lunes, 13 de diciembre de 2010

el corazón no solo sufre de Amor


EL CORAZON NO SOLO SUFRE POR AMOR
Durante la consulta un paciente me hizo la siguiente pregunta: ¿es cierto doctor que una copa de vino es buena para la salud porque previene infartos? Pues si, fue mi respuesta, es más, una de las “diez” recomendaciones de la Sociedad Francesa de Cardiología recomienda una copa de vino tinto al día.
Mi paciente sorprendido, me dijo que entonces porque yo le prohibía beber vino; pues la respuesta es simple: ¿sabes cuales son las otras nueve recomendaciones para cuidar tu corazón?
1. Controlar periódicamente su presión arterial, colesterol y triglicéridos.
2. Disminuir el consumo de sal
3. Moderar el consumo de alcohol.
4. Mantener un peso adecuado a la estatura. Llevar una alimentación completa y equilibrada, no abusar de productos precocinados, congelados o fritos y alimentos ricos en grasas animales.
5. Aumentar el consumo de legumbres, verduras y frutas.
6. Dejar de fumar.
7. realizar entre 30 a 60 minutos diarios de ejercicios aeróbicos, como caminar a un ritmo de 6 Km. /hr, para reducir el riesgo de sufrir un infarto.
8. Dejar tiempo libre para esparcimiento y para descansar.
9. Aprender a controlar las emociones, evitar el stress.

En realidad cuidar nuestro corazón requiere de muchos más cuidados de lo a veces podemos imaginar, las soluciones mágicas no existen y una sola recomendación en realidad no hace nada; lo cierto es que debemos adoptar medidas en forma general para no solo ese corazón sino para toda nuestra salud, por eso a las recomendaciones arriba mencionadas, yo le sumaría:
- Realizar un chequeo médico preventivo completo
- No creer en dietas mágicas. No dan resultado y pueden ser muy perjudiciales para la salud. Una dieta alimenticia sólo debe establecerla un especialista.
- Hacer ejercicio de acuerdo al estado de salud, características físicas y aficiones. Si la actividad física no resulta placentera rápidamente se abandona.
- Antes de iniciar cualquier programa de entrenamiento se recomienda consultar con el médico.
- Modificar costumbres para mantener saludable el corazón: caminar más, no tomar el ascensor, realizar las pequeñas compras sin utilizar el auto, fomentar el contacto con la naturaleza.
- Dejar tiempo libre para esparcimiento y para descansar.
- Dormir las horas necesarias y en las mejores condiciones ambientales posibles
- Ser positivo y con sentido del humor para afrontar los problemas diarios.
La obesidad está en camino de ser la primera causa de enfermedades cardiacas, incluso por encima del fumar, la obesidad que además de enfermedades cardiacas puede causar paros del corazón y diabetes, se ha incrementado en todo el planeta, especialmente en la población infantil.
El riesgo de la obesidad depende en gran medida de la localización de la grasa, siendo aquélla que se acumula en el abdomen la que afecta en mayor medida al corazón.
¿Qué es la obesidad abdominal?
Los pacientes que tienen aumento de la grasa abdominal presentan un incremento importante del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Por ello, mantener el peso dentro de unos límites razonables es muy importante para el normal funcionamiento del corazón, los vasos sanguíneos, el metabolismo, los huesos y otros órganos de nuestro cuerpo.
Las personas con exceso de peso tienen que saber dónde se centra su problema de obesidad:
Obesidad periférica o ginecoide. Grasa acumulada en glúteos, muslos y brazos.
Obesidad central, abdominal o androide. Grasa acumulada en el abdomen.
¿Cuál es el perímetro abdominal normal?
El perímetro abdominal es una medida antropométrica que permite determinar la grasa acumulada en el cuerpo. En la mujer es 88 centímetros y en el hombre, 102 centímetros. Si en una persona con exceso de peso el perímetro abdominal es menor que los valores mencionados se habla de obesidad periférica, mientras que se habla de obesidad central cuando el perímetro abdominal es mayor.
¿Cómo medir el perímetro abdominal?
La persona debe estar de pie, y después de haber expulsado el aire, debe rodear su abdomen con la cinta métrica a la altura del ombligo.
¿Por qué hay que controlarlo?
La obesidad central tiene peores consecuencias para el metabolismo, ya que favorece el desarrollo de diabetes y gota. Además quienes la padecen tienen altas posibilidades de acumular grasa también en otros órganos vitales, lo que favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares.
Las personas obesas suelen tener asociados otros factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión arterial.
Se estima que la hipertensión es 2,5 veces más frecuente en los obesos que en las personas de peso normal.
Entre los obesos, es mayor la incidencia del tipo androide que del ginecoide. A igualdad de peso, los primeros tienen mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.
Los estudios llevados a cabo en países occidentales han mostrado una relación entre obesidad y mortalidad.
A continuación le damos algunas recomendaciones que le ayudarán a deshacerse de esa molesta y dañina grasa abdominal:
- simplemente un régimen alimenticio saludable y variado e inicie una rutina de ejercicios que le ayude a eliminar el sobrepeso.
- Ingiera cinco o seis pequeñas comidas diarias, compuestas de alimentos nutritivos de bajo valor calórico.
- Beba como mínimo dos litros de agua diariamente para mantener el cuerpo hidratado.
- Evite consumir alimentos como mayonesa, chocolates, manteca y helados. En cuanto a grasas opte por las monoinsaturadas que se encuentran en alimentos como nueces, aceite de oliva, pescado, etc.
- Reduzca la ingesta de azúcar y procure hacer una cena liviana con frutas y vegetales. Consúmalos dos horas antes de ir a la cama.
- Realice una actividad aeróbica de intensidad liviana durante 40 minutos o más. Lo ideal es entrenar en la mañana ya que el estómago se encuentra vacío y esto hace que la combustión de grasas se acelere.
- Aunque no lo crea los ejercicios abdominales para bajar grasa se consideran un mito, pero una vez haya bajado de peso y eliminado grasa abdominal, los resultados de este tipo de ejercicios serán notorios.

No hay comentarios: