miércoles, 31 de agosto de 2011

las células cancerígenas



ACERCA DE LAS CELULAS CANCERIGENAS
Creo que es conveniente estar alerta sobre estos correos que como siempre les digo son HOAX, asimismo el colgar en la red videos o información es muy fácil si lo que se quiere es generar cadenas o hacer público alguna alerta malintencionada.
En el tema de que las células cancerígenas las produce un Hongo, es completamente falso y que la cura milagrosa es el bicarbonato de Sodio y todas esas afirmaciones os digo que son completamente absurdas por no emplear otros términos. Hace algunos dias me toco explicarles a un grupo de alumnos de secundaria sobre el cancer y las células cancerígenas; es muy dificil hablar de Neoplasia, displasia, metaplasia, metástasis, etc; que quizas como médicos manejamos en nuestro lenguaje diario; sin embargo y para no hacer aburrido el tema de las células cancerígenas que lamentablemente esta con muy mala información en la red y circulas afirmaciones absurdas como dije de un "tal" médico, o del hospital "tal" en EEUU, o inclusive las curas milagrosas con la pepa de la guanabana y muchos más, pues les dije lo siguiente:
Pongámoslo de una manera más didáctica y divertida, así todos estaremos en condiciones de poder opinar y elevar un poco de nuestro conocimiento al respecto ya que los médicos utilizamos un lenguaje o jerga solo comprensible por nosotros y en muchos casos nos olvidamos que quien merece una buena explicación de lo que sucede con su cuerpo es el paciente.
Si hablamos de Célula Cancerígena pues de lo único que estamos hablando es de una célula que ha modificado su estructura y que a partir de ese momento se reproducirá igual; es decir modificada. Pero mirémoslo desde otra perspectiva: una célula es la unidad funcional del ser humano, nosotros estamos compuestos por células, las cuales agrupadas forman un órgano y muchos órganos forman un sistema. El ejemplo más claro es el corazón, tenemos a una célula que es la célula cardiaca, muchas células van a formar el corazón y en conjunto con los vasos sanguíneos y la sangre forman el Sistema Circulatorio.
Pero aun todavía miremos esa célula que al final es un ser viviente en miniatura que somos nosotros, ahí dentro de esta célula esta nuestro código genético, es decir nuestra información básica llamada el ADN en donde esta nuestra información de cómo somos: color de pelo, sexo, color de ojos, de piel, etc.; es decir quiénes somos en realidad. Pero también encontramos algunas cosas más como información sobre algunas enfermedades que arrastramos de nuestros padres que a su vez lo heredaron de los suyos. Recordemos que la mitad de esa información nos ha venido de papá y la otra mitad de mamá y como consecuencia somos una mezcla de ellos con carga genética de los dos tanto en fenotípica (parte externa) como en genotípica (parte interna).
Es decir que esa célula soy al final yo mismo. Así como necesito comer, respirar, moverme, etc.; pues mi célula hace exactamente lo mismo: respira, se alimenta, se mueve, etc. A esto le llamamos “función celular”; es decir, que esta célula cumple un ciclo así como nosotros también de nacer, crecer, reproducirse y morir; pues ella hace exactamente lo mismo.
Con este paralelo podríamos decir que nuestras células son un reflejo microscópico de la vida que estamos llevando afuera. Se imaginan una persona alcohólica el aspecto desagradable que tiene? Pues imagínense sus células como estarán, pues lo más probable es que también se vean de la misma manera. Cuando dije esto en una conferencia una persona me dijo: Pero hay personas que tienen estilos de vida saludables y les da cáncer, quizás nunca fumó y tuvo cáncer pulmonar; mi respuesta fue de la siguiente manera: Pues bien, esa persona saludable también está expuesta en la calle a que alguien lo atropelle en su auto, a eso se llama “accidente”.

Bueno, volvamos a nuestra célula que como mencioné es un ser diminuto que tiene un ciclo de vida, eso significa que todas las células de nuestro cuerpo como las del musculo, la sangre, el corazón el hígado, etc. nacen, crecen, se reproducen y finalmente mueren. Cada célula tiene un tiempo para hacer todo esto, pero a la vez por ser de órganos distintos pues su tiempo de vida es distinto, algunos más que otros.
Una célula va a dar origen a otra y esta a otra y esta a otra y así sucesivamente a lo largo de nuestra vida. Cada replicación celular va a generar una célula nueva, pero con la información de la anterior, conforme pasen los años ocurre un desgaste de esa información primaria que va a hacer que por más joven que sea la célula se va a gastar o va a gastar su código genético e inexorablemente va a perder su calidad original. Imagínense una fotocopiadora en donde la primera copia tiene que reproducirse en varias y que de esas se saquen más copias y a la vez de ellas más copias más, pues no solo se va a ir perdiendo color y nitidez sino que la misma fotocopiadora va a ir perdiendo tinta…………..a esto se llamamos desgaste y deterioro de la copia original; pues en nuestra célula a ese deterioro le llamamos “envejecimiento celular”. Vamos a envejecer entonces desde el primer día que nacemos ya que nuestra información original va a ir alterándose con el tiempo.
Entonces de que va a depender nuestro aspecto externo?, pues del estado en que se encuentre esa célula dentro nuestro, de cómo se ha duplicado y de la calidad de replicación. Al igual que en el medio externo vemos reacciones físicas y químicas en la naturaleza pues nuestra vida celular también internamente sufre reacciones bioquímicas. La que más común tenemos a la mano es la oxidación en el medio ambiente. Si vemos a nuestro alrededor debido al oxígeno del medio ambiente todo se podría oxidar y con el tiempo deteriorarse.
Volvamos a nuestra célula; todas las reacciones de nuestro cuerpo a nivel biomolecular se produce con presencia de Oxígeno, pues entonces este sería el factor numero uno de deterioro celular, el oxígeno; ya que nuestras células se oxidarían también pero no como un clavo en corrosión sino más bien como un cambio celular. Bueno y de que nos sirve saber que nuestras células se Oxidan? Pues porque podemos usar sustancias que amortigüen esa reacción, las cuales actuarían como Anti-oxidantes………………..
Ahora el panorama ya se comienza a aclarar un poco más; es decir que a mayor cantidad de estos antioxidantes en mi cuerpo pues mis células van a deteriorarse o envejecer más lentamente y asimismo la calidad de mis células va a estar asegurada. Estos antioxidantes no son más que nuestras vitaminas y minerales las cuales consumimos en nuestros alimentos; bueno aquí la primera herramienta para combatir alguna célula cancerígena es una buena alimentación. Si vemos que el oxigeno es también útil para nuestras funciones celulares a la vez que podrían ser un motivo de agresión (lo que hoy conocemos como radicales libres) pues la calidad de nuestro Oxigeno sería la Segunda herramienta; es decir, evitar fumar y tratar de alejarnos de la contaminación.
Hasta aquí ya hemos hecho mucho por evitar células de mala calidad o cancerígenas. Ahora vayamos a otro punto importante; imaginémonos que en una fábrica de bebidas gaseosas en donde se producen miles de miles de botellas, siempre hay un pequeño margen de error, eso significa que debe haber algunas mal embotelladas y para eso hay un departamento que es el control de calidad que siempre está alerta y detecta a tiempo esas fallas y las elimina. Pues en nuestro cuerpo se producen millones de células al día y lo más probable es que alguna salga defectuosa, bueno “nuestro control de calidad” es nuestro sistema inmunológico, es decir nuestras defensas que van a actuar inmediatamente no solo aislando a estas células sino destruyéndolas e impidiendo su posterior reproducción; he aquí pues nuestra tercera herramienta para combatir las células cancerígenas, un buen sistema de Defensa o un buen sistema inmunológico que se alcanza con un buen estilo de vida, evitando el stress y con una buena actitud hacia la vida.

Hasta aquí hemos avanzado bastante en cuanto a defendernos del cáncer; sin embargo y como mencioné anteriormente, una persona que tiene estas tres herramientas, también puede generar una célula cancerígena y es como en el caso de la persona que atropellan un “accidente”; por consiguiente también ocurren “accidentes celulares” pues aquella célula que salió defectuosa y que no fue detectada a tiempo.

Entonces cual sería la cuarta herramienta? Es sencillo………………..”la prevención”, es quizás la más importante y la menos utilizada; en qué consiste? Pues si nuestras células han salido defectuosas y se comienzan a reproducir más de la cuenta y se hace incontrolable, para eso estamos nosotros, para indagar sobre ellas con nuestros controles Médicos periódicos, es decir, ir donde nuestro Médico y que nos examine por lo menos una vez al año, con exámenes de laboratorio y de acuerdo a nuestra edad los exámenes pertinentes. Esa herramienta completa el ciclo de la lucha contra el cáncer.

Muchas personas se jactan de su buena salud porque nunca van al médico y comen de todo y beben de todo y siguen vivos. Yo siempre digo que esa es la persona más enferma del mundo ya que expone a su cuerpo a enfermar y tiene un grado de inconsciencia que no le hace ver mas allá de lo que sus ojos ven; esta persona es como aquella que cruza la calle sin mirar y nunca le pasa nada; un buen día algún conductor distraído lo podría atropellar; siempre es bueno mirar a ambos lados de la calle.

Hoy en día la prevención no solo en temas de cáncer sino en cualquier aspecto de nuestra salud es la Piedra angular para llevar una vida saludable y detectar a tiempo cualquier error. Ahora bien si volviéramos a la hipótesis de que un hongo produce cáncer o cualquier hipótesis de esas que circulan por internet; creo que estamos en condiciones de decir que cualquier cosa nos la podría crear, desde una bacteria, virus, medicamentos, alcohol, tabaco, presevantes, colorantes………………hasta el mismo oxígeno; asi como cualquier alteración en nuestra fisiología regular como : el estreñimiento, hiperacidez estomacal, mala higiene bucal, lesiones extrañas en la piel por picaduras o exposiciones exageradas al sol; a esto sumarle nuestra carga genética y aspectos celulares que no controlamos conscientemente; entonces es importante “el cuidado de la salud” con esas herramientas de las que les hable:

1. Comer saludablemente

2. Respirar Aire puro

3. Evitar el stress……………….Sonreír siempre

4. La prevención.

Entonces, estamos listos para utilizar estas herramientas y tener una actitud positiva hacia la vida?...............si la respuesta es afirmativa………………ni el cáncer podrá con nosotros.


