jueves, 27 de febrero de 2014

Artículo: La dieta del Libro

LA DIETA DEL LIBRO
Si bien existen muchas bibliografías en las librerías sobre tipos de alimentación y recomendaciones sobre cómo llevar una vida sana y saludable sacando el mejor rendimiento a nuestros alimentos; pues también se puso de moda de un tiempo a esta parte sacar libros basados en Dietas que hacen bajar de peso y que en la mayoría no solo son un fraude,  sino que se convierten en el primer Dolor de Cabeza para Los médicos que vemos la parte de la Nutrición Clínica, ya que personas con muy poco o escaso criterio son lectoras asiduas del libro de tal o cual autor y como su amiga se lo recomendó pues creen a rajatabla en las expresiones vertidas en estos libros aparentemente de Dietas Milagrosas.
Caso 1
Paciente mujer de 40 años con Obesidad tipo 2:
-      Doctor,  he hecho la Dieta del Doctor Dukan, baje pero volví a engordar.
-      Conoces al Dr. Dukan?
-      No
-      Te ha examinado el Doctor Dukan?
-      No
-      Sabe el Dr. Dukan cuanto tienes de peso y cuál es tu porcentaje de Grasa corporal
-      No
-      El doctor Dukan ha revisado tus exámenes de Laboratorio y ha evaluado tu perfil lipídico y te ha explicado tu riesgo coronario y Metabólico?
-      No.
-      Le has dicho al Dr. Dukan que has seguido su Dieta?
-      No
-      Lees la biblia?
-      Si
-      Pones en práctica esas enseñanzas que hay en ese libro y cumples con los mandamientos?
Silencio total……………..
Caso 2
- Doctor he leído muchos libros de Dietas y yo he hecho mi propia dieta, he bajado un poco de peso pero he vuelto a subir.
-      Dime tu sabes cuáles son tus requerimientos en nutrientes esenciales para tu cuerpo?
-      No.
-      Te has examinado si tienes algún trastorno hormonal o metabólico como para tomar decisiones de tu alimentación?
-      No
-      Sabes cuál debe ser tu relación Masa muscular y grasa corporal de acuerdo a tu edad, talla, sexo y contextura?
-      No.
-      Crees que dejando de comer tal o cual alimento vas a mejorar tu estado nutricional?
-      No.
-      Lees la biblia?
-      si.
-      Pones en práctica esas enseñanzas que hay y cumples con los mandamientos?
Silencio Total………..
REALIDAD CRUDA
Estos dos ejemplos los  expuse en una conferencia y solté solo unas carcajadas y luego con la pregunta final experimente lo mismo “silencio total”. Y no es que sea yo muy Religioso en mi vida personal; pero la gente es capaz de hacer cualquier cosa con su vida y disparate y medio menos hacer lo correcto.
Este fue un ejemplo extremo para darnos cuenta hasta donde el entendimiento humano puede llegar. Una persona me dijo: ¿Pero porque entonces la gente sigue comprando esos libros que para usted son absurdos?.
En realidad no son absurdos para mi, son absurdos desde el punto de vista de la conducta humana. Imagínense que hay un vendedor de espejos y tiene dos tipos de espejos.
Un espejo te hace ver muy linda y hace que tus sueños se vean reflejados en él; por otro lado hay un espejo te no muestra tu rostro sino tu parte interna, la parte negativa de tu ser, te refleja, cuando te pasas el semáforo, cuando mientes, etc etc.
La pregunta es: Cual de los dos espejos se vendería más? Lo más lógico es pensar en el primero; Falso………………….Los dos se venderían por igual; pero al poco tiempo todos devolverían el segundo y se quedarían con el primero. La pregunta es ¿porque?
Pues porque a la gente le gusta que le digan lo que quiere escuchar y no lo que debe hacer con su vida. Porque a las personas les gusta el engaño porque es más bonito, rápido y fácil.
Decirle a una persona que tiene obesidad, Dislipidemias, que tiene riesgo de Diabetes y que debe cambiar su estilo de vida y tener una mejor actitud con sus alimentos y su entorno, pues no le gusta y no lo acepta porque es más divertido seguir comiendo lo que me de a gana y ya veremos más adelante cuando me enferme que solución le damos o que libro compramos.
Definitivamente esta persona va a enfermar; pero si se hubiese informado adecuadamente y sus hábitos de alimentación hubiesen sido los correctos, no estaría pensando que algún día se va a enfermar, muy por el contrario pensaría siempre que va a estar Sano y saludable; “La Enfermedad no es ausencia de Salud; la salud es presencia de Salud”. EL 80% de las enfermedades que vemos a diario en una consulta Médica son consecuencia de una mala alimentación y pésimos estilos de vida; también encontramos una asociación directa con cierta personalidad de estas personas; si hay desorden en su alimentación lo más lógico es encontrar desorden en sus propias vidas, trabajo, relaciones interpersonales, con los hijos, etc. Suena crudo decir esto, pero si hay algo que se ha demostrado es que “Las verdaderas enfermedades mentales no son las que se quedan en la mente sino las que las arrastramos a nuestro cuerpo”.

No hay comentarios: