DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA DIABETES
Hace pocos días uno de mis pacientes con obesidad, a quien evalué clínicamente y luego de leer sus exámenes de laboratorio le di una Noticia: Tienes Diabetes Tipo II.
Muy sorprendido su respuesta fue inmediata: Pero Doctor yo no como dulces!!!
Esto a los Médicos nos suena muy familiar ya que enfrentamos esta enfermedad diariamente y respuestas muy similares también; lamentablemente esta enfermedad no tiene nada que ver con comer dulces o no; es simplemente por una “Mala Alimentación”. Es decir que no enfermamos de Diabetes por comer tal o cual alimento o comer “de Mas”………simplemente por comer “Mal”.
En el calendario de la Salud encontramos días muy importantes como este “Día mundial de Lucha contra la Diabetes” que empezó en el año 1991 como un llamado de atención al mundo sobre las connotaciones de casi epidemia que está generando esta enfermedad; actualmente se celebra en casi 150 países y mas de 190 Asociaciones dedicadas a ello. La Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización mundial de la salud, buscaron crear una conciencia en el mundo sobre la diabetes, mostrando las causas, síntomas y tratamientos de esta enfermedad.
Se calculan en el mundo 346 millones de personas con diabetes entre los 20 a 79 años de edad.
ENFERMEDAD ANCESTRAL
El conocimiento acerca de la Diabetes no es reciente; tenemos regisytros de ella desde hace casi 5000 años; los síntomas y su diagnóstico han sido documentados por médicos antiguos en la India, china y Grecia. Por aquellos tiempos era considerada una enfermedad mortal ya que sus causas no eran conocidas.
Los avances científicos no solo han permitido hoy en dia conocerla al detalle sino que enfrentarla es todo un reto. La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el organismo no es capaz de utilizarla de manera eficaz. La insulina es una hormona que permite a las células obtener glucosa de la sangre y utilizarla para producir energía. La falta de producción y acción de la insulina, o ambas, genera un aumento de los niveles de glucosa en sangre, lo que se denomina hiperglucemia.
CONOCIENDO UN POCO MAS
La diabetes es un desorden en el organismo, que tiene como característica el aumento de la cantidad de glucosa en la sangre, durante la digestión se descomponen los alimentos para crear la glucosa, ésta pasa por la sangre, donde la insulina le permite entre a las células; éstas utilizan la glucosa de la sangre como fuente de energía. Pero un fallo en la insulina genera un aumento de los niveles de la glucosa y de no controlarse adecuadamente puede provocar alteraciones en otros órganos de nuestro cuerpo: riñones, corazón, vasos sanguíneos, ojos entre otros.
La Diabetes se diagnostica midiendo la cantidad de glucosa en la sangre (Glucemia). Existen diferentes tipos de diabetes:
Diabetes tipo 1: es conocida como la diabetes de los niños o juvenil, por la incidencia que tiene sobre éstos. Su organismo no produce insulina todos los días. Si se tiene diabetes tipo 1, pueden haber episodios de hipoglucemia (baja presencia de azúcar en sangre: dolores de cabeza, temblores), hiperglucemia (alta presencia azúcar en sangre: sed, aumento hambre, nauseas y vómitos).
Diabetes tipo 2: Es la forma más común de diabetes. El organismo no produce suficiente insulina o tiene una alta resistencia a la insulina. A corto plazo la enfermedad puede afectar a la energía que procesa el organismo.
Diabetes gestacional: Se desarrolla durante el embarazo, los niveles de glucosa pueden subir, aunque estas mujeres antes de su embarazo tuvieran niveles de azúcar en sangre normales.
Hasta hace algunos años cuando hablábamos de la diabetes en La tipo 1 era llamada como mencioné la Diabetes “Juvenil” y a la Diabetes 2 pues la Diabetes del “Adulto”. Hoy en día a la Diabetes 2 ya no le podemos llamar la diabetes del adulto porque tenemos niños y adolecentes con este mal por la Epidemia de Obesidad en el Mundo y los pésimos hábitos de alimentación, sumados al consumo excesivo de bebidas gaseosas, la comida chatarra y el sedentarismo.
Como padres debemos estar atentos a la salud de nuestros hijos, los síntomas que pueden llegar a tener son:
- Necesidad de orinar frecuentemente
- Sed excesiva
- Apetito constante
- Pérdida de peso repentino
- Cansancio extremo
- Falta de interés y concentración
- Visión borrosa
- Vómitos y dolor de estómago
Para controlar a la diabetes se tiene que tener una buena alimentación, excluyendo de la dieta los alimentos que contengan azúcares, hacer ejercicio, ya que disminuye el nivel de la glucosa, por lo tanto se tiene que realizar alguna actividad física de forma regular, para controlar la glucosa.
Las estadísticas de mortalidad por Diabetes no son muy alentadoras; si hiciéramos un paralelo con el Cáncer no controlado tendrían el mismo efecto pero no en meses sino en años; cuando no es bien controlada ni bien supervisada por un Médico pues los resultados son realmente desastrosos:
- 1 de cada 3 diabéticos muere de problemas cardiacos como un Infarto.
- 1 de cada 3 diabéticos muere de problemas Inmunológicos y renales.
- 1 de cada tres diabéticos muere por deterioro progresivo de los órganos es decir fallas multisistémicas.
CONCLUSIÓN
Se ha demostrado a través de varios estudios que la Diabetes se puede “Prevenir” con cambios sencillos en el estilo de vida (alimentación saludable y aumento de la actividad física), adecuada atención y control médico, educación para la población en general y en particular, para aquellas personas que están en riesgo de padecerla es decir las personas con obesidad y con historia familiar de Diabetes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario