Los riesgos del AYUNO de los alimentos en la salud cardiovascular
Ya desde hace unos años ha ganado popularidad la “ingesta restringida e alimentos” que consiste en consumir alimentos en un lapso de 8 horas y un ayuno por el resto del día; llamado el ayuno intermitente, pues resulta que no solo no sirve para bajar de peso sino que aumentan el riesgo de padecer de enfermedades cardiovasculares e inclusive el riesgo de fallecer por lo mismo.
Estudio Científico
Una investigación reciente presentada en una reunión del American Heart Association revela preocupantes efectos negativos a largo plazo. De acuerdo con el estudio, que se titula “8-hour time-restricted eating linked to a 91% higher risk of cardiovascular death”, las personas que limitan su horario de alimentación a 8 horas tienen un mayor riesgo de fallecer por enfermedades cardiovasculares.
El estudio investigó los patrones de alimentación y los resultados en la salud de más de 20,000 adultos de los Estados Unidos, descubriendo que aquellos que mantenían una ingesta restringida de alimentos de 8 horas tenían un 91% más probabilidades de morir por enfermedad cardiovascular en comparación con aquellos que mantenían un horario de alimentación típico de 12 a 16 horas al día.
Además, el aumento en el riesgo cardiovascular se extendió a aquellos individuos que ya tenían condiciones preexistentes como enfermedades cardíacas o cáncer, lo que destaca la importancia de entender los posibles efectos adversos de dicho patrón alimenticio en poblaciones con problemas de salud. También es importante mencionar que restringir la ingesta de alimentos a menos de 8 horas al día no se asoció con una mayor longevidad, lo que plantea preocupaciones sobre la eficacia y la seguridad de las estrategias extremas de ingestión restringida de alimentos.
La conclusión más importante es que las personas que mantienen una ingesta restringida de alimentos de 8 horas tienen un 91% más de probabilidades de morir por enfermedades cardiovasculares.
Si bien circula por internet los beneficios de hacer este ayuno intermitente debemos de tener en cuenta que un 80% de los que lo difunden son personas que no están ligadas ni a la medicina, ni a la salud y ni a la nutrición; lo realizan los llamados influencer o los llamados Coach alimentarios, personas que estudian marketing o cualquier cosa y que en la mayoría solo leen una revista o un libro y son su fuente de conocimiento, pero que les dejan un rédito considerable en cuestiones económicas.
Esta demás decir que esta práctica no debe ser realizada por una mujer embarazada, por los niños, por personas mayores de 65 años que empiezan a perder masa muscular, por personas con insuficiencia renal y problemas hepáticos; personas con enfermedades reumáticas y autoinmunes ( artritis, lupus, etc.), por personas que están en tratamientos con antibióticos, en hipertensos con diuréticos, etc., etc. y etc.………………… es decir, que antes de empezar a hacer una de estas prácticas primero se debe evaluar es riesgo cardiovascular de esa persona con una exploración exhaustiva y exámenes auxiliares complementarios y quizás poco a poco dejaremos de hacer estas actitudes de moda que al final y como siempre terminan perjudicando la salud.
Dr. Gerardo Bouroncle Mc Evoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario