miércoles, 28 de marzo de 2012

A contagiar buenos habitos alimentarios



A CONTAGIAR BUENOS HABITOS ALIMENTARIOS
Hace algún tiempo hablábamos de lo contagioso que puede resultar para el ser humano la obesidad; en un artículo “La obesidad es socialmente contagiosa” hablaba sobre las estadísticas y la tendencia de las personas a contagiar esos malos hábitos alimentarios y de cómo exponemos a nuestros amigos, cónyuges e hijos a nuestra mala disposición a alimentarnos correctamente haciendo de ello un factor de riesgo para que ellos también lo hagan.
Sin embargo luego de unos años estamos en la capacidad de decir exactamente lo contrario, es decir que Adelgazar también puede ser un acto social contagioso, ya que ello implicaría que al comer adecuadamente nosotros y mejorar nuestro estilo de vida este influiría directamente en las personas que nos rodean.
Luego de evaluar a 100 pacientes con rangos de Obesidad tipo I y hacerles un seguimiento exhaustivo en su alimentación, perdida respectiva de peso y cambios en su estilo de alimentarse durante casi un año llegamos a la siguiente conclusión:
- De las personas casadas sin hijos (45 personas) el 25% de las parejas también tuvieron una pérdida considerable de peso.
- De las personas casadas con un hijo (30 personas) el 30% de las parejas también tuvieron una pérdida considerable de peso y casi el 15% de los hijos bajo de peso.
- de las personas casadas con dos hijos (25 personas) uno de ellos había también perdido peso en casi la mitad de los casos. Y la pareja bajo en casi un 50%.
Las conclusiones definitivamente han sido alentadoras ya que lo que quisimos comprobar en un inicio que “si se pueden contagiar buenos hábitos alimentarios” al interior de la familia fueron altamente positivas y asimismo observamos que mientras la familia es más numerosa pues los resultados llegan a ser mayores.
Sin embargo evaluamos solo pacientes que debían perder de 8 a 10 kilos, en donde los hábitos alimentarios están muy relacionados a:
- No tomar desayuno
- almorzar esporádicamente
- cenar comidas copiosas
- no beber agua
- Acudir a comer comida chatarra dos veces por semana.
A esto le llamamos “trastorno alimentario relacionado a desorganización”
Sin Embargo existen desordenes alimentarios también relacionados a Excesos alimentarios en cuanto a cantidades, grasas, chatarra, etc. Lamentablemente estas personas no solo tienen malos hábitos alimentarios sino que su grado de obesidad llega a niveles de grasa corporal que supera los 15 a 20 kilos. Aquí las estadísticas son muy desalentadoras. Observamos en un estudio por ejemplo hecho por la universidad de Stanford en California, Estados Unidos que fueron sometidos a Cirugía Bariátrica en donde se analizó la evolución de 35 pacientes que se sometieron a la mencionada intervención y otros 35 familiares que convivían con ellos, además de 15 hijos menores de edad.
El 60% de los adultos y el 73% de los niños eran obesos. Un año después de la operación, pudo comprobarse que, como media, los familiares habían rebajado su peso en un 3%, lo que constituye una cifra que no es espectacular si la comparamos con el estudio anterior que hicimos nosotros pero tampoco resulta el resultado despreciable.
De estas dos investigaciones podemos extraer conclusiones interesantes:
1. Que además de adelgazar nosotros mismos, también lo harán las personas que nos rodean que son, normalmente, aquellas a las que más queremos.
2. Si logramos modificar nuestros hábitos alimentarios tomar mucha fibra y pocas grasas y azúcares, hacer comidas frugales y frecuentes, aumentar nuestra actividad física; contagiaremos a los que nos rodean.
3. Mientras más peso se tenga que perder, menos influencia se tendrá en la familia, ya que los hábitos empeoran con el tiempo y la ganancia de peso.
4. Mientras más rápido se toman medidas correctivas en la familia mayor será el impacto sobre la misma.
En realidad el llamado de atención más grande es que no debemos esperar tener que tomar medidas drásticas como una cirugía para ser personas saludables; es importante evaluar y analizar los factores de riesgo que nos van a llevar a enfermar a nosotros y a los que van a heredar nuestras pésimas costumbres alimentarias. La responsabilidad de educar a nuestros hijos con buenos ejemplos ya no solo hoy en día está orientado a conductas sociales sino alimentarias las cuales al final se complementarán muy mal; una persona que heredo la obesidad de sus padres por malos hábitos también heredara malas conductas sociales como descuido personal, profesional e inclusive cultural.
Cuando comente esto en una conferencia muchas personas pensaron que hablaba es forma despectiva del problema de obesidad; sin embargo aclarando el concepto es realmente “Preocupante desde el punto de vista de Salud” ya que las previsiones de los expertos son tremendamente alarmantes:
“si no cambian mucho las cosas, en el año 2050 el 55% de la población será obesa y un porcentaje en considerable sufrirá sobrepeso.”
Las autoridades competentes a nivel mundial lamentablemente han caído en una inercia tremenda solo catalogando el fenómeno de “Epidemia” contra la cual se hace poco o nada por atacarla, las consecuencias son realmente devastadoras para la salud mundial.; no se está hablando de peso o gordura simplemente, se está exponiendo al mundo a la hipertensión arterial, diabetes, hepatopatías, trastornos metabólicos y cáncer; es decir estamos aumentando el riesgo de mortalidad poblacional. Cualquiera diría que es un azote inevitable.
Por desgracia no es ciencia ficción lo que vimos en aquella película llamada “Wall-e” en donde el planeta engordaba y se comía todos sus recursos destruyéndolo y destruyéndose a sí mismos; quizás no hablamos de un futuro lejano; Estados Unidos, país que supuestamente marca la tendencia de las “sociedades desarrolladas” e indica, por tanto, hacia dónde vamos; pues no da una pauta muy negativa en este punto ya que uno de cada tres adultos padece obesidad, con lo que el país cuenta con 99 millones de obesos. En el año 2030 dentro de sólo 19 años, tendrá 165 millones.
En los países llamados ricos, la epidemia comenzó a inicio de los 80. En las zonas de rentas medias y bajas empezó más tarde, pero se extendió, a cambio, con mayor rapidez. Las causas que alegan los expertos van desde el auge de la "comida basura" o chatarra hasta aspectos ambientales o de comportamiento; llegando al último azote llamado sedentarismo. Todo ello podría resumirse en un cambio de costumbres, producido en gran medida por el auge económico y los intereses de grandes grupos empresariales.
Para los expertos, la solución del problema está en que los gobiernos sean lo suficientemente responsables y dirijan sus medidas a la población infantil; así como en la campaña de no fumar en donde los niños están obligando a los padres a no fumar delante de ellos por respeto a su salud. Esta misma medida debería ser el nuevo paradigma de los derechos de los niños: “Papá no me engordes, tengo derecho a tener una buena salud”.
Se ha hablado de elevar impuesto a la comida chatarra, impedir la venta libre de ciertos productos en los colegios, generar loncheras nutritivas, fomentar el deporte entre la gente joven, etc. Nada de esto parece tener peso si no lo hacemos cada uno de nosotros y actuamos de inmediato y de manera inteligente.
No es necesario hacer algo radical de un día para otro; así como nos ha llevado casi 30 años en engordar al mundo y estar al borde de un colapso en poco tiempo pues se deberá empezar hoy con metas reales a largo plazo para que esos niños que hoy están siendo amenazados por la obesidad cuando lleguen a su vida adulta hayan sabido controlarla y darle marcha atrás. Cambiemos nuestra conducta alimentaria, mejoremos nuestros hábitos alimentarios y contagiémosle al resto este bicho que quizás sea el que libere al planeta de tantas enfermedades.

viernes, 2 de marzo de 2012

Reglas básicas para poner una dieta de Moda


LA DIETA DE MODA
Constantemente escuchamos “lo último en dietas” en medios televisivos, en el periódico, en la radio, en un libro y últimamente por vía mail. Pero como es que actualmente en el presente siglo con los adelantos en la tecnología y ciencia se siga creyendo en la dieta milagrosa? O en la nueva “fórmula para bajar de peso?................Pues muy sencillo, porque es simplemente “moda”, que es la forma más irresponsable que tiene la prensa de tratar un tema netamente médico como si fuese simplemente “estar gordito”.
Ayer una de mis pacientes me dijo: “los médicos también pasan de moda”; me quede pensando en esto ya que como médico no creo no solo estar de moda, sino algo peor ¿pasaré de moda? ¿Un traumatólogo pasa de moda? ¿Un cardiólogo pasa de moda? ¿Un pediatra pasa de moda? Pues claro que no; entonces ¿por qué un médico dedicado a la Nutrición tiene que pasar de moda?
La respuesta es simple: Nadie pasa de moda; simplemente cuando usamos técnicas mágicas y “novedosas” como parches, pastillas, bolitas de metal y cuanta tontería nueva sale al mercado año a año pues pierde vigencia y lógicamente pasa de moda, ya que siempre saldrá algo nuevo. Eso significa que un médico cuando ve a sus Pacientes como lo que son “pacientes” y no “clientes” pues entonces no pasa de moda; ya que la salud nunca pasará de moda. No es, estar de moda con un buen peso, no es, estar de moda con una buena presión arterial, no es, estar de moda con el colesterol y los triglicéridos en valores óptimos……………………..no es estar de moda cuando tu médico te dice que tienes que estar en un “buen estado nutricional”.
Entonces quizás no pasemos de moda los médicos que nos dedicamos a decirles a los pacientes “cuida tu salud”. El problema radica en que en cuestiones de sobrepeso y obesidad el enfoque muchas veces se hace desde un tema estético y no de salud, restándole importancia a todos los cambios fisiológicos que el organismo experimenta al aumentar la grasa corporal interfiriendo directamente sobre el metabolismo y los órganos internos.
¿ESTOY GORDITO O ESTOY ENFERMO?
La obesidad es una enfermedad y no un “estado”, eso significa que una persona no está gordita sino “Enferma”.
Un diagnóstico nutricional no es decirle al paciente cuanto debe pesar; un verdadero diagnóstico Nutricional se basa en varios aspectos ya que el Índice de masa Corporal sí pasó de Moda hace muchos años y hoy en día hay más variantes que solo “el peso entre la talla al cuadrado”; una evaluación completa va con:
1. Peso de Acuerdo a la estatura y la edad.
2. Peso de Acuerdo al sexo ( a la mujer se le suma un factor por parto)
3. Cantidad de masa muscular de acuerdo a la estructura Ósea.
4. Grasa corporal de acuerdo a la estructura muscular
5. Medición de la Presión arterial.
6. Exámenes Auxiliares que directamente implican al colesterol, triglicéridos, Ac. Úrico y Evaluación del Riesgo Coronario.
7. Evaluación de los factores de Riesgo Metabólico y relación Glucosa en Sangre y niveles de Insulina.
Pues con todo esto es recién que se tiene una Idea de qué tipo de Alimentación debemos darle a cada Persona. Dentro de la Historia Clínica que se le hace al Paciente es muy importante averiguar sus hábitos de Alimentación, como la medicación que está recibiendo por parte de su médico tratante; no es lo mismo una persona con Antihipertensivos que una persona con Antidepresivos y mucho menos una persona con trastornos hormonales.
Cuando hablamos con nuestro paciente pues los médicos ya estamos en condiciones no solo de recomendarle la alimentación más adecuada sino las pautas a seguir como son:
• Horarios Adecuados para ingerir los alimentos
• Calidad y cantidad de alimentos
• Cantidad de agua
• Actividad física a realizar, que siempre dependerá del peso y la edad.
• Si hay necesidad de medicación específica (colesterol, triglicéridos, etc.)
Bueno pues esto es una repasada de lo que como médicos hacemos en un consultorio de “Nutrición y Metabolismo”; la gran pregunta es:
¿Una dieta de Moda abarca todos estos aspectos y para todo el mundo? Como hace algunos meses lo dije en una pequeña conferencia a esto se llama “DESINFORMACION”.
GUIA RAPIDA PARA HACER UNA DIETA DE MODA
Para realizar algo novedoso y ponerse en la alfombra roja de las dietas, muchos parten por tratar de hacerle ver al paciente que va a hacer algo novedoso y de que esto “si le va a bajar de peso”. Existen muchas pautas para hacer la dieta de moda, aquí les enseñaré como hacerla y que la puede hacer un psicólogo o abogado o un ama de casa si sigue las siguientes Indicaciones:
1. Buscar un nombre nuevo; por ejemplo La dieta del Asterisco, la dieta del lápiz, la dieta chip, la dieta del sorbete, etc. etc., en fin cualquier nombre que resulte novedoso y divertido; para esto hay que ser simplemente imaginativo.
2. Hacerlo con pesos y medidas así uno no sepa ni cuantos gramos de carne consuma el ser humano; esto del peso y los gramos le da credibilidad porque se pensará que lo hizo un profesional.
3. Hacerlo de pocos días, 10, 15 ó 20 a lo máximo, cosa que causará un buen impacto ya que el incauto que lo haga esperará ansiosamente bajar 20 kilos en ese lapso de tiempo.
4. Ser lo más restrictivo posible en comidas, esto lógicamente lo convertirá en carencia nutricional y lo más probable es que baje de peso y a la vez se desnutra. Asimismo hacer hincapié en algún elemento repetitivo, ejemplo: la col por lo menos interdiaria.
5. En algunos casos adicionar una bolita de helado o un chocolatito una vez por semana, esto la hará distinta de lo que su médico le dice que suprima los dulces.
6. Difundirla por internet asociando el nombre de algún médico inventado y con una foto también inventada, la credibilidad a este punto llega a 100%.
7. Hacer mención a que algún artista de cine o televisión la haya hecho y: “mira que bien esta”. Si se cuenta con influencias para hacerlo llegar a la televisión y difundirlo es un “gol”; hay un programa dominical en las mañanas en canal 2 que es especialista en sacar en todas sus ediciones tonterías como estas.
8. Los más audaces escriben un libro con titulo y todo y aseguran el éxito total a nivel mundial. Algunos otros buscan un medio como el internet y colgarla en un blog “aparentemente escrito por un profesional de la salud” y que ha descubierto como bajar de peso hoy.
9. Si se cuenta con un artilugio como bolitas de metal o parches o ridiculeces como esas pues mucho Mejor. Se imaginan que los Médicos leemos libros gigantescos de Anatomía Humana por años y alguien venga a decirnos que el centro del apetito esta en el lóbulo derecho de la oreja?
10. tomar alguna hierba nueva o descubierta recientemente en algún lugar exótico como la india o Hawái o Tangamandapio. Puede sonar absurdo pero es eficaz este punto.
Pues bien, puede parecer irónico lo que digo pero lamentablemente es real; si usted mismo siguiera estas pautas, le aseguro que pondrá en vigencia “la nueva dieta de moda” y que si le puso su nombre……………….ya tiene ganado un lugarcito en el mundo de los gorditos porque lo más probable es que alguno de ellos haya hecho tamaña tontería con su salud.
LA VERDADERA DIETA DE MODA
¿Cuál sería? Pues la que usted elija yendo donde su médico, siendo evaluado adecuadamente, y sin magia de por medio más que la de “Cuidar verdaderamente su salud” darle la debida importancia a su vida, informándose adecuadamente y siendo maduros en enfrentar el mejor reto de Nuestras vidas que es “Aprender a comer correctamente”.