COMER SANO ES ABURRIDO
Generalmente los médicos que nos dedicamos a la parte de la nutrición tenemos que escuchar con regularidad esta frase: “comer rico engorda” o quizás tenemos el mal concepto de “si sabe bien engorda”. En realidad esto no pasa de un mito o una falsa creencia, ya que tal afirmación generalmente la hacen personas que en realidad no saben comer; están acostumbrados a comer grandes cantidades de dulces, grasas, comida chatarra y por lo general son grandes consumidores de bebidas gaseosas.
Entonces debemos cambiar el concepto de comer rico engorda por el de: “comer mal engorda”. El que a las personas les guste por ejemplo comer un chocolate, no implica que eso nos va a engordar, el problema es tener excesos alimentarios, quizás un chocolate es inofensivo pero toda esa caja de bombones llega a ser perjudicial para el peso y por consiguiente para la salud.
DIETA O DIETA
Como siempre digo no existen dietas mágicas o milagrosas en el mundo para bajar de peso o solucionar lo que durante años hemos echado a perder; seamos claros y punto; solo existen“dos” tipos de dietas en el mundo:
1. Una dieta que me permite revertir mi “mal estado nutricional” y
2. Una dieta que me permite mantener mi “buen estado Nutricional”
Con esto se resume nuestra comida a dos aspectos; solucionar mis trastornos alimentarios en cantidad-calidad y aprender a comer mejor tanto en cantidad como en calidad. Si enfocáramos nuestra alimentación como lo que realmente es; Nutrientes que necesita mi organismo para funcionar adecuadamente y no enfermar, no tendríamos tantos problemas alimentarios como el sobrepeso, la obesidad, trastornos metabólicos, hipertensión etc. Comer “correctamente” no es comer mal ni mucho menos feo.
Comer correctamente es saber apreciar nuestros alimentos, aprender sabores y texturas en nuestros alimentos, percibir sabores adecuados y hacer del momento alimentario un verdadero placer para los ojos, el gusto el olfato y porque no, todos los demás sentidos.
BAJAR DE PESO = DIETA ABURRIDA
Cuando tenemos que bajar de peso siempre asociamos a comer sin sabor o comidas sancochadas; nada mas equivocado, si comer es un placer comer para bajar de peso debería serlo el doble ya que nuestra salud depende de lo que está en ese plato de comida. Como médico nuestra labor hoy en día va mas allá de una simple receta médica; los que nos dedicamos a la parte de la nutrición pues debemos de tener en cuenta que nuestra receta es “comida”, entonces si yo quiero que mi paciente se tome un jarabe pues este debe tener buen sabor y si yo quiero que mi paciente coma algo pues debe tener mejor sabor aún; bueno, ¿qué pasaría si le ponemos un poco de imaginación y jugamos con los alimentos?, las formas de presentarlos en el plato, los colores y los sabores que le podemos imprimir con especias y salsas permitidas harán de cada plato una fiesta para los sentidos; comer sano no es comer aburrido.
Quizás el mito de comer rico engorda, solo está orientado al que no sabe comer ni bien, ni rico y ni sano. Como nos damos cuenta de ello? Pues bien les presentaré dos casos opuestos de dos niños:
Niño 1. Toma bebidas gaseosas, galletas con chocolate, jugos envasados, come hamburguesas con papas fritas, pollo frito, pizza muy grasosa y está acostumbrado a comer dulces como donuts una o dos veces por semana.
Niño 2. Come comida casera, toma agua, come frutas y jugos naturales, come verduras acompañando a sus almuerzos, come dulces solo en fiestas infantiles y los fines de semana en casa se comen almuerzos familiares alrededor de una buena parrilla o una buena pasta.
Que sucede cuando los sometemos a un mismo estímulo alimentario a los dos niños, como por ejemplo una“manzana roja”.
Niño 1. “¡aj, que asco!”
Niño 2 “¡Que rica fruta!”
¿Nos parece conocido?, pues yo lo veo a diario; ese niño que se acostumbro a comer demasiada grasa, frituras y extremo de dulce, vivirá con el gusto adormecido y cualquier alimento Natural por más dulce que sea le parecerá feo………………………este niño cuando sea grande dirá “todo lo rico engorda”. El segundo niño simplemente será aquel adulto que aprendió a comer y cuando sea grande podrá discriminar sus alimentos entre lo “útil” y la “chatarra”. Entonces lo primordial siempre son los hábitos alimentarios, la cocina actual se va adaptando a las necesidades y urgencias del público consumidor y en muchísimos lugares se toman las medidas adecuadas para que cada plato de comida se encuentre perfectamente balanceado y mantenga las características de ser sano, rico y nutritivo, y agradable a la vista, olfato y sabor, contando además con los cuidados que merece la higiene.
COMIDA =DIVERSIÓN
Este concepto también es muy bien vendido sobre todo por los medios publicitarios; gente divertida y riéndose en locales de comida rápida; un mundo de diversión al abrir una bebida gaseosa; volverse un seductor al destapar una botella de cerveza; alcanzar el cielo comiéndose un chocolate, etc., etc. Imágenes que nos son muy comunes ver cada segundo en la televisión y en paneles gigantes que lo único que hacen es decirnos que la “Vida es Así” siempre y cuando consumas “ese producto”.
Tratar de Regular como se viene pensando la publicidad de la Comida chatarra o basura es casi un reto imposible ya que todos los medios de comunicación sostienen su economía a base de esta publicidad. Es pues una lucha constante el no pelearse con estas grandes compañías sino empezar a publicitar campañas en Pro de la buena comida y una buena Salud; se imaginan el día que en un canal de televisión salga un chico comiendo una fruta y su entorno se ponga divertido o al beber un jugo natural todo se vuelva de colores; o quizás una persona que se siente frente a un plato de comida sana y aparezca de pronto en el Caribe en una puesta de sol?
Puede resultar ilusorio en algunos casos pero en el fondo ¿no queremos ser cada vez mejores y tener mejores estilos de vida?
Empecemos por meternos en la cabeza que nuestra “vida divertida” no la hace un plato de comida o una bebida Gaseosa, la hacen todas aquellas cosas que nos enriquecen como seres humanos, la familia, los amigos, el servir a los demás y sobretodo “vernos bien y sentirnos bien” con lo que somos.
COMER RICO
El tema pasa más bien por la elección adecuada de los alimentos y su consumo equilibrado, eso conlleva a reeducarnos para su adquisición, de nada sirve si por la mañana tomo un yogurt que me promete un montón de ventajas si después no cuido mi sana alimentación; no hay que dejar de comer sino hacerlo de forma inteligente y eso no implica que sea aburrido, muy por el contrario una buena carne con una ensalada y un buen aceite de olivo extra virgen? Es feo acaso? Un buen ceviche acompañado de choclo como plato de inicio no es agradable? una pasta con una buena salsa y champiñones? Agarrar una fruta y olerla intensamente genera las endorfinas suficientes en el cerebro para sentir placer y alegría...............los sentidos que tenemos son para apreciar lo que nos rodea, el mundo tan maravilloso que tenemos, comer es una aventura realmente deliciosa siempre y cuando apreciemos lo que estamos introduciendo a nuestro cuerpo; Comer sano es comer inteligentemente; comer rico es disfrutar lo que tenemos en la mesa con buen sabor y con buenos ingredientes……………………Comer sano en vivir sano; comer mal es vivir enfermo. La diversión no está en un plato de comida sino frente a un espejo que refleje tu bienestar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario