viernes, 19 de julio de 2013

Artículo: No es Negocio curar enfermedades

NO ES NEGOCIO CURAR ENFERMEDADES
Ante las Declaraciones del  premio nobel de medicina británico, Richard J. Roberts, que denunció a las grandes farmacéuticas de anteponer sus beneficios económicos a la salud de las personas, deteniendo el avance científico en la cura de enfermedades porque “curar no es rentable”, muchos Médicos que pensamos lo mismo nos atrevimos a opinar al respecto.
MEDICOS CURADORES O PALEATIVOS DE ENFERMEDADES
Luego de muchos años de estudio en las facultades de Medicinas la gran mayoría de Médicos salimos con el concepto erróneo de que vamos a “Curar” enfermedades; muchos años de práctica médica nos enseña que todo ello es completamente falso; simplemente “tratamos” a las enfermedades para que sigan en el cuerpo humano y se vuelvan dependientes de tal o cual Pastilla el resto de la vida de nuestro paciente para de vez en cuando cambiarle la medicación con el ultimo avance en Farmacología y viva feliz con su frasquito de pastillas en la mesa de Noche.
Cuando Hablamos de Enfermedad nos estamos refiriendo a un mal que aqueja al paciente y merece un tratamiento adecuado, luego de eso al paciente lo debemos controlar en su enfermedad que no vamos a curar, que simplemente vamos a “TRATAR” (de tratamiento).
¿LO CURAMOS REALMENTE?
Pues no, simplemente controlamos su enfermedad para que no se complique y debemos darle medicación para que viva en ese estado por muchos años más. Es entonces que la Industria Farmacológica se vuelve importantísima ya que va a abastecer a nuestro paciente de sus medicamentos el resto de su vida.
CURAR O NO CURAR, HE AHÍ EL DILEMA
Existen enfermedades que les llamamos Crónicas porque no tienen Cura, solo tienen tratamiento: el Asma, la hipertensión Arterial, La diabetes, Dislipidemias, etc., etc.  y hasta el mismo cáncer.
Las Industrias Farmacológicas dedican años de investigación no a buscar ni una vacuna o un medicamento para curar definitivamente la enfermedad, simplemente desarrollan nuevos medicamentos basados en la Fisiología de la Enfermedad para bloquearla por un tiempo. Si bien ellas (industrias farmacológicas) aducen que el rol de investigación de la enfermedad lo deben hacer los médicos, biólogos, etc.  y no ellos; pues cuentan con un Staff Médico muy bien pagado precisamente no para encontrar la cura sino los medicamentos a tomar para llegar a ciertos niveles celulares y nada más.
Roberts dice “Los fármacos que curan no son rentables y por ello no son desarrollados por las farmacéuticas que en cambio si desarrollan medicamentos cronificadores que sean consumidos de forma serializada”.
Aquí surge una gran interrogante ¿Qué pasaría si encuentro un fármaco que solucione la Hipertensión Arterial por ejemplo? Pues es un pésimo negocio ya que el paciente solo necesitaría una dosis en su vida tal como si fuese una vacuna. Eso significa que ya no voy a tener que darle la pastillita por 30 o 40 años de su vida y si a esto se sumamos millones de consumidores, pues mi industria quiebra.
A esto tenemos que sumarle el engranaje de Profesionales que están metidos en el tema;  médicos que recetan y recetan por años a sus pacientes y para poder hacerlo requieren de un “estímulo” de estas grandes compañías que van desde una cena en un buen restaurante, un regalito de vez en cuando como un televisor,  hasta un viajecito todo pagado a un pseudocongreso en donde se tocarán temas de importancia de tal o cual medicamento. Suena verdaderamente vergonzoso de  como muchos colegas entran en el juego de la recompensa indirecta para que sigan medicando o recetando miles de vacunas totalmente inútiles para el ser humano en la mayoría de casos.
