miércoles, 2 de febrero de 2011

la lucha eterna contra los productos fraudulentos


LA LUCHA ETERNA CONTRA LOS PRODUCTOS FRAUDULENTOS
Hace unos días por televisión llamó mucho la atención como irresponsablemente se hizo un reportaje sobre una persona diabética que decía haberse curado con un jugo mágico dado por un “médico naturista”; el cual a su vez cura la artritis con la cúrcuma, llamada también “palillo” en nuestro medio y que es una especia muy aromática que sirve para dar color y sabor a ciertos platos en nuestro gran arte culinario, si bien es cierto que es un buen antioxidante y tiene algún efecto antiinflamatorio púes no es analgésico como muchos productos que consumimos habitualmente.
Luego de acudir a sin fin de conferencias, congresos y cursos relacionados con los últimos avances en la Diabetes, los médicos cada vez estamos más preocupados por nuestros pacientes en no solo darles la información adecuada sino los tratamientos más convenientes para mejorar su calidad de vida y mejoras en el control de esta enfermedad, que lamentablemente no se cura con un jugo mágico a base de Ajonjolí y linaza. Los procesos fisiológicos que experimenta el ser humano cuando enferma de Diabetes han hecho que las fronteras y descubrimientos nuevos contra este mal nos den una mejor perspectiva no solo en su tratamiento sino su control. Medidas dietéticas adecuadas y un control farmacológico orientado a cada paciente con controles periódicos en la glucemia hacen que cada vez el tratamiento de esta sea personalizado y no estandarizado como hace algunos años atrás.
Pero qué hacer cuando por televisión se hace irresponsablemente un reportaje de esta naturaleza y en forma masiva no solo dando una pésima información sino que lo que es más grave “afirmándola”. Hoy uno de mis pacientes me preguntó qué opinaba al respecto; solo di una Respuesta: “el personaje que sale ahí…. no es Médico”; y la persona obesa que dice haberse curado pues no lo ha hecho, pues sigue obesa y por lo tanto enferma.
De la misma manera vemos a diario espacios televisivos en donde con un parche, una pastilla, una crema, unas bolitas y sabe dios cuanta tontería más se vende con el cuento de “baje de peso en unos días o cure su obesidad para siempre”, pues la gente sigue insistiendo en estas fórmulas mágicas.
ARGUMENTOS Y ARGUMENTOS
El argumento de oro ante cualquier oferta de este tipo es: "Si esto funciona realmente y sin riesgos, ¿por qué no lo usan los médicos?" Ningún producto milagro puede soportar realmente esta pregunta. Si funcionara, los médicos serían los primeros en usarlo, porque no tendrían ningún motivo para no hacerlo. Y el fabricante estaría encantado de contar con el respaldo médico a su producto.
Este argumento también es válido para otros remedios fraudulentos o absurdos, como las dietas milagro que aparecen en ciertas revistas, consejos sin base alguna de una conocida actriz, una dieta milagrosa descubierta por un presunto experto y que le ha hecho millonario vendiendo libros, etc.
De igual manera, hay que concluir que el Estado nos protege muy poco de estos indeseables vendedores y productos que perjudican gravemente nuestro bolsillo y, a veces, también nuestra salud. La única solución parece ser un sano y racional escepticismo y, sobre todo, información.
¿QUE ES UN PUBLIREPORTAJE?
Es una pieza que promueve los mensajes de una “organización” desde un punto de vista editorial, en el que se prima la noticia por encima de cualquier otro interés, ya sea comercial, corporativo o político.

Su diseño puede adaptarse para parecer una página editorial más del medio en el que se inserta, pero debe indicar claramente que se trata de un “espacio pagado” supuestamente para no engañar al público; sin embargo en nuestro medio este punto no se cumple y casi en un 90% “si se engaña al público”. Hoy en día ya estamos teniendo el efecto negativo de los “tele reportajes” también.
Lo vemos a diario desde las cremas reductoras que en solo 40 minutos eliminan casi 8 cm de abdomen; lo cual equivaldría en peso corporal a bajar casi 5 kilos de peso en 40 minutos………………….cree usted eso?
Las pastillas quema grasa corporal que con tomarlas en un mes lo bajan 8 kilos de peso……………cree usted eso?
O un parche adherido a la piel que en 20 días le quito a usted 6 kilos de grasa…………..cree usted eso?
Suena escandaloso cuando lo ponemos desde este punto de vista; pero en realidad lo vemos a Diario; entonces cuando nos enfrentamos a Reportajes en un medio televisivo de un programa aparentemente serio en donde muy alegremente sale un señor auto proclamado “Medico Naturista” que cura la diabetes con un jugo Mágico; que podemos hacer?........La respuesta la puse arriba…….”información”, dejemos de ser ingenuos y vayamos donde nuestro Médico a aclarar nuestras dudas.
El tomar medidas correctivas con nuestra salud no depende de una fórmula mágica como siempre digo, obedece única y exclusivamente a ser responsables con nuestro cuerpo. He aquí algunas cuantas medidas que desde ya podemos empezar a hacer en nuestra vida diaria y de apoco ir mejorando nuestro peso, nuestra salud y por ende….Nuestro estilo de vida:
1. Llevar una vida más activa. No es preciso, aunque no se debe desechar, apuntarse a algún deporte: a veces, basta con acostumbrarse a caminar o a dar una vuelta por el parque en lugar de ir al cine.
2. Disminuir el consumo de los llamados "snacks" o los embolsados. Además de engordar como cualquier otra grasa, son muy perjudiciales para el corazón. Hay que leer las etiquetas y evitar las grasas vegetales parcialmente hidrogenadas es decir las “trans”
3. Reducir el azúcar refinado en nuestros alimentos e infusiones, asimismo en los alimentos en donde es evidente su alto contenido de azúcar como las bebidas gaseosas.
4. Consumir menos sal, enemiga del corazón, los riñones, el hígado y los huesos, entre otros órganos, cuando se consume en exceso.
5. Buscar carnes con menos grasas o magras; asimismo evitar la piel de los animales; asimismo acompañarlas con muchos vegetales.
6. Tomar fruta entre horas. Nos aportarán vitaminas y minerales y como efecto beneficioso indirecto, dejaremos de "picar" cosas menos saludables y más calóricas, y además llegaremos a las comidas principales con menos hambre.
7. Alternar el consumo de pan blanco con el de origen integral, es más sano y nutritivo que el blanco, y sacia más a igualdad de calorías, por su contenido en fibra.
8. Tomar un puñado de frutos secos al día, ya sean al natural o formando parte de algún plato. Son muy calóricos, por lo que no conviene pasarse: veinticinco gramos son suficientes para obtener de ellos ciertos nutrientes esenciales.
9. Consumir buenas grasa vegetales; siempre recomiendo el aceite de oliva, de maíz, de soya y de girasol.
10. No abusar del café, es un alimento muy bueno pero en la justa medida; el exeso no es muy recomendable ya que es un estimulante demasiado fuerte para algunas personas, podemos echar mano de la infinidad de tés y otras infusiones exóticas que hay en el mercado.
Cambiar de a poco solo algunos aspectos de nuestra alimentación nos llevará definitivamente a grandes cambios en nuestra salud…….”el cambio es una elección”.

No hay comentarios: