lunes, 22 de abril de 2024

 


La Telemedicina

Ventajas y desventajas

Cuando se hablaba de Tele-Medicina ya hace algunos años no terminaba de convencer a muchos médicos que veíamos esta práctica muy poco útil sobre todo a la hora de hacer una historia clínica y examinar al paciente. Con la llegada de la Pandemia del COVID-19 y al estar imposibilitados de atender pacientes, el internet nos hizo ver que tanto podía ayudar por esos días la tete medicina; y si bien en un inicio ayudó en muchos aspectos como en controles de pacientes crónicos y postrados; por otro lado, nos abrió los ojos en darnos cuenta que no todos se beneficiarían, incluidos pacientes y médicos.

Los avances en la medicina están orientados principalmente a mejorar el servicio de atención a los pacientes, el internet hoy nos permite tener acceso a información valiosa como exámenes clínicos del paciente al momento sin tener que esperar días para corroborar un diagnóstico y recomendar el tratamiento adecuado.

De igual forma el monitoreo en pacientes mayores facilita la comunicación con los mismos en cuanto a las pautas en los tratamientos y dudas al respecto de parte del paciente; sin embargo, el examen clínico y la misma anamnesis (historia clínica) del paciente, en la mayoría de casos se hace indispensable a la hora del “Rapport”, esa parte que los médicos utilizan en la consulta como método para conectarse emocionalmente con sus pacientes; es el crear una relación de confianza y empatía con el paciente para que este se sienta más cómodo y seguro con respecto su médico, es muchas veces la piedra fundamental a la hora de seguir un tratamiento.

Luego de algunos años de utilizar le tele medicina como herramienta moderna podríamos llegar a varias conclusiones.

Beneficios de la Medicina Virtual

 El acceso a atención médica desde cualquier lugar a cualquier hora del día.

·         Fluidez en la gestión de citas.

·         Continuidad en el seguimiento de tratamientos, cuadros clínicos y pacientes crónicos.


Desventajas de la Medicina Virtual

  Examen físico virtual no se compara con el presencial.

·         Posibles diagnósticos errados.

·         Problemas de conexión a Internet o señal de telefonía.

·         Confidencialidad del paciente.


Diversas especialidades Médicas

Al haber distintas especialidades también este tipo de consultas médicas no se adaptan a todas ellas en muchos casos dependerá del Médico tratante si hacerla o no y no del paciente; aquí hay una línea muy delgada ya que algunos pacientes priorizan su tiempo en ir a una consulta médica y no la calidad del mismo. En pacientes “tipo control” quizás si es muy beneficioso como lo comenté e inclusive el derivar a otro colega especialista a la hora de hacer una interconsulta médica inclusive fuera de la zona y también resulte beneficioso, pero nuevamente dependerá solo del Profesional de la salud; se ha visto también que inclusive, hay muchos pacientes que sienten desconfianza por este formato y prefieren atención presencial, por lo cual la telemedicina no resulta una buena opción. El paciente puede considerar que el trato se vuelve algo impersonal y no le genera la posibilidad de conocer y vincularse con su médico.


Conclusiones:

La Telemedicina si es una herramienta muy útil hoy en día, agilizar las consultas con el paciente siempre ha sido un reto a la hora de optimizar las mismas; un buen despistaje a la hora de orientar al paciente sobre si le beneficia o no dependerá siempre del criterio médico y a la vez le servirá al paciente para conocer bien en que casos y con que médicos se puede realizar las mismas.

Asimismo, el Médico es quien debe aclararle al paciente que no todos los especialistas lo usan de la misma forma; un signo en una consulta presencial puede ser inclusive la clave para un buen diagnóstico y por consiguiente un optimo tratamiento.


Dr. Gerardo Bouroncle Mc Evoy

No hay comentarios: