jueves, 27 de abril de 2023

 


Obesidad Infantil

Cada vez es más evidente que el hambre no es el único problema de nutrición en el mundo. De acuerdo con las cifras de la OMS, más de 1.3 millones de adultos en el mundo presentan sobrepeso y al menos 500 millones están clínicamente obesos. Lo que más alarma es el número de casos de obesidad infantil. En algunos países se habla de un incremento de tres veces en los últimos 25 años, esto nos daría cifras de hasta una epidemia.

El sobrepeso y la obesidad aumentan los riesgos de enfermedades que amenazan la vida como son la enfermedad cardiovascular, diabetes y algunas formas de cáncer; asimismo se complica con enfermedades respiratorias, locomoción y trastornos cosméticos y psicológicos. Lo importante al detectar esta enfermedad no es buscar a los responsables, sino tomar medidas correctivas inmediatas, promover conductas saludables como consumir frutas y evitar exceso de grasas en las comidas y azúcar, así como aumentar la actividad física.

El número creciente de niños con sobrepeso y obesidad el mundo es causa de gran preocupación en los círculos de salud publica. A nivel mundial se están realizando campañas en contra de esta enfermedad, en algunos países inclusive la publicidad en los medios audiovisuales esta siendo restringida para los productos con alto contenido en grasas y azúcares como la comida llamada chatarra.

 

¿Los niños están informados?

 

Cuando se les pregunta a los niños si identifican cuales son los alimentos saludables, demuestran estar bien informados y distinguen claramente la publicidad de la realidad. Sin embargo, sus alimentos preferidos son aquellos que están en la publicidad “tienen buen sabor” o son “divertidos al comer”, y no necesariamente los que tienen un bajo contenido de grasa, sal o azúcar y grandes cantidades de nutrientes saludables.

Con el paso de los años, los niños llegan a elegir sus alimentos y más o menos a los 7 años los padres pierden influencia en sus decisiones alimenticias, si estas no han sido adecuadas pues el niño elegirá lo que él crea conveniente. Con frecuencia los padres admiten comprar alimentos por la economía familiar más que por el valor nutritivo de los mismos, esto sumado a no comer en familia o fuera de la mesa, pues se agudiza el problema.

 

¿Sedentarismo infantil?

 

Pues si, muchos niños hoy en día pasan más tiempo frente al televisor, computadora o juego de video que jugando al aire libre. Con frecuencia, se descuida mucho la actividad física en los colegios, cada vez se estimula menos a los niños a participar en deportes organizados. Asimismo, la infraestructura a veces en los colegios no es la adecuada o no se tienen instalaciones óptimas.

Muchas veces la gente confunde comer bien y tener poca actividad con estatus alto, lo que se logra es establecer una obesidad duradera a una edad temprana. Una vez que se han establecido esos kilos de más y el individuo ha adquirido mentalidad de pasar “sentado frente al televisor comiendo papas fritas”, es sumamente difícil que aumente su actividad física a la cantidad necesaria para bajar de peso. Sin embargo, la solución solo se logra cuando el gasto de energía supera la ingesta de calorías.

 

Actividad conjunta

 

Es necesario que en casa comamos adecuadamente todos, nuestros hábitos alimenticios marcarán la vida de nuestros hijos para siempre. El exponerlos a la obesidad traerá no solo complicaciones con algunas enfermedades, le estaremos afectando la calidad de vida y lo que es peor, se la estaremos acortando.

Un niño con obesidad y sobrepeso no es un niño sano, muchas veces tiene carencias alimenticias en cuanto a micronutrientes, por consiguiente, son niños más enfermizos. Al bajar de peso es necesario que tengan una compensación de los mismos y no ver afectada su salud al exponerse a una dieta para disminuir de peso.

 

Una razón que con frecuencia se utiliza para no tratar a un niño obeso es pensar que el niño dejará de serlo al crecer, sin embargo, no es así pues depende muchas veces de la edad de aparición y de la gravedad de la obesidad. Un niño de 10 años que presenta este problema tendrá hasta un 70% de mantener su obesidad en la vida adulta.

El tratamiento presenta dos pilares:

  • una dieta balanceada, respetando edad, sexo, altura, etc.
  • ejercicio.

 

Algunos cuidados a tener en cuenta es que los padres deben controlar la comida de los hijos, lo que come entre comidas y el ejercicio que realiza.

Recuerde que lo que importa en realidad no es si el niño esta gordo o flaco, lo que importa es que el niño este sano.

 

 

Dr. Gerardo Bouroncle Mc Evoy


No hay comentarios: