lunes, 23 de agosto de 2010


¿LA VIDA ES UNA O UNO ES LA VIDA?
Debido a mi actividad profesional con regularidad escucho a muchos de mis pacientes que me dicen: que no tienen tiempo para nada; no tienen tiempo para comer, no tienen tiempo para descansar, no tienen tiempo para hacer ejercicios; no tienen tiempo para beber agua, etc.……… Hoy en día, el tiempo es menos que antes? O yo tengo más tiempo que los demás? Pues en realidad los días son los mismos, simplemente que hay gente que vive en relación a los requerimientos laborales, compromisos sociales y a vivir externamente inclusive tratando de quedar bien con los demás sin importar uno mismo. Cada día pareciera que hay menos minutos en el día porque estamos apurados en vivir rápido hoy, porque mañana ya es muy tarde.

Hace unos días una de mis pacientes que tiene obesidad, tiene trastornos metabólicos serios e inclusive su presión arterial esta elevada; me decía que ella esta así porque no tiene tiempo para si misma debido a que se preocupa en la salud de sus hijas, en darles de comer, en llevarlas al colegio, en recogerlas, en llevarlas por la tarde a sus clase de ingles, en supervisarles sus tareas, etc. etc. Muy seriamente me miró y me dijo que no tenía tiempo de ocuparse de su salud porque primero estaba la salud de sus hijas.

Muy seriamente también la miré a los ojos y le dije: "mira, con todo lo mal que tienes el organismo, yo te digo que mañana te podrías morir……….te imaginas donde quedo la salud de tus hijas, si esto pasa? La salud de tus hijas no depende de lo que te esmeres en hacer por ellas; la salud de tus hijas depende de tu salud. Si tu estas bien……..ellas van a estar bien".

No podemos pretender vivir por el resto ni podemos pretender que otros vivan por nosotros. Lo que tenemos que hacer es vivir nuestra vida intensamente, queriéndonos a nosotros primero porque solo así podremos querer a quienes nos rodean; "ama a tu prójimo como a ti mismo"; muchas veces es mal entendido, lo que realmente nos dice esta sabia cita es que primero tienes que quererte a ti mismo, amarte a ti mismo y solo así podrás amar al resto.

Para esto contamos todos con el mismo tiempo, los mismos minutos, la vida que tenemos acá en esta parte debemos aprovecharla al máximo, el poder de darnos cuenta de las cosas hace que también apreciemos mejor lo que nos toca vivir.

Hoy puedo amar más que ayer, pero no puedo vivir más que ayer;

Hoy puedo respirar más que ayer, pero no puedo vivir más que ayer;

Hoy puedo reír más que ayer, pero no puedo vivir más que ayer;

Hoy puedo despertarme más temprano que ayer, pero no puedo vivir mas que ayer.

Sin embargo, cada día es una nueva vida, cada vez que llego a cerrar los ojos por la noche, se que tengo una nueva oportunidad mañana de hacer algo mejor y de vivir mejor; es entonces cuando me pregunto: porque preocuparme por el futuro que no llega y porque lamentarme por el pasado que ya se fue; algunos dicen que hoy es el mañana que me preocupaba ayer.

Dicen que la vida es una sola; y es muy cierto, al menos esta vida que estamos viviendo terrenalmente, aquí y ahora, esto es decir que debemos guiar nuestros esfuerzos y energías en estar bien hoy, en hacer el bien, en procurar el crecimiento personal a toda costa sin dañar a nadie, sin estar por encima de nadie pero con la frente muy en alto y el corazón a cien por hora; exigiendo lo máximo de nuestro potencial, tanto orgánico como funcional, es decir……………….aprovechando al máximo lo que tenemos dentro de nuestro cuerpo.

Nuestro templo interno debe estar siempre en orden, limpio y presto a ser utilizado en cualquier momento; esto es que no debemos nunca bajar la guardia, nunca debemos decaer, no debemos de bajar la cabeza y ser derrotados por nada ni por nadie. Si algo lo perturba pues para eso tenemos el día de hoy para poder actuar de inmediato. La vida es hoy y es una sola, llenémosla pues de cosas útiles y de pensamientos positivos; atraigamos hacia nosotros esa energía externa para alimentar la interna; utilicemos los medios de conexión de nuestro cuerpo para canalizar ese exterior, utilicemos nuestros sentidos, usemos los ojos para ver lo que otros no ven, los oídos para escuchar lo que nadie oye, percibamos los olores y aromas nuevos, degustemos sabores insospechados…………..y lo más importante abramos nuestras manos para percibir no solo texturas sino el auxilio de los demás. Los cinco sentidos con los que contamos nos conectaran definitivamente con el universo.

..........les hablo precisamente de cuidarnos en nuestra vida personal, adquiriendo buenos hábitos de higiene, alimentarios, de recreación, de amor y conexión con quienes nos rodean solo así podremos estar bien con nosotros mismos y con los demás. Utilicemos nuestras herramientas internas para lógralo, saquemos palabras de nuestro ser como: buenos días, buen provecho, salud, me alegro por ti, suerte en tus proyectos, en que puedo ayudarte, felicitaciones, que bien te ves hoy, cuenta conmigo……………….y lógicamente no solo con buenos propósitos sino con alegría y armonía. Más que decir que la vida es una sola, deberíamos decir "mi vida es una sola y tengo que cuidarla".

No hay comentarios: