miércoles, 14 de julio de 2010

EL DERECHO DE BEBER

En épocas de colegio, habitualmente los padres nos preocupamos mucho por enviar la famosa “lonchera nutritiva”; que generalmente debería consistir en un alimento saludable y útil, como un sándwich de jamón y queso, un jugo natural, un yogurt y quizás algún extra como una barra de cereal o unas galletas de soda. Sin embargo poco enfocamos nuestra atención hacia los líquidos que deben beber nuestros hijos.
El agua sigue siendo un factor fundamental en la hidratación del cuerpo humano; sin embargo cada vez vemos a mas niños consumiendo bebidas rehidratantes y últimamente las famosas bebidas energizantes. Muchos padres aducen que sus hijos necesitan energía para la escuela y estar bien hidratados.

Miguel de 10 años es un niño que acude al colegio, practica deporte una vez por semana y los fines de semana solo juega play station; ¿necesitara el beber todos los días una bebida rehidratante (gatorade, sporade, etc.) o una bebida energizante (red bull, burns, etc.)?
REHIDRATANTES Y DEPORTE
Si bien la invasión de estas bebidas en el mundo del deporte han demostrado un mejor rendimiento e hidratación; pues debemos tener en cuenta que cumplen esa función, mas no en personas que no tienen mucha actividad física o que su gasto energético no es significativo.
Cuando bebemos agua en buenas cantidades y comemos frutas diariamente, estamos ingiriendo los nutrientes que necesita nuestro cuerpo. Muchos médicos solo recomendamos esto para llevar una buena hidratación, sin embargo y debido a los hábitos de mucha gente, estas bebidas con sabores han ido desplazando al agua por su sabor y su mejor disposición a ser ingeridas. Lamentablemente estas bebidas no son la solución a una buena hidratación y muchas veces estamos hablando de la sobrehidratacion por la cantidad de sales minerales que poseen.
La publicidad sobre las bebidas rehidratantes nos ataca de tal forma que algún día llegamos a preguntarnos: ¿necesitare alguna de ellas?
En realidad si no efectuamos rutinas de ejercicios extenuantes, es mejor beber agua; inclusive los deportistas deben estar bien informados sobre las bondades de uno u otro de estos refrescos hidratantes; es importante leer bien las etiquetas y no sobrepasarnos en la cantidas de sales (sodio por ejemplo) que nuestro organismo necesita.
ELECTROLITOS POR LITROS
Hay que ser claro con las bebidas rehidratantes como el gatorade o el sporade; son bebidas únicamente elaboradas para la “hidratación y recuperación de carbohidratos y electrolitos durante el ejercicio intenso”.
En EEUU existe un equipo de fútbol americano llamado los Gators; pues bien, hace algunos años a ellos se les hizo una bebida especial con una cantidad de sales y carbohidratos para mejorar su rendimiento…….gatorade. Pues si nos damos cuenta, la actividad física de uno de estos atletas contra la nuestra que solo cargamos las bolsas del supermercado hasta nuestros automóviles, comparativamente nos daríamos cuenta lo ridículos que nos vemos tomando bebidas de 200 calorías y un montón de sales que nos hacen retener liquido……………conclusión, pues nos engordan.
ENERGIA CON ENERGIZANTES
Hace aproximadamente una década aparecieron en el mercado las famosas bebidas energizantes como red bull, blue jeans, burns, etc. Hasta el día de hoy ha resultado un negocio altamente rentable, ya que son consumidas por gente joven y según la publicidad con requerimientos energéticos capaces de hacernos volar con sus alas.
¿Pero son realmente lo que nos dice la publicidad?
Analicemos su contenido:
• Cafeína Es un compuesto químico que estimula el sistema nervioso. Generalmente las bebidas energizantes contienen de 1 a ½ taza de café por lata. Es decir que lo que estamos es consumiendo una tacita de café y que nos haría el mismo efecto benéfico como adverso en el caso de la poca tolerancia a la cafeína. Recordemos que hay gente que una sola taza de café lo desvela durante al noche, entonces estas bebidas harían lo mismo. En muchos casos, las personas consumidoras de café, cuando ingieren estas bebidas, pues simplemente no experimentan nada, ya que su habitación al café y a las altas dosis no son ni siquiera igualadas por estas bebidas.
• Glucosa Es azúcar, es decir que estamos ingiriendo una carga considerable de calorías, muchas veces inclusive tantas como las de una bebida gaseosa normal. De hecho al consumir abundante azúcar podemos experimentar un pequeño bienestar en el organismo pero por los niveles de glucosa sanguínea (glucemia) a la que nos llevarían estas bebidas, pero para nada influencia en los temas de fatiga o cansancio neuromuscular.
• Guarana Es un arbusto sudamericano que contiene unas semillas con un de 5% de cafeína en su composición. Es decir que su efecto energizante se lo debería precisamente a la cafeína, pero que por estar en concentraciones mínimas no produciría efectos adversos
• Ginseng Es un extracto producido de la raíz de la planta ginseng. La especie mas común es la panax giseng. Su efecto es estimular el sistema nervioso central; un efecto conocido es que aumenta el ingreso de glucosa a la célula cerebral, lo que haría mejorar su rendimiento. Los efectos adversos van por el tubo digestivo, a algunas personas les produce diarrea. Algo que se debe de tener en cuenta es que las personas con anticoagulacion no deben consumir ginseng ya que altera potencialmente su efectividad.
• Taurina Es uno de los aminoácidos más abundantes en el cerebro, el cual puede actuar como un neurotransmisor. Sin embargo no hay estudios que demuestren que consumir la taurina exógenamente mejore el rendimiento cerebral, ya que se ha observado que al ingerirla no atraviesa la membrana del cerebro.

Como podemos ver, quizás el ingrediente mas importante en estas bebidas energizantes sea la cafeína; en el mercado hay muchos elementos llamados energizantes, desde bebidas, vitaminas (vitamina B), etc. Quizás solo estamos ante otro boom comercial que ya ha hecho ganar millones a algunas compañías en honor a mejorar la energía del cuerpo y la mente. Solo el año pasado el consumidor norteamericano ha gastado 4.2 miles de millones de dólares en estas bebidas rejuvenecedoras y energizantes; cabria preguntar si hoy la gente tiene mas energía que hace 50 años o esta mas cansada que hace dos décadas atrás.

Hay mucha polémica en cuanto a estas bebidas tanto rehidratantes como las energizantes; creo yo que al final es cuestión de sentirse bien, no solo alimentado sino hidratado; aprovechar al máximo nuestro potencial orgánico con una alimentación balanceada, ejercicio y abundante agua y si alguna de estas bebidas nos ayuda en algo pues debemos de tener en cuenta para lo que han sido elaboradas y no beberlas como una moda o……….porque queremos alas.

Un dato curioso
En sus comienzos la coca cola (creada el 5 de Mayo de 1886). Fue introducida comercialmente como "un tónico efectivo para el cerebro y los nervios". En 1938 fue declarada "Bebida por excelencia" en los Estados Unidos. Para Asa Candler, segundo propietario de la Compañía Coca-Cola, parte del atractivo de la bebida era el hecho de que suponía que aliviaba la digestión.

No hay comentarios: