jueves, 30 de enero de 2014

Artículo: Guardar pan para mayo




GUARDAR PAN PARA MAYO
“Quizás Estamos enfrentando hoy en día no solo una epidemia de obesidad en el mundo sino de abundancia de comida; aunque parezca paradójico, es la primera vez en la historia de la humanidad que el ser humano tiene comida para hoy y para los próximos 300 años”. Pero ante tal afirmación que hice unos días  atrás,  un periodista atónito me dijo: Pero si la gente muere de hambre y hay desnutrición en el mundo, ¿cómo puede afirmar tal cosa?
Pues sí, es la verdad y como mencioné aunque suene paradójico, el problema real en el mundo es…………. “la mala distribución de recursos”.
PREHISTORIA
En la antigüedad, el hombre de las cavernas  tenía muchas carencias alimentarias asociadas a los cambios climatológicos y a la migración de los animales, es por ello que él también se volvió nómade, seguía a los animales y mejores condiciones climatológicas ya que la expectativa de vida no pasaba los 30 años y cuando descubrió esto, pudo mejorar este aspecto. Algo importante fue también que aprovechaba las épocas de bonanza en comida para saciarse al máximo dándose cuenta que era la única manera de supervivencia, es decir almacenando grasa dentro del cuerpo como los animales que se encargaba de cazar; el ejemplo más claro es el Oso. Dicho animal en épocas primaverales se encarga de sobrealimentarse ganar volumen corporal  a predominio de la grasa corporal y usarla en las épocas de invierno.
Esta mala costumbre del hombre antiguo nunca se pudo superar y la hemos heredado como un rasgo genético a lo largo de la evolución del hombre, es decir que cada vez que el ser humano come en exeso, inmediatamente los genes asociados a la carencia alimentaria se activan y el hombre empieza a engordar, aumentando así sus reservas de grasa para las épocas de las vacas flacas.
Sin embargo no solo hay mucha comida en el mundo sino que el ser humano ha podido hasta inventar más comida: La Chatarra. Es pues un tema muy paradójico que existan sociedades en el mundo que mueren porque simplemente no tienen que comer y se gastan esfuerzos absurdos de asociaciones supuestamente humanistas en llevarles comida. El otro extremo de la realidad es la abundancia, bufetts llenos de comida que si no se utilizan son botadas a los basureros, gente que acude a estos sitios y come hasta literalmente “Llenarse” como si se tratase de empezar a guardar comida para más adelante; es decir que estas sociedades están muriendo por exeso de Alimentación.
RESERVAS MUNDIALES
Aunque parezca aun más anecdótico, todas las noticias sobre escases de agua y alimentos nos atormentan día a día; en los noticieros y en todos los medios de comunicación solo vemos que hay escasez y que ya no habrá ni comida ni agua para el futuro. Es muy divertido como se nos mete en la cabeza que un planeta que está cubierto por casi ¾ partes de agua nos vayamos a morir de sed algún día existiendo tanta tecnología para hacerla apta para el consumo; y en donde la actividad agrícola en el mundo ha superado las extensiones de “tierras cultivadas” tres veces más que hace 100 años, y se siga hablando de Escasez. El crecimiento poblacional si bien exponencialmente ha sido abrumador en los últimos 100 años, pues si hubiese escasez, ya hubiese desaparecido la humanidad.
Pues bien, en realidad lo que hay como mencioné al principio es una mala distribución de Recursos en el Mundo; imagínense que para mí es más fácil sacar 5 monedas de mi bolsillo y destinarla a algún fondo de ayuda a gente con hambre en el mundo que dividir mi plato de comida en dos y darle de comer a una persona; de hacer lo segundo significaría que la mitad del mundo le debería das de comer a la otra mitad del mundo y se acabo el problema. Suena muy pero muy simple, pero donde está el truco?
SOCIEDADESCONSUMISTAS
La economía de una sociedad hoy en día está bajo  dos poderes: el alimentario y el farmacológico. La comida es el producto de mayor venta en el mundo; no los automóviles, no las computadoras, no los autos, ni la industria de las armas ni nada de eso que pareciera que es lo que mueve al mundo; simplemente…………………..es la comida!!!!.
Sus ingresos económicos estarán siempre relacionados a sus gastos alimentarios; de tener un sueldo promedio, pues sus gastos quizás se queden en un supermercado, de aumentar, usted ya podrá comer en la calle, la cual está infestada de comida que lo tendrá satisfecho muy rápido como la comida rápida o chatarra; de mejorar sus condiciones laborales se  verá obligado a acudir a lugares más selectos no en comida sino en precios, esto elevara un poco su estatus social y se podrá sentar en una mesa junto a gente de su “aparentemente nuevo nivel”.
Si sus condiciones de vida han mejorado ya, pues definitivamente se verá obligado a comprar comida llamada “Delicatesen” siendo esta no solo muy costosa sino difícil hasta de conseguir y un simple jamón de medio dólar la onza será ahora de 20 dólares la onza. Esto sin querer a usted no solo le generará más oferta, es decir en el mercado deberá encontrar productos tales que la sociedad de consumo lo pongan a su alcance y  destine ahora si grandes cantidades de dinero a su comida, la cual no necesariamente será saludable. Pero si vemos el fondo de esto, significa que hay una industria gigante para todos estos sectores sociales y para cada uno también un grupo de comida que lo enfermarán o quizás no.
Los grupos que se dedican a comer más comida rápida y chatarra son pues aquellos de clase media en donde su gasto semanal esta en comer estos alimentos cargados en grasas y que lo engordarán mucho. Aquí la industria farmacológica entra en simbiosis con este monstruo para venderte las medicinas exactas para tus males que se encargaran de retroalimentar.
Es un juego muy difícil de creer para algunos supuestamente analistas políticos y sociólogos y demás gente que aparentemente habla de economías mundiales mercados y cuanta mentira se nos quiere vender. La realidad simple y sencilla es que la industria alimentaria mueve el mundo, lo enferma y poco a poco lo llevará a la realmente extinción, más que si habláramos de guerras y conflictos armados entre medio Oriente y el otro Medio al que llamamos “Medios de Información” que solo nos dan basura televisiva.
SOCIEDADES Y SOCIEDADES
Las sociedades ricas y las sociedades pobres al final terminan haciendo cola en una farmacia para poder seguir consumiendo ahora ya no comida sino “medicamentos”, las enfermedades repetitivas como hipertensión, diabetes, obesidad, Dislipidemias, etc. y hasta el cáncer mismo surgen como consecuencia de una alimentación no solo deficiente sino obligada por los grandes monstruos de transnacionales de comidas y bebidas chatarras y auspiciados por los medios de comunicación para que el ser humano no tenga otra alternativa.
 El mismo periodista que me pregunto al inicio lo de la escasez de alimentos se quedó más atónito cuando le dije lo siguiente:
Hoy por la noche vas a abrir la puerta de tu refrigerador y por lo menos encontraras tres productos que no has consumido y que ya han vencido y tendrás que botar a la basura y por lo menos un alimento como fruta o verdura que botaras porque simplemente ya no es comestible……….. Dime ahora falta comida o sobra comida?”
 

viernes, 10 de enero de 2014

La Droga Permitida: La Comida Chatarra


LA DROGA PERMITIDA: LA COMIDA CHATARRA
Hablar de adicción a las drogas o drogadicción es hablar de una enfermedad en la cual existe una sustancia que genera dependencia tanto al sistema Nervioso Central como a muchas funciones cerebrales manifestándose externamente en conductas inadecuadas; que pueden ir desde alteraciones en la percepción externa hasta la alteración de las mismas emociones. Generalmente hablamos de drogas que producen efecto alucinógeno, eufórico, sobreexcitación sensorial, hasta la misma muerte.
Asimismo por concepto la Dependencia a las drogas puede ser de dos tipos
1-    La dependencia física, que es cuando el organismo “necesita” la droga; tal es así que al suprimirlas generan trastornos psicológicos como la abstinencia.


2-   La dependencia psicológica; que es cuando el estado la euforia se manifiesta al ser consumida y genera aparentemente placer; aquí el individuo siente una imperiosa necesidad de consumirla sufriendo desequilibrios emocionales al no conseguirla.

Otra característica de las Drogas es que generan tolerancia; es decir que la persona adicta necesita consumir cada vez mayores cantidades para producir el efecto inicial produciendo que el organismo no solo se adapte al uso sino a mayores cantidades; este es uno de los motivos que llevan a personas a intoxicarse e inclusive morir.


DEPENDENCIA TOTAL
Se ha observado que el adicto no solo tiene trastornos físicos y emocionales con respecto a la droga sino que su vida misma gira en torno a ella, doblando inclusive la propia voluntad del ser humano y convertirlo en un verdadero esclavo de la Droga, llevándolo a mentir, robar, romper con la familia, alterar el trabajo, romper con relaciones interpersonales, etc.
Hasta aquí nos suena muy familiar hablar no solo de adicción sino de algunas drogas conocidas, sin embargo en los últimos años ha aparecido una nueva Droga y que no solo es permitida sino que es Publicitada y vendida libremente en cualquier esquina de la calle: “La Chatarra”.
DROGA LETAL
A través de muchos estudios se ha determinado que el ser humano no genera adicción a la comida, Nadie en el mundo es Adicto al arroz, al frejol, a la sandía, a la carne, al pollo y mucho menos a la Pasta. Debemos primero diferenciar temas de los gustos, predilecciones y en “el hábito de comer tal o cual alimento (ojo que hablo de alimentos)” pues no se puede hablar de adicción. Hace unos días un paciente me dijo que el sí era adicto “al Arroz”.
Pues bien le dije imagínate que estas en una fiesta y preparan parrilla y mucha ensalada y al momento de servirte te das cuenta que no hay Arroz……….que haces?
Su respuesta fue: Bueno pues, ya que voy a hacer me comeré la parrilla pues.
Exacto – Si fueses adicto al arroz, en realidad en ese momento te hubieses ido de la reunión y hubieras ido a tu casa a comer arroz, o te hubieras enfadado tanto con tu anfitrión y luego de un escándalo te hubieran preparado arroz. Notan la diferencia cuando hablamos de “Comida”.
Pero cuando hablamos de Chatarra no hablamos de Comida sino de alimentos con aditivos, con exeso de preservantes, colorantes, saborizantes y elementos tóxicos para el ser humano; aquí el azúcar y la sal por si acaso también son “saborizantes” y es el concepto que tratamos de meterles en la cabeza a las personas………………”el ser Humano no necesita comer Azúcar ni Sal” solo las consumimos por costumbre y nada más, ya que no son requerimientos nutricionales; el organismo genera azucares de los alimentos y el organismo cuneta con la cantidad de Sodio necesaria en las células sino ya hubiésemos muerto.
ADITIVOS
Los aditivos son sustancias que sin ser alimentos ni tener valor nutritivo se le agregan intencionalmente a los Alimentos y Bebidas con el fin de modificar sus características organolépticas para facilitar su elaboración y conservación. Estos aditivos se encuentran en todos los productos Procesados conocidos por todos y van desde:
-      aromatizantes
-      colorantes
-      conservantes
-      antioxidantes
-      Acidulantes
-      Espesantes
-      Edulcorantes
-      Derivados del almidón
-      Saborizantes
-      Emulsionantes

Si vemos esta larga lista de Basura que ingresa en nuestros cuerpos y que no le aporta nada útil a nuestro organismo, pues no solo nos daríamos cuenta del daño que nos hacemos sino que muchas sustancias de estas nos van a generar dependencia y adicción llevándonos a comer muchas veces compulsivamente ciertos productos como Bebidas gaseosas, papas Fritas, Cheetos, etc. Lo mas preocupante que se ha visto en los últimos años es que también están siendo utilizadas en la Industria Pastelera y en la comida Rápida como las Famosas “Hamburguesas” que nuestros Amigos Norteamericanos se han encargado de distribuir a nivel mundial y envenenar a la Población de los 5 Continentes, haciendo el Juego con las grandes Compañías Farmacéuticas en no solo enfermar al Mundo sino venderle Medicamentos que serán también un tema de dependencia.

DROGA PERMITIDA
Un punto clave cuando hablamos de esta comida y la adicción es que no se nota la dependencia en las sociedades ni la abstinencia, pero ¡porque no se nota?
Imagínense que las personas Adictas a Drogas como la cocaína, la encontraran en unas galletas o bebidas gaseosas distribuidas en un kiosco, en un supermercado, en un dispensador de cualquier local público, pues simplemente estas personas la consumirían y no pasaría nada porque es de fácil acceso. Es por ellos que esta Nueva Droga no se nota, porque hasta la chatarra se publicita en todo el Mundo. Imaginen si no se permitiera comida chatarra y se ocultara su producción; lo más probable es que veríamos en la calle un mercado Negro y gente con obesidad caminando por las calles con abstinencia que sería capaz de vender su televisor por esa bolsa de Papas Fritas.
Puede sonar anecdótico sin embargo pero este tema Fue tratado en una Película de Animación “Vecinos Invasores” (Over the Hedge), en donde una comunidad de animales silvestres acostumbrados a comer comida natural es perturbada por un Mapache que les hace probar comida chatarra y los vuelve adictos a los saborizantes haciendo que estos animales lleguen a un punto extremo de  "Robar"  comida. Esta película que toca un tema tan álgido hoy en día, fue criticada por las compañías de Comida Basura y Las grandes Transnacionales como Mc Donald’s, ya que se muestra como una sociedad sana y saludable puede verse no solo corrompida sino destruida por esta aparentemente “Comida”.