SE ACERCA DICIEMBRE
Casi Como una novela de terror este título “Se acerca Diciembre” hace desde ya temblar a muchas personas, ya que se imaginan que lo mas probable es que las fiestas terminen siempre con unos cuantos kilos de más.
Cuáles serían los motivos para pensar en esto?
Hasta no hace muchos años, las fiestas navideñas solo se resumían a la Cena navideña el brindis de fin de año en el trabajo y la popular fiesta de año nuevo; hasta aquí todo iba bien, ya que los excesos alimentarios se resumían a 3 o 4 eventos como máximo. Sin embargo y con el devenir de los años en los trabajos se comienza a celebrar ya la navidad desde el primer día de diciembre con la colocación de los respectivos adornos navideños; a esto vamos a sumarle unos cuantos eventos mas:
1. El desayuno navideño de trabajo
2. El almuerzo navideño de trabajo
3. El lonche navideño con los amigos de siempre
4. El lonche navideño con los amigos del trabajo
5. La cena navideña con los amigos de siempre
6. La reunión para el sorteo del intercambio de Regalos
7. El intercambio de Regalos con los amigos de siempre
8. El intercambio de regalos con los amigos de trabajo
9. Los regalitos del popular “amigo secreto”
10. El brindis de fin de año del trabajo
11. La Real “Cena navideña en Casa” en Nochebuena
12. El Almuerzo de Fin de año de la Oficina
13. Y por fin la fiesta de Año nuevo.
Pues bien, si lo vemos desde esta perspectiva pues si parece una película de terror ya que se nos vienen de los 31 días de diciembre por lo menos la mitad de ellos con abundante comida, abundante grasa, panetones, dulces, y bebidas alcohólicas; esto no es más que traducirlo con una palabra y es “Exeso”.
Aquellos diciembres de antes quedaron muy atrás, el consumismo y el haber convertido las fiestas navideñas en un tema netamente comercial ha traido consecuencias muy graves no solo a los bolsillos de las personas sino a un desgaste excesivo en nuestra salud.
EXCUSAS DE SIEMPRE
Para todos estos desajustes de diciembre también es frecuente escuchar:
1. “En enero hago dieta”
2. “Es solo una vez al año”
3. “Imposible cuidarse en Diciembre”
4. “Hago Ejercicio y todo lo bajo”.
Pero al final la realidad es otra, lo más probable es que terminemos diciembre con 5 o 7 kilos de más; con molestias estomacales, trastornos para dormir y lo más probable con una voluntad mínima y resquebrajada para poder recuperar el peso en el Verano ya que se viene la temporada de playa y lo más probable es que se prolonguen las celebraciones de fines de semana con unos tragos, piqueos y parrillas playeras……………………….conclusión: ¡Hacer dieta en Abril!.....pero ya con varios kilos de más y con nuestra salud cada vez más deteriorada no solo por el peso sino por el colesterol, los triglicéridos el acido úrico, elevación de la presión arterial y con un stress terrible.
Bueno, ahora que lo vemos así ya se va pareciendo cada vez más a esa “Película de Terror”. ¿No sería mejor llegar a Enero y no tener que Hacer dieta o no tener que Quemar grasa?
PALABRA CLAVE: PLANIFICACION
La planificación es la clave de todo este apocalipsis de desgracias gastronómicas que se nos vienen; Disfrutar de la Magia de la Navidad rodeado de nuestros seres queridos no tiene porque ser un factor negativo de salud, muy por el contrario, son fiestas de Amor, paz y esperanza. La planificación de todos los eventos que se nos vienen sería el mejor instrumento para terminar Diciembre no solo felices de las celebraciones sino también saludables.
1. Un brindis implica una copa y no una botella.
2. Una cena o un almuerzo implica una buena carne como la del pavo con abundante ensalada.
3. Los dulces navideños reservarlos para los días en que se pueda comer alimentos ligeros.
4. Compensar los días no festivos comiendo abundantes frutas y verduras. No saltarse comidas; si tiene una cena coma algo ligero en el almuerzo y viceversa.
5. Beber abundante agua.
6. Si ya empezamos una rutina de ejercicios pues no abandonarla, el organismo está acostumbrado ya a esa rutina y le hace mucho daño el sedentarismo temporal.
7. Si se está en algún tratamiento médico no abandonarlo poniendo como excusa el almuerzo o la cena navideña; muchos medicamentos si se dejan de consumir traerían consecuencias terribles con la salud, como los antihipertensivos, antibióticos, antidepresivos, antimicóticos e inclusive los antiinflamatorios.
8. Sea usted el organizador de ese almuerzo o cena sugiriendo menús con carnes bajas en grasas y con acompañamientos de verduras y bebidas mas naturales; evite las bebidas gaseosas.
9. Trate de mantener sus horarios en las comidas, una cena no debe pasar las 10 de la noche, nuestra digestión será muy dificultosa y empezaremos el siguiente día muy mal.
10. Disfrute de la compañía de sus amigos más que de la comida de sus amigos, Diciembre es un mes llenos de sentimientos encontrados, busquemos a nuestros seres queridos, quizás allí está la clave de no andar buscando tanta comida en la calle.
Disfrutar de forma saludable e inteligente las Fiestas de Fin de año no tiene precio ni comparación; lo mejor de este mes no es su comida, es la oportunidad de ver hacia atrás por una última vez, aprender de y aceptar nuestros fallos y empezar una nueva etapa donde podamos lograr ese sueño que no pudimos lograr.
Pasar un buen rato con la familia y amigos, disfrutar de su calor y compañía y alimentarse de forma inteligente es la mejor forma de no engordar en Diciembre no viva lamentándose de lo mal que hizo……….. Alégrese de lo que hizo bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario