LA VENTA EN PIRAMIDE
Frecuentemente en el consultorio muchos pacientes me preguntan si los famosos batidos de herbalife sirven o no……!
Para no generar dudas al respecto les digo lo siguiente: ningún médico receta estos productos y ningún nutricionista los recomienda; si partimos porque el tema del sobrepeso y la obesidad son problemas netamente de salud, pues es lógico pensar que deben ser tratados por profesionales de la salud. La obesidad se define como una enfermedad crónica relacionada etiologicamente con factores genéticos y ambientales que resulta de la acumulación excesiva de grasa corporal. La incidencia de esta condición esta aumentando alarmantemente en todo el mundo tanto en la población adulta como en la infantil.
En términos de salud publica, solo el tabaquismo es más peligroso que la obesidad, y esta contribuye a más de 300,000 muertes prematuras al año en Norteamérica.
Están plenamente indicados según sea el caso el uso de fármacos inhibidores del apetito, fármacos termogénicos, inhibidores de la absorción de grasas y la cirugía en casos de obesidad extrema, pero el pilar del tratamiento sigue siendo una alimentación adecuada y balanceada, rica en verduras y frutas, moderada en carnes y baja en grasas de origen animal y lógicamente supervisada por un profesional de la salud.
UNA MIRADA A LA PIRAMIDE
El sistema de venta en pirámide no es nada novedoso, lo que si es nuevo es el tipo de producto que se oferta cada cierto tiempo.
Esta modalidad tuvo sus orígenes en los años 50, cuando alguien descubrió que se podía generar una red de distribuidores de productos, que trabajaban en beneficio propio y a su vez generaran comisiones.
Desde detergentes, cosméticos, artefactos eléctricos, hasta nuestros días con los famosos batidos para bajar de peso; este sistema de venta ha generado no solo miles de dólares, sino miles de evasores tributarios.
COMO FUNCIONA LA PIRAMIDE?
A partir de un producto (cualquiera) una persona forma un grupo de vendedores, que se encargan de comercializarlo y a su vez también pueden formar a más vendedores que estarán a su cargo y de cuyas ventas el distribuidor que los supervisa cobrará una comisión predeterminada, y así sucesivamente. Existen empresas que enmascaran el método de venta llamándolo network o “trabaje desde su casa”, pero un breve análisis de los diferentes planes de marketing de las compañías, arroja siempre el mismo resultado; ni mas ni menos que la venta en pirámide.
Para ingresar al sistema el distribuidor es una persona que se compromete a comprar una suma determinada de productos, asimismo a alcanzar las metas que se han presupuestado. Al principio los costos no son muy significativos, pero conforme avanza la actividad, llegar a las metas implica un mayor desembolso, que nunca se condice con los ingresos prometidos.
LAS REUNIONES DE NEGOCIOS
Pongamos el ejemplo de una chica llamada: “Carla”; ella se encontraba desocupada y por consiguiente con problemas económicos. Enterada de esto, una amiga suya le propuso conocer un excelente negocio, y asistir a una reunión de presentación de un producto novedoso. Al llegar, es calurosamente recibida por la concurrencia, hasta que llega una persona que, dueña de una gran locuacidad, se ocupa en brindar los detalles del sistema. Los asistentes festejan y celebran matemáticamente sus dichos y ocurrencias, mientras en una pizarra desarrollan complicados gráficos explicativos.
La conclusión es que uno puede consumir o vender los productos presentados, pero el negocio con mayúsculas consiste en armar una red de distribuidores de los mismos.
Estas escenas se repiten a diario en numerosos puntos del país, con empresas de distinto nombre pero que utilizan los mismos métodos. Estas reuniones tienen como objeto no sólo vender el producto, sino captar nuevos distribuidores para la cadena de comercialización, en una palabra, para ampliar la pirámide, no interesa el producto ni su utilidad, lo importante es generar la venta y la cadena de producción.
En la actualidad en nuestro país ha llegado un producto que sigue toda esta cadena de distribución o pirámide como es la conocida herbalife o los batidos para “bajar de peso”. Estos productos siguen siempre el mismo patrón, el de llegar a un país, convocar a profesionales y gente de nivel alto para darle importancia y credibilidad al producto. Luego se programan reuniones para captar adeptos al sistema de venta. Esto lo podemos ver a diario en los avisos de los periódicos en donde se anuncia el popular “trabaje desde su casa”. A partir de aquí, cualquier producto se hace comercializable, sea el origen que fuere, desde un detergente, productos de belleza, ollas para cocinas, pastas dentales, productos para bajar de peso, etc. Lo importante es que se convoca a mucha gente y se le concientiza en que es la mejor manera de ganar dinero; se les hace un ataque psicológico que apunta a tener una mentalidad extremadamente positiva en cuanto al producto y a las metas que deben trazar, para así después se conviertan en distribuidores y hagan lo mismo en la cadena de la pirámide.
Asimismo a los trabajadores se les adoctrina y se les manipula en las sesiones permanentemente con información relacionada al producto con información muchas veces falseada y que deben aprender de memoria, como que el producto es 100% efectivo y que van a ser hombres de negocios así no sepan ni de que están hablando como ocurre con los famosos batidos para bajar de peso, que los puede vender desde el gerente de una compañía hasta la señora que vende periódicos y lógicamente estas personas pues no saben nada de nutrición , ni alimentación ni mucho menos de temas de salud.
LOS PRODUCTOS………LIFE
Los famosos batidos para bajar de peso, consisten básicamente en un programa supuestamente nutricional, que prometen desde soluciones a problemas de peso, hasta curar depresión y estrés. Con una comida normal al día, mas el complemento de Herbalife, se obtiene supuestamente el nivel de calorías que el cuerpo necesita y se logra adelgazar. ¿Pero esa persona que se lo vende sabe realmente cuantas calorías necesita usted para vivir?
En realidad las pocas personas que logran adelgazar lo hacen a costa de su propia salud, disminuyendo al máximo no solo el requerimiento calórico proteico sino inclusive agotando reservas del organismo que no se deberían movilizar, trayendo con ello falta de energía indispensable en el trabajo diario.
Como comente anteriormente los vendedores no tienen más información sobre nutrición que los argumentos publicitarios que aparecen en los folletos que el distribuidor les da y sin ningún tipo de preparación en poco tiempo tenemos a gente administrando la alimentación de sus “clientes”.
Los distribuidores son muy cautos en precisar que este producto no debe ser utilizado en niños porque les ocasionarían serios transtornos del crecimiento y desarrollo y tampoco en personas con transtornos hepáticos y renales.
A estos yo les sumaria gestantes, pacientes que toman antidepresivos, con gastritis o úlceras gástricas, madres lactantes, hipertensos, diabéticos, personas con osteopenias y osteoporosis, mujeres con terapia de reemplazo hormonal, fumadores crónicos, y personas de mas de 60 años; asimismo deportistas, y muchos más, que creo que la lista sería larga.
No es mi intención ser alarmista ni hablar mal de dichos productos que son promocionados como “naturales”, pero en realidad estos productos pasan por diversos procesos químicos para ser expendidos como polvos y comprimidos o sea que de naturales tienen muy poco. Adoptar este programa nutricional sin asesoramiento médico, puede llegar a ser muy peligroso.
Como todas las cosas buenas en la vida, el mantenerse en un peso saludable requiere esfuerzo, reconocer que comemos demasiado a veces no es fácil, sin embargo podemos aprender que comer bien que en la mayoría de las veces no significa comer demasiado, perder peso es ganar vida, empecemos entonces a cuidarnos desde el día de hoy comiendo adecuadamente y teniendo revisiones periódicas con nuestro médico, estar “gordito” no es un tema de estética…… es un tema de salud hoy en día…………..mañana podría ser demasiado tarde.
Frecuentemente en el consultorio muchos pacientes me preguntan si los famosos batidos de herbalife sirven o no……!
Para no generar dudas al respecto les digo lo siguiente: ningún médico receta estos productos y ningún nutricionista los recomienda; si partimos porque el tema del sobrepeso y la obesidad son problemas netamente de salud, pues es lógico pensar que deben ser tratados por profesionales de la salud. La obesidad se define como una enfermedad crónica relacionada etiologicamente con factores genéticos y ambientales que resulta de la acumulación excesiva de grasa corporal. La incidencia de esta condición esta aumentando alarmantemente en todo el mundo tanto en la población adulta como en la infantil.
En términos de salud publica, solo el tabaquismo es más peligroso que la obesidad, y esta contribuye a más de 300,000 muertes prematuras al año en Norteamérica.
Están plenamente indicados según sea el caso el uso de fármacos inhibidores del apetito, fármacos termogénicos, inhibidores de la absorción de grasas y la cirugía en casos de obesidad extrema, pero el pilar del tratamiento sigue siendo una alimentación adecuada y balanceada, rica en verduras y frutas, moderada en carnes y baja en grasas de origen animal y lógicamente supervisada por un profesional de la salud.
UNA MIRADA A LA PIRAMIDE
El sistema de venta en pirámide no es nada novedoso, lo que si es nuevo es el tipo de producto que se oferta cada cierto tiempo.
Esta modalidad tuvo sus orígenes en los años 50, cuando alguien descubrió que se podía generar una red de distribuidores de productos, que trabajaban en beneficio propio y a su vez generaran comisiones.
Desde detergentes, cosméticos, artefactos eléctricos, hasta nuestros días con los famosos batidos para bajar de peso; este sistema de venta ha generado no solo miles de dólares, sino miles de evasores tributarios.
COMO FUNCIONA LA PIRAMIDE?
A partir de un producto (cualquiera) una persona forma un grupo de vendedores, que se encargan de comercializarlo y a su vez también pueden formar a más vendedores que estarán a su cargo y de cuyas ventas el distribuidor que los supervisa cobrará una comisión predeterminada, y así sucesivamente. Existen empresas que enmascaran el método de venta llamándolo network o “trabaje desde su casa”, pero un breve análisis de los diferentes planes de marketing de las compañías, arroja siempre el mismo resultado; ni mas ni menos que la venta en pirámide.
Para ingresar al sistema el distribuidor es una persona que se compromete a comprar una suma determinada de productos, asimismo a alcanzar las metas que se han presupuestado. Al principio los costos no son muy significativos, pero conforme avanza la actividad, llegar a las metas implica un mayor desembolso, que nunca se condice con los ingresos prometidos.
LAS REUNIONES DE NEGOCIOS
Pongamos el ejemplo de una chica llamada: “Carla”; ella se encontraba desocupada y por consiguiente con problemas económicos. Enterada de esto, una amiga suya le propuso conocer un excelente negocio, y asistir a una reunión de presentación de un producto novedoso. Al llegar, es calurosamente recibida por la concurrencia, hasta que llega una persona que, dueña de una gran locuacidad, se ocupa en brindar los detalles del sistema. Los asistentes festejan y celebran matemáticamente sus dichos y ocurrencias, mientras en una pizarra desarrollan complicados gráficos explicativos.
La conclusión es que uno puede consumir o vender los productos presentados, pero el negocio con mayúsculas consiste en armar una red de distribuidores de los mismos.
Estas escenas se repiten a diario en numerosos puntos del país, con empresas de distinto nombre pero que utilizan los mismos métodos. Estas reuniones tienen como objeto no sólo vender el producto, sino captar nuevos distribuidores para la cadena de comercialización, en una palabra, para ampliar la pirámide, no interesa el producto ni su utilidad, lo importante es generar la venta y la cadena de producción.
En la actualidad en nuestro país ha llegado un producto que sigue toda esta cadena de distribución o pirámide como es la conocida herbalife o los batidos para “bajar de peso”. Estos productos siguen siempre el mismo patrón, el de llegar a un país, convocar a profesionales y gente de nivel alto para darle importancia y credibilidad al producto. Luego se programan reuniones para captar adeptos al sistema de venta. Esto lo podemos ver a diario en los avisos de los periódicos en donde se anuncia el popular “trabaje desde su casa”. A partir de aquí, cualquier producto se hace comercializable, sea el origen que fuere, desde un detergente, productos de belleza, ollas para cocinas, pastas dentales, productos para bajar de peso, etc. Lo importante es que se convoca a mucha gente y se le concientiza en que es la mejor manera de ganar dinero; se les hace un ataque psicológico que apunta a tener una mentalidad extremadamente positiva en cuanto al producto y a las metas que deben trazar, para así después se conviertan en distribuidores y hagan lo mismo en la cadena de la pirámide.
Asimismo a los trabajadores se les adoctrina y se les manipula en las sesiones permanentemente con información relacionada al producto con información muchas veces falseada y que deben aprender de memoria, como que el producto es 100% efectivo y que van a ser hombres de negocios así no sepan ni de que están hablando como ocurre con los famosos batidos para bajar de peso, que los puede vender desde el gerente de una compañía hasta la señora que vende periódicos y lógicamente estas personas pues no saben nada de nutrición , ni alimentación ni mucho menos de temas de salud.
LOS PRODUCTOS………LIFE
Los famosos batidos para bajar de peso, consisten básicamente en un programa supuestamente nutricional, que prometen desde soluciones a problemas de peso, hasta curar depresión y estrés. Con una comida normal al día, mas el complemento de Herbalife, se obtiene supuestamente el nivel de calorías que el cuerpo necesita y se logra adelgazar. ¿Pero esa persona que se lo vende sabe realmente cuantas calorías necesita usted para vivir?
En realidad las pocas personas que logran adelgazar lo hacen a costa de su propia salud, disminuyendo al máximo no solo el requerimiento calórico proteico sino inclusive agotando reservas del organismo que no se deberían movilizar, trayendo con ello falta de energía indispensable en el trabajo diario.
Como comente anteriormente los vendedores no tienen más información sobre nutrición que los argumentos publicitarios que aparecen en los folletos que el distribuidor les da y sin ningún tipo de preparación en poco tiempo tenemos a gente administrando la alimentación de sus “clientes”.
Los distribuidores son muy cautos en precisar que este producto no debe ser utilizado en niños porque les ocasionarían serios transtornos del crecimiento y desarrollo y tampoco en personas con transtornos hepáticos y renales.
A estos yo les sumaria gestantes, pacientes que toman antidepresivos, con gastritis o úlceras gástricas, madres lactantes, hipertensos, diabéticos, personas con osteopenias y osteoporosis, mujeres con terapia de reemplazo hormonal, fumadores crónicos, y personas de mas de 60 años; asimismo deportistas, y muchos más, que creo que la lista sería larga.
No es mi intención ser alarmista ni hablar mal de dichos productos que son promocionados como “naturales”, pero en realidad estos productos pasan por diversos procesos químicos para ser expendidos como polvos y comprimidos o sea que de naturales tienen muy poco. Adoptar este programa nutricional sin asesoramiento médico, puede llegar a ser muy peligroso.
Como todas las cosas buenas en la vida, el mantenerse en un peso saludable requiere esfuerzo, reconocer que comemos demasiado a veces no es fácil, sin embargo podemos aprender que comer bien que en la mayoría de las veces no significa comer demasiado, perder peso es ganar vida, empecemos entonces a cuidarnos desde el día de hoy comiendo adecuadamente y teniendo revisiones periódicas con nuestro médico, estar “gordito” no es un tema de estética…… es un tema de salud hoy en día…………..mañana podría ser demasiado tarde.
2 comentarios:
Me parece una redacción muy elaborada y le felicito por ello. Si embargo hay muchos puntos en ésta que no son reales. Podríamos empezar matizando que los mencionados "batidos para adelgazar" (como usted los define), no se comercializan bajo un sistema piramidal, sino bajo un sistema multinivel legislado por la ley.
Otro punto que me ha llamado la atención es que seguún comenta los productos están contraindicados para niños, diabéticos, hipertensos, y lo que más me llama la atención es que menciona a los deportistas. No se si es usted consciente de que estos productos los consumen muchos equipos de fútbol, entre ellos el Valencia (Sponsor oficial de la marca) y el Futbol Club Barcelona, entre otros muchos...
Está muy bien defender los derechos del consumidor y alertar a la gente de las multiples estafas que día a día nos embaucan, pero debemos distinguir y no hablar sin conocimiento de causa, pues le aseguro que éste no es el caso.
Un saludo.
hola, yo consumo los batidos de herbalife hace dos meses y no he experimentado ningun problema de salud, por el contrario si me ha ayudado en mi digestion y en un deempeño regular de mi colon, tambien sufro de gastritis y dejeme decirle que mis reflujos y sensacion de ardor y dolores estomacales me han disminuido en un 95% o mas, yo no los distribuyo, solo los consumo y me encantan.
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