miércoles, 25 de julio de 2012

cuantos años tiene tu cuerpo???

CUANTOS AÑOS TIENE TU CUERPO
El envejecimiento del organismo es un acto fisiológico que empieza el dia que nacemos; dicen que si de algo está seguro el ser humano es que va a envejecer y morir, de lo demás nadie sabe. El envejecimiento se ha definido como un proceso de deterioro donde se suman todos los cambios que se dan con el tiempo en un organismo y que conducen a alteraciones funcionales y a la muerte. Estos cambios son de orden morfológico, psicológico, funcional y bioquímico y se caracterizan por una pérdida progresiva en el tiempo de la capacidad de adaptación y la capacidad de reserva del organismo, que produce un aumento progresivo de la vulnerabilidad ante situaciones de estrés y finalmente la muerte.
EDAD CRONOLOGICA VERSUS EDAD BIOLOGICA
Es importante diferenciar estos dos puntos ya que no necesariamente uno envejece a la velocidad de nuestro cuerpo y viceversa, hoy en día estamos notando que esto depende mucho de los estilos de vida que el hombre lleva, asimismo existen factores que envejecen nuestro organismo con mayor rapidez de lo que pensamos, lamentablemente nuestros órganos internos son los que sufren este deterioro primero pero no se ven a simple vista. Estos factores son:
-      La obesidad
-      El tabaquismo
-      Consumo excesivo de alcohol
-      Sedentarismo
-      y el conocido stress.
La “Edad cronológica” es la edad del individuo en función del tiempo transcurrido desde el nacimiento. Es por tanto la edad en años. Tiene por tanto un valor social o legal más que biológico. El tiempo en sí no tiene ningún efecto biológico sino mas bien los cambios ocurren en el tiempo.
La “Edad biológica” es la que se corresponde con el estado funcional de nuestros órganos comparados con patrones estándar para una edad. Es por tanto un concepto fisiológico. Su conocimiento sería más informativo sobre nuestro envejecimiento real.
PACIENTE EN RIESGO
Pues bien, examinemos a un paciente que tiene obesidad que es hoy por hoy el primer Factor para envejecer más rápido. Hace unos meses Jorge llego a la consulta, tiene 30 años de edad, mide 1.72 m y es de estructura mediana; actualmente pesa 96 kg. Fuma 15 cigarrillos al día, bebe licor en regular cantidad todos los fines de semana y no realiza ninguna actividad física, trabaja hasta altas horas de la noche de lunes a sábado, a esto le sumamos que en su control médico su presión arterial esta elevada, el colesterol y los triglicéridos están fuera de rango, duerme mal de noche por los ronquidos que presenta, los dolores osteoarticulares le dificultan la movilidad y anda de muy mal humor…………………………..nos parece conocido?
Pues bien:
-      La obesidad le suma a sus órganos aproximadamente 5 años mas de vida
-      El tabaquismo aproximadamente 3 años más de vida
-      El consumo de alcohol aproximadamente 4 años más de vida
-      El sedentarismo  aproximadamente 3 años más de vida.
Esto significa que Jorge tiene aproximadamente 45 años en su cuerpo. Ha envejecido 15 años más que su edad cronológica. Se ha estimado que si estos factores se mantienen por cada año se le aumenta 10% de la edad.
Esto significa que Jorge a los 40 años si mantiene estas condiciones de vida, su cuerpo será de una persona de 60 años. Pero cuál es la importancia de ello?
-      Con el envejecimiento se pierde masa muscular y por tanto se pierde fuerza y capacidad para tener máximas prestaciones físicas.
-      Disminuye el agua corporal en el organismo. En un joven el agua representa aproximadamente el 60% del peso corporal pasando al 50% en los ancianos. Esta pérdida se produce sobre todo por pérdida del agua de dentro de las células. Supone una mayor predisposición a la deshidratación.
-      Mientras que la masa magra disminuye la grasa corporal aumenta redistribuyéndose sobre todo en el abdomen
-      Se pierde también masa ósea lo que favorece la aparición de osteoporosis y fracturas.
-      Los órganos internos disminuyen de tamaño y peso con algunas excepciones como la próstata.
A todo esto debemos sumarle trastornos metabólicos, por tener mas grasa abdominal, el riesgo cardiovascular aumenta el doble y los problemas de Resistencia a la insulina y diabetes aumentan en un 30%. El panorama de Jorge se ve muy sombrío ya que su expectativa de vida no superará los 60 años de su vida Cronológica.
CAMBIANDO EL ESTILO DE VIDA
Jorge ha estado casi 6 meses en tratamiento de no solo pérdida de peso, sino de desintoxicación de tabaco y alcohol, pesa actualmente 74 kg, está caminando aproximadamente 2 kilómetros diarios, está comiendo a sus horas, bebiendo buenas cantidades de agua y lo más importante es que sus horarios de trabajo son las 8 horas que realmente le corresponden de lunes a viernes, haciendo que los fines de semana disfrute de su familia y amigos. En su último control sanguíneo y de presión arterial sus valores han vuelto a la normalidad.
No solo su edad biológica a empezado a nivelarse con su edad cronológica, en realidad al disminuir toda esa grasa corporal ha hecho algo mucho más importante, ya que con esto hay mucho mas:
-      Disminuye el apnea del sueño hasta en un 80%
-      Disminuyen los cuadros de Asma hasta en un 82%
-      Disminuye el riesgo Cardiovascular en un 85%
-      Los niveles de presión arterial mejoran en un 70%
-      El reflujo gastroesofágico disminuye en un 70 a 75%
-      Las migrañas disminuyen en un 57%
-      La hipercolesterolemia disminuye en un 63%
-      Las enfermedades como el hígado graso disminuye en un 90% y la fibrosis en un 20%
-      El síndrome Metabólico disminuye en un 80%
-      La gota disminuye en un 77%
-      Las enfermedades degenerativas articulares en un 65%
-      En las mujeres el síndrome de ovario poliquistico desaparece en un 100% y la incontinencia urinaria disminuye en un 65 a 70%
-      Las enfermedades venosas como las várices disminuyen en un 85%
-      Y el más importante…………………….el riesgo de cáncer es mínimo luego de haber mejorado su salud.
Luego de todo esto Jorge vivirá 5 años más de vida de su expectativa real que es 80 años y su calidad de vida habrá mejorado en un 95%.
La próxima vez que se haga un chequeo con su médico mire su rostro al preguntarle su edad, lo más probable es que si usted tiene muchos factores de riesgo, la expresión de su médico quizás sea de incredulidad porque para él usted tiene muchos más años que los que aparenta.

viernes, 13 de julio de 2012

COMER SANO ES ABURRIDO
Generalmente los médicos que nos dedicamos a la parte de la nutrición tenemos que escuchar con regularidad esta frase: “comer rico engorda” o quizás tenemos el mal concepto de “si sabe bien engorda”. En realidad esto no pasa de un mito o una falsa creencia, ya que tal afirmación generalmente la hacen personas que en realidad no saben comer; están acostumbrados a comer grandes cantidades de dulces, grasas, comida chatarra y por lo general son grandes consumidores de bebidas gaseosas.
Entonces debemos cambiar el concepto de comer rico engorda por el de: “comer mal engorda”. El que a las personas les guste por ejemplo comer un chocolate, no implica que eso nos va a engordar, el problema es tener excesos alimentarios, quizás un chocolate es inofensivo pero toda esa caja de bombones llega a ser perjudicial para el peso y por consiguiente para la salud.
DIETA O DIETA
Como siempre digo no existen dietas mágicas o milagrosas en el mundo para bajar de peso o solucionar lo que durante años hemos echado a perder; seamos claros y punto; solo existen“dos” tipos de dietas en el mundo:
1. Una dieta que me permite revertir mi “mal estado nutricional” y
2. Una dieta que me permite mantener mi “buen estado Nutricional”
Con esto se resume nuestra comida a dos aspectos; solucionar mis trastornos alimentarios en cantidad-calidad y aprender a comer mejor tanto en cantidad como en calidad. Si enfocáramos nuestra alimentación como lo que realmente es; Nutrientes que necesita mi organismo para funcionar adecuadamente y no enfermar, no tendríamos tantos problemas alimentarios como el sobrepeso, la obesidad, trastornos metabólicos, hipertensión etc. Comer “correctamente” no es comer mal ni mucho menos feo.
Comer correctamente es saber apreciar nuestros alimentos, aprender sabores y texturas en nuestros alimentos, percibir sabores adecuados y hacer del momento alimentario un verdadero placer para los ojos, el gusto el olfato y porque no, todos los demás sentidos.
BAJAR DE PESO = DIETA ABURRIDA
Cuando tenemos que bajar de peso siempre asociamos a comer sin sabor o comidas sancochadas; nada mas equivocado, si comer es un placer comer para bajar de peso debería serlo el doble ya que nuestra salud depende de lo que está en ese plato de comida. Como médico nuestra labor hoy en día va mas allá de una simple receta médica; los que nos dedicamos a la parte de la nutrición pues debemos de tener en cuenta que nuestra receta es “comida”, entonces si yo quiero que mi paciente se tome un jarabe pues este debe tener buen sabor y si yo quiero que mi paciente coma algo pues debe tener mejor sabor aún; bueno, ¿qué pasaría si le ponemos un poco de imaginación y jugamos con los alimentos?, las formas de presentarlos en el plato, los colores y los sabores que le podemos imprimir con especias y salsas permitidas harán de cada plato una fiesta para los sentidos; comer sano no es comer aburrido.
Quizás el mito de comer rico engorda, solo está orientado al que no sabe comer ni bien, ni rico y ni sano. Como nos damos cuenta de ello? Pues bien les presentaré dos casos opuestos de dos niños:
Niño 1. Toma bebidas gaseosas, galletas con chocolate, jugos envasados, come hamburguesas con papas fritas, pollo frito, pizza muy grasosa y está acostumbrado a comer dulces como donuts una o dos veces por semana.
Niño 2. Come comida casera, toma agua, come frutas y jugos naturales, come verduras acompañando a sus almuerzos, come dulces solo en fiestas infantiles y los fines de semana en casa se comen almuerzos familiares alrededor de una buena parrilla o una buena pasta.
Que sucede cuando los sometemos a un mismo estímulo alimentario a los dos niños, como por ejemplo una“manzana roja”.
Niño 1. “¡aj, que asco!”
Niño 2 “¡Que rica fruta!”
¿Nos parece conocido?, pues yo lo veo a diario; ese niño que se acostumbro a comer demasiada grasa, frituras y extremo de dulce, vivirá con el gusto adormecido y cualquier alimento Natural por más dulce que sea le parecerá feo………………………este niño cuando sea grande dirá “todo lo rico engorda”. El segundo niño simplemente será aquel adulto que aprendió a comer y cuando sea grande podrá discriminar sus alimentos entre lo “útil” y la “chatarra”. Entonces lo primordial siempre son los hábitos alimentarios, la cocina actual se va adaptando a las necesidades y urgencias del público consumidor y en muchísimos lugares se toman las medidas adecuadas para que cada plato de comida se encuentre perfectamente balanceado y mantenga las características de ser sano, rico y nutritivo, y agradable a la vista, olfato y sabor, contando además con los cuidados que merece la higiene.
COMIDA =DIVERSIÓN
Este concepto también es muy bien vendido sobre todo por los medios publicitarios; gente divertida y riéndose en locales de comida rápida; un mundo de diversión al abrir una bebida gaseosa; volverse un seductor al destapar una botella de cerveza; alcanzar el cielo comiéndose un chocolate, etc., etc. Imágenes que nos son muy comunes ver cada segundo en la televisión y en paneles gigantes que lo único que hacen es decirnos que la “Vida es Así” siempre y cuando consumas “ese producto”.
Tratar de Regular como se viene pensando la publicidad de la Comida chatarra o basura es casi un reto imposible ya que todos los medios de comunicación sostienen su economía a base de esta publicidad. Es pues una lucha constante el no pelearse con estas grandes compañías sino empezar a publicitar campañas en Pro de la buena comida y una buena Salud; se imaginan el día que en un canal de televisión salga un chico comiendo una fruta y su entorno se ponga divertido o al beber un jugo natural todo se vuelva de colores; o quizás una persona que se siente frente a un plato de comida sana y aparezca de pronto en el Caribe en una puesta de sol?
Puede resultar ilusorio en algunos casos pero en el fondo ¿no queremos ser cada vez mejores y tener mejores estilos de vida?
Empecemos por meternos en la cabeza que nuestra “vida divertida” no la hace un plato de comida o una bebida Gaseosa, la hacen todas aquellas cosas que nos enriquecen como seres humanos, la familia, los amigos, el servir a los demás y sobretodo “vernos bien y sentirnos bien” con lo que somos.
COMER RICO
El tema pasa más bien por la elección adecuada de los alimentos y su consumo equilibrado, eso conlleva a reeducarnos para su adquisición, de nada sirve si por la mañana tomo un yogurt que me promete un montón de ventajas si después no cuido mi sana alimentación; no hay que dejar de comer sino hacerlo de forma inteligente y eso no implica que sea aburrido, muy por el contrario una buena carne con una ensalada y un buen aceite de olivo extra virgen? Es feo acaso? Un buen ceviche acompañado de choclo como plato de inicio no es agradable? una pasta con una buena salsa y champiñones? Agarrar una fruta y olerla intensamente genera las endorfinas suficientes en el cerebro para sentir placer y alegría...............los sentidos que tenemos son para apreciar lo que nos rodea, el mundo tan maravilloso que tenemos, comer es una aventura realmente deliciosa siempre y cuando apreciemos lo que estamos introduciendo a nuestro cuerpo; Comer sano es comer inteligentemente; comer rico es disfrutar lo que tenemos en la mesa con buen sabor y con buenos ingredientes……………………Comer sano en vivir sano; comer mal es vivir enfermo. La diversión no está en un plato de comida sino frente a un espejo que refleje tu bienestar.

miércoles, 4 de julio de 2012

algo de picante a tu vida

ALGO DE PICANTE A TU VIDA
La sensación de placer alimentario, el gusto y los sabores que la comida peruana tiene, quizás solo es comparado con la variedad de sabores de la comida Hindú o tailandesa por su variedad en condimentos; sin embargo el ser humano no podría disfrutar de un placer tan grande como es el “comer con sabor” si no existieran nuestras pequeñas “papilas gustativas”, terminaciones nerviosas que se encuentran en la lengua y que llevan información al cerebro y que son procesadas como “sabor”.
Estas papilas gustativas son en realidad diminutos órganos sensoriales que tenemos en la lengua y están divididos en: Dulce, salado, acido y amargo. Contamos aproximadamente con casi 10 mil papilas gustativas las cuales tienen un poder de regeneración de cada dos semanas, conforme pasan los años algunas se van perdiendo es por ello que una persona de la tercera edad pierde mucho la sensibilidad en la lengua y los sabores comienzan a parecerle muy fuertes.
MIRANDO LA LENGUA
Las papilas gustativas cuentan con los llamados botones gustativos que son un conjunto de vellosidades microscópicas muy sensibles que son los que al final envían la información al cerebro y este tiene que procesarla como dulce, salado, acido y amargo. El sentido del gusto junto con el sentido del olfato en la nariz son pues los encargados no solo de poder discriminar los sabores y olores sino hacer del comer un verdadero viaje al placer con cada día una experiencia nueva en la búsqueda de los mejores sabores.
Cuando probamos un alimento, todo este viaje empieza en la masticación, la comida libera muchas sustancias químicas que ascienden rápidamente por la nariz, aquí al juntarse estos dos sentidos le dan el verdadero significado al sabor, es el momento de enviar la información al cerebro. Si nos ponemos a pensar, cuando tenemos un proceso gripal pues la comida no sabe igual o quizás perdió todo su sabor, ya que la información llego alterada al cerebro.
SABORES DISTINTOS
Sin embargo, la pregunta queda latente, y es: ¿y dónde está el picante? Nuestra comida Peruana como la de muchos países del mundo cuenta con ese sabor adicional en los platos que es precisamente el “picante”, que no es un sabor sino mas bien es una Sensación; pongámoslo así, el sabor nos genera a la vez una sensación tanto de placer, relajo, alegría, dulzura o hasta desagrado en algunos casos; pues bien el picante lo que nos genera es una sensación de “dolor”. Sin embargo porque no nos duele la lengua?
Muy sencillo y es porque al comer, estamos consumiendo algo que nos agrada y ese picante le está poniendo la cuota de placer al dolor; hablando románticamente es un “dolor con placer”, la sustancia encargada de tremenda sensación es la “capsaicina” la cual se encuentra en los ajíes y en los pimientos, al entrar en contacto con nuestra lengua la comienza a irritar, a veces si está muy concentrada como en nuestros amados rocotos pues termina irritando la mucosa nasal; el cuerpo reacciona enviando una agradable dosis de endorfinas para calmar el dolor y apagar ese incendio producido en nuestra lengua es por eso que nos gusta tanto, esa sensación de alivio nos genera aquella interesante adicción posteriormente; es así como cada día nos comienza a gustar mas y mas ese picante en nuestras comidas.
En el Perú la gran mayoría comemos picante debido a que desde muy niños se nos dan algunos platos con ají; el potaje emblemático y por excelencia es la “papa a la Huancaína”, si nos damos cuenta es un plato que se hace muy frecuentemente en casa y a los niños les ponemos poco picante para que lo puedan comer; sin embargo si se utiliza nuestro riquísimo Aji amarillo que sin querer nos introducirá de a poco en un mundo maravilloso lleno de sabores y sobretodo sensaciones nuevas al comer.
Es por ello que en algunos países en donde no se come ni picante ni aji; el primer contacto que se tiene con este tipo de comida puede resultar una verdadera tortura y en algunos casos hasta se siente rechazo a ella.
¿BUENO O MALO COMER PICANTE?
En realidad cada día se descubren más beneficios de la comida picante pues por los mismos efectos que genera en el organismo:
· Está comprobado que por su efecto vasodilatador nos acelera el flujo sanguíneo para evitar enfermedades cardiacas.
· Ayuda a formar una poderosa barrera antibacteriana por sus altos contenidos de vitaminas esenciales y de combatir la formación de cálculos.
· Es antioxidante, es un alimento anti envejecimiento por excelencia.
· Curiosamente en verano el comer picante y hacer vasodilatación nuestra temperatura corporal se eleva haciendo que los poros eliminen agua en forma de sudor lo que baja la temperatura corporal y nos genera esa sensación refrescante en verano y a las personas que viven en climas cálidos.
· Por el mismo efecto que aumenta la frecuencia cardiaca hace que al latir nuestro corazón con mayor rapidez pues nuestro gasto energético basal aumente, es por ello que se considera un elemento termogénico, nos ayudaría inclusive a en dietas para bajar de peso.
Pero quienes lo hayan ingerido en exceso saben que también nos puede causar algunas molestias estomacales, dolores e irritaciones en el cuerpo tipo hemorroides. Todo equivalente a los niveles de picor que se consuman; esto es generalmente más asociado a las personas que no lo consumen con regularidad o inclusive tienen ya deficiencias enzimáticas a otros alimentos como intolerancia a la lactosa o al gluten.
¿COMO APAGAR EL FUEGO?
Si por descuido se nos pasó la mano de picante el peor error esta en beber agua ya que la capsaicina responsable del sabor picante no se disuelve con agua, ella es liposoluble es decir que solo se disuelve en aceites, es por ello recomendable comer un alimento que arrastre a esta sustancia como un pedazo de pan o galleta; muy sabiamente en un buen ceviche encontraremos una yuca o un camote que servirá para contrarrestar ese picante.
SABORES NUEVOS
A principios del siglo pasado un profesor de la Universidad Imperial de Tokio, Kikunae Ikeda; observó la existencia de un sabor común a los espárragos, el tomate, el queso y la carne. Este sabor era especialmente intenso en un plato japonés hecho con algas conocidas como el Kombu. Ikeda consiguió extraer de las algas la sustancia activa comprobando que se trataba de un aminoácido natural, el glutamato sódico, aunque el profesor Ikeda lo rebautizó con el nombre de umami que significa delicioso en japonés; en el año de 1909 se inició su comercialización con el nombre de “ajinomoto” Hoy en día el ajinomoto y la sensación umami generan una exacerbación en la sensación de placer al comer un alimento multiplicando ese sabor que en algunos casos podría generar hasta dependencia.
Los sitios de Comida rápida se han visto favorecidos con esta sensación demasiado agradable al comer un alimento ya que uno puede estar comiendo un alimento con poco sabor y de mala calidad y por el contenido excesivo de la sensación umami en el glutamato uno podría creer que come algo “riquísimo” o “buenísimo”……………………nos parece conocido?