se corrige sola.
El embarazo en las mujeres produce pérdida significativa de cabello. La caída de cabello durante el embarazo y unos meses después del parto es normal.
Haber atravesado una situación de riesgo, el stress diario o debido a un hecho significativo en nuestras vidas, puede producir que el pelo caiga en los meses siguientes (1-3 meses).
El tratamiento con quimioterapia produce caída de cabello casi de manera inmediata, aunque bien el pelo se recupera al fin de dicho tratamiento.
Causas generales de caída de pelo
Enfermedad tiroidea. Tanto una glándula tiroides poco activa, o bien hiperactiva, suele ocasionar caída de pelo. Esta anomalía se diagnostica a través de sintomatologías clínicas, más análisis de laboratorio, y debe ser tratada con remedios correspondientes. Es normal violenta caida del cabello en casos severos.
La carencia de hierro en el organismo, o anemia ferropénica produce caída del pelo tanto en hombres como en mujeres, pero suele darse principalmente en mujeres a raíz de períodos de menstruación prolongados y/o de abundante pérdida. Se corrige con buena alimentación rica en hierro.
El cabello, al igual que la piel y las uñas, se halla en constante renovación y su metabolismo y regeneración son muy sensibles a los déficit nutricionales.
El cabello está compuesto también de otros minerales: magnesio, silicio, selenio, cobre... y para mantenerlo sano hay que garantizar la ingesta de estos nutrientes a través de la dieta. También es fundamental mantener un buen aporte de proteínas de alta calidad biológica: huevos, leche, queso, pescado..., sin olvidar las grasas de origen vegetal (frutos secos y aceite de oliva) que evitan tener el cabello seco y quebradizo. El ácido linoleico (presente el aceite de girasol y de soja) es esencial para gozar de un cabello brillante y sano.

ALIMENTACION Y CAIDA DEL CABELLO
Las deficiencias nutritivas pueden contribuir a la perdida de pelo debilitando su estructura, causando roturas y un regeneramiento lento. Estos problemas con el pelo que son causados por deficiencias nutricionales pueden ser corregidos con una dieta apropiada y equilibrada. Los principales elementos que están involucrados son la vitamina A, vitamina B, la biotina, vitamina C, cobre, hierro, zinc, proteínas, y agua.
Dentro de estos compuestos hay dos que han demostrado que intervienen en los tejidos del cuero cabelludo y su capilaridad que son la Biotina y el ácido fólico en nuestra dieta.
La asociación de biotina y ácido fólico ayuda a las actividades metabólicas de los tejidos que tienen células de rápida multiplicación, como es el caso de nuestro cabello, la piel y las uñas.
La biotina se encuentra en una gran variedad de alimentos, como pueden ser: Los huevos, el hígado, en el pan de levadura y los cereales.
El ácido fólico participa en la multiplicación celular y en la formación de glóbulos rojos y glóbulos blancos y en la síntesis de diversos neuromediadores. La referencia de absorción diaria de ácido fólico es de 400 microgramos para un adulto medio y podemos encontrarlo en las verduras, el jugo de naranja, la palta,el brócoli, la levadura de cerveza, el hígado, el germen de trigo y en algunos cereales enriquecidos.

Mitos y verdades

Fumar atrofia el crecimiento del cabello
Es verdad; aunque parezca extraño, los cigarrillos aceleran la perdida del cabello. Fumar destruye los folículos capilares, interfiere con la circulación sanguínea del cuero cabelludo e incrementa la producción de estrógeno, compuesto que encoge el cabello. Asimismo se ha descubierto que los fumadores tienen cuatro veces mas probabilidades de presentar canas que los no fumadores.

No hay cura para la calvicie
Es Mito. Si entramos a Internet nos sorprenderá que hay aproximadamente más de 300 mil tratamientos para la calvicie, pero en realidad solo dos han resultado ciertos; que desaceleran la caída y promueven el crecimiento del cabello. El finasteride que se vende como propecia y el minoxidil que se comercializa como solución capilar.

Pararte de cabeza hará que tu cabello crezca
Es mito. Es divertido como algunos llamados “médicos alternativos o naturistas” recomiendan pararse de manos para aumentar el flujo sanguíneo en la cabeza y mejorar el riego capilar; ¿le parece conocido?

La calvicie es señal de inteligencia
Es verdad. Entre más altos los niveles de proteína que aumentan el crecimiento de tu cerebro; pues más rápida es la caída del cabello…...claro que en el caso de Homero Simpson, diríamos que siempre hay una excepción a la regla.

Si me saco una cana salen dos mas
Es una verdad a medias. Si arrancamos un cabello lo más probable es que se quiebre y quede a medias, al costado siempre hay otro folículo en crecimiento y definitivamente daría la apariencia de que salen dos.

Cortarte el cabello hace que salga más grueso
Es mito. Todo cabello arriba del nivel de la piel es tejido muerto y cortarlo no tiene ningún efecto en el volumen del crecimiento. El cabello corto espinoso puede dar la impresión de que esta más poblada la cabeza, pero la realidad es que no crece mas cabello del que ya tenias antes.

El estrés causa caspa
Es verdad. El estrés es una causa clave en la alteración del sistema de defensa del cuerpo humano; al alterarse este pues los hongos que estan presentes en la superficie capilar aprovechan para reproducirse.

La calvicie es señal de alarma de otros problemas de salud
Es verdad. Las personas con calvicie frontal tienen un 9% mas posibilidades de desarrollar enfermedades del corazón, mientras que los completamente calvos tienen un 36% mas riesgo que los que tienen folículos retentivos. Las personas con calvicie tienen más receptores de andrógeno en su cuero cabelludo, lo cual contribuye a la acumulación de grasa en las arterias.

Comer los bordes del pan hace que salga mas pelo
Es verdad. Se ha demostrado que los bordes del pan tienen 8 veces mas antioxidantes que la parte central; y se ha demostrado que el consumo de los mismos mejora la circulación del cuero cabelludo y aumenta la producción de melanina (hormona que hace que tu cabello sea mas grueso y enriquecido.

La calvicie es heredada por el lado materno
Es mito. Uno puede heredar la calvicie, pero el factor genético es tanto por el lado materno como por el paterno; inclusive puede saltarse una generación; hay que echar una mirada a los abuelos por si acaso.

Los calvos son más viriles
Es mito. Las causas como hemos visto provienen de la herencia, la edad y la presencia mas no la cantidad de testosterona. La relación solo ocurre cuando una enzima transforma la testosterona en dihidrotestosterona, lo que disminuye la producción de cabello, aumenta la del pelo mas delgado, corto y débil y por lo regular detiene por completo su crecimiento.

Curiosidades
Los griegos extendían la preocupación por el pelo entre hombres y mujeres, que preferían cubrir sus cabezas con pelucas rubias para sentirse más atractivos. Además se aclaraban el color del pelo oscuro, propio de las regiones mediterráneas, con soluciones de potasio y aceites, que contenían pétalos y flores amarillas.

Los romanos heredaron el gusto por el cuidado del cabello y valoraron el cabello como símbolo de alto poder social. Las melenas y las barbas eran símbolos de prestigio social. El mismo Julio César pidió permiso al Senado para poder llevar la corona de laurel y así pode disimular su calvicie.

En la Edad Media se llevaba el pelo largo con motivo de la fortaleza y vigor que se considera propia de los caballeros con largas melenas.

En esos años nació el primer gremio de barberos, en el que estaban incluidos los cirujanos. Tras siglos de disputas, se llegó a un acuerdo: los barberos debían limitar su actividad de sangrar a los enfermos y sacar dientes. A cambio, los cirujanos no podían afeitar la barba o cortar el pelo.

Francia e Italia marcaron la pauta a seguir en la moda del pelo. Enrique VIII emitió un edicto en 1535 ordenando a los varones de su corte que llevaran el pelo como él. También la reina Isabel impuso su propio estilo, ya que se afeitó la cabeza y la cubrió siempre con pelucas.

En el siglo XVII se importó tanto pelo a Francia que el país sufrió un déficit comercial y el Ministro de Hacienda se vio obligado a incentivar la exportación de las pelucas francesas. Las pelucas solían ser muy caras y se consideraban una gran inversión que a menudo se dejaba como herencia.

No hay comentarios: