LA MARAVILLA DE LA QUINUA
Mi abuela siempre decía que la quinua era un alimento para pollos; quizás crecí con esa idea como muchas personas con algunos prejuicios sobre ciertos alimentos; sin embargo, con el transcurrir de los años y conociendo más el tema de la alimentación aprendí que este cereal andino tenía muchas utilidades pero que lamentablemente nos habían dicho también muchas mentiras sobre el llamado “Oro de los Incas”.
EL INKA Y SU ALIMENTACIÓN
Existen muchos escritos sobre la alimentación en el Antiguo incanato, las costumbres alimentarias y la cultura gastronómica que imperaba en el antiguo Perú ha sido materia de muchos estudios ya que gran parte de la alimentación altiplánica se basaba en la papa y los cereales andinos los cuales tenían una gran resistencia a las inclemencias de la naturaleza y sus cambios climáticos; asimismo, el pueblo debía de comer alimentos con un alto contenido en carbohidratos para poder llevar una actividad ganadera y agrícola acorde a aquellos tiempos. De igual manera el uso de la coca se volvía indispensable a la hora de los problemas de altura y al alcaloide que presenta mejoraba mucho el rendimiento físico de los antiguos habitantes del Incanato.
Pero realmente el Inca, hijo del Dios Sol Inti, comía Quinua?
Pues No. Esta respuesta que di hace algunos días en una entrevista sobresaltó a muchas personas que me increparon que como era posible que afirmara tal cosa. Lamentablemente la historia nos la han contado un poco tergiversada en muchos aspectos.
La historia real nos dice que el Inca, hijo del Sol o Dios Inti era descendiente directamente de una casta venida del Cielo; al ser una divinidad y tener poderes mágicos sobre la vida eterna, pues no solo debía llevar una vida acorde a su estatus sino una alimentación adecuada propia de los Dioses. La carne se volvió el alimento ideal para su cuerpo. Los sacrificios de animales y en algunos casos de Humanos eran una muestra fehaciente para ellos que la Sangre era la que daba la vida a los seres; el Inca siendo hijo del Sol solo debía ser alimentado con elementos que dieran vida como la carne de los animales. Hasta hace algunos años se ocultó el hecho de los sacrificios no solo a animales sino también humanos; esta práctica estaba restringida a algunos lugares de culto muy específicamente ubicados en el Imperio Incaico. Los rituales de sangre y el pánico colectivo que estos generaban era una forma de controlar el Poderío inca alimentándose este también del temor y el miedo de su pueblo. Aquí se marcaba la gran diferencia de la Familia llamada real con el resto de los habitantes; es por ello que la alimentación del Inca y su corte era a predominio de Carnes de animales.
El Pueblo siendo terrenal, es decir venidos de las entrañas de la tierra, debían de dar ofrendas, sacrificios y demás rituales orientados a la Tierra, La Madre tierra o la Pacha Mama, por ende los alimentos propios del pueblo debían de salir de ella misma, es decir de la tierra; la papa, los cereales y cuanto fruto salga de la tierra eran propicios para la alimentación del Pueblo. Este gran rasgo alimentario se veía reflejado en la talla de los antiguos habitantes los cuales como promedio no excedía el 1.55 m a 1.60 m como máximo; siendo una gran diferencia con el Inca y su familia que comían carne los cuales eran mucho más grandes. Aquí también se observa porque los españoles no siendo tan altos causaban asombro a los habitantes del incanato ya que lo comparaban con la misma divinidad el inca en tamaño.
El Inca debía de Comer la Carne de los animales que venían del Cielo, de la tierra y del Mar; haciendo así aumentar su fuerza y asegurando que su cuerpo reciba tanto aves como animales de tierra y los peces que le traían los chasquis. Asimismo y las técnicas de conservación de estos alimentos para los largos viajes y traslados del Inca con toda su familia le permitieron desarrollar el desecamiento de las carnes tanto del pescado como de los auquénidos que consumía. La base de su alimentación era casi exclusivamente de carnes y en menor porcentaje de carbohidratos.
ALIMENTO DE LOS ASTRONAUTAS
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación, conocida como FAO; todos los años emite un comunicado sobre los estudios de los alimentos en el planeta, sus recomendaciones y su empleo en la alimentación y la agricultura; en el años 2013 declaró a la quinua como un alimento muy recomendable para el ser humano por tener en su composición un balance adecuado en proteínas vegetales y nutrientes de muy fácil absorción en el ser humano, esto fue también debido a su uso experimental en los programas espaciales de la NASA. Sin embargo recordemos que fue empleada como un alimento sustituto a la proteína animal en los astronautas que se encontraban en órbita ya que para ellos la alimentación es especial, no pueden consumir alimentos de origen animal debido a la gravedad a la que están expuestos y lógicamente al nivel de conservación de ciertos alimentos; es por ello que hizo también un hincapié en que la Quinua puede ser utilizada fácilmente por el ser humano como un sustituto a los alimentos de origen animal cuando estos sean de difícil consumo o de acceso restringido a una dieta diaria. Quizás por estas propiedades es que su uso como alimento balanceado en algunas especies animales es que resulta tambien muy útil; al final mi abuela no estaba tan equivocada.
Esto hay que aclarar ya que muchos compatriotas en un afán de enaltecer las propiedades de este alimento pecan de un nacionalismo y fanatismo extremo al tratar de promocionar inadecuadamente este cereal andino que por demás es muy bueno como muchos en el mundo, pero que simplemente puede formar como otro alimento más y muy saludable para el ser humano.
ALIMENTO ANCESTRAL
Los primeros registros de la Quinua datan casi de 10 mil años atrás en la historia de los habitantes del Perú; es originaria de las orillas del Lago Titicaca y fue domesticada por el hombre andino cultivándola por buena parte del territorio altiplánico. Esto también le permitió mejorar la diversidad dentro de su especie teniendo a la quinua negra y luego a la roja y con el correr de los tiempos el resto de especies o razas como algunos le llaman. Por la cantidad de fibra que posee es que fue aprovechada por el hombre andino que tenía una alimentación exclusiva de carbohidratos para mejorar sus funciones digestivas; asimismo las proteínas le permitieron ser también de mucha utilidad a la hora del trabajo físico en el antiguo habitante andino.
VALOR NUTRITIVO
Es importante recalcar nuevamente que por su fácil asimilación de proteínas a nivel intestinal, puede ser utilizado a tempranas edades en la alimentación del ser humano, no descuidando de comer siempre una alimentación balanceada a base de carnes, carbohidratos, grasas útiles y muchas frutas y verduras.
PROTEÍNA
En su contenido podemos encontrar que la quinua contiene casi un 20% de proteínas de fácil absorción intestinal conteniendo lisina, histidina y metionina; aminoácidos importantes para el ser humano y de mejor calidad inclusive que la del maíz y el trigo.
GRASAS UTILES
En un gran porcentaje posee grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas beneficiosas para un perfecto funcionamiento del Sistema nervioso Central y visual en el ser humano. Por esa naturaleza es que inclusive mejora los niveles del llamado Colestrol bueno (HDL).
FIBRA
Alimento rico en fibra posee entre 3 a 5 gr/100gr de materia seca, bueno para la digestión de algunas grasas y lógicamente como una fuente importante de antioxidantes disminuyendo la cantidad de radicales libres en sangre, es por ello que algunas personas le atribuyen propiedades anti envejecimiento, aun por estudiar.
MINERALES
Por el suelo en donde se desarrolla tiene un buen contenido de Calcio, fósforo, hierro, magnesio, zinc y litio. Aquí hay que recalcar que posee el doble de hierro que el trigo y tres veces más que el arroz. Su alto contenido de calcio ha permitido a lo largo de muchos estudios ver su utilidad en una dieta a tempranas edades.
VITAMINAS
La quinua posee Vitaminas como la B, C y E; indispensable en muchas funciones celulares y de defensa.
ALIMENTACION BALANCEDA
En los últimos años y gracias al impulso de la gastronomía Peruana el uso de la Quinua ha sido difundido no solo a nivel Nacional sino internacional; está siendo utilizado no solo como alimento sino también como suplemento en algunas preparaciones como el pan, algunos productos refinados como galletas, etc.
Es como siempre digo tener mucho cuidado a la hora de escoger una dieta adecuada para llevar en casa, Las modas lamentablemente siempre son pasajeras, y esperemos que esta no sea una moda más que queda en el olvido; en realidad incorporemos este cereal andino en nuestra alimentación diaria, utilicemos adecuadamente todos nuestros alimentos y recordemos siempre que ninguno es más importante que otro; el ser humano en mejora de esa “excelencia alimentaria” debe aprender a escoger siempre lo Mejor en calidad y variedad……………………pero sobretodo “estar bien informado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario