martes, 19 de noviembre de 2013

20 de noviembre: dia mundial de lucha contra la obesidad


UN DIA DEDICADO A  LA OBESIDAD
Desde hace 8 años y a manera de un pequeño llamado de atención a las sociedades, se instauró el Día  de la obesidad; propuesta que en algunos países está cobrando cada vez mayor vigencia. Nosotros como país en donde los problemas no solo de desnutrición de dan día a día, esta nueva epidemia pues también nos está tocando, pues debiéramos unirnos también.  La intención es llamar la atención al público y a  las autoridades a que se sumen a esta iniciativa de  instituir el 20 de noviembre como Día de la Obesidad, en sintonía con el Día Internacional de los Derechos del Niño, dado que son ellos, precisamente, los más afectados por esta epidemia. En el Perú durante la segunda semana de octubre se realizan jornadas de lucha contra la obesidad, pero sería una buena iniciativa como lo es  España, Argentina y muchos países que se están aunando a este nuevo esfuerzo para bien de la salud mundial. 
UNA NUEVA EPIDEMIA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido recientemente la obesidad como “la mayor epidemia del siglo XXI”, lo que nos da una idea de la importancia de esta enfermedad. Según sus estimaciones, en la actualidad hay mas de 250 millones de personas obesas y para el año 2025 prevé que se alcancen los 300 millones. Por ello, hay que dar su justa importancia a esos kilos de más que pueden repercutir negativamente en nuestra salud.
La obesidad no es, como cree mucha gente, sólo un problema estético. La obesidad es un grave problema de salud pues es uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Además, las personas con obesidad ven reducida dramáticamente su calidad de vida, disminuye su capacidad de hacer determinadas actividades cotidianas y ven como este problema puede afectar a veces incluso a sus relaciones sociales y a su vida laboral.
Hasta hace algunos años, en algunos trabajos no se contrataban mujeres porque disminuían la producción con los periodos de gestación y lactancia. Hoy en día en países desarrollados se prefiere contratar a más mujeres que a personas con obesidad ya que estas representan un gasto para la compañía y para las aseguradoras.
PRODUCTOS MILAGROSOS
Es muy importante explicarle  a la población que no existen dietas ni productos “milagro”, sino dietas y productos, que bajo supervisión médica y acompañados de ejercicio físico les van a ayudar a perder peso. La constancia y la paciencia son imprescindibles en el proceso de reducción de peso, y la educación es la mejor arma para luchar contra la obesidad.
Últimamente en el mercado internacional se han venido retirando algunos productos como los famosos “batidos”, que no hacen más que agravar el problema, ya que en ningún momento estos ayudan a variar los hábitos de alimentación de las personas; acá en nuestro país han llegado con mucha pompa debido al boom comercial que hay, pero se han puesto a pensar que estos productos milagrosos no los vende ni los recomienda  “ningún médico”, ¿por qué? Pues porque sencillamente no sirven. Estos productos se los puede vender usted hasta el que vende periódicos, ¿sabrá algo esa persona de alimentación y nutrición?
Es preciso recordar que la obesidad sólo se debe a enfermedades metabólicas o endocrinológicas en un porcentaje muy bajo, alrededor del 5 por ciento de los casos. Es decir que casi el 95 por ciento de problemas de obesidad es por el abuso de la comida chatarra, el pobre consumo de verduras y frutas y el sedentarismo, que son los principales factores que han provocado que hoy en nuestra sociedad la obesidad sea una de las principales amenazas para nuestra salud.
Si ya ha aparecido el problema, los expertos inciden en la importancia de acudir a los especialistas antes de tomar cualquier decisión porque no existen dietas ni productos milagrosos para perder peso. La única forma de perder peso con todas las garantías es seguir un tratamiento personalizado y tutelado por un médico, que consistirá principalmente en una dieta equilibrada, ejercicio físico regular y algunos cambios en el estilo de vida. Además.
No importa si estas tratando de perder peso, mantener el actual o simplemente comer un poco más sano, el concepto DIETA aparecerá en algún punto.
Esta vez, estate atento a esos 7 errores que cometemos y trata de evitarlos.
SIETE ERRORES QUE COMETEMOS AL HACER DIETA
- Proponerse metas irreales. Cuando te trazas metas para una dieta, asegúrate que estas sean alcanzables. No trates de hacer todo a la vez y esperes  de pronto deshacerte del peso que vienes acumulando desde hace años. Roma no se hizo en un día.
- Comer una sola vez al día. Usualmente la gente piensa que para disminuir las calorías diarias, se puede omitir nuestro desayuno y a veces el almuerzo para solo comer la cena. Déjame decirte, este esquema no te ahorrara ninguna caloría, y por el contrario enlentecerá tu metabolismo y lo tornara ahorrativo y perezoso. Tomar al menos 3 comidas importantes y dos entre comidas es muy importante para tu salud general
- Pensar  siempre en el corto plazo.  Es por esto que la gente pierde y vuelve a ganar peso una y otra vez, los cambios dietéticos no son para adoptarlos unos pocos meses, debieran convertirse en hábitos para toda la vida. Siempre piensa en el largo plazo.
- Subestimar nuestras porciones de comida.  Debemos comer raciones            moderadas y no excedernos  
Hacer restricciones muy severas en tu dieta. Cuando empezamos una dieta, la gente usualmente comete el error de comer muy poco, situación que claramente no puede mantenerse por mucho tiempo .Comer saludablemente no significa necesariamente comer porciones muy pequeñas o excluir tus platos favoritos, solo adaptarlos. Comer sano no significa necesariamente comer poco
- No contar con un sistema de apoyo. Cuando trabajamos en un plan de salud o de perder peso, mientras más ayuda tengamos mucho mejor .Cuéntale a tu familia y amistades tus metas y ve de qué manera te pueden ayudar. No tentándote o evitando invitarte a comer fuera será suficiente.
- Olvidarse de ejercicio. Cuando alguien me pregunta cual es más importante, siempre les digo a mis pacientes, si viajaras en un avión, con cual ala de la nave te  quisieras quedar si tuvieras que escoger. Dieta y ejercicio siempre van de la mano. No olvides ejercitarte regularmente, al menos tres veces por semana.

No hay comentarios: