miércoles, 21 de agosto de 2013

La Anarquia Alimentaria


 
LA ANARQUIA ALIMENTARIA
Hace unos días en una pequeña conferencia hacía mención que pertenezco a una generación que se sentaba a la mesa a tomar desayuno, almorzar y cenar; a esto le sumamos que no había elección a la hora de ver el plato y su contenido más que aceptar los alimentos que con criterio de mamá deberíamos ingerir. Si es que a algún miembro de la familia de menor rango (hijo) se le hubiese ocurrido preguntar qué vamos a comer?; pues la respuesta siempre era tajante: ¡Come y Calla!.
Quizás desde el punto de vista democrático esto era una dictadura de parte de nuestros padres, sin embargo un hogar no es un Estado como algunos psicólogos hoy en día se esfuerzan en demostrar; lamentablemente la disciplina y el respeto hacia los padres no es comparable con un Gobierno de ningún país, ya que los habitantes del hogar simplemente somos miembros de una familia y cada uno tiene un puesto que nunca cambiará en la vida; el Padre será padre toda la vida y los hijos de la misma forma; es decir que nadie tiene jerarquías que superar, ya que los roles nunca son puestos de trabajo.
Quizás por ello, en esos días no quedaba otra alternativa más que aceptar los alimentos que se nos ofrecían y nada más. Pero cuál era el criterio que empleaba mamá a la hora de elaborar el menú diario?............ Muy simple:
1.     Hay que saber comer de todo.
2.    Hay requerimientos del organismo en calidad y cantidad
3.    Comer variado evita la rutina, por ello se elaboraba un menú distinto cada día.
4.    Todo lo que sale de la olla se llama “comida”.
5.    Comer debe ser algo agradable, por ello hay que cocinar “rico”.
6.    Hay que respetar los horarios.
7.    Sentarse todos a la mesa es un ritual familiar necesario.
8.    Utilizar los cubiertos adecuadamente y demostrar una buena educación.
Pues con estos parámetros que mi madre usaba aprendí a comer carne, pollo, pescado, menestra, arroz papa, verduras, frutas, etc., etc. Asimismo aprendí lo que es un guiso, estofado, comida criolla……………pero sobretodo aprendí a comer bien.
COMIDA DE HOY
Como si fuese hoy en día un acto de consenso gastronómico en muchos hogares se les pregunta a los niños ¿Qué quieres comer hoy? Pues la respuesta siempre va a ser desde el punto de vista de un niño que escogerá pollo frito, hamburguesas, pizza y macarrones con queso.
Yo siempre les pregunto a los padres que me dicen que no saben que darles de comer a sus hijos y ellos escogen el menú: ¿Me puedes decir que sabe tu hijo de Nutrientes y requerimientos corporales? Pues NADA. Entonces ¿porque él escoge el menú?
DE LO ABSURDO A LO RIDICULO
Puede parecer absurdo lo que digo, sin embargo no está nada alejado de la realidad, la complacencia en la alimentación esta cada vez más orientada a que los niños coman lo que les da la gana, a la hora que les da la gana y de la forma que les da la gana; es decir escogen que comer, a la hora que tienen hambre y sentados en un sillón viendo televisión o con los videojuegos.
Esto es lo que yo llamo “Anarquía alimentaria”, las consecuencias que hoy estamos enfrentando los médicos y los profesionales en salud y alimentación son: Obesidad infantil, Diabetes Tipo II en niños, Dislipidemias en niños y adolecentes; pero sobretodo pésimos hábitos de alimentación con patrones que nos vienen de afuera como: comer con la manos y no saber cómo se usan los cubiertos hasta comer tirados en la cama. Nos suena familiar esto?
Hace unos días llego a mi consulta un niño de 12 años que nunca en su vida había comido las menestras, no comía pescado y no pasaba de dos frutas; El padre muy desafiante me dijo que su hijo no sabe comer y que yo debo enseñarle una buena alimentación. Con gran asombro ante la arremetida de este Padre de Familia yo le dije: Imagínate que tu hijo bota papeles a la calle y me lo traes para que yo le enseñe que eso está mal y que debe buscar un tacho de basura y botarlos allí. Pues me estás diciendo exactamente lo mismo……………….”falta de Educación”; pues bien esa misma falta de educación alimentaria va a ser difícil de corregir a esta edad.
Quizás es un llamado de atención a los padres que tienen malos hábitos alimentarios y se los transmiten a sus hijos y esperan que una tercera persona les enseñe algo tan básico que mi Madre me enseño empíricamente y es a Saber comer y comer inteligentemente.
Nuevamente estamos frente a un caso de anarquía Alimentaria en donde en Casa cada uno come lo que le da la gana; el padre come de una manera, la madre de otra y los hijos escogen su menú de acuerdo a su propio criterio. Si analizáramos bien a esta familia lo más probable es que el padre tenga a su psiquiatra medicándolo, la madre vaya al psicólogo por que no sabe manejar su hogar y los chicos vayan cada uno a terapia de conducta porque no entienden a sus padres, sumémosle el terapista de parejas a los padres; esto significa que en este hogar se necesitan por lo menos 5 asesores profesionales para que el hogar marche bien y si esto le sumamos que El médico les va a enseñar a comer a todos pues nos enfrentaremos a que esta familia tiene más profesionales trabajando para ellos que el Mismo Presidente de la republica. Suena ridículo y absurdo……………… pero es cierto.
Aquí recuerdo a mi Madre que con tan buen criterio no solo nos daba enseñanzas de vida sino que sabía lo que era mejor para nosotros en educación y en requerimientos nutricionales. Pertenezco a una generación en la que ir al psicólogo era simplemente una pérdida de tiempo. No minimizo el trabajo de estos buenos profesionales, lo que recalco es la ineptitud que tienen muchos padres a la hora de manejar un hogar en casi todos sus sentidos.
NORMAS BASICAS A SEGUIR CON LAS COMIDAS EN UN HOGAR
Estos 10 consejos que siempre les doy a los padres no solo van orientados al tema alimentario sino a muchos aspectos a los que les llamo “orden” y no dictadura
1.     Los padres son quienes controlan la alimentación de sus hijos. Son ustedes quienes deciden qué alimentos se compran en su casa y cuándo se sirven. Aunque es de esperar que los niños no acepten algunas cosas, son los adultos quienes deciden qué alimentos entran en casa. Los niños tienen porque pasar hambre, siempre deben encontrar en casa alimentos saludables y al no haber otra oferta empezaran por comer mucho mejor.
2.    Dentro del menú escogido por los padres es bueno consultar con los niños quizás la forma de prepararlos; Si toca comer pescado y a ellos les gusta frito pues ya es una forma de inmiscuirlos en la alimentación y no comerán tampoco cosas que no sean de su agrado. los alimentos que ofrezca a su hijo, déjele elegir lo que quiere comer o si quiere comer.
3.    Eso de "dejar el plato limpio" pasó a la historia, sirva raciones moderadas en el plato de los niños y si él desea un poco más de alimento simplemente sírvale un adicional en su plato. Si un niño aprende a reconocer la sensación de saciedad y a reaccionar en consonancia, es menos probable que coma más de lo que debería.
4.    No esperar que nuestros hijos crezcan para empezar a poner orden alimentarios, la educación empieza desde que nacemos. Los malos habitos adquiridos simplemente deben ser cambiados por mejores, empezando por la variedad de los menús.
5.    Es importante elaborar el menú de la semana y colocarlo en un lugar visible que generalmente es la cocina; los niños sabrán que se va a comer y esperaran ansiosos el día que tienen su comida de preferencia. En la semana siempre adicionar un alimento nuevo, experimentar nuevos sabores y texturas ampliará definitivamente sus gustos y predilecciones.
6.    Preparar refrescos y jugos de frutas todos los días y variarlos; no solo aprovecharemos las vitaminas de esas frutas sino que los alejaremos cada dia más de esas terribles Bebidas gaseosas que son el factor de sobrepeso y obesidad infantil en nuestros días.
7.    Los postres deben ser en la mayoría fruta y alternarlos con algún dulce como complemento alimentario mas no como un premio por haber comido sus vegetales ya que el niño le dará más importancia y valor al dulce que  a los propios alimentos.
8.    La comida no es amor ni cariño; cuando algunos padres dan de comer a sus hijos chatarra para suplir la falta de tiempo que les dedican a ellos empezamos a generar adolecentes con trastornos compulsivos en la alimentación. En vez de recompensar a su hijo con sus comidas y dulces de su predilección, abrácelo, elógielo y préstele atención.
9.    La mejor forma de dar una buena lección a un niño es ser un buen ejemplo; si un niño se acostumbra a ver a su padre comer correctamente pues él lo hará; podemos ser el mejor ejemplo para nuestros hijos como también el peor ejemplo para ellos.
10.  El televisor, la computadora y los videojuegos están prohibidos en una mesa a la hora de comer; limitar el uso de estos no solo durante las comidas sino a lo largo del día beneficiará a que los niños en casa busquen actividades que hacer y así nos alejaremos de enfermedades infantiles asociadas a la obesidad y el sobrepeso.
Quizás mi Madre ya sabía todo esto y usaba sus normas básicas para alimentarnos como al principio mencioné; yo simplemente creo que ella usaba una palabra clave “Criterio”.

viernes, 2 de agosto de 2013

Los 10 Mandamientos para Cuidar tu Higado



LOS DIEZ MANDAMIENTOS PARA CUIDAR TU HIGADO
Nuestro  hígado es un órgano  responsable de desintoxicar al organismo, actúa como un laboratorio ya que es capaz de no solo de intervenir en el metabolismo alimentario sino que a lo largo de los tiempos se ha encargado de metabolizar medicamentos, sustancias tóxicas y elementos contaminantes del medio ambiente. Mantener un buen estilo de vida y alimentación saludable puede ser la clave de su buen funcionamiento de nuestro querido hígado ya que de él depende en gran parte nuestra salud. Cuando nuestro hígado está cargado por exeso de trabajo debido a una mala alimentación y abuso de medicamentos y sustancias tóxicas como el alcohol y el tabaco pues todo el organismo se resiente.
HE AQUI LOS 10 MANDAMIENTOS A SEGUIR
1. Tu cuerpo habla, simplemente escúchalo. No comas si no tienes hambre y no pases hambre si tienes apetito. Es bueno establecer horarios alimentarios, pero hoy en día con el trajín diario pues resulta muy saludable  establecer tus horarios de comida alrededor de tu apetito y darle poca importancia al reloj. Si tienes la costumbre de comer en horarios regulares cuando no tienes hambre, tu hígado trabajará en exceso y básicamente sufrirá con excesivo ajetreo.
2. Tomar de 6 a 8 vasos diarios de agua pura o mineral ya que ayuda a limpiar el hígado y los riñones y a perder peso. Las células del cuerpo necesitan agua durante todo el día, de lo contrario se deshidratan. Las personas que no beben agua corren un riesgo mayor de contraer la enfermedad de Alzheimer. Evita consumir líquidos durante las comidas.
3. Basta de comer azúcar, especialmente azúcar refinado, ya que el hígado lo convertirá en grasa y posteriormente tu hígado lo convertirá en colesterol. La grasa puede ser causante de degeneración de los órganos o puede ser transportada a zonas tales como los muslos, glúteos y abdomen para su almacenamiento. Llegará un momento en el que los triglicéridos de la sangre serán demasiado elevados y esto está asociado con un incremento del riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes.
Si necesitas comer algo dulce come fruta fresca o un buen jugo de frutas.
4. No cuentes Calorías ya pasó de moda. Si sigues los planes de comida y alimentos saludables en una dieta baja en grasas y azúcares  gradualmente tu hígado mejorará y en consecuencia, la pérdida de peso. Es mucha más la gente que muere por comer por exceso que por defecto.
No te obsesiones con la balanza,  el objetivo es limpiar el organismo y rejuvenecer todo el metabolismo, no solamente perder peso. La pérdida de peso vendrá de la mano con la mejora del funcionamiento del hígado. ¿Por qué preocuparse mirando lo rápido o lo lento que el cuerpo pierde peso?
5. No comas si estas en estados de ansiedad o stress; la sangre disminuye a nivel intestinal, el hígado al recibir menos sangre trabajará el doble si le das comida.
6. Siempre comer alimentos frescos,  Compra productos que contengan ingredientes naturales y evita los alimentos procesados que contengan sustancias químicas artificiales tales como conservantes, colorantes, aromatizantes, saborizantes y edulcorantes artificiales.
7. Obtén las proteínas de diferentes fuentes, incluidas las menestras. Limpia tu Hígado comiendo algo de pollo pescado, carnes rojas y huevos. De todas formas hay muchos platos en los cuales la proteína también la obtenemos de las legumbres, granos, cereales, frutos secos y semillas. Las proteínas de primera clase procedentes de la combinación de estas fuentes son tan completas como las proteínas de origen animal y contienen los 8 aminoácidos esenciales.
Las legumbres, los guisantes, los garbanzos y las lentejas, también  aportan proteínas de gran valor, ácidos grasos esenciales, fibra, hormonas vegetales, minerales y vitamina B.
8. Evita el estreñimiento comiendo muchas frutas frescas y vegetales y bebiendo agua a lo largo del día. Evitando el estreñimiento evitarás el crecimiento de organismos no deseados en el intestino grueso, los cuales generan sustancias tóxicas como el amoniaco que le dificulta al hígado un buen trabajo. Para aumentar la cantidad de acidophilus benignos y otras bacterias lactobacillus, puedes consumirlos en forma de yogur y los probióticos.
9. Evita las grasas saturadas o en mal estado. Estas grasas insalubres pueden dañar el hígado con los cambios característicos de un "hígado graso" similar a aquel de los consumidores de alcohol. Mira siempre el color de la grasa del plato mientras más oscuro pues más dañino y si consumes algún producto envasado y lees "grasas trans" simplemente deséchalo.
10. Y finalmente y el más importante……… “No existe NINGUN medicamento que LIMPIA el hígado”; todos los productos que venden en el Mercado son Pura Charlatanería y basura, inclusive las vitaminas y tonterías como el Higanatur recetado inclusive por algunos médicos.
ALIMENTOS RECOMENDABLES PARA EL HÍGADO
Los mejores vegetales para el hígado son la zanahoria y la beterraga ( si no eres hipertenso)  ya que contienen antioxidantes incluyendo el betacaroteno y flavonoides curativos que dan color a estos vegetales. Estas verduras antioxidantes tienen un efecto llamado limpiador o depurativo para el hígado. Junto a estos los mas importantes en una buena alimentación orientada al cuidado de  nuestro hígado son:
  • Rábanos
  • Fresas y uvas
  • El Repollo
  • Col, brócoli y la Lechuga
¿EXISTEN TONICOS NATURALES?
Hoy en día como mencioné hay muchos tónicos para el hígado en el mercado y miles de vitaminas; en muchos casos inclusive contienen alcohol como vehículos, es por ello que hago énfasis en no consumirlos.
Existen algunos "tónicos excelentes" en el mercado, en forma de polvo, que contienen mezclas de psylio, diente de león, cardo mariano, alcachofa, lecitina, hojas de cebada, polvo de zanahoria y polvo de alfalfa. Bueno, se imaginan si en vez de consumir estos productos salidos de un laboratorio que tienen colorantes, saborizantes, preservantes que dañan el hígado, pues los consumiéramos en forma natural con algún jugo o extracto de frutas frescas? El resultado sería simplemente beneficioso para el hígado.
Si recibes medicación por alguna enfermedad crónica, siempre es bueno que tu médico en tus controles anuales realice exámenes complementarios para ver el estado de tu hígado y su funcionamiento, el empleo crónico de algunos medicamentos como antiinflamatorios, antidepresivos y algunos antibióticos dañan de a poco la célula hepática.