martes, 9 de agosto de 2011

La Malnutrición



LA MALNUTRICION
Algunas personas todavía mantienen el concepto o asocian el tema de la malnutrición a las personas que tienen un déficit en el peso o sea la desnutrición; sin embargo el término real de “la malnutrición” es la consecuencia de no cumplir con una dieta equilibrada en calidad y en cantidad. Es un término general para una condición médica causada por una dieta inadecuada o insuficiente. La consecuencia no solo es la desnutrición cuando se trata de carencia sino que también obedece a problemas con los excesos los cuales nos llevarían a la obesidad.
TERMINOS REALES
Un individuo podría experimentar malnutrición si la cantidad apropiada o la calidad de nutrientes que constituyen una dieta saludable no son consumidos por un período prolongado de tiempo y a la vez un período prolongado de malnutrición puede llevar a la inanición, enfermedad e infección; el otro extremo es la sobrenutrición de un grupo de alimentos como grasas y azúcares, también dejando de lado otros grupos alimentarios, llevando a estas personas a la obesidad, diabetes, hipertensión, etc.; en los dos casos, el déficit y el exeso terminan enfermando al ser humano.
SOCIEDADES Y SOCIEDADES
Entonces, la malnutrición es el resultado de una “dieta inapropiada”, el consumo excesivo de alimentos o la ausencia de una "dieta balanceada" es frecuentemente observada en países económicamente desarrollados (como indica el incremento de los niveles de obesidad). La malnutrición asimismo genera un desequilibrio grave de nutrientes necesarios para el organismo que hará en muchos casos daños irreversibles, en el caso de la desnutrición en donde se asocia asimismo pobreza extrema es una causa común de reducción de la inteligencia en ciertas partes del mundo afectadas por hambruna.
DEFICIT – UN EXTREMO
Más comúnmente las personas malnutridas, o no tienen suficientes calorías en su dieta o comen dietas que no tienen proteínas, vitaminas o minerales. Los problemas médicos, que surgen a partir de la malnutrición son comúnmente referidos como enfermedades por déficit. El escorbuto, es un ejemplo de carencia, en la cual la víctima tiene deficiencia de vitamina C.
Formas comunes de malnutrición, incluyen la malnutrición proteíco-calórica (PEM) y la malnutrición de micronutrientes. La PEM se refiere a la disponibilidad o absorción inadecuada de energía y proteínas en el organismo. La malnutrición de micronutrientes, se refiere a la disponibilidad inadecuada de algunos nutrientes esenciales tales como las vitaminas y los oligoelementos que son requeridos por el organismo en pequeñas cantidades. La deficiencia de micronutrientes conduce a una variedad de enfermedades y perjudica el funcionamiento normal del cuerpo. La deficiencia de micronutrientes tales como la vitamina A, reduce la capacidad del cuerpo para resistir enfermedades. La prevalencia de la deficiencia de hierro, yodo y vitamina A es amplia y representa un gran reto en salud pública.
Consecuencias tenemos muchas que van desde atrofia del crecimiento, disminución de la inteligencia y varias habilidades cognitivas, reducción de la sociabilidad, reducción del liderazgo, reducción de la actividad y la energía, reducción del desarrollo muscular y la fuerza. En general una pobre salud, están directamente implicadas con la deficiencia de nutrientes. El hambre es la respuesta normal; fisiológica producida por la condición fisiológica de necesitar comida. El hambre también puede afectar el estado mental de una persona y es frecuentemente usado como un sinónimo para malnutrición
Se la observa frecuentemente en el curso de la mayoría de las enfermedades en las cuales existe cierto compromiso del estado general.
A pesar de los grandes avances tecnológicos para el diagnóstico y tratamiento de las distintas enfermedades, algo tan importante como la alimentación y el cuidado nutricional continúa en muchos casos cayendo en el olvido. Por lo que resultaría muy difícil lograr que las personas enfermas se recuperen si su cuerpo no cuenta con el ingreso de energía suficiente y los nutrientes necesarios para llevar a cabo los distintos procesos metabólicos, como por ejemplo la producción de proteínas.
EXESO – EL OTRO EXTREMO
La obesidad, es la otra condición extrema en la Malnutrición; un gran número de condiciones médicas han sido asociadas con la obesidad. Las consecuencias sobre la salud están categorizadas como el resultado de un incremento de la masa grasa
• artrosis
• apnea del sueño
• discriminación socia
El incremento de las células grasas está directamente relacionado a:
• diabetes
• cáncer
• enfermedades cardiovasculares
• hígado graso no alcohólico
El índice de mortalidad esta incrementado al doble en cualquiera de las condiciones anteriores; por ejemplo un hipertenso tiene un riesgo cardiovascular de mortalidad que aumenta al doble si es obeso.
La asociación de otras enfermedades puede ser dependiente o independiente de la distribución del tejido adiposo. La obesidad central es un factor de riesgo importante para el síndrome metabólico, condición que nos habla asimismo de factores de riesgo tanto para la diabetes como para la hipertensión, como colesterol elevado, triglicéridos aumentados en sangre periférica, presión arterial elevada, etc. Además del síndrome metabólico, la obesidad es también correlacionada con una variedad de otras complicaciones, tales como un sistema Inmunológico de defensa deficiente; es decir que son personas que más frecuentemente enferman al año por problemas virales o infecciosos.
CONCLUSIONES
Dicen que los extremos son malos; pues en temas de alimentación este dicho no se equivoca, tanto el déficit como el exeso nos generan condiciones que denominamos hoy en día de: “mal estado nutricional”; no solo estas dos condiciones nos van a hacer enfermar y hacer funcionar mal nuestro organismo sino que son dos condiciones que nos llevan más rápidamente a la muerte.
Cuando hablamos de Nutrientes siempre nos referimos a la calidad de los alimentos que el ser humano debe ingerir para abastecer precisamente las demandas energéticas del Cuerpo, poder mantener nuestras funciones metabólicas y orgánicas, poder vivir una vida sana y saludable, pero también una vida digna y justa, ya que hoy en día la Salud es un derecho que debe ser responsabilidad de los gobiernos de cada País, tomar medidas correctivas para evaluar la sociedad desde el punto de vista de la salud; el parámetro más importante se debe hacer desde los niños, haciendo un seguimiento exhaustivo en crecimiento y desarrollo infantil y no esperar tener adultos enfermos que sobrecargaran los sistemas de salud del Estado que harán del gasto una carga innecesaria.
Queremos sociedades más justas y un punto importante es darles a nuestros niños una sociedad precisamente saludable; muy pocos programas se emplean en este sentido de parte de los gobernantes sobretodo en Países pobres, en donde un soldado bien alimentado vale más que 10 niños bien nutridos.

martes, 2 de agosto de 2011

las dietas basura



LAS DIETAS BASURA
Puede sonar reiterativo y nada emocionante decirles a las personas que la forma más correcta de perder peso es comer sano, realizar actividades y cambiar la conducta alimentaria a largo plazo, esto no solo funciona sino que también ayuda a mantener el peso. Así como hoy en día hablamos de la comida basura que no sirve para nada, pues también hay que decirles a las personas que existen las dietas basura que de igual manera no sirven para nada.
Casi todas las “dietas de moda” son inadecuadas desde un punto de vista nutricional. La persona necesita un plan con el que pueda vivir a largo plazo de tal manera que pueda controlar su peso permanentemente, no una pérdida de peso inmediata. Si buscas un plan a tu medida visita a un especialista en el área.

¿CÓMO RECONOCER UNA DIETA POPULAR “BASURA”?
Las dietas populares basura comparten ciertas características:
a) Promueven una pérdida de peso rápida. Esta pérdida resulta principalmente del agotamiento de glucógeno, sodio y masa muscular magra.
b) Limitan los alimentos a 3 o 4 cosas.
c) Utilizan testimonios de personas famosas (vedetes, cantantes vernaculares, o actorcillos de moda, etc.) que harían cualquier cosa por salir en televisión.
d) Afirman que puede funcionar para cualquier persona sea cual sea su problema de obesidad, no interesa edad, sexo, talla, es para todos en general.
e) Frecuentemente recomiendan el uso de suplementos de alto costo.
f) No intentan cambiar de manera permanente los hábitos alimenticios.
g) Suelen criticar y hacerte desconfiar de la comunidad científica. Muchas de ellas acusan a los médicos y especialistas de no querer que bajes de peso.
Pero la característica más importante y cruel es que está garantizado el “fracaso” del que lo va a hacer. Al final la persona que la realizó se sentirá muy mal porque volverá a subir de peso cuando vuelva a comer como comía antes y recurrirá a otra dieta más absurda que la anterior porque sentirá que su vida es un fracaso.
EL EJEMPLO MAS CLARO DE LO QUE ES UNA DIETA “BASURA”
Pues la dieta más ridícula de todas es definitivamente “la dieta de la sopa”, algún personaje pintoresco le llamó “la dieta quemagrasa”, no solo suena absurdo sino que ilógico: “QUEMA GRASA”, lo único que realmente hace remover la grasa es el ejercicio.
Si es a veces inexplicable como en pleno Siglo XXI, en el consultorio un paciente muy suelto de huesos me dice: “yo baje con la dieta de la sopa grasagrasa”…………….mi respuesta es: y si bajaste de peso se puede saber que haces acá pidiéndome bajar de peso?
Lo que pasa es que esta persona completamente ignorante lo único que hizo fue tomar una sopa de verduras tarde mañana y noche durante 15 días….pues claro!! Si yo hago lo mismo también; bajo la ingesta de calorías y nutrientes en mi comida y entro en una fase de carencia alimentaria; es como si se me ocurriera tomar agua y comerme dos zanahorias durante 15 días…………..bajaría de peso? Claro que si………a pesar de esta explicación y de tratar de convencer a la gente que esto es absurdo desde todo punto de vista responden: pero si baje.
Quizás a corto plazo la persona que sigue esta clase de dietas pierde de peso rápidamente, pero este tipo de alimentación que no debería recibir ni siquiera el nombre de “dieta” no incluyen ningún nutriente esencial que necesita el organismo en una alimentación saludable. Cabría recordarles a estas personas que tontamente hacen por ejemplo la dieta de la sopa que empezó como una broma que se le hizo a una persona hace muchos años……..entiéndase: “broma”.
DIETAS NOVEDOSAS
Esta clase de dietas se basan en técnicas 'novedosas' o la elección de solo unos cuantos alimentos dentro de la dieta. Una clase de dieta novedosa es la “dieta del huevo” donde la persona como todos los huevos que desee.
Desde varias décadas se ha dicho que la toronja posee cualidades únicas que ayudan a bajar de peso. Dichas cualidades no son respaldadas por ningún estudio. Quienes recomiendan la dieta de la toronja inclusive recomiendan añadir “auxiliares dietéticos”.
Realmente enumerar la cantidad de disparates que uno tiene que oír son incontables: la dieta de la avena, la dieta del limón, la dieta del durazno, la dieta del choclo, la dieta del garbanzo crudo, la dieta del té verde, etc. Quizás me quedaría varias horas enumerándolas y a la vez tratando de explicarles a las personas que eso no existe, que el cuerpo humano es una máquina perfecta que trabaja con nutrientes, con agua, con movimiento, que tiene un sistema endocrinológico (hormonal), que tiene enzimas, y miles de sustancias que hace que funcione como un reloj Suizo; solo necesita fijarnos en él y hacerlo trabajar correctamente; si una persona ha engordado es precisamente porque lo hizo trabajar mal y si sube y baja con la misma facilidad pues lo está haciendo trabajar peor.
Como dije anteriormente toda esta clase de dietas no cumplen con los requisitos para una dieta saludable, y aunque pueden hacer que la persona baje de peso rápidamente, ésta recaerá al dejar la dieta.