He aquí que la Industria Farmacológica se convierte en un Monstruo gigantesco vendedor de Medicamentos y el primer obstáculo para la cura científica de muchas Enfermedades.
UN EJEMPLO ESCANDALOSO
En los últimos años se descubrió un virus altamente mortal como lo es el HIV (virus de la Inmuno Deficiencia adquirida), este llamado retrovirus  empezó  a proliferar en un grupo de personas de riesgo y se fue extendiendo a gran parte de la población mundial. En miles de Estudios se emplearon Vacunas de toda naturaleza para contrarrestar y erradicarlo del mundo; sin embargo…. ¿Se imaginan si existiera una vacuna para tal virus? Pues, simplemente desaparecería del planeta y solucionado el Problema.
Sin embargo las industrias farmacológicas perderían una buena “gallina de los huevos de Oro”; era entonces necesario producir Medicamentos que simplemente contrarresten la Viremia en las personas y tengan que tomar medicamentos por el resto de sus vidas y llevar una vida común y silvestre como cualquiera. Hoy en día una persona con HIV no solo puede vivir 100 años sino que hasta puede tener hijos.
Entonces que es más rentable ¿Elaborar una vacuna única para una persona o hacer que ella tenga que tomar 3 o 4 pastillas todos los días por el resto de sus vidas?
Lo mismo ocurre con las Famosas enfermedades de la Mente como le llamamos algunos, un ejemplo Claro es la “Depresión”; a mí como médico ya no me interesa que esta persona se cure sino que tenga que tomar antidepresivos el resto de su vida y a mayor depresión poblacional pues mayores Réditos a las Industrias Farmacológicas y lógicamente a todos los que dependen de ellas como mencioné anteriormente.
Podríamos concluir con Roberts en decir:
“Las Industrias farmacéuticas no están tan interesadas en curarle a usted como en sacarle dinero”.
MEJORES MEDICAMENTOS MEJORES MEDICOS
Otro aspecto importante es el consiente colectivo de que es “Mejor médico el que receta mejores medicamentos”, los más caros y los ultimitos del Mercado. Hay una mala orientación en sectores de la población que viven comparando cual es mejor medicamento que el otro y si es de última generación pues mi médico es una persona Sabia. En Realidad yo les diría a estas personas que el Mejor Medico es el que te dice la verdad y no esta recetando a cada rato……………..Al final el Mejor médico es que menos pastillas te da.
Nuestras historias clínicas generalmente están plagadas de Antecedentes patológicos, antecedentes médicos y aspectos clínicos que son muy importantes; lamentablemente todo se basa en ello y unos cuantos exámenes de Sangre. Se imaginan si su Médico a usted le hiciera a parte estas Preguntas:
-      ¿Duermes bien por las noches?
-      ¿Te llevas bien con tu esposa y tus hijos?
-      ¿Estás contento con el trabajo que realizas?
-      ¿Tus amigos te visitan con frecuencia?
-      ¿Tienes buenas relaciones con tus Padres?
-      ¿crees que ganas lo suficiente en tu trabajo?
-      ¿Respetas tus horarios de las comidas?
-      ¿sales de vacaciones con regularidad?
-      ¿llevas tu trabajo a casa?
-      ¿te miras al espejo con regularidad y te gusta lo que ves?
-      Y finalmente…………………crees que eres feliz?
Si es que realmente su Médico se interesará por su salud y le formulara estas preguntas; pues tenga por seguro que la mitad de las “Pastillas” que usted toma irían a la basura.
Su Salud no depende de una pastilla ni un Medicamento, su salud depende de cómo enfrenta usted la vida y del dominio que tiene en ella; la próxima vez que quiera tomar un medicamento quizás usted mismo puede formularse esas preguntas y se dará cuenta que la Salud muchas veces está en nuestras propias manos.

1 comentario:

AlbertoFlorez4Life dijo...

Excelente articulo Dr. Bouroncle y muy aliente además. Espero poder compartir con usted similar información.