¿Los Ultra procesados Veganos son saludables?
No todo lo que brilla es oro
La relación entre la dieta y las enfermedades cardiovasculares, metabólicas y degenerativas han sido y siguen siendo un tema de interés científico. El consumo en los últimos años de los alimentos Ultra procesados han sido un tema muy importante y de controversia dentro de esto hábitos dietéticos. Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte prematura a nivel mundial, y existe una relación directa con los estilos de vida, con los patrones dietéticos y el consumo precisamente de los alimentos ultra procesados.
¿Ser vegano, vegetariano o dietas basadas solo en Vegetales es mejor?
Aparentemente este tipo de alimentación “podría” ser beneficiosos en la salud pública como en el medio ambiente según quienes la siguen y promocionan; en los últimos años, se ha observado un aumento en el consumo de alimentos de origen vegetal, promovido por recomendaciones nacionales e internacionales que buscan reducir el consumo de carne, pero a la vez se promocionan por temas de salud para todos las que las consumen y las que no, ya que es beneficioso la ingesta de productos de origen vegetal altos en fibra y nutrientes. No obstante, es importante mencionar que los patrones alimentarios basados en plantas son diversos y pueden variar en su composición y calidad y allí muchas veces radica el fracaso de muchos que terminan con serios problemas de salud.
¿Ultra procesados Veganos?
Si bien los alimentos ultra procesados pueden incluir bebidas azucaradas y snacks, también incluyen los alimentos alternativos de origen vegetal, que son producidos con ingredientes a base de plantas y son comercializados como sustitutos de la carne y los lácteos, como las salchichas, Nuggets y hamburguesas con una carga considerable de preservantes , colorantes y saborizantes en tanta cantidad como cualquier ultra procesado.
Conclusiones
Tener una alimentación basada solo en vegetales y consumir alimentos Ultra procesados para Veganos o vegetarianos tienen riesgos graves para la salud ya que tienden a ser altos en grasas no saludables, sodio y azúcares agregados, lo que contribuye a enfermedades cardiovasculares, dislipidemia, aterosclerosis, hipertensión, resistencia a la insulina, obesidad y otros trastornos metabólicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario