viernes, 20 de diciembre de 2013

Top 10 Navideño: Feliz Navidad!!!!!!

TOP 10 NAVIDEÑO
Casi siempre los fines de año están dedicados a artículos sobre como pasar una navidad saludable, comiendo sano y consejos sobre una buena mesa navideña; hace unos días una desatinada nutricionista publico un artículo sobre comer anchoveta en la Nochebuena para reemplazar el tradicional Pavo Navideño y la cena de fin de año porque es mas nutritiva. Una periodista me pregunto lo que opinaba yo y lógicamente mi respuesta fue: Te imaginas que en el árbol de navidad un niño abra un regalo y dentro encuentre un libro con enseñanzas de vida?........... Hay cosas definitivamente que no se pueden Cambiar….. Ese niño quiere “Un Juguete” y los adultos queremos nuestra cena Navideña.
En vez de dar recomendaciones fuera de lugar, lo que deberíamos hacer es centrar nuestra atención en lo que realmente debemos hacer. Pero ya hartos de los buenos consejos además de cómo comer bien y como preparar nuestra cena navideña; pues mejor vayamos al otro extremo de cómo pasar una noche no tan buena así nos daremos cuenta de los verdaderos errores que cometemos:
1.     Cene lo más tarde que pueda, es decir pasadas las 12 de la noche, esto le ayudará a generar dispepsias gástricas por el exeso de grasa y quizás mezclado con alcohol; asimismo si hay niños y ancianos pues pasarán una noche terrible comiendo muy tarde, el abuelito tendrá un día navideño en el baño.
2.    No se olvide de comer Panetón y ese chocolate después de la cena; es importante que después de tanta comida y tanta grasa se asegure de que le caiga muy mal dicho postre, al día siguiente estará completamente arrepentido de haberlo hecho, pero feliz supuestamente.
3.    Póngale Mayonesa a todas las ensaladas que pueda, esto le asegurará al día siguiente un buen tránsito intestinal, aunque en la mayoría de casos se le podría ir la mano.
4.    Beba todo el licor que pueda, al día siguiente la resaca le asegurará levantarse muy tarde y con poco tiempo para disfrutar la verdadera navidad.
5.    No se olvide de comer los pellejitos tanto del pavo como del chancho y agregarle el respectivo tamal navideño que pasadas las 12 de la noche serán una bomba de tiempo para al días siguiente no tenga ganas de comer absolutamente nada.
6.    Coma todos los arroces que pueda, el de aceituna, el árabe, el de pecanas y almendras, el de choclo y alverjitas, etc. no solo sentirá una sensación de llenura sino que evitaran que tenga espacio para el pavo.
7.    La mezcla de los licores puede ser también una experiencia religiosa como dice  Enrique iglesias; para empezar el brindis un pisco Sour, a las doce tome mucho champagne, con la cena unos buenos vinos y para ese postre un buen bajativo con pisco puro; su hígado estará encantado de tanto alcohol destilado y fermentado, esta recomendación es muy saludable ya que después de esto dejara de tomar licor una semana entera que coincide también con el año nuevo en donde ingerirá grandes cantidades de lo mismo.
8.    Repita el plato cuantas veces sea posible, mire que el arrocito de la tía, la ensalada de la abuela, el puré de camote de la madrina y etc. etc., no se comen todos los días, así que hay que comerlos todos, esto evitará también resentimientos familiares.
9.    Si es precavido y quiere quedar bien con la familia, lleve un postre adicional al Panetón y el chocolate, el criollísimo arroz con leche después de la grasa que comió y el alcohol serán la cereza del pastel para pasar una noche fatal; otra opción es algo mucho más calórico como un buen helado con brownie que serán el toque de perfección para su gastritis.
10.  Si está recibiendo algún tratamiento médico con algunos antibióticos, antiinflamatorios, etc.; deje de tomarlos, total mañana se los tomará y no pasa nada, la infección puede esperar y su diabetes, su colesterol, su hipertensión también, hoy se celebra a lo grande………………así sea su última Navidad!!.
En fin, luego de ver el Top 10 de los ítems  para pasarla muy mal, no nos queda más que reflexionar verdaderamente sobre el real espíritu navideño que es: “Sentarnos a una mesa y compartir un alimento y renovar nuestros votos de Amor al Prójimo y de cuidar la unidad familiar; pero sobretodo, que en nuestros corazones vuelva a nacer la esperanza de ser niños nuevamente, buscar la pureza del espíritu y buscar la tan ansiada paz.
Feliz Navidad Amigos!!!!!!!!!!!!!
 

viernes, 6 de diciembre de 2013

Artículo: Existe la leche de Soya?


¿SIRVE LA LLAMADA LECHE DE SOYA?
Desde hace un buen tiempo muchos Médicos estamos en la lucha constante sobre informar bien a nuestros pacientes; lamentablemente lo Medios de Comunicación lejos de cumplir un rol de Buena Información cada vez se dedica a tergiversar mas la información o sesgarla o simplemente darle a la gente lo que quiere así sea “basura”
La llamada “leche de Soya” en realidad es uno de esos fraudes alimenticios que siguen circulando por ahí, ya que un Producto Lácteo es un Alimento de Origen Animal con propiedades en vitaminas, minerales y grasa proveniente de un “mamífero”, este producto llamado “leche de soya” no solo por etimología no lo es sino por sentido común; La leche viene de la Mama de un mamífero y es un alimento que se le da a su cría y punto.
Hace unos días aclarando este término un periodista me dijo: entonces la leche de soya no es leche?? Mi respuesta fue categórica; pues NO…………….la soya es una planta y el día que alguien le encuentre mamas a una planta pues le daremos el Premio Nobel de Ciencias. Y por si acaso tampoco existe la “leche de almendras” ni  de arroz, ni de nuez, ni nada de eso; si usted le encuentra mamas a una almendra, al arroz o a una nuez,  pues también me avisa……….simplemente no es leche!!!
LEGISLACION
Ya en muchos países se han tomado las medidas respectivas de informar adecuadamente a las personas para así evitar el fraude o el engaño y a la vez la Desinformación; el verdadero nombre que se le debe de poner en las etiquetas a la mal llamada leche de soya es “jugo de Soya” o “refresco de Soya”; en EEUU esta medida se ha tomado desde hace un buen tiempo y en la comunidad europea También; lamentablemente nuestras autoridades no hacen nada al respecto aun generando cada vez mas y mas desinformación al respecto ya que muchas madres prefieren dar estos productos a sus hijos aduciendo artículos muy mal intencionados de algunos personajes públicos sobre la leche verdadera.
VALOR NUTRITIVO
Si bien es cierto que estos refrescos de soya tienen algún valor nutricional pues nunca es comparado con un verdadero Lácteo, en su gran mayoría son reforzados con Vitaminas y minerales los cuales están en contenido natural en los lácteos verdaderos y no necesitan ningún aditivo.
Si es mejor una o la otra; pues debe quedar bien claro que no se pueden comparar porque no tienen punto de Comparación una con la otra; es como querer comparar la Chicha Morada con una copa de vino solo porque son del mismo color; suena realmente absurdo comparar un licor con un refresco. Suena más absurdo querer comparar un producto de origen animal con uno de origen vegetal; si comparáramos productos de origen animal similares si se podría ver cual tiene mejor valor nutritivo, es valedero comparar la leche de vaca con la de cabra por ejemplo.
Esta discusión puede sonar algo absurda pero lamentablemente en el Siglo XXI con la tecnología avanzada y grandes cambios científicos tengamos que aclarar cada 5 minutos algo que es tan obvio.
PRODUCTOS AFINES
Con este mismo concepto pues tampoco existe la “carne de Soya” ni nada parecido porque simplemente no es “carne”; siempre es importante una buena información y no dejarnos llevar por artículos de Internet o de programas pagados en un canal de televisión en donde puede salir cualquier persona y hablar disparates como aquel Médico Naturista quien aparentemente con muy mala “Leche” promociona sus productos no informando debidamente las propiedades reales sino que magnificando los aparentes efectos reales induciendo a comprarlos y consumirlos; lamentablemente estos programas están dirigidos a gente con poco conocimiento, limitado acceso a información y escasos recursos económicos siendo los más afectados tanto nutritiva como económicamente.
No está en discusión si son o no útiles estos productos para el ser humano; lo que hay que dejar en claro que “el pan es pan y el vino es vino”.