LA POPULAR RESACA
Los fines de semana, las fiestas patrias, las fiestas navideñas, el día del Padre, un feriado largo, en fin; siempre hay motivos no solo de descanso sino también de tomarse unos tragos en el momento del relax; sin embargo que sucede cuando ese par de copas se convierte en “muchas copas”, pues el cuerpo no tolera tanto alcohol y entra en un Estado de Intoxicación alcohólica que tendrá muchas consecuencias no solo para el estado de conciencia del ser humano, lo más grave vendrá para nuestros Órganos.
Al día siguiente de estos excesos nos enfrentaremos inexorablemente a la Temida “Resaca”.Aquí el daño ya está hecho y solo queda afrontarla. Sin embargo veamos la Anatomía de esa intoxicación alcohólica y sacaremos luego nuestras propias conclusiones de lo que realmente deberíamos hacer al dia siguiente y romper muchos mitos acerca de la “Resaca”.
EL ALCOHOL INGRESA
Lo primero es la deshidratación, fisiológicamente el organismo tiene mecanismos auto reguladores del agua corporal; siempre están en relación a los minerales que en el cuerpo tenemos. La Hormona Antidiurética (ADH) es la primera en actuar y es la que en realidad gobernará si debemos o no debemos eliminar agua de nuestro cuerpo en la orina, ella juega un rol importante a la hora de Medir la cantidad de agua en nuestras células. El alcohol tiene un efecto directo sobre ella inhibiéndola; es decir que la bloquea. Este es el momento en que el organismo comienza a eliminar agua del cuerpo, pero los minerales se comienzan a concentrar, el alcohol le dice a vuestros riñones que orinen más, por lo que uno termina excretando más líquido del que bebe. Esta es una de las principales razones del dolor de cabeza y la sequedad de boca.
El alcohol también irrita el moco Gástrico o ese forro del estómago que hace que el Jugo gástrico con su Acidez no lesione la mucosa; en pocas palabras el alcohol producirá mas Jugo gástrico y lesionará directamente ese moco, aquí ee produce no solo esa sensación de ardor y quemazón a nivel epigástrico sino esas nauseas que pueden llegar al vómito.
También culpa del alcohol se inhibe la producción de glucosa y ciertos nutrientes en el cuerpo, resultando en bajos niveles de azúcar, y vitaminas, lo que nos causa fatiga. Esto a su vez lleva a estar inestables e irritables. La falta de glucosa también nos impide concentrarnos y también que nos moleste la luz y el sonido.
La mayoría de las bebidas alcohólicas tienen unos químicos que incluyen varios tipos de alcohol más tóxicos que el etanol. El Vodka puro o el gin, por ejemplo, tienen pocos de esos químicos, así que estas bebidas no causan tan mala resaca. El whiskey y el vino tinto están repletos de estos químicos, por lo que sí causan una muy mala resaca.
Está demás decir que el alcohol es un Depresor del Sistema nervioso Central, disminuyen los reflejos motores haciendo de estos en muchos casos movimientos torpes que a su vez se traducen en caídas o muchas veces en accidentes automovilísticos.
No solo se deprime el sistema consiente sino también el centro respiratorio; es decir que una persona con intoxicación alcohólica empezará a disminuir su respiración sobretodo en el sueño; esto hará que instintivamente tenga que abrir la boca y literalmente deba tragar aire debido a la poca ventilación, consecuencia fatal es el temido ronquido que muchas veces genera Apnea del Sueño con el consecuente riesgo coronario; en casos extremos ocurre el vómito en el sueño que termina en una aspiración del mismo hacia la vía respiratoria generando una Neumonía aspiratoria e inclusive la muerte.
Hasta aquí el panorama no es muy alentador en cuanto a la ingesta excesiva de alcohol, si a esto le sumamos que el alcohol no es un alimento sino una sustancia toxica para el Organismo y se acumula muy rápidamente en la grasa corporal, pues el efecto será también el de subir de peso.
EL DAÑO ESTA HECHO
Tratas de sanar tu cuerpo maltrecho buscando alguna fórmula mágica en Internet que haga desaparecer la presión que sientes en tu cabeza y desafortunadamente te das con la sorpresa que los médicos aún no se han puesto de acuerdo en una sola forma de "curar la resaca", por lo que debes aceptar una serie de mitos y leyendas urbanas para poder parar todo la sintomatología que se viene.
LOS VERDADEROS SINTOMAS
Como anteriormente mencioné el primer y más grave síntoma es la deshidratación, pero hay que recordar que hemos perdido mucha agua corporal, mas los minerales han tratado de mantenerse en el cuerpo, estaremos entonces cargados de Sodio (Na) lo que hará que el cuerpo solicite cuanto antes abundantes cantidades de Agua y mejorar nuevamente esa concentración de minerales. Aquí está el primer error, muchas personas toman bebidas Rehidratantes con una cantidad considerable de minerales las cuales harán que nos concentremos mas en ellos y el cuerpo siga sediento, es decir que solo necesitaremos “Agua”.
Recordemos el daño hecho a la mucosa gastrointestinal; lo más recomendable seria el reposo gástrico o quizás tomar un antiácido líquido. Aquí el segundo error, los peruanos solemos comer un ceviche como medida de cortar la resaca, esto empeorará considerablemente debido a la acidez del limón y el irritante del picante de la comida, lo más común es que después de comer esto nos sintamos peor con el dolor estomacal. Otro error común es tomar una sopa de pollo o cosas similares, las cuales tienen mucha grasa en su contenido, esto aumentará el jugo gástrico y el problema de la gastritis erosiva se agudice con el tiempo.
No es bueno tomar ninguna pastilla para el dolor de cabeza, ni tampoco café, ya que es diurético y nos va a deshidratar más. Y las pastillas harán que nos duela más el estómago y posiblemente nos causen problemas hepáticos.
Como vemos la única y efectiva solución está en tomar abundante líquido y descansar el Organismo; sin embargo y por todo el mundo encontramos miles de recetas, aquí algunos de los más divertidos y variados de acuerdo a cada Región y País:
En Corea se toman una sopa de carne sangrienta y especiada, en Turquía toman yogurt con ajo, en Polonia jugo de pickles, en Alemania aceite de arenque, en Australia una pasta rara llamada vegemite, sopa de mondongo en México, jugo de limón en Argentina, y un par de vasos de coca cola que es lo más común a nivel mundial.
Todas estas “curas” pueden llegar a servir para algunos, pero no dejan de ser un efecto placebo, ya que son muchos los síntomas de la resaca, y es difícil curarlos a todos. Y es que el alcohol produce muchos efectos tóxicos en nuestro cuerpo si abusamos de él. La resaca no es un síntoma sino son muchos como mencioné, los efectos adversos que el organismo ha sufrido como consecuencia del uso indiscriminado del alcohol que se traducen en dolor de cabeza, mareos, nauseas, malestar general, dolores articulares, mal aliento, distensión abdominal e inclusive diarreas. A esos deportistas del día siguiente pues les va a ir muy mal; algunos creen que “queman el trago”, cosa más alejada de la realidad, como mencioné el alcohol no es alimento y por el contrario al estar con niveles bajos de glucosa en sangre el esfuerzo físico los bajará aun mas y se intensificará en cansancio con aumento en el gasto cardiaco y una pobre saturación de oxígeno; aquí el cerebro sufrirá no solo la falta de azúcar sino la falta de oxígeno. El reposo es simplemente una manera de pasar la resaca de la mejor manera posible.
Siempre está la recomendación más adecuada para evitar la resaca y es “beber con moderación”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario