PUBLICIDAD VS AGRESION
La publicidad definitivamente no es mala, es la mejor forma que ha encontrado el ser humano de comunicar masivamente”algo”; sin embargo ¿cuándo es que la publicidad comienza a desvirtuar el fin para el que fue creado?
A lo largo de los años los spots publicitarios en la televisión pasaron de simples “comerciales” a grandes campañas en Pro de vender un producto cueste lo que cueste, esto ha traído la agresión publicitaria; no solo cuando encendemos un televisor sino cuando salimos a la calle y vemos paneles gigantescos que en la mayoría de casos hasta alteran elornato de la ciudad. En países desarrollados se han tomado medidas drásticas al respecto, limitando el uso de estos paneles en algunas zonas de las grandes ciudades.
Hoy hablaremos de lo que nos compete y es quizás una de las inversiones más grandes en publicidad en el Mundo y es la Industria alimentaria.
En la actualidad, las autoridades solo se dedican a inspeccionar y regular con algunas medidas sanitarias a la industria alimentaria, pero solo en esos aspectos: tales como la sanidad o los intereses de los consumidores. Sin embargo, cada vez más los Médicos y expertos reclamamos una regulación mucho más estricta en la cuestión específica de la lucha contra la obesidad que, por otra parte, afecta también a la sanidad y al consumo.
PUBLICIDAD ANTIGUA
Hace algunos años la publicidad televisiva gastaba millones en algo que hoy parece irrisorio “El Tabaco”; ver al camello de camell en su mustang fumando un cigarrillo mientras paseaba por las vegas o ver aquellos hermosos caballos de Marlboro mientras un vaquero encendía un cigarrillo en su larga jornada, pues era el pan de cada día y a nadie le molestaba.
La mayoría de personas hoy en día no se imaginan una publicidad de tabaco como hace algunos años y las generaciones de jóvenes pues quizás ni siquiera las conocen. Sería quizás algo maravilloso si desde hoy se empezara por tomar medidas correctivas y empezar a limitar la publicidad agresiva sobre la comida chatarra. Lamentablemente estas transnacionales lavan sus conciencias publicitando que parte de las ganancias de esta “Comida Basura”está destinada a niños con cáncer. Es decir “Coma basura y ayudará a un niño con cáncer y quizás también cuando usted tenga cáncer le ayudaremos”; en pocas palabras comer comida chatarra y basura servirá como una forma de ahorro para cuando usted se enferme por comerla. Esto suena realmente cruel y absurdo, pero al final lo es.
Las bebidas gaseosas como la Coca Cola también dejó de publicitar cosas como que la “chispa de la vida” la da esta bebida, es decir tome una bebida gaseosa y se sentirá feliz; nada más falso; estas bebidas cargadas de presevantes, colorantes, saborizantes y grandes cantidades de azúcar en sus formulas son hoy en día el primer factor de riesgo para la Diabetes en Adolecentes. Hoy la publicidad se cambio por dar mensajes de amistad y muchas cosas que lavan conciencias de los publicistas pero que siguen envenenando a las personas y asimismo se generan supuestamente campañas en Pro de la Salud y auspician eventos deportivos y estimulan a hacer una vida sana.
¿Nuevamente Paradójico no? Hace unos días en una reunión puse este Ejemplo:
“Un Vendedor de Droga, destina el 20% de sus ganancias para los niños que sufren maltrato infantil por los padres que consumen Drogas”.
Uno de los asistentes se puso de pie y me dijo que era la mayor estupidez que había escuchado en su vida. Muchos soltaron una fuerte risa al escuchar esto; sin embargo en pocos minutos todos se quedaron callados. Un asistente me dijo: O sea que es como si la coca cola destinara parte de su dinero a la lucha contra la diabetes que la producen las bebidas gaseosas?......................Exacto!!! Ahí está el Punto.
Volviendo al Punto del Tabaco es una cuestión de concientización de la gente, cada vez vemos menos gente que fuma y porconsiguiente vemos menos perjuicios del mismo; quizás esto podría ocurrir con la comida Chatarra y frenar esta epidemia de obesidad y hacer que nuestros hijos enfermen menos, vivan mas y puedan aprovechar los avances de la ciencia para vivir más años y mejor.
BUSCANDO CULPABLES
Como siempre a la hora de buscar culpables de esta epidemia de obesidad que tanto daño causa, nos topamos de forma inevitable con la industria alimentaria, sus inmensos intereses económicos y su marketing poderoso. En los últimos 50 años el ser humano ha empezado a consumir no más comida sino más calorías, grasas y azúcares, se estima que el promedio de persona ha aumentado entre 200 y 600 kilocalorías en los países desarrollados. Los alimentos extremadamente calóricos, baratos y supuestamente deliciosos se introducen en nuestros hogares gracias a una publicidad agresiva y constante en la calle, la radio, la televisión, revistas y diarios.
GOBIERNOS COMPLICES?
Debería el estado tomar cartas en el asunto? La respuesta es sí; sin embargo en países como el nuestro, aun tercer mundista, las campañas están orientadas para estimular el consumo de algunos alimentos ya que el grado de desnutrición es aun marcado en América Latina, sin embargo la otra cara de la moneda es decir la obesidad tiene carta libre para hacer lo que le de la gana. Hace un año se toco este tema sobre la regulación de la publicidad chatarra en el congreso y los primeros que se opusieron fueron los medios televisivos. Otro absurdo de la vida, ya que el 70% de auspicios en un canal de televisión son precisamente de la comida Basura, entonces serían los más afectados y todos quebrarían. Un sistema hecho a la medida de seguir en el mismo camino. Es divertido como en el mundo la gente sigue hablando tonterías de derecha y de izquierda y a nadie le interesa “la salud” del resto que estamos en el medio.
Hace algunas semanas Thomas A. Farley, médico del Departamento de Salud e Higiene Mental de Nueva York, en un artículo suyo publicado en la revista “Journal of the American Medical Association”, afirma que los gobiernos deberían aportar estrategias múltiples, como regular la publicidad y el marketing de las empresas de alimentación o luchar contra ciertos excesos. Puso como ejemplo de la prohibición en Nueva York de la venta de refrescos de tamaño gigante. Sin embargo esta medida Según la Coca cola fue arbitraria se suspendió y se opto por seguir envenenando a las personas en tamaño Súper Size. A pesar de ello en Nueva York ya se regula en los restaurantes que dejen de utilizar grasas trans, que comuniquen al público el contenido calórico de sus menús o que las empresas reduzcan la cantidad de sal en sus alimentos. Medidas como estas deberían ser solo un comienzo en el resto del mundo.
Estamos aún en inicios de una nueva era que al ser humano lo está poniendo contra la pared y no precisamente con una espada en el cuello sino más bien con comida Chatarra apuntándole a la boca.
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