viernes, 2 de agosto de 2013

Los 10 Mandamientos para Cuidar tu Higado



LOS DIEZ MANDAMIENTOS PARA CUIDAR TU HIGADO
Nuestro  hígado es un órgano  responsable de desintoxicar al organismo, actúa como un laboratorio ya que es capaz de no solo de intervenir en el metabolismo alimentario sino que a lo largo de los tiempos se ha encargado de metabolizar medicamentos, sustancias tóxicas y elementos contaminantes del medio ambiente. Mantener un buen estilo de vida y alimentación saludable puede ser la clave de su buen funcionamiento de nuestro querido hígado ya que de él depende en gran parte nuestra salud. Cuando nuestro hígado está cargado por exeso de trabajo debido a una mala alimentación y abuso de medicamentos y sustancias tóxicas como el alcohol y el tabaco pues todo el organismo se resiente.
HE AQUI LOS 10 MANDAMIENTOS A SEGUIR
1. Tu cuerpo habla, simplemente escúchalo. No comas si no tienes hambre y no pases hambre si tienes apetito. Es bueno establecer horarios alimentarios, pero hoy en día con el trajín diario pues resulta muy saludable  establecer tus horarios de comida alrededor de tu apetito y darle poca importancia al reloj. Si tienes la costumbre de comer en horarios regulares cuando no tienes hambre, tu hígado trabajará en exceso y básicamente sufrirá con excesivo ajetreo.
2. Tomar de 6 a 8 vasos diarios de agua pura o mineral ya que ayuda a limpiar el hígado y los riñones y a perder peso. Las células del cuerpo necesitan agua durante todo el día, de lo contrario se deshidratan. Las personas que no beben agua corren un riesgo mayor de contraer la enfermedad de Alzheimer. Evita consumir líquidos durante las comidas.
3. Basta de comer azúcar, especialmente azúcar refinado, ya que el hígado lo convertirá en grasa y posteriormente tu hígado lo convertirá en colesterol. La grasa puede ser causante de degeneración de los órganos o puede ser transportada a zonas tales como los muslos, glúteos y abdomen para su almacenamiento. Llegará un momento en el que los triglicéridos de la sangre serán demasiado elevados y esto está asociado con un incremento del riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes.
Si necesitas comer algo dulce come fruta fresca o un buen jugo de frutas.
4. No cuentes Calorías ya pasó de moda. Si sigues los planes de comida y alimentos saludables en una dieta baja en grasas y azúcares  gradualmente tu hígado mejorará y en consecuencia, la pérdida de peso. Es mucha más la gente que muere por comer por exceso que por defecto.
No te obsesiones con la balanza,  el objetivo es limpiar el organismo y rejuvenecer todo el metabolismo, no solamente perder peso. La pérdida de peso vendrá de la mano con la mejora del funcionamiento del hígado. ¿Por qué preocuparse mirando lo rápido o lo lento que el cuerpo pierde peso?
5. No comas si estas en estados de ansiedad o stress; la sangre disminuye a nivel intestinal, el hígado al recibir menos sangre trabajará el doble si le das comida.
6. Siempre comer alimentos frescos,  Compra productos que contengan ingredientes naturales y evita los alimentos procesados que contengan sustancias químicas artificiales tales como conservantes, colorantes, aromatizantes, saborizantes y edulcorantes artificiales.
7. Obtén las proteínas de diferentes fuentes, incluidas las menestras. Limpia tu Hígado comiendo algo de pollo pescado, carnes rojas y huevos. De todas formas hay muchos platos en los cuales la proteína también la obtenemos de las legumbres, granos, cereales, frutos secos y semillas. Las proteínas de primera clase procedentes de la combinación de estas fuentes son tan completas como las proteínas de origen animal y contienen los 8 aminoácidos esenciales.
Las legumbres, los guisantes, los garbanzos y las lentejas, también  aportan proteínas de gran valor, ácidos grasos esenciales, fibra, hormonas vegetales, minerales y vitamina B.
8. Evita el estreñimiento comiendo muchas frutas frescas y vegetales y bebiendo agua a lo largo del día. Evitando el estreñimiento evitarás el crecimiento de organismos no deseados en el intestino grueso, los cuales generan sustancias tóxicas como el amoniaco que le dificulta al hígado un buen trabajo. Para aumentar la cantidad de acidophilus benignos y otras bacterias lactobacillus, puedes consumirlos en forma de yogur y los probióticos.
9. Evita las grasas saturadas o en mal estado. Estas grasas insalubres pueden dañar el hígado con los cambios característicos de un "hígado graso" similar a aquel de los consumidores de alcohol. Mira siempre el color de la grasa del plato mientras más oscuro pues más dañino y si consumes algún producto envasado y lees "grasas trans" simplemente deséchalo.
10. Y finalmente y el más importante……… “No existe NINGUN medicamento que LIMPIA el hígado”; todos los productos que venden en el Mercado son Pura Charlatanería y basura, inclusive las vitaminas y tonterías como el Higanatur recetado inclusive por algunos médicos.
ALIMENTOS RECOMENDABLES PARA EL HÍGADO
Los mejores vegetales para el hígado son la zanahoria y la beterraga ( si no eres hipertenso)  ya que contienen antioxidantes incluyendo el betacaroteno y flavonoides curativos que dan color a estos vegetales. Estas verduras antioxidantes tienen un efecto llamado limpiador o depurativo para el hígado. Junto a estos los mas importantes en una buena alimentación orientada al cuidado de  nuestro hígado son:
  • Rábanos
  • Fresas y uvas
  • El Repollo
  • Col, brócoli y la Lechuga
¿EXISTEN TONICOS NATURALES?
Hoy en día como mencioné hay muchos tónicos para el hígado en el mercado y miles de vitaminas; en muchos casos inclusive contienen alcohol como vehículos, es por ello que hago énfasis en no consumirlos.
Existen algunos "tónicos excelentes" en el mercado, en forma de polvo, que contienen mezclas de psylio, diente de león, cardo mariano, alcachofa, lecitina, hojas de cebada, polvo de zanahoria y polvo de alfalfa. Bueno, se imaginan si en vez de consumir estos productos salidos de un laboratorio que tienen colorantes, saborizantes, preservantes que dañan el hígado, pues los consumiéramos en forma natural con algún jugo o extracto de frutas frescas? El resultado sería simplemente beneficioso para el hígado.
Si recibes medicación por alguna enfermedad crónica, siempre es bueno que tu médico en tus controles anuales realice exámenes complementarios para ver el estado de tu hígado y su funcionamiento, el empleo crónico de algunos medicamentos como antiinflamatorios, antidepresivos y algunos antibióticos dañan de a poco la célula hepática.

No hay comentarios: