martes, 10 de abril de 2012

La motivación


LA MOTIVACION
“Entrar en un vestido”, “bajar de peso para la reunión del Colegio”,”tener buen peso para el matrimonio”, “estar en forma para la reunión anual del Club o simplemente para que me vean lo regia que estoy”………….diariamente escucho mil y un motivos por el cual muchas personas quieren bajar de peso; sin embargo cuando les hago la siguiente pregunta su panorama cambia….
¿Que necesitas para verte saludable?
Todos coinciden en: dejar de fumar, evitar el alcohol, comer sano, hacer ejercicio, respetar los horarios y sobretodo tratar de ser Positivo. Aunque parezca simple la respuesta a la hora de ponerlo en práctica no lo es ya que el objetivo de la mayoría de personas no es ser saludable sino existe un motivo de por medio que es el que al principio dijeron; el tema de la salud queda relegado a un segundo plano ya que mas importarte para algunos es “como me veo para………” a “como realmente estoy”.
La motivación es la fuerza que nos mueve a hacer algo, que nos impulsa como un resorte a conseguir nuestro objetivo, desde un buen trabajo, un auto, un departamento hasta adelgazar de manera saludable. Pero para que nuestro propósito llegue a concretarse, el estímulo debe ser totalmente apetecible.
Para entender cómo funciona la motivación a nivel celular hay que comprender que nuestro cerebro actúa de la siguiente manera: duplicando las sensaciones de placer y evitando al máximo las de dolor. Cuando el organismo experimenta sensaciones de placer se producen sustancias como dopamina, oxitocina, serotonina, etc.; entonces ocurren también pensamientos positivos; el ser humano se aleja de los pensamientos malos y del dolor, esto hace que al hacer dieta no se sienta disminuido, ni deprimido, ni le cueste tanto el dejar de comer algunas cosas; es decir que no le va a costar mucho hacer dieta y la va a aceptar muy bien.
Pero aquí el factor motivador lamentablemente no es el primordial que es la salud, sino aquel vestido en el que no entro. Pero qué pasaría si fijáramos de manera consciente en que bajar de peso nos va a beneficiar en la salud y la ponemos como meta y motivo final? Pues, bien para poder ir cambiando e incorporando mejores patrones de conducta alimentaria hasta convertirlos en hábitos beneficiosos, éstos deben ser placenteros y atractivos para nosotros, y para ello deberemos buscar no solo comida sana sino bien elaborada, con recetas agradables y de buen sabor (ese pollo sancochado ya quedo en la historia); asimismo escoger un ejercicio o una actividad física que nos guste y divierta a la vez.
10 PASOS PARA MOTIVARNOS ADECUADAMENTE
Aquí tenemos una lista que hará cambiar esa motivación inicial por la verdadera que es tener un cuerpo saludable con un peso adecuado y cuidar mi salud:
1. Ser realista, fijar metas y objetivos específicos; 10 kilos no se bajan en una semana.
2. Fragmentar los objetivos en metas parciales; por ejemplo, cada 5 kilos que uno pierde celebrarlo con premios no comestibles, por ejemplo: un baño con sales, ir al cine, un relajante masaje, etc.
3. El Peso es la primera Prioridad hoy en tu vida; si postergas esto por reuniones sociales, eventos o vacaciones pues se convertirá en algo secundario. Y pronto lo abandonaras.
4. Mentalizar nuestro peso adecuado; imaginarnos siempre que ya cumplimos la meta y podemos vivir en forma placentera el resto de nuestra vida. De esta manera te programarás mentalmente hacia dónde quieres dirigir tus esfuerzos.
5. Tratar de imaginar que sucedería con tu salud de no modificar tus habitos alimentarios, infórmate que enfermedades asociadas hay con ello y que efectos adversos vas a producir en quienes te rodean si no los cambias.
6. El ejercicio no es para producir dolor; la actividad a realizar no solo es para gastar energía sino para divertirnos; desde montar bicicleta, jugar tenis, trotar oyendo música, etc.
7. Tratar de involucrar a nuestra pareja, amigo o compañero de trabajo a seguir tu plan de comida sana, esto definitivamente reforzará la motivación.
8. Busca ese pantalón o vestido que usabas antes de subir de peso y compra una prenda que le haga juego; visualízate en él y generarás buenos pensamientos.
9. La balanza solo es un dato; te dice que estas yendo por buen camino, 1 kilo o medio kilo siempre suman, nunca restan, cada gramo perdido siempre es un paso adelante.
10. Puede que a veces nos asalte un pensamiento negativo, nos preguntamos si funcionará o no? Aquí vale la Persistencia, es importante saber que estamos en dirección correcta; el asesoramiento adecuado es importante con nuestro médico, el siempre nos ubicará en el camino correcto debemos ser conscientes en todo momento del gran paso que no solo empezamos a dar sino que ya hemos avanzado mucho como para retroceder.
Cuando vemos el bajar de peso desde esta perspectiva nos estamos dando cuenta que la motivación no solo es externo sino más bien interno; el saber dirigir nuestra mente y nuestras emociones pueden hacernos alcanzar nuestro objetivo de manera más fácil, más rápida, y además obtener resultados duraderos. Así como nos hacemos propósitos al empezar el año nuevo, decidirnos a mejorar nuestra salud, comiendo sano y saludable, mejorando nuestra actitud alimentaria debería ser a partir de hoy nuestra primera Motivación………………..vernos bien y sentirnos bien a la vez.
Y no existe una dieta milagrosa que me baje de peso; lo que realmente existe es el cambio definitivo en mi estilo de alimentarme, el motor y motivo más grande es mi propio bienestar.