El Estigma el Sobrepeso y la obesidad
La obesidad no solo es una enfermedad, sino que es una condición que afecta a millones de personas en el mundo, se ha creado una corriente muy fuerte que lucha contra la discriminación y el juicio a personas que la padecen, ya que en redes sociales circula mucha información a favor y en contra de tener cuerpos que no entran en un índice de masa corporal adecuado con lenguaje muchas veces agresivo. Lamentablemente esto genera solo una guerra entre los que están a favor y en contra del peso no viendo que hay más allá de un número en la balanza y es la parte emocional de las personas que lo padecen y el apoyo que necesitan realmente que no se resume a hacer dieta, habiéndose convertido en un problema social.
No hay duda que las medidas en los cambios alimentarios y un mejor estilo de vida nos llevan siempre a mejorar nuestra salud, pero en temas de obesidad hay un abordaje distinto ya que incluyen factores tan complejos como el entorno, la genética e incluso factores socioeconómicos.
El 4 de Marzo la Federación Mundial de la Obesidad, en el Día Mundial de la Obesidad, hizo un llamado a tratar de abordar el tema de la obesidad partiendo de un lenguaje no agresivo y mas acorde con los tiempos; romper los estigmas y promover cambios a nivel social empleando políticas de Salud adecuadas para evitar precisamente las enfermedades en las que degenera la obesidad como la diabetes , la hipertensión y el cáncer; es decir, que las políticas de Salud deben ser medidas generales a toda la Población en cuestiones de lenguaje, inclusión, apoyo psicológico y tratamientos adecuados para generar empatía y respeto mutuo llevándonos a una concientización social para evitar los juicios al respecto.
Un estudio relevante en este sentido ha sido publicado en Obesity Reviews por la Federación Mundial de la Obesidad, que se enfoca en las nociones equivocadas y estereotipos asociados con el sobrepeso y la obesidad; se llego a las siguientes conclusiones:
1. El estigma del peso se identifica como un importante determinante social de la salud que es una barrera para la equidad en salud, y conduce a desventajas sistémicas, inequidades, numerosas consecuencias adversas para la salud y discriminación, lo que lo convierte en un problema de derechos humanos.
2. Las narrativas que se concentran sólo en el consumo individual de alimentos y la actividad física contribuyen al estigma del peso al pasar por alto los factores subyacentes de la obesidad, y la falta de formación específica sobre la obesidad y el estigma del peso en los profesionales de la salud puede contribuir a la discriminación en los encuentros de atención médica.
3. Se destacó la influencia del estigma del peso en todas las etapas de la vida, con experiencias de estigmatización en función del peso asociadas con complicaciones perinatales, trastornos alimentarios, problemas de salud mental y discriminación en la edad adulta.
4. El lenguaje y la imaginería utilizados para comunicar sobre el peso y la obesidad juegan un papel importante en la formación de normas sociales y narrativas.
5. El grupo de trabajo propuso nueve recomendaciones para reducir globalmente el estigma del peso, incluyendo distinguir entre el tamaño corporal y la obesidad, utilizar un lenguaje centrado en la persona, y promover enfoques basados en los derechos humanos.
Como médicos involucrados en temas de sobrepeso y obesidad, debemos siempre darle un enfoque personal al problema ya que como mencioné anteriormente los pacientes deben ser abordados no por un número en la balanza sino por todo lo que ello implica empezando por un ben diagnóstico Nutricional y establecer que tratamiento es más adecuado para cada persona y no seguir dietas absurdas de internet que solo llevan a empeorar el cuadro ya que ahí es donde empieza la agresión estigmatizando a una persona con sobrepeso u obesidad no viendo realmente que el peso va en relación a mas factores que solo el peso y la talla:
La Edad es importante, no es igual a los 18 años que a los 50 años
La estructura del cuerpo es importante: Delgada, mediana y gruesa, en relación a la estructura ósea
La Raza, no es igual una persona Oriental de la china que una persona africana, que un Japones, ni que un europeo, ni un árabe o un hindú; la Biometría es completamente distinta.
La paridad en las mujeres; la estructura y la grasa corporal cambian con cada embarazo en la mujer
Tallas extremas; una persona de 1.90m tiene una superficie distinta como la de una persona de 1.50m
La estructura Ósea en la Mujer es distinta dependiendo de la alineación hombros y caderas.
La actividad del ser humano, no es igual un deportista que una persona que no lo es.
Con estas variantes lo que debemos es darle el enfoque verdadero al Peso y así dejaríamos de estigmatizar y generar juicios errados. Las verdaderas medidas que se deberían adoptar en adelante a nivel mundial y tratar el tema realmente como es deberían ser:
1. - Distinguir entre tamaño corporal y obesidad
2. - Utilizar lenguaje apropiado y no estigmatizar a las personas
3. - Promover una legislación y política adecuadas para reducir el estigma del peso
4. - Generar conciencia colectiva y global en el enfoque del peso de acuerdo a cada Región mundial.
5. - Generar medidas educativas de conciencia de la Salud y mejores hábitos alimentarios desde niños.
6. - Promover el deporte desde un punto de vista de Salud General y en las escuelas aumentar las horas de actividades físicas.
Dr. Gerardo Bouroncle Mc Evoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario