jueves, 14 de agosto de 2014

La Chía esta de moda

LA CHIA ESTA DE MODA


Ante la avalancha de preguntas en un programa radial sobre los beneficios de tal o cual alimento mi respuesta fue la siguiente:


“Ningún alimento en la naturaleza es malo y ningún alimento en la naturaleza es mágico; simplemente lo que debemos hacer es comer balanceado, comer variado y comer con calidad”.


Hace 20 años apareció el boom de la Uña de gato; desde cápsulas, jarabes, y bebidas a base de esta planta selvática que prometía desde disminuir la artritis, curar la gastritis, curar el cáncer y hasta mejorar la vida sexual de las personas; inclusive un Actor Mexicano como Andrés García la publicitaba como la maravilla de la naturaleza para verse Joven eternamente; claro que  previo pago sustancioso para decirlo en público.


La pregunta es………………… ¿Alguien toma uña de gato hoy?


Hace 10 años apareció el Noni, un producto vegetal que curaba el cáncer, bajaba de peso, antioxidante, estimulante de melatonina para el sueño, etc. etc. y más etc…… desde cápsulas, jarabes y cuanta presentación se pudo publicitar trajo muchos dividendos a los vendedores.


La pregunta nuevamente es……………….alguien toma el Noni hoy?


Hace 5 años se empezó a comercializar por estos lares el Vinagre de Manzana cuyas propiedades supuestamente van desde bajar de peso, mejorar la gastritis, anticancerígeno, bueno para el estreñimiento, etc. etc. y muchos más etc… A esto tengo que contar que un amigo Español se admiró ante tanta publicidad acá en nuestro País ya que en Europa se consume hace cientos de años y no sabían que servía para tantas cosas. Cuál es la Propiedad que tiene el bendito vinagre de manzana de este lado del continente? Pues la única propiedad con la que cuenta es la de una señora lo publicita y punto.


La pregunta se vuelve insistente……………………….alguien toma vinagre de manzana hoy?


Pues hoy en día la Chía está de Moda, desde propiedades digestivas, energéticas, adelgazantes y nuevamente etc. etc. y seguirán los etc….. Lo más probable es que en 5 años……… nadie la tome y salga alguna nueva moda de algún producto milagroso que llenará el bolsillo de algunos inescrupulosos y que hará que muchos en su afán de alcanzar la gloria y la vida eterna terminen consumiéndolo tontamente.


ALIMENTACION SALUDABLE


Los médicos muchas veces caemos en el juego de recomendar tal o cual producto como una forma de incrementar la cantidad de fibra en las comidas, buenas grasas, mejores antioxidantes y muchos minerales; pero lo hacemos con el afán de que las personas tomen conciencia de que una alimentación saludable debe de contener todo esto, pero también que no existe una planta, raíz o hierba mágica que cure todos los males que aquejan al ser humano.


Casi el 80% de las enfermedades no transmisibles en el ser humano dependen de alimentaciones y estilos de vida inadecuados. Entonces el día que asumamos conciencia y actitudes alimentarias adecuadas empezaremos la verdadera lucha contra las enfermedades…………………… a esto le llamamos “prevención”


PROPIEDADES REALES


La chía es una semilla de la planta Salvia hispánica, es originaria de Centro América, y se presume que pudo formar parte de la dieta de los Aztecas. Hoy en día la chía crece y se comercializa tanto en Centro América como en Sudamérica de una manera creciente, tanto así que su precio se ha elevado en un 50% en los dos últimos años. Entre sus principales propiedades podríamos nombrar:


·         Tiene un alto contenido de ácidos grasos esenciales conocidos como Omega-3.


·         Constituye una excelente fuente de fibra dietética; dos cucharadas de semillas pueden contener hasta 10 gramos de fibra.


·         Tiene  proteínas vegetales de fácil absorción


·         Contiene minerales como el  hierro, magnesio, calcio y zinc.
 


Debido a estas características entonces es recomendable utilizarlo como un complemento alimentario en personas para mejorar la salud cardiovascular, disminuyendo el colesterol, los triglicéridos y la presión arterial. Sin embargo, hace falta profundizar las investigaciones.


¿COMO CONSUMIRLA?


Hoy en día han salido al mercado, bebidas con chía, y productos lácteos como el yogurt también con estas semillas. Otros forma es adquiriendo las semillas directamente y adicionarlas en una ensalada de frutas, jugos o en yogurt. Otra forma es dejarlas remojar en agua, pues por ser absorbentes, luego de unas horas se forma una textura gelatinosa, lo que permite mezclarlas con mayor facilidad a cereales cocidos u otros platos.


Es recomendable consumirla regularmente si existen problemas de estreñimiento ya que por su contenido de fibra mejora considerablemente el tránsito intestinal; pero como siempre acompañado de un alto consumo de frutas y agua en la dieta diaria.


¿BAJA DE PESO LA CHIA?


La respuesta definitivamente es NO. Si una persona tiene una alimentación cargada en grasas y azucares no le servirá de mucho ya que el factor “Engordante” de una alimentación inadecuada lo hará subir de peso inexorablemente. Cuando las personas deciden bajar de peso; es decir,  comer menos grasas, menos azucares, tomar agua en buenas cantidades, aumentar el consumo de frutas y verduras en la dieta diaria y se propone aumentar el ejercicio físico………………….esta fibra no solo podría ayudar como un enzimático digestivo sino que quizás todas esas propiedades con las que cuenta esta semilla se podrían aprovechar. Siendo México el mayor consumidor y distribuidor de la Chía en el Mundo, es una sociedad que tiene una población con niveles de obesidad cada vez mayor y es que su consumo de bebidas gaseosas en la población infantil ha superado inclusive a su vecino de EEUU. Este es el mejor ejemplo de que una Mala alimentación acompañada de cualquier producto bueno para la salud simplemente no sirve de nada.


Es importante nuevamente replantear mejores estilos de vida en nuestras sociedades y luchar por mantenerlas de la única forma que el ser humano ha podido hacerlo y es desde la población infantil, darles mejores condiciones de vida enfocados a una alimentación saludable y variada;  esto influirá más adelante en mejores seres humanos, mas productivos y sociedades menos enfermas…………………y quizás ahí estos productos de moda y mágicos nos puedan servir.................. o al final podamos entender que no nos pueden engañar tan fácilmente.


 

No hay comentarios: