GUARDAR PAN PARA MAYO
“Quizás Estamos enfrentando hoy en día no solo una epidemia de obesidad en el mundo sino de abundancia de comida; aunque parezca paradójico, es la primera vez en la historia de la humanidad que el ser humano tiene comida para hoy y para los próximos 300 años”. Pero ante tal afirmación que hice unos días atrás, un periodista atónito me dijo: Pero si la gente muere de hambre y hay desnutrición en el mundo, ¿cómo puede afirmar tal cosa?
Pues sí, es la verdad y como mencioné aunque suene paradójico, el problema real en el mundo es…………. “la mala distribución de recursos”.
PREHISTORIA
En la antigüedad, el hombre de las cavernas tenía muchas carencias alimentarias asociadas a los cambios climatológicos y a la migración de los animales, es por ello que él también se volvió nómade, seguía a los animales y mejores condiciones climatológicas ya que la expectativa de vida no pasaba los 30 años y cuando descubrió esto, pudo mejorar este aspecto. Algo importante fue también que aprovechaba las épocas de bonanza en comida para saciarse al máximo dándose cuenta que era la única manera de supervivencia, es decir almacenando grasa dentro del cuerpo como los animales que se encargaba de cazar; el ejemplo más claro es el Oso. Dicho animal en épocas primaverales se encarga de sobrealimentarse ganar volumen corporal a predominio de la grasa corporal y usarla en las épocas de invierno.
Esta mala costumbre del hombre antiguo nunca se pudo superar y la hemos heredado como un rasgo genético a lo largo de la evolución del hombre, es decir que cada vez que el ser humano come en exeso, inmediatamente los genes asociados a la carencia alimentaria se activan y el hombre empieza a engordar, aumentando así sus reservas de grasa para las épocas de las vacas flacas.
Sin embargo no solo hay mucha comida en el mundo sino que el ser humano ha podido hasta inventar más comida: La Chatarra. Es pues un tema muy paradójico que existan sociedades en el mundo que mueren porque simplemente no tienen que comer y se gastan esfuerzos absurdos de asociaciones supuestamente humanistas en llevarles comida. El otro extremo de la realidad es la abundancia, bufetts llenos de comida que si no se utilizan son botadas a los basureros, gente que acude a estos sitios y come hasta literalmente “Llenarse” como si se tratase de empezar a guardar comida para más adelante; es decir que estas sociedades están muriendo por exeso de Alimentación.
RESERVAS MUNDIALES
Aunque parezca aun más anecdótico, todas las noticias sobre escases de agua y alimentos nos atormentan día a día; en los noticieros y en todos los medios de comunicación solo vemos que hay escasez y que ya no habrá ni comida ni agua para el futuro. Es muy divertido como se nos mete en la cabeza que un planeta que está cubierto por casi ¾ partes de agua nos vayamos a morir de sed algún día existiendo tanta tecnología para hacerla apta para el consumo; y en donde la actividad agrícola en el mundo ha superado las extensiones de “tierras cultivadas” tres veces más que hace 100 años, y se siga hablando de Escasez. El crecimiento poblacional si bien exponencialmente ha sido abrumador en los últimos 100 años, pues si hubiese escasez, ya hubiese desaparecido la humanidad.
Pues bien, en realidad lo que hay como mencioné al principio es una mala distribución de Recursos en el Mundo; imagínense que para mí es más fácil sacar 5 monedas de mi bolsillo y destinarla a algún fondo de ayuda a gente con hambre en el mundo que dividir mi plato de comida en dos y darle de comer a una persona; de hacer lo segundo significaría que la mitad del mundo le debería das de comer a la otra mitad del mundo y se acabo el problema. Suena muy pero muy simple, pero donde está el truco?
SOCIEDADESCONSUMISTAS
La economía de una sociedad hoy en día está bajo dos poderes: el alimentario y el farmacológico. La comida es el producto de mayor venta en el mundo; no los automóviles, no las computadoras, no los autos, ni la industria de las armas ni nada de eso que pareciera que es lo que mueve al mundo; simplemente…………………..es la comida!!!!.
Sus ingresos económicos estarán siempre relacionados a sus gastos alimentarios; de tener un sueldo promedio, pues sus gastos quizás se queden en un supermercado, de aumentar, usted ya podrá comer en la calle, la cual está infestada de comida que lo tendrá satisfecho muy rápido como la comida rápida o chatarra; de mejorar sus condiciones laborales se verá obligado a acudir a lugares más selectos no en comida sino en precios, esto elevara un poco su estatus social y se podrá sentar en una mesa junto a gente de su “aparentemente nuevo nivel”.
Si sus condiciones de vida han mejorado ya, pues definitivamente se verá obligado a comprar comida llamada “Delicatesen” siendo esta no solo muy costosa sino difícil hasta de conseguir y un simple jamón de medio dólar la onza será ahora de 20 dólares la onza. Esto sin querer a usted no solo le generará más oferta, es decir en el mercado deberá encontrar productos tales que la sociedad de consumo lo pongan a su alcance y destine ahora si grandes cantidades de dinero a su comida, la cual no necesariamente será saludable. Pero si vemos el fondo de esto, significa que hay una industria gigante para todos estos sectores sociales y para cada uno también un grupo de comida que lo enfermarán o quizás no.
Los grupos que se dedican a comer más comida rápida y chatarra son pues aquellos de clase media en donde su gasto semanal esta en comer estos alimentos cargados en grasas y que lo engordarán mucho. Aquí la industria farmacológica entra en simbiosis con este monstruo para venderte las medicinas exactas para tus males que se encargaran de retroalimentar.
Es un juego muy difícil de creer para algunos supuestamente analistas políticos y sociólogos y demás gente que aparentemente habla de economías mundiales mercados y cuanta mentira se nos quiere vender. La realidad simple y sencilla es que la industria alimentaria mueve el mundo, lo enferma y poco a poco lo llevará a la realmente extinción, más que si habláramos de guerras y conflictos armados entre medio Oriente y el otro Medio al que llamamos “Medios de Información” que solo nos dan basura televisiva.
SOCIEDADES Y SOCIEDADES
Las sociedades ricas y las sociedades pobres al final terminan haciendo cola en una farmacia para poder seguir consumiendo ahora ya no comida sino “medicamentos”, las enfermedades repetitivas como hipertensión, diabetes, obesidad, Dislipidemias, etc. y hasta el cáncer mismo surgen como consecuencia de una alimentación no solo deficiente sino obligada por los grandes monstruos de transnacionales de comidas y bebidas chatarras y auspiciados por los medios de comunicación para que el ser humano no tenga otra alternativa.
El mismo periodista que me pregunto al inicio lo de la escasez de alimentos se quedó más atónito cuando le dije lo siguiente:
Hoy por la noche vas a abrir la puerta de tu refrigerador y por lo menos encontraras tres productos que no has consumido y que ya han vencido y tendrás que botar a la basura y por lo menos un alimento como fruta o verdura que botaras porque simplemente ya no es comestible……….. Dime ahora falta comida o sobra comida?”
No hay comentarios:
Publicar un comentario