martes, 26 de octubre de 2010


LA MENOPAUSIA Y OSTEOPOROSIS
El climaterio es el período de transición en el que la mujer pasa de la etapa reproductiva de su vida a una etapa no reproductiva, y es determinado por la disminución progresiva de la función ovárica. Puede durar varios años.
La menopausia se refiere al último periodo menstrual de la mujer. Del griego meno = mes;
Pausa = cese.
A que edad ocurre?
La menopausia ocurre en la mayoría de las mujeres entre los 48 y 52 años, si bien puede ocurrir desde los 40 a los 55 años.
Actualmente, la expectativa de vida femenina es de 80 años. Esto significa que una vez que se llega a la menopausia quedan por lo menos 30 a 38 años más de vida.
Los síntomas del climaterio son muy variables de una mujer a otra y pueden ser:
Transtornos menstruales: disminución de la fertilidad, falta de ovulación, cambios en la cantidad y periodicidad de la regla hasta llegar a la ausencia total de ésta.
Bochornos y transpiración nocturna
Alteraciones del estado de ánimo: irritabilidad, depresión, ansiedad, insomnio.
Falta de lubricación vaginal.
Cuales son las consecuencias de la menopausia?
Termina la capacidad reproductiva de la mujer Cesa la producción de estrógeno del ovario, hormona que protege a la mujer, de las alteraciones antes descritas, durante la vida fértil
Qué problemas puede traer al organismo la falta de estrógeno?
- Pérdida acelerada del tejido óseo.
- Cambios cardiovasculares y aumento del colesterol.
- Cambios en el Sistema Nervioso Central, en la función cognitiva
- Cambios en el aparato genital y urinario.
Estos cambios pueden llevar a la mujer a:
1. Osteoporosis.
2. Infarto del miocardio.
3. Enfermedad de Alzheimer.
4. Incontinencia urinaria, infecciones urinarias (cistitis), infecciones vaginales y dolor vaginal
Es posible prevenir estas enfermedades?
Sí. Consultar a su médico al inicio de esta etapa de la vida de la mujer da la posibilidad de tomar medidas preventivas, aprender hábitos adecuados de ejercicios y alimentación, así como también, someterse a exámenes de salud para prevenir estas enfermedades
En esta etapa, el médico puede tomar la decisión de iniciar una terapia (con estrógeno o una combinación de hormonas), la que aliviará o evitará muchas de las molestias y sus consecuencias posteriores. También se pueden iniciar terapias alternativas no hormonales, con el objeto de mantener la salud y calidad de vida. Esta decisión depende del análisis de cada caso en particular.
QUE ES LA OSTOPOROSIS?
La palabra osteoporosis significa "hueso poroso". Se deteriora la microarquitectura del hueso, llevándolo a una mayor fragilidad y al consecuente aumento del riesgo de fractura.
Lamentablemente la pérdida de hueso no provoca ningún síntoma y continúa sin dolor ni molestias, año tras año. Lo más probable es que se entere en el momento en que se fracture un hueso, si no se diagnostica y previene a tiempo.
SE PUEDE PREVENIR?
Afortunadamente consultando a tiempo a su médico, es decir cuando comienza la menopausia, es posible prevenir o disminuir la pérdida de hueso. Además de la terapia que le pueda indicar, existen factores de riesgo para la osteoporosis, que usted puede modificar cambiando ciertos hábitos en su vida diaria, como por ejemplo:
- Aumentar su consumo de calcio (en los alimentos)
- Disminuir el consumo de: café, tabaco y alcohol.
- Mejorar el nivel de actividad física evitar el sedentarismo

Muchas personas creen que se tiene que consumir muchos lácteos para obtener calcio y que los productos lácteos son la mejor defensa contra la osteoporosis, una condición de pérdida de calcio u otros minerales alcalinos del esqueleto que resulta en huesos frágiles. La mayoría cree que esto ocurre sólo cuando hay poco calcio en la dieta, pero no es del todo cierto.
Quizás la propaganda de que tomar una taza de leche nos asegura el calcio, pues con esa lógica deberíamos de tomar tres o cuatro. Es solo un cliché televisivo. Este es solo otro de los tantos mitos alimentarios que tenemos.
La osteoporosis no se inicia por falta de calcio en la dieta. Se inicia por un exceso de ácido en la dieta que causa que el cuerpo utilice el calcio del esqueleto. A esto se le suma que se ha descubierto que a partir de los 35 años ya se puede empezar a perder pocas cantidades de masa ósea, la verdad que los productos lácteos contienen mucho calcio, pero también es evidente que la gente que tiene una alta ingesta de calcio de productos lácteos también sufre de altas tasas de osteoporosis.

Esto se explica por el hecho de que la ingestión de mucho calcio también se relaciona con mucha proteína; todo junto causa una pérdida de calcio y otros minerales alcalinos. El calcio y otros minerales alcalinos se pierden tras una ingestión de demasiados alimentos acidificantes, y la falta de calcio tiene poco que ver (salvo en casos de hambre extrema) con la ingestión real de calcio.

UN CONCEPTO NUEVO?
Ni la ingestión de productos lácteos ni las pastillas suplementarias impiden la osteoporosis. La única curación es simplemente la prevención.
Hay muchas investigaciones por todo el mundo que declaran que la osteoporosis tiene poco que ver con la ingestión de calcio, sino que lo importante es la proteína. El “British Medical Journal” ha informado de que la ingestión del calcio es completamente irrelevante respecto a la pérdida de masa ósea. El “American Journal of Clinical Nutrición” (AJCN) ha afirmado: “La osteoporosis es de hecho una enfermedad que se causa por un gran número de factores, siendo el más importante el exceso de proteína en la dieta diaria”.

ESTO SIGNIFICA QUE DEBERIAMOS VOLVERNOS VEGETARIANOS?
Pues no, lo importante es balancear los alimentos no excedernos en alimentos que acidifiquen nuestra sangre, comer adecuadamente y solo así asegurarnos de que el calcio no lo eliminemos por la orina. Sí existe una relación directa que nos dice que a más ingesta de proteína, pues mas eliminación de calcio.
El esqueleto actúa como un recipiente de calcio y otros minerales alcalinos. El nivel pH (medida de acidez o alcalinidad) sanguíneo es vital y debe permanecer constante o nos moriríamos. El cuerpo, por consiguiente, toma los minerales alcalinos del esqueleto si comemos demasiados alimentos acidificantes.
Los refrescos, los medicamentos, el tabaco, la sal, el azúcar, el café y el té todos contribuyen a la osteoporosis………………EN EXESO.
Hacer ejercicio también es importante en la lucha contra la osteoporosis.

Para concluir:
Los problemas de calcio se evitan mejor manteniendo una dieta que esté bien equilibrada entre la alcalinidad y la acidez, la ingesta y la eliminación y la edad en la que debemos empezar a comer mejor…………………… un concepto que no es nuevo, pero que hoy en día ya cobra vigencia.

No hay comentarios: