jueves, 22 de enero de 2015

SANAMENTE DR. GERARDO BOURONCLE - Pastillas Adelgazantes


Los cereales de Caja



LOS CEREALES DE CAJA

Saludablemente envasados

Junto Con la bebidas gaseosas, la comida rápida y el sedentarismo, los cereales de caja se han convertido en una factor más de sobrepeso y obesidad en el mundo sobretodo infantil, no solo por la cantidad de azúcar en su contenido sino por la cantidad de Sodio en cada ración; si a esto le sumamos los colorantes y preservantes que usan las grandes compañías de cereal nos daríamos cuenta de lo toxico que son y sobretodo el veneno tan grande que les damos a nuestros hijos.

Historia

Desde que aparecieron los primeros productos a fines del siglo XIX por los hermanos Kellog’s, los cereales para el desayuno no convencional americano que era a base de huevos, leche, tocino, etc; se convirtieron en una buena alternativa vegetariana  que fue aceptada rápidamente; sin embargo con el transcurrir de los años y al volverse un tema muy comercial de meternos la idea del desayuno rápido, muchas compañías vieron un negocio sumamente lucrativo a la hora de inducir a los padres a ahorrar tiempo abriendo una caja mágica y comiendo un alimento aparentemente que lo contiene “todo”...............ya que para el Norteamericano promedio: The time is money.

Alimentación saludable


Por años los profesionales de la salud insistimos en mejorar nuestros hábitos alimentarios como la Mayor Campaña de prevención para cualquier enfermedad en el mundo; buenos hábitos alimentarios y estilos de vida saludables han sido y son la piedra angular a la hora de hablar de Una buena Nutrición y una mejor calidad de vida. Una alimentación saludable consiste sobre todo en la variedad. Si incluimos alimentos que pertenecen a todos los grupos, estaremos teniendo un aporte adecuado de todos los nutrientes. El dedicarnos solo a comer un grupo de alimentos o polarizar nuestra alimentación a solo un grupo de comidas hará indefectiblemente que tenga carencias de otras.
 
Grupos alimentarios

Si bien existen muchas formas de alimentarse en el mundo el cuerpo humano es el que al final tiene la razón; a la hora de hablar de nutrientes estamos hablando de lo que el cuerpo humano necesita que no necesariamente puede ser lo que al paladar le gusta:
        Carnes y el huevo: nos dan proteínas, minerales como hierro y otros minerales importantes.
        Verduras y frutas: aportan carbohidratos (energía), vitaminas, minerales, fibra y agua.
        Leguminosas: aportan carbohidratos complejos (energía prolongada), fibra, proteínas y minerales.
        Lácteos: aportan proteínas, grasas y calcio.
        Grasas y aceites: sobre todo el aceite de oliva y otros aceites de origen vegetal tienen además antioxidantes y vitamina E. Si es aceite de pescado, contiene omega 3, excelente para el corazón. Nueces y semillas (llamadas oleaginosas) también contienen importantes nutrientes.
        Cereales: aquí incluimos trigo, maíz, cebada, arroz, centeno, avena y todos sus derivados. Contienen carbohidratos, vitaminas, minerales y fibra. Si son integrales tendremos todo esto, si son refinados sólo tendremos carbohidratos llamados almidones.
Se imaginan que todos estos nutrientes que el hombre debe consumir diariamente metidos en una caja?.............. eso aparentemente son estos cereales, "alimentos completos", de fácil uso, de fácil consumo, de acceso rápido........pero sobretodo nos venden la idea de que son: Nutritivos. Pero digan lo que digan, son productos manufacturados y no son naturales en su gran mayoría. Los saborizantes que se usan engañan al paladar y al cerebro de algunas personas de que están comiendo algo agradable; los niveles de azúcar que contienen hacen pensar también que la saciedad es mas rápida con ellos.
Cuando hablamos de saborizantes suena ridículo lo que expuse hace algunos días; Le dije a un periodista: "imagina que esta pared de cemento la pinto con un esmalte al cual le puse saborizante de arroz con pollo. con una cuchara vas a escarbar y vas a empezar a comerla; sabe a arroz con pollo y vas a estar feliz................. te das cuenta que estas comiendo una pared de cemento???"
El periodista atónito me dijo que no es tan tonto para hacer eso porque es una pared. Entonces le dije: Te imaginas que esta pared, la corto en pedacitos chiquitos y la pongo en una caja y no te digo que es pared, te digo que es un producto enriquecido con vitaminas y tiene sabor a arroz con pollo................. te aseguro que si te la comes". Eso mi querido amigo son estas cajitas y si lo aplicamos al gran porcentaje de la industria alimentaria............. simplemente el ser humano esta comiendo basura con sabor"

Alimentos Multifuncionales

Ahora bien, la industria de alimentos conoce las carencias en cuanto a tiempo de muchas personas y gracias a estos productos  tiene la solución a problemas de tiempo para desayunar adecuadamente y han creado una gran oferta de cereales de caja prácticos y rápidos. El problema con muchos cereales de caja es que pueden llegar a tener demasiado azúcar, saborizantes y colorantes artificiales (sobre todo los cereales para niños), siendo muy alto su aporte de calorías y bajo su aporte de fibra y otros nutrientes……. Pero sobretodo: Engordan!!!
Otra  mala noticia es que en una porción de cereal podemos estar tomando toda la azúcar que podemos tomar en todo el día, promoviendo el aumento de peso en niños y adultos. Otra desventaja de los cereales de caja es su contenido de sal (sodio), el cual es muy elevado en adultos hipertensos es realemnte el veneno mas grande. Hoy en dia que enfrentamos el flagelo de la Diabetes en niños y adolecentes, se le ha sumado tambien el riesgo cardiovascular que se ve incrementado por estos cereales.

Comida de plástico

No se trata de ridiculizar ni satanizar estos alimentos pues una alimentación adecuada puede incluir todo tipo de alimentos; pero definitivamente a la hora de hablar de una alimentación “saludable y natural”…………………estas cajitas distan mucho del concepto. Si son consumidos en forma restringida asi como las bebidas gaseosas,  pues no serán tan perjudiciales para nuestra salud.  Algo importante es que leamos las etiquetas, para elegir el cereal que tenga menos azúcar y sodio y quizas más fibra, e incluyéndolo de vez en cuando si así lo preferimos.
Ahora bien si queremos cuidar nuestro peso será recomendable tomarse el tiempo de planificar nuestro desayuno e iniciar nuestro día con alimentos mucho más nutritivos como aquellos que incluyan proteínas, verduras, frutas y lácteos descremados, así como pan o tortillas integrales.
Si los niños se acostumbran a la idea que un desayuno completo sale de una caja, pues no deberá extrañarnos cuando piense que un almuerzo también podría salir de una caja y mas aún si a esta la llamamos “cajita feliz” y viene con un muñequito adentro; pues simplemente nuestro trabajo de ser mejores Padres  y cuidar la salud de nuestros hijos debería también venir en "caja".

viernes, 2 de enero de 2015

Un Verano Refrescante

 

VERANO REFRESCANTE

Una buena opción

Nuestro organismo es agua en su mayor parte y, por tanto, no hay más remedio que reponer la que se pierde o la que se utiliza para poder seguir en funcionamiento. En circunstancias normales una persona necesita beber al menos dos litros de agua diariamente para mantener su equilibrio interno pero cuando la temperatura ambiente sube la cantidad de líquido a consumir debe doblarse o, incluso, triplicarse para evitar la temible deshidratación, que puede llegar a conducir a la muerte.
En verano el cuerpo pide líquido y hay que dárselo. Pero hay otras maneras, aparte del agua, para reponer el fluido necesario y que, bien manejadas, pueden además aportar otros beneficios a nuestro organismo como minerales, vitaminas y antioxidantes.
 
LAS BEBIDAS DEL VERANO
Refrescos de frutas, limonadas, chicha morada, jugos, cremoladas, jugos tipo Frozen, hasta los recientes smoothies; han abierto un abanico de posibilidades no solo para estar bien hidratados con buen sabor sino que valga la redundancia “poder sacarle el jugo a nuestro jugo” para aliviar el calor y de paso ganar nutrientes.
Definitivamente cualquier bebida natural es buena, inclusive tomar aguas minerales con un chorrito de jugo o unas gotitas de limón nos beneficia en todos los aspectos.
LOS JUGOS
Al vivir en un país en donde abunda la fruta, muchas veces suena absurdo y ridículo recurrir a las bebidas gaseosas; exprimir o licuar fruta para nuestros requerimientos de agua y nutrientes en los jugos y néctares evita que consumamos azúcar y no solo no ganamos peso sino que muy por el contrario nos estabiliza los niveles de glucosa en sangre y nuestro peso.
MIL Y UN BENEFICIOS
Los jugos o zumos  especialmente de cítricos;  aportan al organismo la necesaria vitamina C y, sobre todo, elementos minerales, como el potasio fundamental para la buena regulación de un organismo que está perdiendo líquido y iones por la transpiración.
Además, en los niños el consumo de  la fructosa que contienen ayuda a abrir el apetito, haciendo que nuestros hijos consuman mejor calidad de alimentos. Son ideales, pues, para tomar antes de comer y cenar. Son asimismo digestivos entre los más importantes están la piña, la papaya y el maracuyá.
La piel será también beneficiada debido a la radiación con los alimentos de color naranja y amarillo; se pueden aprovechar para hacer extractos e incluir dentro de nuestras frutas otros elementos como la zanahoria e inclusive el apio en su poder diurético.
Batidos y licuados de frutas también pueden verse reforzados con algún lácteo y aprovechar el Calcio de ellos y su valor nutritivo en proteína animal por el desgaste físico sobretodo de los niños.
Los refrescantes y digestivos en el tubo gástrico son La sandía y las uvas que son de estación, ricos en antioxidantes y beneficiosos para nuestro sistema cardiovascular también.
Hablar de los beneficios de comer sano y beber sano me llevaría horas de horas de recomendaciones, pero espero que estas cuantas que comparto con ustedes sean de utilidad a la hora de sacarle mayor provecho a nuestras bebidas.
ENEMIGOS DEL VERANO
Hay algo que no debemos olvidar y es que ante el calor, la playa y las reuniones sociales, el consumo de alcohol se incrementa en estas fechas e inclusive a veces en forma indiscriminada; es importante recalcar que las bebidas alcohólicas poseen una propiedad no deseable para el ser humano como es “la deshidratación"; el alcohol inhibe una hormona llamada ADH (hormona antidiurética) la cual controla el agua corporal dependiendo de la osmolaridad o los minerales presentes en el organismo, al ser inhibida por el alcohol el organismo elimina agua corporal quedando en estado de deshidratación, más aún cuando en esta temporada el calor aumenta uno podría verse afectado seriamente. Consumir alcohol como siempre se dice con moderación y siempre acompañado de agua.
Otra bebida que no recomendamos en estas épocas son las bebidas gaseosas que por su alto contenido de Cafeína pues también poseen el efecto diurético en las personas y lejos de hidratarnos un poco solo contribuyen con la deshidratación, adicionalmente todos los efectos tóxicos que posee por la cantidad de preservantes y colorantes, pero sobretodo la cantidad de azúcar en su contenido que contribuirá a ganar unos cuantos kilos de más.