LAS VERDADES ABSOLUTAS Y CEBO DE CULEBRA
A manera de verdades universales como si se tratara de “lo que das recibes” o con “la vara que mides serás medido”, etc. En el Mundo de la alimentación pues existen también muchas de las famosas “Verdades Absolutas”; es decir que se puede hablar de beneficios alimentarios a la hora de mencionar tal o cual alimento o algún producto cualquiera no solo para promocionar o vender o sacarle provecho; es decir que YO puedo colocar un nuevo producto al mercado y decir estas verdades y serán dadas por válidas.
¿Por qué comento esto? Muy simple, cada cierto tiempo no solo salen tonterías al mercado como la nuez de la india, la fruta planta, etc. que sirven para bajar de peso sino también salen algunos como el noni, uña de gato, la espirulina, algas, etc. Que curan desde el cáncer hasta cualquier cosa. En una entrevista radial me preguntaron si es que el Magnesio así como se comercializa es beneficioso para las miles de cosas que lo promociona su Vendedor Estrella; mi respuesta fue:
El Magnesio así en sobrecitos pues le sirve a solo “tres” personas en el Planeta:
1. La Primera persona que se Beneficia es el que tiene problemas de “estreñimiento”,recordemos sin ir muy lejos la leche de Magnesia.
2. Las Segunda Persona que se beneficia es el que no concilia bien el sueño si es tomado en horas de la noche, estabiliza la membrana del Sistema Nervioso Central por el desgaste diario.
3. Y la Tercera persona que se beneficia es “el que lo vende”.
Cuando dije esto lógicamente, toda esa recata fila de propiedades que alguien por ahí le aduce y ha hecho un buen negocio con tales barbaridades, pues quedan de lado. La panacea que algunos han encontrado en “Algún producto novedoso e innovador” solo ha servido para Mejorar no la Salud de las personas que lo consumen sino la Salud del bolsillo de las personas que lo venden.
Puede sonar muy ofensivo quizás para algunos de estos productores y algunos consumidores, pero lamentablemente es cierto. ¿Por qué digo esto?
JARABES ADELGAZANTES
El día de Ayer mi Paciente Alfredo de 29 años quien sufre de obesidad llego a la consulta con dos frascos grandes de unos Jarabes supuestamente que sirven para adelgazar, cuando vi el nombre del Laboratorio y el Nombre del Jarabe me llamó mucho la atención que hace dos meses otro paciente trajo lo mismo porque se lo recomendaron para bajar el colesterol y a la vez era energizante porque poseía propiedades antioxidantes; a su vez un mes Antes otro paciente lo había comprado para la Hipertensión Arterial.
Con gran escepticismo leí en un costado del envase para que sirviera este dichoso Jarabe:
· Buena para los diabéticos
· Completan la dieta de los vegetarianos
· Mejoran la vista
· Beneficiosas contra la hipertensión
· Facilitan la digestión y regulan el tránsito intestinal
· Depuran el intestino
· Calman la tos
· Ayudan a cubrir las necesidades diarias de hierro
· Disminuyen el colesterol
· Conservan la piel joven y el cabello sano
· Van bien para los dientes y los huesos
· Templan los nervios
· Neutralizan los efectos de la contaminación
· Reducen el estrés
· Facilitan el bronceado
· Ayudan a adelgazar
· Estimulan el crecimiento
· Combate bacterias y hongos
· Disminuye manchas en la piel
Este Jarabe de un Supuesto laboratorio Peruano y bajo la supervisión de un Químico Farmacéutico aparentemente conocido en el medio, pues es la cura para todas estas enfermedades y dolencias del ser humano.
Le pregunte a mi paciente algo que siempre le pregunto a todas las personas que se dejan embaucar al comprar estos brebajes mágicos: ¿realmente crees que cura todo esto?
Lo más divertido que uno puede encontrar en la respuesta que la gran Mayoría “No cree” en lo que allí dice, sin embargo “Nada cuesta probar”………... ¡Ahí está el Negocio!, ya que un porcentaje de personas compra estos productos y los consume uno o dos días y de allí pasan al Olvido o como siempre digo “Mal no te va a hacer…………..bien? quizás”, pero ya lo compraste e invertiste muy mal tu dinero.
NEGOCIO REDONDO
El mismo Laboratorio cada cierto tiempo renueva no los componentes de estos jarabes sino “El Nombre”, casi el 30% de personas que compro una vez alguno de estos productos lo volverá a comprar pero con Nombre distinto. Lo divertido es que el mismo producto saldrá una y otra vez al Mercado con nombres cambiados y con publicidad de la misma Naturaleza, que sirve para esos 19 males que padece el Ser humano y quizás algunas cuantas más. En estos lugares llamados Naturistas o Laboratorios Naturistas se vende un sin número de productos desde los más simples hasta los más insólitos, desde analgésicos hasta la cura definitiva para la diabetes y el cáncer.
Sin embargo si nos pusiésemos a analizar y comparar estos 19 aspectos que curan estos Jarabes, pastillas, cremas, caramelos, etc. Pues encontraremos en todos exactamente lo mismo. Desde algas, noni, Magnesio en polvo, Extractos de alcachofa con piña, concentrados de Hercampuri con caigua, etc. Pues notaremos que cualquier nombre que encontremos en una de estas etiquetas sirve para todo esto.
Pero lo más insólito inclusive es que quien lo receta o recomienda es un chico que está detrás de un mostrador analizando los males de la gente y diagnosticando en Segundos no solo sus enfermedades sino Generando la “Receta Adecuada” para cada una de las personas que allí entran a supuestamente“Consultar”.
Cualquier persona que lea esto pueda pensar que es ciencia Ficción, pero existe en la realidad, se vende cualquier tontería en el mercado que cura absolutamente “Todo”, la pregunta de fondo Seria ¿Por qué no le han dado el Premio Nobel a ese Químico Farmacéutico? ¿Existe alguna lógica en todo esto? Pues créalo o no hay gente que después de haberle dicho todo esto me dice: “Pero son Naturales”.
FERIAS CIRCENCES
Hace algunos días estuve viendo en la televisión una película muy antigua en Blanco y negro de un pueblo donde llegaba un circo y como parte del atractivo había una carreta en donde salía un hombre dándole un Jarabe vigorizante a un personaje del público y este luego de haberlo bebido tenía tanta fuerza que levantaba una pesa de 100 Kilos. Lógicamente todo estaba arreglado para que la “gente ingenua” compre ese brebaje Mágico.
Hoy en día hemos sustituido esa feria circense por programas en la televisión en donde venden ese “Cebo de Culebra”………………………..nos parece conocido? como siempre digo: "La información hoy en día es un lujo"