sábado, 14 de febrero de 2015

Artículo: Los Aliados de la Obesidad

Resultado de imagen para obesidad infantil
LOS ALIADOS DE LA OBESIDAD

Amigos negativos

Hace poco en un artículo comentaba el problema de obesidad infantil del cual estamos siendo testigos los médicos y lo poco que se está haciendo en contra de ello; asimismo las enfermedades asociadas a ello como la diabetes Mellitus tipo II en niños que nos ha puesto contra la pared en cuanto a cómo afrontarla y como tratar a un niño con esta enfermedad, pero peor aún no sabemos qué pasará con ellos cuando lleguen a edades adultas, ya que la estadística simplemente no existe. Al ser una enfermedad nueva en cuanto al grupo poblacional, podremos hablar de estadísticas y de consecuencias probablemente en 20 años.
Algo que nos ha preocupado en el paciente adulto con Diabetes es su estado cardiovascular, ya que 1 de cada 3 diabéticos muere de infarto al miocardio; evaluando a estos nuevos pacientes niños con Diabetes nos estamos dando cuenta que gran parte de ellos tiene una aumento en su presión arterial cosa que solo era atribuible a niños con tumores renales o enfermedades renales.

Estadísticas desfavorables

En el 2004, un estudio mostró que la hipertensión entre los niños era cuatro veces más alta que lo previsto: el 4.5 por ciento de los niños estadounidenses tienen presión arterial alta. Y entre los niños con sobrepeso, la tasa es del 10 por ciento. Se cree que la obesidad es la causante de cerca del 50 por ciento de los casos de hipertensión en adolescentes hoy en día. Un hallazgo por demás negativo fue que se encontró además que casi el 90% de adolescentes con presión arterial elevada presentaba también problemas de Hiperuricemia o elevación en sangre del ácido úrico.
Como comente en un principio, esta epidemia de obesidad está complicando el panorama de salud del sector más joven de la población; el consumo elevado de productos azucarados no solo se está reflejando externamente en el peso sino que los trastornos metabólicos ya empiezan a hacer sus primeros estragos.
Si revisáramos la mayoría de artículos relacionados al tema: obesidad, diabetes, hipertensión y ácido úrico, nos daríamos con una sorpresa muy grande en el adulto ya que son los principales motivos de infartos, accidentes cerebrovasculares, enfermedades renales, insuficiencias renales, diabetes y muchas más. Si tradujéramos al sector nuevo que está enfrentando esto solo nos quedaría esperar que la expectativa de vida de estos no sea muy larga.
Así como hace unos 20 años no era probable que un médico le solicite exámenes de colesterol y triglicéridos a un paciente adolecente y hoy si, pues también se ha hecho necesario investigar esa cadena metabólica que incluye también al ácido úrico el nuevo aliado de la obesidad en esta población joven.

¿Qué es y como producimos ácido úrico?

Cuando tratamos de explicar a nuestros pacientes que son estos productos metabólicos que encontramos en la sangre, yo siempre les digo esto: “Imagina que en tu casa vives con tu esposa y tus tres hijos; luego de un día común y corriente van a votar la basura del día; entre residuos orgánicos e inorgánicos más o menos generarán dos bolsas de basura, que son las que el señor que la recoge diariamente. Si nos damos cuenta casi siempre generamos la misma cantidad de basura; pero que sucede cuando de un momento a otro esas dos bolsas se convierten en cuatro? Y que pasa si el recogedor de basura solo es capaz de llevarse dos?………………. Las otras dos bolsas nos las devuelve con todas las consecuencias que llevaría llenar nuestra casa de basura. Aquí cabe preguntar además cuál es la causa de generar más basura de la que habitualmente producimos”.
El ácido úrico es un bio-producto de la descomposición celular o de nuestra basurita interna. A medida que mueren las células, el ADN y ARN se degradan en sustancias químicas llamadas purinas. Posteriormente, las purinas se convierten en ácido úrico. El aumento de este en sangre no solo se traduciría en una enfermedad llamada “gota”, sino en el verdadero daño celular que este ocasiona si no lo solucionamos a tiempo.
Se ha descubierto que el exceso de glucosa en sangre y el consumo excesivo de la fructosa aumenta los niveles de ácido úrico a través de un proceso complejo que provoca que las células quemen su ATP (energía) rápidamente, lo que conduce a un “choque celular” y al aumento de la muerte celular. Después de comer grandes cantidades de glucosa y  fructosa, las células se quedan sin energía y entran en un estado de shock, como si hubieran perdido su suministro de sangre. La muerte celular masiva conduce a un aumento de los niveles de ácido úrico. Si bien la hiperuricemia era solo analizada en adultos; hoy en día ya la estamos encontrando elevada en la población más joven de la mano de la obesidad.

Enemigos del corazón

Hoy en día ya no solo evaluamos el riesgo cardiovascular viendo los niveles de colesterol en sangre, sino que el ácido úrico ya está siendo otro valor tan o más importante a la hora de ver nuestro corazón y más aún que lo estamos teniendo desde edades tan tempranas con el daño respectivo que aún ni siquiera es evaluable por la falta de estadística; asimismo controles periódicos de peso y modificaciones en nuestra alimentación haciéndola más saludable es importante.

No a la dieta

No es necesario vivir haciendo dietas de aquí y de allá como la gente piensa; si mantenemos ese esquema de querer bajar de peso solo haciendo dieta y nada más pues estamos gastando tiempo inútilmente, es importante modificar nuestra alimentación y orientarla a mejorar aquellos niveles en sangre que estén alterados con alimentos útiles para posteriormente mejorar nuestra calidad alimentaria, más aún cuando estamos enfrentando un problema de tener niños en casa con obesidad y ya trastornos metabólicos; muchos padres no toman en cuenta que esos cuantos kilitos en sus hijos no solo son signos de mala salud, sino de que algo malo estamos haciendo para que esos chicos se enfermen y mucho peor………………….. Sentenciándolos a tener una vida limitada en cuanto a su salud y en su vida diaria.
No me cabe la menor duda que el nivel de ácido úrico es uno de los elementos que mejor predice la salud general y cardiovascular que los niveles de colesterol. Sin embargo, casi nadie se hace un examen en sangre de ácido úrico ni colesterol a la vez con regularidad. Hoy no solo se hace necesario verlo en los adultos como un tema de evaluación de Riesgo cardiovascular sino en los niños con obesidad, mas aún si estos ya estan con trastornos asociados a La Insulina.

jueves, 5 de febrero de 2015

Artículo: Sugar Sugar



SUGAR SUGAR

Un dulce final

Estudios recientes revelan que el consumo de azúcar es 8 veces más adictivo que la cocaína; sin embargo porque es que no lo notamos?; pues la repuesta es muy simple, porque todos los días la consumimos y nadie lo nota; es como vivir drogado todo el día y a nadie le importa y es una forma de vivir.
Si comparáramos el consumo de azúcar de hace algunos años con el día de hoy, nos daríamos cuenta que es el elemento que más ha aumentado en consumo a lo largo de la historia y si hiciéramos un paralelo con los problemas de salud que el día de hoy enfrentamos pues sería la responsable número uno de esto.

Médicos, los de antes

En la antigüedad los Médicos eran los encargados de velar por la salud de las personas; es decir,  que era responsabilidad del Médico que las personas no enfermen y cuando esto ocurría  no solo era su responsabilidad sino que muchas veces él tenía que pagar con la recuperación de la misma. Es por ello que los médicos buscaban las causas principales de esas enfermedades y era donde atacaban, en prevenir esos eventos. Hoy en día los médicos ya no cuidamos la salud y hemos pasado a cuidar las enfermedades de las personas; cuando digo esto muchas veces hiero susceptibilidades de algunos colegas que se creen los grandes “Sanadores de la Nada”; hoy en día solo tratamos enfermedades, llenamos a las personas de muchas pastillas y les decimos que así deberá vivir el resto de su vida y punto.

Día de lucha contra el cáncer

El día de Ayer 4 de Febrero fue el día mundial de lucha contra el cáncer y hace algunos meses fui invitado en una gran campaña de Prevención de Cáncer de Mama; cuando toco mi turno de hablar dije: “Las personas aquí presentes están listas solo para decirles si tienen cáncer de mama o no, estos aparatos a ninguna de ustedes les va a prevenir nada”.
Ante el estupor de muchas personas continúe:
“Si a alguna de ustedes se les detecta Cáncer de Mama, es muy probable que después yo les tenga que decir: Come mejor, más frutas y más verduras,  baja la sal en tus comidas, no consumas mucho azúcar,  no bebas,  ni fumes y haz algo de actividad deportiva. Pero en realidad esto es lo que se les debió decir mucho antes de detectarles el Cáncer……… ahí está la verdadera Prevención”
Cuando hablamos de cáncer algunas personas muy radicales le achacan la responsabilidad al consumo de carne roja, al consumo de leche y lácteos e inclusive al consumo del pollo. Estos extremistas mal llamados naturistas que en su gran mayoría ni siquiera son Médicos proponen teorías de lo más absurdas y ridículas a la hora de escribir libros basados en ninguna experiencia. Si comparáramos el consumo de estos productos a lo largo de la historia, en los últimos 6 mil años han variado muy poco; sin embargo el consumo del azúcar es el alimento que ha sido realmente indiscriminado desde hace algún tiempo; veamos al país más enfermo del mundo como es Estados Unidos:
        En 1700, la persona promedio consumía alrededor de 1.5 kg de azúcar al año.
        En 1800, la persona promedio consumía alrededor de 9 kg de azúcar al año.
        En 1900, el consumo individual había aumentado a 40 kg de azúcar al año.
        En el 2009, más del 50 por ciento de los estadounidenses consumía 250 gr de azúcar “Al día” lo que su traduce a unas sorprendentes 91 kg  de azúcar al año.
        El día de hoy ya se estima que el consumo promedio está llegando casi a 100 kg al año.
Desde las bebidas gaseosas, refrescos en caja, bebidas energizantes, dulces y golosinas hasta los postres industrializados; el consumo de azúcar se ha hecho masivo y sobretodo aprovechando el efecto adictivo que tiene, se estimula a la población a desde temprana edad a consumir estos productos; inclusive algunas  leches maternizadas o fórmulas contienen tanta azúcar como una gaseosas normal. Muchos países como la comunidad Europea han tomado cartas en el asunto sobre el control de alimentos sobretodos en niños.
Hoy en día el causante número uno de las enfermedades metabólicas en el ser humano son los malos hábitos alimentarios que  y dentro de ello está el consumo de bebidas gaseosas y el exceso de azúcar en toda la comida. Nos solo el azúcar altera la homeostasis o el equilibrio celular alterando nuestro metabolismo sino que es la materia prima necesaria para que las Células cancerígenas se desarrollen con más facilidad junto con el otro flagelo de la humanidad que es el Tabaco.

Dra. Appleton

Nancy Appleton, PhD, autora del libro “Lick the Sugar Habit” no solo nos indica lo toxico y nocivo del consumo del azúcar sino que nos enumera en una larga lista las consecuencias nefastas del consumo de azúcar ya conocido por los todos los Médicos que en su gran Mayoría no orientan a sus pacientes en temas de prevención y como mencioné al principio se encargan de medicar y tratar enfermedades volviéndolas crónicas porque resulta mucho más rentable para ellos y los grandes Laboratorios que viven de ello que es …… “La falta de prevención”.
El panorama de Salud cambiaría mucho si los Médicos hiciéramos lo que los antiguos hacían que era cuidar la salud de las personas diciéndoles:
1. El azúcar puede suprimir su sistema inmunológico y deteriorar sus defensas contra enfermedades infecciosas y el cancer.
2. El azúcar altera las relaciones minerales en su cuerpo: causa deficiencias de cromo, cobre e interfiere con la absorción del calcio y del magnesio. Como consecuencia osteoporosis, cálculos y trastornos del sueño
3. El azúcar puede causar un aumento rápido de adrenalina, esto influye en la  de hiperactividad infantil y falta de concentración, y en el adulto ansiedad y cambios en el estado de ánimo.
4. El azúcar alimenta las células de cáncer y ha sido relacionado con el desarrollo del cáncer de mama, de ovarios, de próstata, de recto, de páncreas, de las vías biliares, de pulmón y del estómago.
5. El  azúcar puede dañar la vista.
6. El azúcar puede causar muchos problemas con en el tracto gastrointestinal incluyendo: ácido en el tracto gastrointestinal, indigestión, mala absorción en pacientes con enfermedad funcional del intestino, aumentó el riesgo de la enfermedad de Crohn, colitis y ulceras.
7. El azúcar puede causar envejecimiento prematuro. De hecho, el único factor más importante que acelera el envejecimiento es la insulina disparada por el azúcar.
8. El azúcar puede hacer su saliva acida, promoviendo caries y enfermedades periodontales.
9. El azúcar causa alergias alimentarias.
10. Y finalmente…………… El azúcar contribuye a la obesidad…. Y de ella derivan miles de males en el ser humano!!!
No solo podría enumerar las 76 razones por la que no deberíamos consumir azúcar como lo expone la Dra. Appleton; sino que sigue siendo hoy en día la droga con mas libertad y facilidad de uso.