¿SIRVE LA LLAMADA LECHE DE SOYA?
Desde hace un buen tiempo muchos Médicos estamos en la lucha constante sobre informar bien a nuestros pacientes; lamentablemente lo Medios de Comunicación lejos de cumplir un rol de Buena Información cada vez se dedica a tergiversar mas la información o sesgarla o simplemente darle a la gente lo que quiere así sea “basura”
La llamada “leche de Soya” en realidad es uno de esos fraudes alimenticios que siguen circulando por ahí, ya que un Producto Lácteo es un Alimento de Origen Animal con propiedades en vitaminas, minerales y grasa proveniente de un “mamífero”, este producto llamado “leche de soya” no solo por etimología no lo es sino por sentido común; La leche viene de la Mama de un mamífero y es un alimento que se le da a su cría y punto.
Hace unos días aclarando este término un periodista me dijo: entonces la leche de soya no es leche?? Mi respuesta fue categórica; pues NO…………….la soya es una planta y el día que alguien le encuentre mamas a una planta pues le daremos el Premio Nobel de Ciencias. Y por si acaso tampoco existe la “leche de almendras” ni de arroz, ni de nuez, ni nada de eso; si usted le encuentra mamas a una almendra, al arroz o a una nuez, pues también me avisa……….simplemente no es leche!!!
LEGISLACION
Ya en muchos países se han tomado las medidas respectivas de informar adecuadamente a las personas para así evitar el fraude o el engaño y a la vez la Desinformación; el verdadero nombre que se le debe de poner en las etiquetas a la mal llamada leche de soya es “jugo de Soya” o “refresco de Soya”; en EEUU esta medida se ha tomado desde hace un buen tiempo y en la comunidad europea También; lamentablemente nuestras autoridades no hacen nada al respecto aun generando cada vez mas y mas desinformación al respecto ya que muchas madres prefieren dar estos productos a sus hijos aduciendo artículos muy mal intencionados de algunos personajes públicos sobre la leche verdadera.
VALOR NUTRITIVO
Si bien es cierto que estos refrescos de soya tienen algún valor nutricional pues nunca es comparado con un verdadero Lácteo, en su gran mayoría son reforzados con Vitaminas y minerales los cuales están en contenido natural en los lácteos verdaderos y no necesitan ningún aditivo.
Si es mejor una o la otra; pues debe quedar bien claro que no se pueden comparar porque no tienen punto de Comparación una con la otra; es como querer comparar la Chicha Morada con una copa de vino solo porque son del mismo color; suena realmente absurdo comparar un licor con un refresco. Suena más absurdo querer comparar un producto de origen animal con uno de origen vegetal; si comparáramos productos de origen animal similares si se podría ver cual tiene mejor valor nutritivo, es valedero comparar la leche de vaca con la de cabra por ejemplo.
Esta discusión puede sonar algo absurda pero lamentablemente en el Siglo XXI con la tecnología avanzada y grandes cambios científicos tengamos que aclarar cada 5 minutos algo que es tan obvio.
PRODUCTOS AFINES
Con este mismo concepto pues tampoco existe la “carne de Soya” ni nada parecido porque simplemente no es “carne”; siempre es importante una buena información y no dejarnos llevar por artículos de Internet o de programas pagados en un canal de televisión en donde puede salir cualquier persona y hablar disparates como aquel Médico Naturista quien aparentemente con muy mala “Leche” promociona sus productos no informando debidamente las propiedades reales sino que magnificando los aparentes efectos reales induciendo a comprarlos y consumirlos; lamentablemente estos programas están dirigidos a gente con poco conocimiento, limitado acceso a información y escasos recursos económicos siendo los más afectados tanto nutritiva como económicamente.
No está en discusión si son o no útiles estos productos para el ser humano; lo que hay que dejar en claro que “el pan es pan y el vino es vino”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario