viernes, 10 de enero de 2014

La Droga Permitida: La Comida Chatarra


LA DROGA PERMITIDA: LA COMIDA CHATARRA
Hablar de adicción a las drogas o drogadicción es hablar de una enfermedad en la cual existe una sustancia que genera dependencia tanto al sistema Nervioso Central como a muchas funciones cerebrales manifestándose externamente en conductas inadecuadas; que pueden ir desde alteraciones en la percepción externa hasta la alteración de las mismas emociones. Generalmente hablamos de drogas que producen efecto alucinógeno, eufórico, sobreexcitación sensorial, hasta la misma muerte.
Asimismo por concepto la Dependencia a las drogas puede ser de dos tipos
1-    La dependencia física, que es cuando el organismo “necesita” la droga; tal es así que al suprimirlas generan trastornos psicológicos como la abstinencia.


2-   La dependencia psicológica; que es cuando el estado la euforia se manifiesta al ser consumida y genera aparentemente placer; aquí el individuo siente una imperiosa necesidad de consumirla sufriendo desequilibrios emocionales al no conseguirla.

Otra característica de las Drogas es que generan tolerancia; es decir que la persona adicta necesita consumir cada vez mayores cantidades para producir el efecto inicial produciendo que el organismo no solo se adapte al uso sino a mayores cantidades; este es uno de los motivos que llevan a personas a intoxicarse e inclusive morir.


DEPENDENCIA TOTAL
Se ha observado que el adicto no solo tiene trastornos físicos y emocionales con respecto a la droga sino que su vida misma gira en torno a ella, doblando inclusive la propia voluntad del ser humano y convertirlo en un verdadero esclavo de la Droga, llevándolo a mentir, robar, romper con la familia, alterar el trabajo, romper con relaciones interpersonales, etc.
Hasta aquí nos suena muy familiar hablar no solo de adicción sino de algunas drogas conocidas, sin embargo en los últimos años ha aparecido una nueva Droga y que no solo es permitida sino que es Publicitada y vendida libremente en cualquier esquina de la calle: “La Chatarra”.
DROGA LETAL
A través de muchos estudios se ha determinado que el ser humano no genera adicción a la comida, Nadie en el mundo es Adicto al arroz, al frejol, a la sandía, a la carne, al pollo y mucho menos a la Pasta. Debemos primero diferenciar temas de los gustos, predilecciones y en “el hábito de comer tal o cual alimento (ojo que hablo de alimentos)” pues no se puede hablar de adicción. Hace unos días un paciente me dijo que el sí era adicto “al Arroz”.
Pues bien le dije imagínate que estas en una fiesta y preparan parrilla y mucha ensalada y al momento de servirte te das cuenta que no hay Arroz……….que haces?
Su respuesta fue: Bueno pues, ya que voy a hacer me comeré la parrilla pues.
Exacto – Si fueses adicto al arroz, en realidad en ese momento te hubieses ido de la reunión y hubieras ido a tu casa a comer arroz, o te hubieras enfadado tanto con tu anfitrión y luego de un escándalo te hubieran preparado arroz. Notan la diferencia cuando hablamos de “Comida”.
Pero cuando hablamos de Chatarra no hablamos de Comida sino de alimentos con aditivos, con exeso de preservantes, colorantes, saborizantes y elementos tóxicos para el ser humano; aquí el azúcar y la sal por si acaso también son “saborizantes” y es el concepto que tratamos de meterles en la cabeza a las personas………………”el ser Humano no necesita comer Azúcar ni Sal” solo las consumimos por costumbre y nada más, ya que no son requerimientos nutricionales; el organismo genera azucares de los alimentos y el organismo cuneta con la cantidad de Sodio necesaria en las células sino ya hubiésemos muerto.
ADITIVOS
Los aditivos son sustancias que sin ser alimentos ni tener valor nutritivo se le agregan intencionalmente a los Alimentos y Bebidas con el fin de modificar sus características organolépticas para facilitar su elaboración y conservación. Estos aditivos se encuentran en todos los productos Procesados conocidos por todos y van desde:
-      aromatizantes
-      colorantes
-      conservantes
-      antioxidantes
-      Acidulantes
-      Espesantes
-      Edulcorantes
-      Derivados del almidón
-      Saborizantes
-      Emulsionantes

Si vemos esta larga lista de Basura que ingresa en nuestros cuerpos y que no le aporta nada útil a nuestro organismo, pues no solo nos daríamos cuenta del daño que nos hacemos sino que muchas sustancias de estas nos van a generar dependencia y adicción llevándonos a comer muchas veces compulsivamente ciertos productos como Bebidas gaseosas, papas Fritas, Cheetos, etc. Lo mas preocupante que se ha visto en los últimos años es que también están siendo utilizadas en la Industria Pastelera y en la comida Rápida como las Famosas “Hamburguesas” que nuestros Amigos Norteamericanos se han encargado de distribuir a nivel mundial y envenenar a la Población de los 5 Continentes, haciendo el Juego con las grandes Compañías Farmacéuticas en no solo enfermar al Mundo sino venderle Medicamentos que serán también un tema de dependencia.

DROGA PERMITIDA
Un punto clave cuando hablamos de esta comida y la adicción es que no se nota la dependencia en las sociedades ni la abstinencia, pero ¡porque no se nota?
Imagínense que las personas Adictas a Drogas como la cocaína, la encontraran en unas galletas o bebidas gaseosas distribuidas en un kiosco, en un supermercado, en un dispensador de cualquier local público, pues simplemente estas personas la consumirían y no pasaría nada porque es de fácil acceso. Es por ellos que esta Nueva Droga no se nota, porque hasta la chatarra se publicita en todo el Mundo. Imaginen si no se permitiera comida chatarra y se ocultara su producción; lo más probable es que veríamos en la calle un mercado Negro y gente con obesidad caminando por las calles con abstinencia que sería capaz de vender su televisor por esa bolsa de Papas Fritas.
Puede sonar anecdótico sin embargo pero este tema Fue tratado en una Película de Animación “Vecinos Invasores” (Over the Hedge), en donde una comunidad de animales silvestres acostumbrados a comer comida natural es perturbada por un Mapache que les hace probar comida chatarra y los vuelve adictos a los saborizantes haciendo que estos animales lleguen a un punto extremo de  "Robar"  comida. Esta película que toca un tema tan álgido hoy en día, fue criticada por las compañías de Comida Basura y Las grandes Transnacionales como Mc Donald’s, ya que se muestra como una sociedad sana y saludable puede verse no solo corrompida sino destruida por esta aparentemente “Comida”.

No hay comentarios: