lunes, 8 de julio de 2013

Una palabra simple llamada Prevención

UNA PALABRA SIMPLE LLAMADA "PREVENCION"
Por miles de años el paradigma de la Medicina siempre ha sido “la Prevención”, desde adoptar mejores estilos de vida hasta exámenes médicos preventivos, el término cobra cada vez mayor vigencia; en un mundo lleno de pastillas para todo y enfermedades por doquier solo tratadas paliativamente y nunca curadas, se hace hoy una necesidad esta llamada “Prevención”.
Hace algunas semanas una Actriz de Cine muy conocida se retiró el tejido Mamario debido al riesgo de sufrir Cáncer de Mama por los antecedentes familiares, muchos médicos salieron a favor de tal medida aduciendo efectivamente que ese disminuye el riesgo de una enfermedad como está retirando el factor anatómico de riesgo. Lamentablemente si fuera así pues con los antecedentes familiares que tenemos muchas personas prácticamente nos empezaríamos a mutilar partes de nuestro cuerpo pensando que tal o cual cáncer nos podrían dar. Suena ilógico y hasta ridículo pero es cierto. Pero una célula cancerígena no solo tiene un punto de partida sino muchos y hoy en día se ha determinado que el factor genético solo es uno de ellos, influye además, el tabaco, el alcohol, el sedentarismo y la obesidad.
Hay que recordar que las figuras públicas son en muchos casos patrones a seguir por muchas personas y miles ya están pensando es Seguir a dicha actriz sin tener en cuenta que esa es solo una arista del problema de Salud.
Un ejemplo claro seria la Obesidad, con este concepto absurdo de generar una enfermedad asociada al tejido adiposo, todas las personas con obesidad deberían hacerse liposucciones cada cierto tiempo; pero que pasa si estas personas toman conciencia y mantienen una dieta equilibrada y cierta actividad física; no sería el Mejor tratamiento Preventivo que pudiesen hacer? Y si además, dejamos el tabaco, habremos reducido hasta en un 80% el riesgo de sufrir el temido infarto, además de otras enfermedades vasculares, como el no menos temido ictus. Frente a este beneficio extremo, la mejora de la estética personal, que para muchos es el principal incentivo para adelgazar y verse saludables.
En el Año 2012 se han realizado casi 200 mil operaciones de Reducción gástrica en Estados Unidos, sin embargo sigue siendo el País “Líder” en Obesidad y malos estilos de Alimentación. El Mutilarse el Estomago de Esta manera ha solucionado el problema de Obesidad, diabetes e infartos en el País del Norte? Este año se estima que esa cifra de operaciones aumente en un 25% sin embargo la obesidad también aumenta en el mismo porcentaje. Suena alarmante pero más suena absurdo.
La Organización Mundial de la Salud y la mayoría de Sociedades Cardiológicas en el mundo Dicen: “Si cambiamos en la forma mencionada (alimentación, tabaco, alcohol y sedentarismo) nuestro estilo de vida, tendremos muchas más probabilidades de eludir la principal causa de muerte en el Mundo, que son las enfermedades cardiovasculares, con casi un tercio del total de las defunciones”.
¿CLAVES O TOMAR CONCIENCIA?
La primera de las tres claves para cambiar nuestro estilo de vida hacia otro más sano es llevar una dieta más saludable. Eso se consigue tomando cantidades moderadas y una alimentación rica en frutas, ensaladas y verduras. Lo anterior debe completarse, en cantidades equilibradas, con pescados, carnes y legumbres. Algunos expertos se orientan por las dietas mediterráneas en donde se incluyen estos grupos alimentarios.
La segunda clave para evitar el infarto es hacer ejercicio físico. Más que realizar deportes extenuantes o intensivos, se trata de evitar el sedentarismo. Una cosa tan sencilla como caminar es perfecta para tales propósitos, siempre que se haga a diario. Si, además, elegimos ambientes adecuados para hacerlo como parques, el campo o algún club deportivo será más sano y divertido inclusive para la mente.
Con estas dos claves que son una dieta sana y actividad física moderada conseguiremos evitar la mayoría de los riesgos asociados al infarto, como la hipertensión, el colesterol elevado, la diabetes y la obesidad.
Si, además, conseguimos la tercera que es en realidad un flagelo humano como es el tabaco (los fumadores) tendremos las tres que pueden hacer que nuestro riesgo de infarto se reduzca hasta en un 80%. Sin embargo y luego de muchos estudios asociados también al cáncer, pues gracias a estas medidas Asociadas al corazón pues se beneficia otro grande que es el Cáncer. Está demostrado que adoptando estas tres claves para la Salud, el riesgo de Cáncer disminuiría de un 25 a 40% en los más comunes como son los Canceres: gástrico, colón, próstata, pulmonar e inclusive el de Mama.
Hay que recordar que la Diabetes y la Obesidad están íntimamente relacionadas tanto con el Riesgo Cardiovascular como con algunos tipos de Cáncer; entonces se hace imprescindible la palabra “Prevención” en nuestras vidas cuando ya no solo hablamos de tal o cual enfermedad sino cuando somos capaces de ver la verdadera palabra oculta en esto que se llama “SALUD”.

No hay comentarios: