miércoles, 27 de noviembre de 2013

Artículo: Antojos y Embarazo


¿LOS ANTOJOS ENGORDAN EN EL EMBARAZO?
Esta pregunta generalmente no solo lo hacen las mujeres embarazadas sino que muchas veces llega a ser el pretexto más importante a la hora de evaluar a una gestante y darnos cuenta de que se excedió en la ganancia de peso durante la gestación.
Los conocidos antojos en realidad empiezan con los cambios hormonales en una gestante; durante los primeros meses el Desequilibrio del Estrógeno con el aumento de la HCG (Gonadotrofina Coriónica) no solo se manifiestan en las nauseas y la poca tolerancia alimentaria sino también en los cambios de estados de ánimo de una embarazada. El 30% de las mujeres en periodo gestacional experimentaran por lo menos un antojo en la dulce espera, mientras que el 20% mantendrán los antojos a lo largo del embarazo en forma constante, variando inclusive de mes a mes.
La Hiperémesis gravídica en las 12 primeras semanas producto de los cambios hormonales en la futura Madre, determinaran ciertas predilecciones alimentarias; los vómitos y la nausea matutina obligaran a la madre a compensar con alimentos más frescos y de sabor dulce para contrarrestar esos malestares. También experimentará una necesidad de beber líquidos fríos y algunas mujeres que empiezan la gestación con hemoglobinas bajas experimentaran la necesidad de masticar hielo. Hasta aquí suena razonable no solo el cambio en el gusto y preferencias alimentarias consecuencia de desequilibrios también electrolíticos.
El factor psicológico juega un factor importantísimo ya que esto se acompaña del popular engreimiento gestacional; en donde la pareja y el entorno tratarán de meterle en la cabeza que esos son antojos y que debe comer tal o cual alimento, eso significa que el factor inductivo social es muchas veces mucho más fuerte que el instinto mismo. Si a esto le sumamos el estado de labilidad emocional de la gestante en donde muchas veces llora sin explicación o está muy sensible a los eventos externos pues encontrará en aquel antojo una buena válvula de escape y compensación secundaria.
Pasados las 12 primeras semanas y desaparecidas las molestias digestivas la futura madre experimentará un aumento de apetito y notará que ya no hay mas vómitos, esto sumado al incremento de Estrógeno Sanguíneo la volverá más perceptible a ciertos olores y sabores, en realidad sus sentidos se agudizan y esos ascos ya no son alimentarios sino aromáticos. Los requerimientos proteínicos y la baja de Vit B12 se hacen evidentes dentro del organismo y es el momento en que las predilecciones alimentarias cambian drásticamente hacia sabores un poco más intensos como algunos quesos, carnes e inclusive un poco de grasa en las comidas. Nuevamente juega un rol importante el entorno psicológico que viene acompañado de muchos regalos asociados a los dulces y sin querer la mujer atenúa un poco esa sensación de proteínas por comer chocolates y dulces con leche y he aquí el primer error de una gestante; no hacerle caso al cuerpo sino al entorno.
Durante las semanas siguientes y llegando a la 30 a 32, el aumento del tamaño del bebé en el útero se hace evidente, esto hace que la madre por las noches ya no tenga la necesidad de comer muchos alimentos por la distensión abdominal y opte por comer muy ligero, lamentablemente este es el momento en que el crecimiento orgánico del bebe se hace evidente y sus requerimientos nutricionales se multiplican, haciendo que la madre en horas de la noche experimente bajas en los niveles de glucosa sanguínea  y por las madrugadas se despierte con apetito. Aquí nuevamente juega un rol importante el entorno ya que a horas de la madrugada lo que más se tiene a la mano es unas galletas,  snakcs o dulces que elevaran los niveles de glucosa en sangre y la harán sentir mucho mejor, lo que influenciará en el bienestar y simulara que eso es lo que se necesita.
SUBIR DE PESO
Si lo vemos hasta aquí, pues los antojos tendrían un factor fisiológico por los cambios hormonales, pero también un factor psicológico muy fuerte que en la mayoría de casos está muy mal reforzado por el entorno familiar. Entonces una buena  orientación alimentaria en la gestación no solo debería cubrir esos antojitos sino inclusive deberían ser un factor más para cubrir demandas nutricionales adecuadas y no ser en ningún caso motivo de engordar.
Una gestante en promedio debe ganar peso en no menos de 6 ni más de 16 kilos de su Índice de masa Corporal Adecuado al inicio del embarazo. Es por ello que hablamos los Médicos de una ganancia de peso adecuado redondeamos los 10 kilos aproximadamente. Cuando una gestante aumenta más peso o se escapa de su curva de ganancia habitual es simplemente descuido e irresponsabilidad ya que aumenta los factores de Riesgo perinatal; es decir, pone en juego la vida del bebé y de la propia Madre. Si una Mujer inicia el embarazo en sobrepeso es importantísimo alimentarse adecuadamente para estabilizar el peso, aquí los antojos serían un factor muy negativo ya que la gestante no solo tiene más peso sino que podría subir mucho más.
COMO SOBRELLEVAR LOS ANTOJOS
Como decimos los médicos “un chocolatito no es dañino, una caja de chocolates es un problema serio”. Asimismo su bebe no tendrá ningún daño ni nada raro al nacer si es que no le cumplieron su antojo; eso es un mito. Controlar los antojos es muy simple, asimismo debemos buscar herramientas para poder calmarlos con alimentos paliativos y a la vez que sean nutritivos y sobretodo que nuestro peso sea el adecuado. Es importante asimismo:
1.     Tomar un buen desayuno, esto evitará tener bajas de glucemia en las mañanas. Asimismo nos asegurará una buena ingesta de nutrientes.
2.    Ante cambios en el estado de ánimo, no refugiarse en la comida, a veces hasta un buen abrazo puede ser más intenso que un chocolate. Parte del antojo obedece a querer llamar la atención indirectamente, la pareja juega un rol importante aquí.
3.    Recordar que el antojo es un evento fortuito y esporádico, no es una constante los nueve meses; si una mujer cree que todo el embarazo es una antojo está completamente equivocada y el apoyo psicológico es fundamental.
4.    Si los antojos son por dulces, buscar un producto que lo contenga pero que a la vez sea nutritivo como un yogurt, un helado de vainilla, o fruta fresca que sea dulce. Si los antojos son salados, las nueces almendras, pecanas, etc. juegan un rol importante ya que consumimos buenas grasas vegetales y generan saciedad.
5.    Mantenga sus visitas al ginecólogo estrictamente ya que al pesarla nos daremos cuenta si estamos yendo por buen camino y si hay que corregirlo es mejor inmediatamente.
6.    Pero sobretodo recuerde que usted debe comer para el primer trimestre su bebe “se forme” (Aparatos y sistemas), durante el segundo trimestre debe comer para que su bebe madure todo lo que formo y durante el tercer trimestre debe comer para que su bebe crezca y nazca en un buen peso y sin complicaciones.
Al final usted no come por dos, ni por uno, usted come para que su bebe nazca sano y su parto sea un evento feliz. Es importante controlar la ingesta de dulces y elementos azucarados en el embarazo; muchas veces su ginecólogo le dirá que consuma un dulce si es que su bebe no se mueve;  pero eso es una medida de “emergencia” ya que en la mayoría de casos se encuentra dormido e inactivo; esos golpes de azúcar no solo lo despiertan sino que lo sobreestimulan, y aumentan su frecuencia cardiaca alterándolo completamente. Está demostrado que el 30% de niños con problemas de hiperactividad han procedido de madres que consumieron mucho azúcar y chocolates en la gestación.

martes, 19 de noviembre de 2013

20 de noviembre: dia mundial de lucha contra la obesidad


UN DIA DEDICADO A  LA OBESIDAD
Desde hace 8 años y a manera de un pequeño llamado de atención a las sociedades, se instauró el Día  de la obesidad; propuesta que en algunos países está cobrando cada vez mayor vigencia. Nosotros como país en donde los problemas no solo de desnutrición de dan día a día, esta nueva epidemia pues también nos está tocando, pues debiéramos unirnos también.  La intención es llamar la atención al público y a  las autoridades a que se sumen a esta iniciativa de  instituir el 20 de noviembre como Día de la Obesidad, en sintonía con el Día Internacional de los Derechos del Niño, dado que son ellos, precisamente, los más afectados por esta epidemia. En el Perú durante la segunda semana de octubre se realizan jornadas de lucha contra la obesidad, pero sería una buena iniciativa como lo es  España, Argentina y muchos países que se están aunando a este nuevo esfuerzo para bien de la salud mundial. 
UNA NUEVA EPIDEMIA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido recientemente la obesidad como “la mayor epidemia del siglo XXI”, lo que nos da una idea de la importancia de esta enfermedad. Según sus estimaciones, en la actualidad hay mas de 250 millones de personas obesas y para el año 2025 prevé que se alcancen los 300 millones. Por ello, hay que dar su justa importancia a esos kilos de más que pueden repercutir negativamente en nuestra salud.
La obesidad no es, como cree mucha gente, sólo un problema estético. La obesidad es un grave problema de salud pues es uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Además, las personas con obesidad ven reducida dramáticamente su calidad de vida, disminuye su capacidad de hacer determinadas actividades cotidianas y ven como este problema puede afectar a veces incluso a sus relaciones sociales y a su vida laboral.
Hasta hace algunos años, en algunos trabajos no se contrataban mujeres porque disminuían la producción con los periodos de gestación y lactancia. Hoy en día en países desarrollados se prefiere contratar a más mujeres que a personas con obesidad ya que estas representan un gasto para la compañía y para las aseguradoras.
PRODUCTOS MILAGROSOS
Es muy importante explicarle  a la población que no existen dietas ni productos “milagro”, sino dietas y productos, que bajo supervisión médica y acompañados de ejercicio físico les van a ayudar a perder peso. La constancia y la paciencia son imprescindibles en el proceso de reducción de peso, y la educación es la mejor arma para luchar contra la obesidad.
Últimamente en el mercado internacional se han venido retirando algunos productos como los famosos “batidos”, que no hacen más que agravar el problema, ya que en ningún momento estos ayudan a variar los hábitos de alimentación de las personas; acá en nuestro país han llegado con mucha pompa debido al boom comercial que hay, pero se han puesto a pensar que estos productos milagrosos no los vende ni los recomienda  “ningún médico”, ¿por qué? Pues porque sencillamente no sirven. Estos productos se los puede vender usted hasta el que vende periódicos, ¿sabrá algo esa persona de alimentación y nutrición?
Es preciso recordar que la obesidad sólo se debe a enfermedades metabólicas o endocrinológicas en un porcentaje muy bajo, alrededor del 5 por ciento de los casos. Es decir que casi el 95 por ciento de problemas de obesidad es por el abuso de la comida chatarra, el pobre consumo de verduras y frutas y el sedentarismo, que son los principales factores que han provocado que hoy en nuestra sociedad la obesidad sea una de las principales amenazas para nuestra salud.
Si ya ha aparecido el problema, los expertos inciden en la importancia de acudir a los especialistas antes de tomar cualquier decisión porque no existen dietas ni productos milagrosos para perder peso. La única forma de perder peso con todas las garantías es seguir un tratamiento personalizado y tutelado por un médico, que consistirá principalmente en una dieta equilibrada, ejercicio físico regular y algunos cambios en el estilo de vida. Además.
No importa si estas tratando de perder peso, mantener el actual o simplemente comer un poco más sano, el concepto DIETA aparecerá en algún punto.
Esta vez, estate atento a esos 7 errores que cometemos y trata de evitarlos.
SIETE ERRORES QUE COMETEMOS AL HACER DIETA
- Proponerse metas irreales. Cuando te trazas metas para una dieta, asegúrate que estas sean alcanzables. No trates de hacer todo a la vez y esperes  de pronto deshacerte del peso que vienes acumulando desde hace años. Roma no se hizo en un día.
- Comer una sola vez al día. Usualmente la gente piensa que para disminuir las calorías diarias, se puede omitir nuestro desayuno y a veces el almuerzo para solo comer la cena. Déjame decirte, este esquema no te ahorrara ninguna caloría, y por el contrario enlentecerá tu metabolismo y lo tornara ahorrativo y perezoso. Tomar al menos 3 comidas importantes y dos entre comidas es muy importante para tu salud general
- Pensar  siempre en el corto plazo.  Es por esto que la gente pierde y vuelve a ganar peso una y otra vez, los cambios dietéticos no son para adoptarlos unos pocos meses, debieran convertirse en hábitos para toda la vida. Siempre piensa en el largo plazo.
- Subestimar nuestras porciones de comida.  Debemos comer raciones            moderadas y no excedernos  
Hacer restricciones muy severas en tu dieta. Cuando empezamos una dieta, la gente usualmente comete el error de comer muy poco, situación que claramente no puede mantenerse por mucho tiempo .Comer saludablemente no significa necesariamente comer porciones muy pequeñas o excluir tus platos favoritos, solo adaptarlos. Comer sano no significa necesariamente comer poco
- No contar con un sistema de apoyo. Cuando trabajamos en un plan de salud o de perder peso, mientras más ayuda tengamos mucho mejor .Cuéntale a tu familia y amistades tus metas y ve de qué manera te pueden ayudar. No tentándote o evitando invitarte a comer fuera será suficiente.
- Olvidarse de ejercicio. Cuando alguien me pregunta cual es más importante, siempre les digo a mis pacientes, si viajaras en un avión, con cual ala de la nave te  quisieras quedar si tuvieras que escoger. Dieta y ejercicio siempre van de la mano. No olvides ejercitarte regularmente, al menos tres veces por semana.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

14 de noviembre: Dia mundial de la lucha contra la Diabetes



 
DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA DIABETES

Hace pocos días uno de mis pacientes con obesidad,  a quien evalué clínicamente y luego de leer sus exámenes de laboratorio le di una Noticia: Tienes Diabetes Tipo II.

Muy sorprendido su respuesta fue inmediata: Pero Doctor yo no como dulces!!!

Esto a los Médicos nos suena muy familiar ya que enfrentamos esta enfermedad diariamente y respuestas muy similares también; lamentablemente esta enfermedad no tiene nada que ver con comer dulces o no; es simplemente por una “Mala Alimentación”. Es decir que no enfermamos de Diabetes por comer tal o cual alimento o comer “de Mas”………simplemente por comer “Mal”.

En el calendario de la Salud  encontramos días muy importantes como este “Día mundial de Lucha contra la Diabetes” que empezó en el año 1991 como un llamado de atención al mundo sobre las connotaciones de casi epidemia que está generando esta enfermedad; actualmente se celebra en casi 150 países y mas de 190 Asociaciones dedicadas a ello. La Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización mundial de la salud, buscaron crear una conciencia en el mundo sobre la diabetes, mostrando las causas, síntomas y tratamientos de esta enfermedad.

Se calculan en el mundo 346 millones de personas con diabetes entre los 20 a 79 años de edad.

ENFERMEDAD ANCESTRAL

El conocimiento acerca de la Diabetes no es reciente; tenemos regisytros de ella desde hace casi 5000 años; los síntomas y su diagnóstico han sido documentados por médicos antiguos en la India, china y Grecia. Por aquellos tiempos era considerada una enfermedad mortal ya que sus causas no eran conocidas.

Los avances científicos no solo han permitido hoy en dia conocerla al detalle sino que enfrentarla es todo un reto.  La Diabetes Mellitus es  una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el organismo no es capaz de utilizarla de manera eficaz. La insulina es una hormona que permite a las células obtener glucosa de la sangre y utilizarla para producir energía. La falta de producción y acción de la insulina, o ambas, genera un aumento de los niveles de glucosa en sangre, lo que se denomina hiperglucemia.

CONOCIENDO UN POCO MAS

La diabetes es un desorden en el organismo,  que tiene como característica el aumento de la cantidad de glucosa en la sangre,  durante la digestión se descomponen los alimentos para crear la glucosa, ésta pasa por la sangre, donde la insulina le permite entre a las células; éstas utilizan la glucosa de la sangre como fuente de energía. Pero un fallo en la insulina genera un aumento de los niveles de la glucosa y de no controlarse adecuadamente puede provocar alteraciones en otros órganos de nuestro cuerpo: riñones, corazón, vasos sanguíneos, ojos entre otros.

La Diabetes se diagnostica midiendo la cantidad de glucosa en la sangre (Glucemia).  Existen diferentes tipos de diabetes:

Diabetes tipo 1: es conocida como la diabetes de los niños o juvenil, por la incidencia que tiene sobre éstos. Su organismo no produce insulina todos los días. Si se tiene diabetes tipo 1, pueden haber episodios de hipoglucemia (baja presencia de azúcar en sangre: dolores de cabeza, temblores), hiperglucemia (alta presencia azúcar en sangre: sed, aumento hambre, nauseas y vómitos).

Diabetes tipo 2: Es la forma más común de diabetes. El organismo no produce suficiente insulina o tiene una alta resistencia a la insulina. A corto plazo la enfermedad puede afectar a la energía que procesa el organismo.

Diabetes gestacional: Se desarrolla durante el embarazo, los niveles de glucosa pueden subir, aunque estas mujeres antes de su embarazo tuvieran niveles de azúcar en sangre normales.

Hasta hace algunos años cuando hablábamos de la diabetes en La tipo 1  era llamada como mencioné la Diabetes “Juvenil” y a la Diabetes 2 pues la Diabetes del “Adulto”. Hoy en día a la Diabetes 2 ya no le podemos llamar la diabetes del adulto porque tenemos  niños y adolecentes con este mal por la Epidemia de Obesidad en el Mundo y los pésimos hábitos de alimentación, sumados al consumo excesivo de bebidas gaseosas, la comida chatarra y el sedentarismo.

 Como padres debemos estar atentos a la salud de nuestros hijos, los síntomas que pueden llegar a tener son:

  • Necesidad de orinar frecuentemente
  • Sed excesiva
  • Apetito constante
  • Pérdida de peso repentino
  • Cansancio extremo
  • Falta de interés y concentración
  • Visión borrosa
  • Vómitos y dolor de estómago

Para controlar a la diabetes se tiene que tener una buena alimentación, excluyendo de la dieta los alimentos que contengan azúcares, hacer ejercicio, ya que disminuye el nivel de la glucosa, por lo tanto se tiene que realizar alguna actividad física de forma regular, para controlar la glucosa.

Las estadísticas de mortalidad por Diabetes no son muy alentadoras; si hiciéramos un paralelo con el Cáncer no controlado tendrían el mismo efecto pero no en meses sino en años; cuando no es bien controlada ni bien supervisada por un Médico pues los resultados son realmente desastrosos:

-      1 de cada 3 diabéticos muere de problemas cardiacos como un Infarto.

-      1 de cada 3 diabéticos muere de problemas Inmunológicos y renales.

-      1 de cada tres diabéticos muere por deterioro progresivo de los órganos es decir fallas multisistémicas.

CONCLUSIÓN

Se ha demostrado a través de varios estudios que la Diabetes se puede “Prevenir” con cambios sencillos en el estilo de vida (alimentación saludable y aumento de la actividad física), adecuada atención y control médico, educación para la población en general y en particular, para aquellas personas  que están en riesgo de padecerla es decir las personas con obesidad y con historia familiar de Diabetes.