martes, 3 de enero de 2012

Nuevamente la comida chatarra



NUEVAMENTE LA COMIDA CHATARRA
En estos días se está discutiendo si se pone un impuesto a la comida chatarra o no; esta medida desde el punto de vista de salud Pública y desde el punto de vista nutricional es aplaudida por muchos que como yo no se explica porque en países como el Perú en donde hay tanta riqueza de alimentos y variados se coma este tipo de comida. Lo ilógico es que el precio de esta “comida basura” ni siquiera es cómodo; lo divertido de esto es que el consumidor peruano paga lo mismo que se paga en EEUU cuando acá la oferta es menos de la mitad de la cantidad original. Suena ridículo lo que digo pero pongámoslo en números y nos daremos cuenta que tan absurdo es todo esto:
Combo Burger en EEUU:
• Hamburguesa …………………………300 gr
• Gaseosa Mediana …………………..700 ml (uno puede llenarlo las veces que desee)
• Canasta de papas fritas…….. 450 gr
• Precio del combo ………………….4.50 dólares Americanos
Combo Burger en Perú
• Hamburguesa…………………………180 gr
• Gaseosa mediana…………………..300ml
• Caja de papas fritas……………200 gr
• Precio combo…………………… ….4.50 dólares americanos o 12 soles
Cuando uno trata de explicarle este punto de vista a la gente que en realidad es una estafa, encuentro respuestas de lo más divertidas:
• Pero es rico
• Son buenísimas
Si, aunque parezca raro; lo mas ilógico como mencioné es que la gente no se da cuenta que paga de mas por algo que no solo es una estafa en cantidad sino que no tiene ningún valor nutritivo. Es como si la gente consumidora de estos productos se “bloquearan parte de la razón” con algún componente que traen estos alimentos. Cuando digo esto es lógico que reciba mil y una críticas ya que no es real tal afirmación, aunque a veces lo pareciera. En Países como el del Norte en donde la oferta de comida es solo una: Chatarra, quizás es comprensible; pero como mencioné anteriormente que en el Perú en donde hablamos del boom gastronómico y de los valores agregados en nuestros productos el consumir este tipo de comida obedece única y exclusivamente a la fuerte publicidad que este tipo de alimentación recibe, y que a la vez es agresiva en todos los medios y ningún medio ni periodístico ni del Estado hacen absolutamente nada.
Cuando se toca entonces estos temas tan espinosos a nivel social, es lógico que muchas personas levanten su voz de protesta sobre la famosa “Libertad de elegir”, pero acá no solo estamos hablando de Libertad, estamos hablando realmente de la libertad de poder enfermar a nuestra población.
En las redes Sociales ya estamos acostumbrados a los diversos comentarios, uno me llamó la atención y fue la del conocido chef Gastón Acurio: “No me gusta la chatarra, pero quién soy yo para decir que lo que no me gusta merece un impuesto”. Me pareció de lo mas desatinada, supuestamente un líder de opinión no puede expresarse de esa manera; no se habla de que si me gusta o no; se está tratando un tema de Salud Publica; de vender alimentos chatarras en los colegios, de envenenar a nuestros niños, de volverlos adictos a la comida sobre condimentada y cargada de persevantes, saborizantes y colorantes; no es simplemente cuestión de gustos sino de sociedades expuestas a Enfermar tontamente.
A mí no me gusta fumar pero aplaudo las campañas en contra del cigarrillo y los impuestos sobre el tabaco. Es acaso una cuestión de “libertad” si quiero fumar o no? O es una cuestión de concientizar a las generaciones nuevas de los efectos nocivos sobre la salud de uno, de los demás y del planeta por consumir cigarrillos.
“¿Si eres tan ignorante que sabiendo el daño que ocasionan ciertos productos y encima vas a destinar mas parte de tu presupuesto a consumirlo, pues qué clase de ser humano eres?” ese es el verdadero tema que al final se llama “conciencia”.
El estado tiene la obligación de generar conciencia en su población, conciencia en respetar al prójimo, no botar basura a la calle, no pasarse una luz roja, ceder el asiento a un mayor, respetar a sus autoridades; pero sobretodo respetarse a si mismo, comiendo sanamente tu y los tuyos; aquí quizás es el punto de partida para que nuestros queridos gobernantes sean los primeros en generar conciencia y no solo busquen sociedades más justas y equitativas de la boca para afuera, sino sociedades más sanas y productivas de la boca para adentro con verdaderos programas de Alimentación Saludable, información adecuada y campañas dedicadas a consumir “lo Nuestro”, entonces cuando nuestro amigo Gastón levante su bandera de protesta en defender los alimentos nuestros no permitiendo transgénicos, porque no hace lo mismo en defender lo nuestro contra la comida basura?

1 comentario:

Anónimo dijo...

un muy buen aporte, le felicito, lamentablemente en la mayoria de los paises sudamericanos todavia se piensa k todo lo extranjero es mejor, en este caso creer k comer del payaso o del rey y con el precio k tiene, es mejor k comerse un asado de res a la mitad de precio, pienso k es una estupidez en sudamerica, pork en USA, un sueldo modesto es entre 2000 y 2500 solares al mes, entonces pagar 5 dolares por una hamburguesa no influye en la economia individual, pero en sudamerica, k el sueldo esta entre 300 y 500 dolares, comerse una hamburguesa de esas es un lujo,,,,,,