viernes, 21 de enero de 2011

supera tus impulsos


SUPERA TUS IMPULSOS
Con regularidad escucho a mis pacientes que me dicen:
- Como porque estoy ansioso…..
- Como porque tengo stress…..
- Como porque estoy triste…..
- Como porque estoy tenso….
- Como porque estoy muy sensible….
- Como porque…….
Es decir que siempre hay un motivo por el cual canalizar nuestros sentimientos y emociones hacia la comida. ¿Pero en tan cierto esto de que la comida que ingerimos tiene un efecto significante en nuestro estado de ánimo o es al revés, nuestro estado emocional tiene que ver con nuestra comida?
En realidad se ha determinado que la comida que ingerimos si tiene un efecto significante en nuestros estados mentales y emocionales; un ejemplo muy claro es cuando uno quiere mantenerse despierto y recurre a un café, no solo logra estar con los ojos abiertos sino que además experimenta una conexión “comida-ánimo”
Existe mucha evidencia que conecta lo que comemos a como nos sentimos, sin embargo muchas personas inconscientemente eligen comidas que agravan la depresión, insomnio, fatiga, antojos, stress, perdida de memoria, y previene un buen estado mental y emocional.
Las dietas pobres en nutrientes contribuyen mucho a los desordenes de animo. Cuando comemos alimentos saludables generamos combustión buena en nuestros cuerpos con anti-oxidantes, vitaminas y minerales. Cuando comemos comida chatarra, llenamos nuestros cuerpos con químicos, preservantes e ingredientes refinados y artificiales. Porque la calidad de nuestra sangre afecta el funcionamiento de cada célula, y órgano, nuestra dieta influye en nuestras mentes, pensamiento, sentimientos, y emociones.
Es por ello que muchos estudiantes siempre ponen de excusa que están en exámenes, que están bajo presión del estudio y refieren que comiendo mas comida piensan mejor; nada mas falso…… esos grupos de estudios que comen pizzas, pollo frito, abundantes grasa, chocolates y bebidas gaseosas lo unico que generan es un bajo rendimiento estudiantil. Lo que en realidad estos chicos necesitan es un buen jugo de naranja, una buena carne con abundantes verduras, un buen aceite como el de oliva, y frutas a la hora de estudiar. Lamentablemente algunos padres refuerzan ese pobre concepto de que si “mi hijo esta estudiando necesita más comida”, al final volvemos chicos ansiosos por comer comida chatarra y cuando acuden al consultorio a preguntar porque sus hijos son ansiosos por ciertas comidas, lo único que queda decirles es……..¡Por tu culpa!.

¿ASOCIACION DIRECTA?
Volviendo al ejemplo de la cafeína contenida en el café y de las bebidas gaseosas quizás pueden aumentar tu capacidad para tareas intelectuales, sin embargo, el estímulo que el café da a menudo es seguido por una gran decaída en el ánimo y la energía. El chocolate contiene una sustancia similar a la anfetamina asociada con el placer, pero puede hacerte sentir después levemente deprimido. Una gran comida de pasta a menudo te deja agotado y con sueño rápidamente después, y los dulces que la mayoría consume últimamente resultan en fatiga y tristeza.
SOLUCIONES A LA VISTA
Es una pena que muchas personas simplemente crecieron acostumbradas a sentirse cansados y sin ánimo; muchos no están conscientes que se puede hacer algo para cambiar como se sienten.

Hay que comer a nuestras horas y consumir comidas completas, en forma natural, con buenos ingredientes y sin procesar, estas comidas son fuente de riqueza para el cuerpo. Por cambiar a una dieta más nutritiva, empezarás a experimentar un aumento en el ánimo, energía, claridad mental y productividad. Notarás una disminución en la fatiga, tristeza, olvido y confusión. Tu cuerpo empezará a crear un estado natural de “orden y balance”.

ALIMENTO Y EMOCIONES
¿Te sientes Tenso, Enojado o irritado?
Come más vegetales crujientes y suculentos como repollo, vainitas, lechuga, pepino, coliflor, apio, zanahorias y arvejas. Estos vegetales te ayudarán a relajarte, avivarte, y sentirte despejado. Cómelos suavemente cocidos o en ensalada.

¿Te sientes Sensible o Muy Emocional?
Come mas vegetales cocidos, especialmente raíces (rabanitos, kion, zanahoria, nabo, camote), zapallo, y vegetales robustos (brócoli, repollo). Estos te calmaran y te permitirán trabajar. Te darán mejor actitud en la vida e impulsará tu productividad creativa.

¿Te sientes Acalorado o Extenuado?
Come menos sal, carne con grasa, huevos, queso, y comidas pesadas y horneadas. Estas comidas son pesadas y contrayentes para tu cuerpo. Hacen que sea difícil para tu cuerpo relajarse.

¿Te sientes Fatigado, Ausente, o caprichoso?
Come menos azúcar, alimentos crudos, alimentos fríos, bebidas frías, y alcohol. Estos alimentos son avivadores y expansivos para tu cuerpo y mucho de ellos puede poner tu cabeza en las nubes.

¿CONDUCTAS AUTODESTRUCTIVAS?
No solo los estados de animo tiene que ver con nuestra forma de alimentarnos; algunas conductas que le llamamos autodestructivas terminan deteriorando nuestra salud y nuestro entorno. Mejorar no solo los aspectos nutricionales influye directamente en nuestra forma de ver la vida sino que además podemos identificar muchos factores externos que también deterioran nuestra personalidad.

1. Mentir
La mayoría de las personas mienten para mostrarse amables y competentes. Se dice que el 60% de las personas mienten por lo menos una vez en una conversación de 10 minutos. Recuerda que las mentiras que dices para engrandecerte lo único que hacen es hacerte ver presumido, la regla número uno para impresionar es la modestia. Tenemos que tener siempre metas realistas y llevarlas a cabo.

2. Gastar
Las compras saturan el cerebro de dopamina lo que produce un efecto de euforia. Pero el placer es de la anticipación y por lo mismo el pensamiento se desvanece rápido; debemos de activar la felicidad con experiencias nuevas y no con objetos nuevos. Asimismo esta demostrado que las personas que gstan en otras personas son mas felices que los que gastan en si mismos.

3. Enojarse
Es muy difícil concentrarse cuando uno tiene ataques de ira; el insultar es contraproducente ya que causa un daño irreversible. Es bueno ensayar las confrontaciones; el cerebro va a utilizar el guión que ensayaste aun cuando estés bajo el control de una emoción fuerte. Relájate después de practicar de lo contrario tendrás un descontrol de tu coraje.

4. Comer en exceso
Como dije anteriormente la ira, la ansiedad y al tristeza pueden activar tus ganas de comer en exceso. Las delicias culinarias pueden hacer que te sientas bien momentáneamente, pero la ansiedad y la culpa regresarán a cobrar venganza. Si estas de malas, aléjate de la comida; cambia tu humor haciendo cosas que disfrutes. Comer a tus horas es lo más recomendable porque si comemos con nuestros cambios de humor generamos nuevos horarios de comidas.

5. Festejar
Siempre escuchamos una frase muy simpática que es “un trago me relaja”; el alcohol se puede volver una forma de llenar un vacío emocional, o por lo menos que te olvides de él temporalmente. Si bebemos por algún cambio emocional, tomemos pausas de 20 o 30 minutos y preguntémonos ¿estoy enojado o molesto? Si lo estas, considera ir a hacer algo que te calme.

Es muy importante estar siempre alertas ante cualquier cambio en nuestros estados anímicos, las personas que nos rodean siempre son la mejor alarma de ello; si hay mas de dos o tres personas que coinciden en que estamos muy cambiados, tomemos esto como que la mayoría tiene la razón y quizás deba hacer algo para mejorar esto. Hacer apuntes de nuestras actividades en una semana hará ver que tan alejados de nuestro rumbo estamos…..o que tan bien estamos.

lunes, 17 de enero de 2011


LA GULA: ALGO MÁS QUE UN SIMPLE PECADILLO

Muchos de mis pacientes cuando acuden a la consulta confiesan siempre haber cometido un pecadillo por ahí con su dieta comiendo algo no estipulado en su plan alimentario.
Quizás pueda parecer una exageración decir que cometemos “pecado” comiendo ya que el comer es uno de los placeres más grandes de la vida; lo que en realidad hacemos al mencionar dicho “pecado” es comer algo en exceso o quizás algo prohibido.
Llamado uno de los siete pecados capitales, “La gula” es en realidad un vicio del deseo desordenado por el placer conectado a la comida y a la bebida. Según los preceptos religiosos se llama “Pecado Capital”, porque es la base para generar mas vicios ligados a el o mas pecados secundarios. En realidad llegaría a ser más un pecado porque atenta contra la salud de uno mismo, es como un suicidio de a poco, muy lentamente, no con un arma letal sino mas bien con algo como la comida y la bebida, ya que al agredir a nuestro cuerpo con los excesos en estos dos aspectos pues no solo lo estamos haciendo funcionar mal sino que lo estamos enfermando y de a pocos quizás consumiendo hasta la misma muerte.; dicho de esta manera puede sonar muy trágico, pero si nos ponemos a ver estadísticas pues la Obesidad y el alcoholismo son consecuencias de la gula que cada vez mata a más personas.
Según la psicología la gula vendría a ser una consecuencia de vacíos en la personalidad de las personas; es decir que ese exceso en la comida pues seria una forma de llenarlos. En realidad y desde el punto de vista médico es un desorden alimentario en varios aspectos y el más importante son “los hábitos”.
Muchas veces los psicólogos aducen a la infancia estos problemas y se quedan ahí. Pues en realidad es la tontería más grande que una persona adulta no sepa lo que hace porque tiene carencias infantiles; suena hasta ridículo las teorías psicológicas que todo lo llevan al plano carencial…………..si fuese de esa manera, todos seriamos obesos en el mundo por culpa de la gula, ya que en la niñez no podríamos establecer un patrón de a quien le falta tal o cual cosa.
El plano de la racionalidad y el conocimiento es pues el origen de todos los pecados del Hombre; el saber actuar bien y diferenciar el bien del mal es pues el real origen del desequilibrio en la conducta del ser humano, quizás la pérdida de valores en algunas sociedades hace pues que cada vez veamos estos llamados “pecados” como “excentricidades “y no como realmente lo son “desordenes” en este caso Alimentarios ligados al exceso.

ALIMENTARSE ES NECESIDAD Y EQUILIBRIO
La alimentación es una necesidad Primaria; el ser humano come porque sino moriría, pero requiere de ciertos nutrientes para un buen funcionamiento es por ello que hoy en día hablamos ya no de “alimentación balanceada” sino mas bien de “alimentación con Balance”. El mismo balance que hace no solo vernos bien sino sentirnos bien; alimentos no solo cargados de nutrientes sino que permitan el buen funcionamiento orgánico; el concepto de los alimentos funcionales es un ejemplo claro que los Japoneses nos enseñaron; los probióticos, las grasas útiles, los alimentos antioxidantes pues han dado paso a una nueva forma de ver la vida, el querer mejor calidad de vida y vivir mas años esta revolucionando la forma de alimentarse; hoy en dia vemos como la Comida peruana esta abriendo un camino importante en el Mundo, no por la Cantidad, sino mas bien por la variedad, la que indiscutiblemente ha generado raciones adecuadas y no comidas copiosas.
UN SIBARITA
Jorge, es un paciente mío de 54 años, es obeso, hipertenso, sus niveles de glucemia en sangre están elevados y hace pocos días le diagnostiqué diabetes tipo II. Muy seriamente le dije que tenemos que tratar su alimentación para curar sus males y mejorar sus estilos de vida.
Su respuesta fue inmediata: “Yo soy un sibarita…. Toda mi vida he comido bien, rico y en buenos restaurantes”
En realidad se le llama sibarita a una persona de gustos refinados. La etimología de este término deriva de la ciudad italiana de Síbari, que en la antigüedad era famosa por la exquisitez de sus servicios. Asimismo el sibaritismo esta relacionado estrechamente con la experiencia y la buena información alimentaria.
Lo que en realidad es jorge es una persona que cree que come bien porque come bastante comida y a cualquier hora, sin distinción ni de cantidad ni de calidad; es en pocas palabras el popular “tragón” que come en la calle y que conoce mil y un restaurantes y que no solo no sabe comer, sino que gracias a sus malos hábitos alimentarios pues se ha enfermado…………….sin querer y de apoco a caído en la gula.
Hoy en dia el mismo término “gula” ha sido casi eliminado de nuestro vocabulario, sin embargo existen sociedades en donde podríamos de catalogarlos con este término, la población Estadounidense es el ejemplo mas claro de los habitantes que no solo no saben comer sino que además son los que mas trastornos patológicos asociados a la alimentación tienen.

Aprender a comer bien y disfrutar de los alimentos muchas veces es confundido con comer bastante; hay personas como Jorge que come hasta reventar, termina de comer y tiene que aflojar su pantalón; eso definitivamente no es disfrutar de la comida, es simplemente comer desenfrenadamente perjudicando gravemente la salud de uno mismo; aquí nace el termino de “voracidad” que es la base definitivamente de la gula.
La persona voraz tiene una actitud nociva no solo para él sino para quienes lo rodean ya que él quiere que todos sean y se comporten de la misma manera que lo hace; si come en exceso quiere que todos coman tan mal como él, busca desenfrenadamente adaptación con el grupo que se rodea mediante un fin que en este caso es la comida; es una persona que no goza de la vida y muy por el contrario solo goza en el momento que come ya que hasta ese momento es lo único que le da satisfacción, son personas que generalmente terminan con una soledad profunda no solo porque han engordado por comer demasiado sino porque al final solo ven su propia conveniencia y satisfacción, son personas que no saben gozar de la vida…………….ese seria el verdadero pecado, el no saber vivir bien.

Es por ello que cuando cometamos un pequeño pecadillo con alguna comida debemos de tener en cuenta que el verdadero pecado sería el exceso y el desenfreno a la hora de comer y de beber.

Es muy cierto que el apoyo psicológico es importante a la hora de tratar a estas personas ya que su personalidad siempre esta alterada; pero como siempre digo: el acto de comer es un acto conciente; pues hay que ser simplemente concientes al comer, es decir, comer con inteligencia"


jueves, 13 de enero de 2011

cocinar a las brasas


COCINAR A LAS BRASAS
El fuego fue conocido por el hombre casi 500.000 años antes de Cristo y se supone que el hombre prehistórico conoció el fuego por la erupción de un volcán, un incendio de ramas secas o la caída de un rayo.
Los hombres, que hasta entonces, comían sus alimentos crudos, comenzaron a notar que era más cálido y reconfortante para el estomago la comida cocida y caliente, en especial en los climas de frío riguroso, además de que se sentían mejor. Al principio comenzaron asando directamente sobre las brasas, luego envolvían la carne en abundante barro y la colocaban en un hueco con brasas en la base y también cubierta en la parte superior por abundantes brasas. Cocinaban la carne de los animales que cazaban, poniéndola en una estaca situada sobre el fuego y apoyada sobre dos estacas verticales, una tercera forma ya mas avanzada fue utilizando recipientes, sobre el fuego, para realizar la cocción sobre las brasas.
Cocinar a las brasas fue la primera forma que utilizo el hombre para preparar su comida. Cuando al fin el hombre conoció el fuego, grandes fogatas encendían dentro de las cuevas donde vivían, Y la vida de la familia prehistórica transcurría alrededor del fuego, y así se demuestra en los restos arqueológicos en los cuales se han encontrado vestigios del lugar en donde se preparaban los alientos, así como hoy transcurre la nuestra en la cocina.
Cocinar a las brasas es el origen de nuestras modernas cocinas, desde el hoyo con leña pasamos a las cocinas hechas de piedra, luego vino la "cocina económica" inventada en el año 1630, por el británico John Sibthrope, que no fue inmediatamente aceptada, dado a la tan arraigada la idea de cocinar a las brasas, la sola, suposición de cocer los alimentos sobre un fuego encerrado en vez de hacerlo sobre la llamas o entre ellas, se abrió paso con lentitud, dentro de las costumbres y las mentes de quienes tenían a su cargo las labores de cocina, pues el hombre siembre se ha resistido a los cambios, mas por miedo que por otra cosa

Poco a poco, hasta nuestros días, la cocina ha ido dando giros para mejorar, tiene mejor aspecto, son mas grandes, mas compactas, mas aerodinámicas, mas bonitas, las hay cocinas eléctrica para sustituir a la de gas etc., pero el principio es el mismo, el que le dieron los hombres de la prehistoria y los grandes inventores precursores de la cocina moderna, cocinar nuestros alimentos de una manera eficaz y segura, pero el placer que nos da poder cocinar a las brasas es indescriptible, realizar nuestra parrillada con amigos y familia, las de los domingos en nuestro patio, se han convertido en acontecimientos especiales, dignos de nuestras mejores fotos familiares.

NUESTRA ACTUAL PARRILLA
Hoy somos capaces no solo de cocinar nuestras carnes a las brasas, sino también nuestros vegetales, esa combinación ha venido a mejorar los paladares de nuestra parrilla, el comer una buena carne, pollo, asado, conejo, etc. a la parrilla se ha complementado perfectamente con unos pimientos asados con cebollas, champiñones aderezados con ajos, berenjenas y zuccinis con muchas hierbas y aceite de oliva.
Esto hace que la digestión en esas comidas se vea favorecida, asimismo se hacen mucho mas saludables. Otra forma de incorporar vegetales a nuestra parrilla es con unas brochetas de carnes con verduras, que son una delicia a cualquier paladar.

CONSEJOS PARRILLEROS
· Evite los condimentos líquidos o las salsas que contengan grasa excesiva, pues estas al caer sobre las brasas encendidas y crean humo.
· Cubra la parrilla con el papel de aluminio, abra unos agujeros entre las rejillas para permitir que los jugos goteen hacia abajo. Si la grasa que gotea causa un humo excesivo, mueva el alimento a otra sección de la parrilla.
· Controle el fuego, cuando la vivacidad del mismo sea menos intenso y las brasas estén al rojo vivo, ponga la carne sobre ella y cocine hasta que esté bien cocida pero no la carbonice. Remueva cualquier porción o materia carbonizada de la superficie del alimento. No coma las partes carbonizadas, además de ser desagradables al paladar, pueden ser dañinas.
· Corte la carne en porciones de tamaño similar, para que se cocinen de manera uniforme. Utilice tenazas para dar vuelta a los alimentos en la parrilla evite pinchar la carne con tenedores o trinches.
· Nunca perfore los alimentos mientras se están cocinando en la parrilla, ya que esto podría secarlos. Dé vuelta a los alimentos ocasionalmente aunque algunos chefs de renombre dicen que un buen filete nunca se debe voltear más de una vez.
· Remoje los palitos de madera en agua fría antes de preparar anticuchos o brochetas. Esto evitará que se quemen y den mal sabor a las carnes.

CURIOSIDADES
San Lorenzo es considerado el patrón de los parrilleros o asadores, un mártir cristiano que nació en Huesca a finales del siglo II. Que Murió abrasado encima de una parrilla, en la persecución del emperador Valeriano. Su sepulcro está junto a la vía Tiburtina, en el campo Verano. Constantino Magno erigió una basílica en aquel lugar. Su culto se había difundido en la Iglesia ya en el siglo IV; sólo en Roma además de la gran Basílica patriarcal sobre su tumba, hay otras siete iglesias más dedicadas a su culto. Se celebra su fiesta el 10 de agosto.

Hoy en día en algunos restaurantes se suele servir una parrillada para dos o cuatro personas que se lleva a la mesa en una especie de brasero con carbón para que no se enfríe. Consiste en una combinación de carnes, pollo, chorizo y morcilla, acompañada con ensalada, y en algunos casos, papas fritas. En los grandes restaurantes y en los comedores de los lujosos hoteles la común y corriente parrilla se ha convertido en el aristocrático Grill.

En Perú son muy populares los sabrosos anticuchos que no son más que trozos de corazón de res adobados y asados a la parrilla. Este plato tradicional nos acompaña desde el virreinato en el siglo XVI, según Ricardo Palma.

Esta es una receta muy fácil, rápida y bien……………. Light.

BROCHETAS DE POLLO

Ingredientes:

· 4 pechugas de pollo

· 2 pimientos morrones verdes

· 2 pimientos morrones rojos

· 2 cebollas

· 12 palillos para brocheta

Marinaje:

· 1/2 taza de aceite vegetal

· 1/4 de taza de jugo de limón

· 2 cucharadas de vino tinto

· 1/2 taza de salsa de sillau

· 1 cucharadita de comino en polvo, sal y pimienta.

Preparación:
Corta el pollo y las verduras en cubos del mismo tamaño. Recuerde remojar los palitos de las brochetas en agua fría. Licua todos los ingredientes de la marinada y baña los trozos de pollo y las verduras, procurando que se cubran y marinen bien en la nevera por lo menos 2 horas.
Escurre el pollo de la marinada, reservándola para su uso posterior, y monta las brochetas pinchando de manera alternada un trozo de pollo, uno de pimiento rojo, uno de cebolla y uno de pimiento verde hasta terminar con todos los ingredientes intercalados.

Asa las brochetas en una parrilla, moviéndolas constantemente para que no se quemen, y barnizándolas dos o tres veces con el resto de la marinada.


jueves, 6 de enero de 2011


LOS MAGICOS REGALOS DE LOS REYES MAGOS
Muchas veces comento con personas si saben el real significado de los regalos de los reyes Magos al Niño Jesús, en la mayoría de casos no tienen ni idea del significado real o mágico que ellos tienen; es muy curioso como el mundo Cristiano ha llegado a celebrar ciertas fechas sin conocer su importancia o significado. Según la tradición cristiana los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar, llegaron hace más de 2.000 años a celebrar el nacimiento del niño Jesús portando tres regalos: oro, incienso y mirra.

El evangelio de San Mateo (Mt2: 1-12) cuenta de unos Magos que vinieron de Oriente guiados por una estrella buscando al nuevo Rey que habría de nacer. Si bien no existen muchos datos específicos de estos personajes se asume que eran “sabios” o Astrónomos. Asimismo; tampoco se especifica el porque de los regalos; existen muchas interpretaciones inclusive al respecto. Estos Magos pueden no haber sido otros que miembros de la casta sacerdotal como lo sugiere Tertuliano que los nombra como Magos de “estirpe Real”. La religión de los Magos era fundamentalmente la de Zoroastro y prohibía la hechicería; su astrología y habilidad para interpretar sueños fue quizás la ocasión para su encuentro con Cristo. En algunos escritos de la época se menciona el número tres en alusión a las tres familias descendientes de Noé.

La narración evangélica no menciona el número de Magos, y no hay una tradición cierta sobre esta materia. Varios textos cristianos hablan de tres Magos; en realidad se hallan influenciados por el número de regalos. En el Oriente, la tradición habla de doce obsequios.

Como fuere; estos tres Reyes Magos venían de países lejanos y fueron guiados por la Estrella de Belén; que también es atribuible a la triple conjunción de Marte, Júpiter y Saturno ; es allí que Melchor entregó la mirra, Gaspar el incienso y Baltasar el oro.

¿Pero que utilidades o propiedades tenían el oro, el incienso y la mirra? ¿Porque precisamente esos tres regalos?

Pues los tres regalos siguen teniendo grandes poderes medicinales hoy en día y ya desde la antigüedad se conocía sus poderes curativos; entonces podríamos decir que lo que en realidad los Reyes Magos le trajeron al niño Jesús fueron elementos para cuidar su cuerpo y su salud. Hoy en día inclusive el deseo de todo padre al momento de nacer su hijo por encima de cualquier cosa es que este “sano”.

EL ORO

La importancia del oro era tan obvia hace más de 2.000 años como lo es ahora; sin embargo tiene un significado mágico que el día de hoy también lo tiene. Pero además del valor que se le ha otorgado en todas las culturas y épocas, el metal ha sido utilizado desde hace miles de años también en algunos tratamientos medicinales.

En la antigüedad algunos creían que ingerir sus alimentos diarios servidos en platos de oro podría prolongar su tiempo de vida y retardar el envejecimiento. También durante la gran peste negra en Europa algunos alquimistas pensaron que podrían curar a los enfermos haciéndoles ingerir oro finamente pulverizado, cosa que no fue tan cierta.

Los primeros registros del uso del oro datan del 1500 antes de Cristo; algunos enfermos en la antigüedad masticaban finísimas láminas o polvo de oro. En determinadas ocasiones se echaba una pizca de este metal en guisos fortalecedores; el mismísimo Rey francés Luis XII bebía grandes cantidades de oro líquido, brebaje reconstituyente que le preparaban los alquimistas de la corte para fortalecer su maltratada salud.
El Oro en la Alquimia es una vía hacia el autoreconocimiento esencial. Es información sobre nuestro camino, sobre nuestra vida. Es la transmutación del alma, con la medicina de la sabiduría, con la intuición y sobretodo con el corazón; es la búsqueda de la piedra filosofal.

En las últimas décadas se ha descubierto que el oro interfiere inhibiendo algunas moléculas causantes de algunas enfermedades inflamatorias e infecciosas, incluido el VIH. El uso de oro en medicina es conocido como crisoterapia

EL INCIENSO

El incienso del latín incensum o encender, es una preparación de resinas aromáticas vegetales, a las que a menudo se añaden aceites esenciales de origen animal o vegetal, de forma que al arder desprenda un humo aromático con fines religiosos, terapéuticos o estéticos.

El principal objetivo de los budistas tibetanos, donde intervienen los aromas y las vibraciones armónicas de los inciensos es para invocar el apoyo de los espíritus benefactores que están en el ambiente.

Hoy en día el incienso es algo que no puede faltar en las vidas de los budistas, así como en sus fiestas, ceremonias. Es una costumbre quemar el incienso en todas sus celebraciones. Aplicando así la “aromaterapia”

En China y Japón se ha usado en los rituales de adoración de deidades, porque se piensa que el humo puede llevar las oraciones al cielo.

Se dice que el incienso tiene propiedades calmantes y en la antigüedad se le usaba para tratar la melancolía hoy en día la llamada “depresión”.

En la medicina ayurvédica usa para tratar la artritis y ha sido muy estudiado para comprobar su potencial curativo en asma, osteoartritis, enfermedad de Crohn y colitis.

Aunque no se ha podido comprobar los beneficios del incienso para estas enfermedades en humanos, de igual manera se sabe que es efectivo como repelente de mosquitos.

LA MIRRA

La mirra es una resina que se obtiene a través de los cortes practicados en la corteza del árbol oriundo de Somalia. Por los cortes fluye un jugo lechoso de color amarillento que al entrar en contacto con el aire forma bolas y granos irregulares, se oscurece y despide un intenso aroma. La composición de esta resina de mirra es diversa. Sus componentes más activos son: aceites esenciales y mucílago. En tiempos pasados se tomaba sencillamente un trocito de esta resina del tamaño aproximado de un frijol y se masticaba con el fin de curar las inflamaciones bucofaríngeas o para protegerse de posibles infecciones; es decir que se le atribuían ya desde la antigüedad propiedades antisépticas y antiinflamatorias.

Mirra significa "amargo" en árabe. En la medicina china se le ha usado durante siglos para curar heridas, cicatrices, sangrado y para aliviar la inflamación.

Los antiguos egipcios lo usaban también para embalsamar a sus muertos y durante mucho tiempo fue considerado un producto más valioso que el mismo oro.

La mirra, sin embargo, sigue siendo muy usada en la industria cosmética, que afirma que el producto tiene propiedades antienvejecimiento.

De hecho, el incienso y la mirra son la base de los productos de belleza más utilizados actualmente; hay quienes las incluyen en los tratamientos antienvejecimiento o anti-age; ya que se pueden encontrar en algunas cremas, bálsamos y lociones inclusive en tratamientos revitalizantes en algunos de los “Spa” mas conocidos del mundo.



Quizás pues si entrelazamos estos tres regalos estaríamos hablando de que le entregaron al niño Dios herramientas para que su cuerpo en esta vida terrenal este sano. Si bien esta es una interpretación libre de los regalos de los Reyes Magos, pues no esta muy lejos de la realidad ya que el mensaje real de aquellos Sabios era de que: “debemos cuidar nuestro cuerpo ya que en el Mora el Espíritu de Dios”.

miércoles, 5 de enero de 2011

quiero bajar de peso......ya.


QUIERO BAJAR DE PESO……YA!!!
Esta expresión con regularidad tenemos que escucharla en el consultorio médico y generalmente viene de personas que creen que en una semana pueden perder todos los kilos que ganaron en los últimos años y que gracias a una dieta milagrosa y rápida van a poder verse como una modelo de televisión.
Las dietas rápidas y temporales no funcionan ni funcionarán nunca. El primer paso es ser realista con el paciente y explicarle que no se trata de “hacer dieta”; lo que como Médicos buscamos es cambiarle a los pacientes el concepto aquel de que tengo que matarme de hambre para bajar de peso y si es rápido pues mucho mejor. Lo que en realidad las personas deben entender de una vez por todas es que hay que comer adecuadamente, perder peso y mejorar mi salud, pero no para ahora o por tres días sino “para siempre”.
RECONOCIENDO ERRORES
1. Mañana empiezo la dieta del Melón, así que hoy día como de todo.
Lo divertido de estas dietas es que de consumir grandes cantidades de comida se pasa a una alimentación carencial y restrictiva, es decir de comer mucho a comer nada. Este es un grave error ya que nuestro organismo al exponerse a un mecanismo de supervivencia lo que hace es simplemente ponerse lento, ahorra energía y no se baja de peso; sumado a esto y ya que el metabolismo se puso lento en el momento de comer nuevamente como antes se sube de peso con una facilidad increíble…………………conclusión: No sirve matarse de hambre.
2. Cuando tengo hambre solo tomo agua y con eso me lleno.
Segundo error; el organismo es sabio y emite señales de alerta cuando algo le sucede, el apetito es uno de ellos; si el organismo tiene niveles de glucemia bajos nos está diciendo que necesita combustible o sea comida. Al no darle alimento las reservas de alimento que son nuestra grasa corporal empiezan a consumirse y en un afán de resguardar esa reserva el organismo echa mano de otra reserva que es el musculo, en pocas palabras el metabolismo se altera mas no se acelera, o sea que no trabaja adecuadamente. Asimismo al privarnos del alimento los niveles de ansiedad y angustia por la comida se incrementan lo que llevara indefectiblemente a comer cualquier cosa compulsivamente.
3. Mi amiga hizo la dieta del Limón y bajo 10 kilos.
Esta es de ripley; ¡no existe en el planeta la llamada dieta del limón!, un día que la escuche me reí tanto que la paciente se enfado conmigo. ¿Pero a quien en su sano juicio se le puede ocurrir tomar un limón hoy, dos mañana y tres luego hasta diez? Suena ridículo pero ahí está. El error acá no está en la dieta misma que es una reverenda tontería; el verdadero error es que queramos hacer las mismas cosas que hace otra persona para bajar de peso porque a “ella si le sirvió”. Lo más divertido de esto es que cuando uno le pregunta a esta persona cuantas dietas mas ha hecho pues saca una lista de por lo menos 20 de ellas que la de la sopa, la papaya, la luna, la berenjena, la de la avena, etc. etc. a cual más ridícula una de la otra. Al final ¿has bajado de peso o simplemente fue un momento de seguir a tu amiga?
SOLUCIONANDO ERRORES
Mejorar nuestra salud no es una moda y no obedece al invento trasnochado de alguien que por internet cuelga la “última dieta” del mes. En realidad mejorar nuestra salud es comer adecuadamente alimentos que no solo nos permitan mantener nuestra integridad física, metabólica y emocional; asimismo llegar a un peso adecuado y empezar a Reeducar nuestra alimentación para ahora si “Mantener un buen estado de salud” pero no para ahora sino para siempre.
Si realmente queremos equilibrar nuestro peso, debemos realizar un programa de cambio de hábitos, en el que adoptemos hábitos saludables de manera placentera, y hacer de esas nuevas conductas un estilo de vida que refleje un cuerpo sano, vital, y una mente tranquila y en paz, liberada de la tiranía de las dietas estrictas y ridículas de la vecina o de internet y asesorarnos adecuadamente.
Comer a nuestras horas es el primer paso para reeducar nuestro metabolismo y hacerlo nuestro aliado, esto significa que debemos hacerle caso a esas señales que emite el organismo en requerimientos de alimentos y líquidos. En un buen programa de cambio de hábitos lo que debemos aprender es a alimentarnos de manera sana y natural, a perder peso, el cuerpo se depura, los procesos metabólicos vuelven a la normalidad, eliminamos toxinas y………alcanzamos Equilibrio.
Hacer dietas ridículas y fuera de contexto lo único que van a hacer es alterar el metabolismo y otras glándulas endocrinas, nos hace pasar hambre y generan ansiedad. Y claro, basta con ver alrededor nuestro las veinte mil dietas absurdas de cualquier personaje pintoresco que hay en el mercado pero que si están ahí y nadie baja es pues porque en realidad no sirven. Gastamos tiempo, dinero y energía tratando de solucionar algo en 5 minutos que nos tomo buen tiempo malograr como es nuestro peso y nuestra salud. La estrategia de las dietas estrictas para adelgazar no funciona, y ahora es cuando algunos médicos las empiezan a desaconsejar.
Nuestro cuerpo y nuestra mente requieren armonía, regularidad, equilibrio; el organismo nos grita que debemos cubrir nuestras necesidades como: comer bien cuando hay hambre, taparse cuando hace frío, pedir afecto cuando estamos decaídos. El cuerpo y la mente quieren estabilidad que lo lleve a conseguir Paz pero sobretodo requieren de tu Amor.
Cuando uno adopta un estilo de vida sano, el adelgazamiento es algo secundario, que simplemente sucede, los kilos se van por donde han venido, como por arte de magia, pero no es magia de lo que hablamos, es de tener la estrategia adecuada para obtener resultados duraderos, es decir, un cambio de hábitos que incluya el que?, como?, cuando? y Porque?
- Que comer?
- Cuando comer?
- Como comer?
- Porque comer?
Estas cuatro interrogantes nos van a llevar definitivamente a una “actitud alimentaria”
Respondamos estas preguntas cada uno de nosotros y nos daremos cuenta que si respondemos mal pues nuestra actitud alimentaria va a ser incorrecta y si respondemos adecuadamente pues nuestra conducta alimentaria se va a reflejar en nuestra salud.

lunes, 3 de enero de 2011



TE HACEN FALTA VITAMINAS
Cada vez que nos sentimos cansados o agotados anímicamente, alguien nos dice siempre que nos faltan vitaminas; pero será cierto eso?
Las vitaminas son uno de los tantos mitos dentro de nuestra alimentación; son sustancias orgánicas que se encuentran en los alimentos y que son imprescindibles en los procesos metabólicos que se dan en la nutrición de los seres vivos
Al contrario de lo que se cree no aportan energía, pero sin ellas el cuerpo humano no puede aprovechar los elementos energéticos suministrados por la alimentación. Las células son las más beneficiadas por las vitaminas porque éstas sirven para elaborar enzimas que regulan las reacciones químicas de las que viven las células.
Aunque la mayoría de las vitaminas se obtienen de una buena alimentación, ya que el organismo no puede sintetizarlas, hay excepciones: la vitamina D se puede formar en la piel con la exposición a la luz solar, y las vitaminas K, B1, B12 y el ácido fólico, se forman en pequeñas cantidades en la flora intestinal.
Si una persona tiene carencia de vitaminas suele reflejarse en muestras de decaimiento, anorexia, tristeza, lloro fácil, cambios de humor, pero siempre es mejor asesorarse con su médico y realizando los exámenes pertinentes.
Existen situaciones de riesgo en las que las carencias de vitaminas pueden ser peligrosas. Por eso, durante el embarazo, los expertos recomiendan tomar ácido fólico para prevenir las anomalías del tubo neural, así como hierro y calcio (minerales) para combatir la anemia gestacional. En el caso de los niños y adolescentes, necesitan más calcio y más vitamina D para los huesos. También las personas mayores suelen necesitar suplementos vitamínicos.

QUE HACEN LAS VITAMINAS EN NUESTRO CUERPO?
Las vitaminas pueden ejercer su acción de tres formas:
• Como coenzimas (catalizadores de diversas reacciones metabólicas).
• Como antioxidantes, por ejemplo la vitamina C.
• Como hormonas. Es tal la importancia de las vitaminas en el organismo, que a ellas se les atribuyen papeles tan importantes como favorecer el crecimiento y regeneración de las células, fortalecer el sistema inmunitario, reducir la sensación de cansancio, regular el metabolismo de las proteínas, ayudar a la fabricación de glóbulos rojos.

Consejos para conservar las vitaminas de los alimentos
Las vitaminas son unos nutrientes esenciales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.
Las podemos obtener a través de infinidad de alimentos, pero tenemos que tener especial cuidado pues su vida es efímera y cuesta mucho conservarlas intactas y útiles para nuestro organismo.
Desde pequeños siempre nos han dicho que los jugos o extractos recién elaborados nos los tomásemos en el momento porque se iban las vitaminas, y en realidad no era del todo mentira, pues muchas, en concreto la vitamina C se oxidan al entrar en contacto con el oxígeno. Pero esta no es la única manera de acabar con las vitaminas.
Hay tres variables principales que debemos considerar a la hora de preservar y proteger las vitaminas de los alimentos:
1. La temperatura
2. La luz
3. La oxidación.
Cada grupo vitamínico es sensible a una o varias de estas variables, por lo que si las controlamos y evitamos la destrucción de las vitaminas estaremos aumentando la calidad de los alimentos que ingerimos diariamente.
La vitamina C es una de las más sensibles a las tres variables. Un ejemplo es una legumbre verde que contiene este nutriente en grandes cantidades, si la conservamos a temperatura ambiente pierde casi un 35% de la vitamina C mientras que en frío puede solamente perder hasta un 10%. Lo mismo sucede con el ácido fólico, la vitamina B6 y la B12, que son altamente sensibles a las tres variables.
En cambio las vitaminas B1, B3 y Biotina son poco sensibles a la luz y a la oxidación. Aunque es raro el alimento que solamente contiene un grupo vitamínico.
Es por esto que para obtener más vitaminas con los alimentos debemos evitar aquellos que corran riesgo de haber estado mucho tiempo en contacto con la luz, al aire y que hayan cambiado de temperatura en su conservación.

A la hora de elegir zumo es aconsejable consumir aquellos a los que no les llega la luz pues contendrán más vitaminas. Lo mismo sucede con los refrigerados que siempre contendrán mayores cantidades. Además, deben consumirse rápidamente pues no es demasiado bueno que estén en contacto con el aire.

Otra forma de aumentar la ingesta de vitaminas es comer las frutas y verduras con piel, siempre que nos sea posible. Las mayores concentraciones vitamínicas se localizan en la piel. Por ejemplo, la piel de la pera tiene altas dosis de vitamina B2, B3 y ácido fólico. A la hora de la cocción también se eliminan muchas vitaminas por el aumento de la temperatura y el contacto con el agua que produce una oxidación acelerada.
La mejor manera de consumir los alimentos ricos en vitaminas es de forma cruda, que es cuando contienen más dosis de este nutriente o cocinados al vapor, ya que la oxidación es menor, pero aún así la temperatura es elevada y muchas vitaminas se destruyen.
7 Mitos y verdades sobre las vitaminas
1. Las vitaminas engordan.
FALSO. Las vitaminas no tienen valor calórico, pero la deficiencia de vitaminas de los grupos B y A puede disminuir el apetito. Al tomar vitaminas vuelve a normalizarse el apetito. Sin embargo, también aumenta el metabolismo al reponer las vitaminas B y como resultado, se queman más calorías.

2. La recuperación de una deficiencia de vitaminas varía.
VERDADERO. Puede ser lenta o muy rápida. En la curación del escorbuto, se ve la desaparición de las hemorragias en 24 horas y gran parte de los síntomas desaparecen en 10 ó 15 días.

3. Una persona con sobrepeso no puede estar malnutrida.
FALSO. Las deficiencias no tienen tanto que ver con la cantidad de comida sino con la calidad de la alimentación.

4. Aunque no se tenga una deficiencia, un aporte extra de vitaminas, es bueno.
FALSO. En principio, si no se tiene una falta de vitaminas, un mayor aporte de vitaminas no va a producir un beneficio.

5. La deficiencia de vitamina c produce enfermedades.
VERDADERO. Hay evidencia de que la deficiencia de vitamina C, así como de otras vitaminas con las B o la A, puede afectar al sistema inmunológico.

6. El consumo de alimentos ricos en vitamina E disminuye el riesgo de cáncer.
VERDADERO. Hay alimentos que contienen antioxidantes como la vitamina E, en los comprimidos no se pueden adquirir esos beneficios.

7. se deben consumir al menos cinco porciones de frutas y verduras para evitar deficiencias.
VERDADERO. Basta que no se sigan las recomendaciones mínimas de consumir cinco porciones de verduras y/o frutas al día para que no se lleguen a cubrir las necesidades diarias básicas; recuerde la campaña de 5 al día.