martes, 9 de abril de 2013

Aspartame vs Aspartame


ASPARTAME VS ASPARTAME
Frecuentemente en el consultorio la pregunta flota en el aire: los edulcorantes hacen daño?
Pues, en respuesta a mis pacientes hice este pequeño artículo.
La historia de los edulcorantes comienza con “la sacarina”, que fue el primero sin calorías que se descubrió en 1879, por el Químico Alemán Constantin Fahlberg. La seguridad de la “sacarina” fue cuestionada en 1977, en especial por ser un “producto asociado al cáncer de vejiga en ratas”, es por ello que no solo perdió vigencia sino que todos los productos que la contienen advierten su contenido, no obstante que cuenta con la aprobación de la Food and Drug Administración (FDA) de EUA, la FAO y la CSF.
Actualmente existen varios sustitutos del azúcar, como serían: la sacarina; el aspartame; el ciclamato; el acesulfame K; y la sucralosa.
A nivel mundial existen varios factores que han estimulado el desarrollo de sustitutos del azúcar como el reforzamiento publicitario y promocional de una “cultura light”; los altos precios internacionales del azúcar alcanzados a mediados de los años setentas; las campañas de salud que combaten enfermedades producidas por altos consumos de azúcar, como las cardiovasculares, diabetes melitus, obesidad, la arteriosclerosis, etc.
El “aspartame” tuvo su descubrimiento de manera casual en investigaciones de tratamientos contra la úlcera, por James M Schatter en 1965. Es un polvo blanco, inodoro, no calórico y no nutritivo; elaborado a través de la mano del hombre, a partir de dos aminoácidos (moléculas pequeñas de las proteínas), que son el ácido aspártico y la fenilalanina, además de una pequeña cantidad de metanol (también conocido como alcohol metílico). Dicha combinación no es posible encontrarla como tal en alimentos naturales (por eso se le califica como un producto artificial), aunque cada elemento por separado, si es posible encontrarlo en diferentes alimentos de manera natural.
El aspartame es 200 veces más dulce que el azúcar refinado en las mismas cantidades. Ha representado una opción excelente para las personas con diabetes en uso moderado claro está. Como cualquier producto artificial siempre debemos de tener cuidado al usarlo.

Veamos su composición:

  1. La Fenilalanina: es un aminoácido esencial no producido por nuestro cuerpo que se obtiene en carnes, aves, pescados, leche y derivados, huevos, cereales y derivados, y en menor cantidad en verduras, hortalizas y frutas, en exceso es convertida a través de nuestro metabolismo normal en energía. Las personas que carecen de la enzima que convierte la fenilalanina, no son capaces de metabolizar este aminoácido normalmente, debido a una enfermedad hereditaria que afecta a 1 en 10 mil individuos, a quienes se les recomienda una dieta baja en fenilalanina, de ahí la única restricción contenida en la leyenda “Fenilcetonuricos: contiene Fenilalanina”, esto es, para este grupo de personas si está contraindicado el consumo de aspartame.
  2. El Acido Aspártico: es un aminoácido natural presente en todas las proteínas, clasificado como no esencial, lo que significa que el cuerpo humano no necesita obtenerlo de la dieta ya que lo puede sintetizar a partir de otros compuestos, se encuentra principalmente en la caña de azúcar y en las melazas.
  3. El Metanol: componente orgánico, presente en frutas, vegetales y en sus jugos, sólo en cantidades excesivas es peligroso y difícil de metabolizar; por ejemplo el contenido de metanol generado en la ingesta de un refresco de 355 ml. con aspartame es de 18 mg., en tanto que el generado en jugos de: naranja es de 23mg., por lo que no representa, en pequeñas dosis, peligro para la salud
Según la FDA, el aspartame no entra en la circulación sanguínea y por lo tanto no puede viajar a los órganos esenciales, incluyendo el cerebro, se asegura que el hígado puede metabolizar cantidades razonables de metanol, de tal forma que pueda ser excretado. En un estudio hecho en ratas se determino que el aspartame aumentaba el riesgo de hasta 60% de generar leucemia y linfomas (en ratas hembras). También refieren que el estudio mencionado, no pudo concluir que el daño en las ratas se puede repetir en humanos. Por su parte la FDA menciona que para acercarse a los consumos suministrados a las ratas, por ejemplo, una persona de 70 kg. De peso, tendría que ingerir el equivalente a 700 refrescos de 350 ml. o cerca de 200 sobres con aspartame en un día durante un periodo de 30 días, que como anteriormente mencioné cualquier producto artificial ingerido por el ser humano en cantidades exageradas pues es toxico; se imaginan consumir 50 aspirinas al día o 45 ansiolíticos diarios por un mes seguido?
POLEMICA
En el año 1966 la Sra. Nancy Markle a quien se le hace referencia en muchos artículos respecto a su férrea lucha contra el aspartame; dio una conferencia y publicó muchos artículos por Internet; ella menciona por ejemplo que el aspartame produce enfermedades como la esclerosis múltiple, el lupus eritematoso sistémico y envenenamiento por etanol.
Como médico, me llamó mucho la atención de tal afirmación, ya que dichas enfermedades: la esclerosis y el lupus son enfermedades de las denominadas autoinmunes; es decir son enfermedades propias del ser humano y que atacan su sistema inmune a partir de nuestras propias células; asimismo están genéticamente ubicables, es decir que están asociadas a nuestro código genético; nacemos con ellas y en algún momento de la vida comienzan a manifestarse; es más, tienen incidencia en el hombre y la mujer y características establecidas, las cuales no tienen nada que ver con el aspartame.
El pánico cundió cuando la Sra. Markle en una conferencia dijo a la audiencia:
¿Alguno de ustedes ha tenido problemas de vista en los últimos 6 meses?
¿Alguno de ustedes ha tenido dolores de cabeza en los últimos 6 meses y han tomado refrescos con aspartame?
¿Alguno de ustedes ha tenido calambres y adormecimientos en las piernas últimamente?
¿Alguno de ustedes ha sentido mareos por las mañanas y amargor en la boca?
¿Alguno de ustedes ha tenido problemas de memoria o no se acuerdan de ciertas cosas?
¿Sufren de dolores musculares o contracturas?
La mitad de la audiencia afirmaba todos los síntomas a que se hacía referencia…….pues ella concluyo que eran los efectos del aspartame.
La mitad de la audiencia, probablemente ya tenia presbicia (problemas de enfoque en la vista, que es normal a partir de los 40 años) y la mayoría de las personas de ahí seguro estaban sometidas al stress propio del trabajo y tienen todos esos síntomas.
Pero yo creo que si la Sra. markle hubiera preguntado si en los últimos meses la gente ha consumido chocolate, manzanas, cerveza, aspirina o cualquier otra cosa hubiera obtenido las mismas respuestas. A esto ella hizo mención a muchos experimentos que se hacen en animales como las ratas; pero como médico les diré que esas pruebas se hacen con cualquier producto; se dan dosis estandar y se aumentan hasta generar dosis tóxicas para los animales y llegan a ser mortales. Solo así es que conocemos los efectos tóxicos de todos los medicamentos que consumimos habitualmente, prácticamente envenenando animales de laboratorio. Dejaríamos de darle ese jarabe para la tos a nuestros hijos si descubrimos que en dosis de 500 veces produce convulsiones en una rata?
A FAVOR O EN CONTRA?
Existen muchos intereses de por medio actualmente alrededor del tema:

  1. intereses económicos y políticos representado por transnacionales que se han adueñado del mundo light y de toda esta cultura que nos ataca con publicidad de “mantener la línea” y que hace guerra entre ellos, los que tienen aspartame y los que no lo tienen.
  2. los productores de azúcar que han sido desplazados porque cada vez más gente deja de consumir azúcar y sus ventas han disminuido enormemente, como el mercado latinoamericano.
  3. los ambientalistas y defensores de lo natural; pero ellos se oponen a cualquier cosa en realidad y son capaces de hacer cualquier publicidad negativa sobre cualquier producto artificial o método artificial; acordémonos cuando hace unas décadas se oponían a la inseminación artificial y hoy en día es uno de los métodos más utilizados en parejas con problemas de fertilidad con resultados realmente sorprendentes.

Luego de muchas revisiones bibliográficas les diré que la polémica continua y continuará; pero hasta el día de hoy el aspartame no ha dado muestras de generar los canceres y las enfermedades a las que se le hace mención en esos artículos por Internet y a los que yo llamo terrorismo por Internet que nos dicen cualquier cosa en forma alarmante de cualquier tema. Tengamos mucho cuidado cuando uno de esos correos nos llegue, generalmente son mentira y solo quieren generar pánico colectivo. Si su médico le recomienda algún producto es porque a usted no le va a hacer daño, sería muy irresponsable.
Debo confesar que no soy concluyente en estar a favor o no del aspartame, como siempre es recomendable llevar una vida sana, comer adecuadamente, mantener un buen peso y practicar algo de deporte al aire libre. El aspartame en un producto aprobado por la FDA, FAO y la CSF y ha demostrado que el mundo de la dietética, de los diabéticos y de los obesos no es limitante en cuanto a sabor; como cualquier producto artificial y si se usa adecuadamente…………………..tiene sus beneficios.
Hasta el dia de hoy, nadie ha muerto por consumir un edulcorante........pero cada tres minutos en el Mundo hay alguien que muere por culpa del consumo del "azucar".

No hay comentarios: