viernes, 11 de febrero de 2011

10 razones para comer pescado


10 RAZONES PARA COMER PESCADO
En la búsqueda de una alimentación balanceada cada vez descubrimos más y más propiedades de los alimentos, esto nos está llevando no solo a conocer lo que comemos sino a sacarle el mayor provecho.
Los avances científicos nos introducen a fondo en el mundo de la alimentación y en la relación que los hábitos alimentarios mantienen con la salud. Cada estudio, cada investigación, nos reafirma en que la idea de que la dieta más adecuada es aquella que tiene en cuenta todas las condiciones que nos caracterizan como personas educadas en una cultura determinada, con hábitos alimenticios concretos, gustos, estado de salud, costumbres e ideales, actividad física y estilos de vida diferentes.
Por tanto, no existe una dieta ideal que sirva para todo el mundo, pero sí un criterio universal en cuanto al tipo de alimentos que deben consumirse dentro de la dieta diaria, lo que por un lado garantiza que se cubren las necesidades energéticas y nutritivas de la totalidad de las personas que componen una población sana, y por otro, colabora en la prevención de ciertas alteraciones y enfermedades relacionadas con desequilibrios alimentarios. Uno de los alimentos mas ricos en propiedades nutritivas es nuestro querido “pescado”. He aquí diez razones de contundencia para consumirlo:

1. Es un alimento apto para todas las edades
Fácil de digerir y nutritivo, rico en proteínas completas, contiene buena fuente de grasas insaturadas, es fuente de minerales como fósforo, potasio, sodio, calcio, magnesio, hierro y yodo, de vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B12), y los mas grasos, de las A y D. Su consumo es recomendable, entre 3 y 4 veces por semana.

2. Tiene presencia en todos nuestros mercados
La oferta disponible en el mercado es mucho más amplia, pero por desconocimiento no compramos otras especias que también son ricas y fáciles de preparar. Preguntemos a nuestro vendedor de confianza, el nos recomendará el mejor pescado para la receta que deseamos hacer.

3. El pescado es bajo en calorías e ideal para quienes quieren hacer dieta.
Los blancos contienen unas 80 calorías por 100 gramos, y los azules aportan, debido a que presentan como mínimo un 6% de grasa, entre 120 y 200 calorías por 100 gramos.

4. Son fuente de proteínas completas de elevado valor biológico
El contenido medio de proteínas de los pescados es del 18%, si bien los azules pueden superar el 20%. Es decir, 100 gramos de casi cualquier pescado aportan alrededor de una tercera parte de la cantidad diaria recomendada de proteínas.

5. Ayudan a prevenir enfermedades especialmente las cardiovasculares
Protegen el corazón y las arterias con una reducción considerable del riesgo de enfermedades cardiovasculares. La cantidad recomendable para obtener los citados beneficios es de entre 2 y 3 gramos semanales de ácidos grasos Omega 3, lo que se consigue tomando pescado azul de 1 a 3 veces a la semana. Además tienen una acción antiinflamatoria (especialmente el pescado azul) en enfermedades como la artritis reumatoide y contribuye a prevenir el bocio (sobre todo el de mar que es fuente de yodo).

6. Fortalece los huesos
Las espinas que consumimos con las especies chicas y enlatadas (sardinas, anchoas), se convierte en una fuente alimenticia de calcio. El contenido en calcio de una lata de sardinas con un peso neto de 70 gramos es similar al que aporta un vaso de leche.

7. Ayudan al crecimiento y desarrollo corporal
Durante la infancia, la adolescencia, el embarazo y la lactancia, el crecimiento corporal y el desarrollo exigen un mayor aporte proteico respecto a otras etapas de la vida.

8. Es un alimento muy fácil de digerir
Con proteínas poco fibrosas y con su contenido de colágeno bajo, resultan mas tiernos y fáciles de digerir. Si se tiene en cuenta el contenido de grasa, los pescados menos grasos son mas fáciles de digerir que los grasos o azules.

9. Se puede preparar de mil formas y se adapta a cualquier receta
Las distintas especies y técnicas culinarias, darán como resultado una dieta más equilibrada y apetecible, con la elaboración de clásicas y fáciles recetas que deleitaran el paladar de los nuestros.

10. fortalece el sistema de defensa.
Su papel como revitalizador del metabolismo y fortalecedor del sistema inmunológico, ayuda a detener el avance de las enfermedades y aumenta la calidad y cantidad de sobrevida.

CURIOSIDADES CON EL PESCADO
Algunos vegetarianos (mal llamados así) no comen carne y si comen pescado porque no los ven como animales porque dicen que no pueden gritar y por lo tanto no sufren al morir….
Se cree que las personas que tienen heridas o infecciones no pueden comer pescado porque la condición empeorará. Esta creencia es errónea, ya que el pescado no empeora estas condiciones, es igual comer carne de pescado, de pollo o de res. Lo mismo piensa mucha gente del chancho, siendo igualmente falsa la creencia.
El pescado congelado pierde nutrientes? A menudo es mejor un buen pescado congelado que un pescado fresco que no esté en buenas condiciones de mantenimiento. La congelación detiene los procesos microbianos. Otra cuestión es el sabor, mucho mejor en el fresco.
La Iglesia católica no prescribe comer pescado el Viernes Santo, lo que nos recomienda es el sacrificio y la abstinencia o comer poco, valorando la esencia del espíritu. El padre buenaventura dijo: el sacrificio y el sentir a Dios es lo primordial y no si se come carne o no o si irás o no al infierno, lo que sería bueno es que no se consuma licor”.
Los judíos que practican la alimentación kosher, no comen pescados que no tengan las aletas y las escamas. Los pescados procesados y ahumados requieren supervisión rabínica, al igual que todos los alimentos procesados.
· En el Islam se permite toda clase de pescado que tiene ambas escama y aleta. Se prohíben, por ejemplo, los bagres, tiburones, delfines y ballenas, porque tienen aletas, pero no escamas. Además, los bagres son de la categoría de los que se alimentan de carroña. Se prohíbe toda clase de mariscos, incluso camarones, langosta y almejas.

El Hinduismo y el Budismo la imagen del pescado es parte en su folclore religioso. Matsya, una de las encarnaciones del dios Vishnu, es un pescado/humano considerado en el Hinduismo como el salvador de la humanidad.
Algunos mal llamados naturistas dejan de darle leche a los niños de 6 meses y los empiezan a alimentar con pescado, aduciendo que la leche les causa alergias, cuando en realidad es el pescado, el cual debería de ingerirse pasado el primer año de vida.

No hay comentarios: