martes, 31 de agosto de 2010

LAS PASTILLAS QUEMAGRASA
Este grupo de medicamentos o “pastillas” según su propia denominación, tienen la función de remover o disminuir la grasa corporal. El concepto suena revolucionario e innovador. Pero cree usted realmente que tomándose una pastilla sentadito en su escritorio le va a quemar la grasa corporal?
Pues la respuesta es simple: no. El mismísimo Sir Isaac Newton si escuchara tal aseveración se moriría de un infarto ahí mismo. El quemar la grasa corporal con una pastilla milagrosa no existe; esto afectaría las leyes de la naturaleza y de la fisiología humana. Es decir que si esta pastilla tuviera el efecto que dicen pues no solo disminuiría la grasa corporal, sino que solucionaría el problema de la epidemia de obesidad que azota al mundo.

Es más, creo que los amigos del green Peace estarían haciendo campañas en contra de estos métodos antinaturales para bajar de peso. Es divertido como hoy en día grupos ambientalistas radicales protestan por cualquier cosa como los alimentos transgénicos y no dicen nada contra estas pastillas quema grasa, que si tuvieran el efecto que dicen pues ingresarían a nuestro organismo y generarían una serie de cambios tales que afectaría nuestra estructura celular; pero en realidad no ocurre eso, por eso es que nadie dice nada en contra.

Muchas veces le digo a mis pacientes que le pongan un poco de lógica a las cosas. Les digo: En estos momentos te doy una pastilla quema grasa. Esperemos una hora y veremos si te ha quemado algo de grasa…………… suena ridículo? Pero cierto, no has quemado nada de grasa, estas igual.

La carnitina

Antiguamente también reconocida como vitamina B11, este aminoácido participa en el circuito vascular reduciendo niveles de triglicéridos y colesterol en sangre. Interviene en el transporte de ácidos grasos hacia el interior de las células y aumenta la velocidad del proceso de generación de energía efectuado en el hígado a partir de grasas. Por tanto, y entre otras funciones la carnitina, disminuye el riesgo de depósitos grasos en el hígado, como por ejemplo los relacionados con el abuso en el consumo del alcohol.

Este compuesto forma parte de las proteínas y es un aminoácido sintetizado por el organismo y en particular por el hígado y los riñones
La carnitina se encuentra presente en alimentos aunque en muy baja proporción. Las principales fuentes naturales son las carnes (principalmente las rojas), pescados y lácteos.
Otras fuentes son la levadura de cerveza, el maní y el germen de trigo.
Su carencia se refleja en el cuerpo con cansancio, debilidad muscular, sensación de mareos y confusión, como así también en anginas.
Suele ser recomendada a personas con padecimientos cardíacos y con riesgos cardiovasculares debido a que como suplemento dietético, la carnitina favorece la contracción de las células musculares cardíacas.

¿Entonces en donde es que quema la grasa? ¿Porque lo usan para bajar de peso?

En realidad en los gimnasios se usa la carnitina como un placebo. Se les dice a las personas que luego de 30 minutos de ejercicios contantes y gracias a la carnitina van a tener el efecto “quema grasa”; en realidad eso es falso, con o sin la milagrosa pastilla luego de 20 a 25 minutos de ejercicios aeróbicos el organismo comienza el efecto combustión que es utilizar las reservas de grasa corporal a nivel celular; como mencioné a nivel de al mitocondria celular la carnitina favorece la generación de energía.

Lamentablemente en los gimnasio quienes venden estas pastillas saben poco o nada de nutrición y fisiología del cuerpo humano; muchos de ellos tienen grabados ciertos conceptos que se los han transmitido personas muy similares a ellos con poco o ningún conocimiento del tema.

Algo que si ha demostrado la carnitina es que mejora el rendimiento físico en algunas personas; que no es lo mismo que queme grasa. El efecto de generar combustión celular en forma más acelerada no es lo mismo que quemar grasa; para acelerar este proceso es necesario aumentar las demandas energéticas en el organismo y esto solo se logra con ejercicio, que al final es el que realmente hace que “quememos grasa” o sea utilicemos nuestras reservas de grasa en el organismo.

Estudios por doquier

Existen muchos artículos y estudios a cerca de los famosos quema grasa, Una de las conclusiones más interesantes es que, como en el caso del uso del aminoácido L-Carnitina para adelgazar, la mayoría de plantas medicinales, suplementos o terapias sólo funcionan o funcionan de un modo mucho más eficaz cuando hay una “dieta equilibrada”. Nuestro organismo siempre podrá realizar sus funciones de un modo más eficaz cuando está bien nutrido.

Con el ejercicio físico también ocurre lo mismo y es que favorece que nuestro cuerpo elimine toxinas, utilice la insulina de un modo más eficaz y tengamos menos ansiedad por la comida, menos estreñimiento, etc. Por supuesto con una dieta equilibrada y un poco de ejercicio físico muchas personas ya mejorarán sin la famosa Carnitina o pastilla quema grasa, quizás algunos lo que experimenten es que llegarán a su objetivo un poco antes.

Adelgazar es después de los visto un tema un poco más complejo que tomar sólo una capsulita de cualquier nutriente o planta medicinal. No hemos de poner todas nuestras expectativas en "capsulita mágica", sin embargo son un elemento quizás energizante a la hora de la actividad física y no genera efectos secundarios.

Existen asimismo algunos otras pastillas quema grasa que se les adiciona cafeína y efedrina que potencian el efecto estimulante, pero del sistema nervioso central, no para quemar grasa sino para hacer más ejercicio.

Y las dietas quema grasa?

Es divertido asimismo como hay gente que hace cualquier cosa por bajar de peso o “quemar grasa”, menos comer adecuadamente; existen en Internet miles de dietas quema grasas y claro ninguna sirve.

Hay una famosa dieta de “la sopa quema grasa” que hace algunos años empezó como una “broma” que se le hizo a una persona; la cual consistía en hacerla tomar sopa durante 16 días (o sea agua) y que bajó de peso. Esta broma paso de boca en boca y hoy en día tiene hasta sus propias variaciones. Es quizás la mas ridícula y divertida de todas para nosotros los médicos; lo mas divertido de esto es que hay gente que jura que bajó de peso con ella.

Algunos pacientes me dicen que si bajaron de peso. Les pregunto yo:

¿Si tomas agua durante 16 días no crees que hubieras bajado de peso igual?

Y si realmente crees que bajaste de peso; porque es que ahora tienes que hacer dieta para bajar de peso?

Pastillas adelgazantes

Este es otro capitulo divertidísimo que en otra oportunidad hablaré; con la misma lógica a las personas se les pregunta:

Si tomas esta pastilla realmente adelgazas?

Entonces ¿para que haces dieta?.............absurdo.

Las pastillas mágicas del DR. Tal o cual, son muchas veces mezclas de inhibidores de apetitos, diuréticos, antidepresivos, anorexigenos, algo de hormona tiroidea, etc, etc; yo les llamo bombas de tiempo; ya que no solo tienen el efecto yo-yo o sea rebote, sino que en la mayoría de veces terminan alterando el metabolismo de las personas y en muchos casos dependientes de antidepresivos por los efectos adversos que producen en buen sector de sus usuarios.

Existen asimismo en el mercado medicamentos que inhiben la absorción de la grasa de las comidas; pero nuevamente viene el efecto lógico; no te quema grasa solo hace que puedas comer más grasa en tu alimentación y no absorberla a nivel intestinal; pero al final si es que no comes grasa ¿para que la tomas?; es decir, que deben ser utilizadas en personas que no quieren ganar más peso; pero definitivamente no sirven para perderlo.

Alimentación saludable

Si se quiere perder un poco de peso y mejorar su estado nutricional lo mejor es realizar una dieta equilibrada y personalizada con todas las ventajas que presenta. Esta no la podremos encontrar en una revista aunque aparezcan dietas equilibradas en sus páginas y aseguren resultados fabulosos; optemos siempre por una dieta para cada persona que es la ideal por que se adapta completamente a nuestras necesidades y gustos.

Que mejor que comer lo que nos gusta y cuando nos gusta. Supone un esfuerzo más continuado que las dietas citadas anteriormente pero poco a poco se aprende a comer mejor cambiando los malos hábitos alimenticios y no por ello perdiendo la satisfacción de comer.

La próxima vez que alguien les ofrezca una pastilla quema grasa; recuerden que lo único que van a quemar es su dinero y su valioso tiempo.

miércoles, 25 de agosto de 2010


NO TE DEPRIMAS
Cada vez se vienen utilizando mas y mas antidepresivos en las consultas médicas; muchos factores de hoy en día han empujado al ser humano al stress; al vivir más rápido y querer hacer mil cosas a la vez, el resultado pues no es nada alentador, cada día mas gente medicada y con mayor dependencia a los queridos antidepresivos.
¿Pero realmente los necesitamos? Pues en algunos casos si, pero quizás en la mayoría no; a menos que una persona tenga un problema mental serio, la proporción riesgo beneficio no favorece a estas pastillas. Al final tenemos personas no solo dependientes sino adictas y hasta inclusive con trastornos sexuales.
La serotonina es el químico del cerebro que nos ayuda a estar felices. Comer carbohidratos ayuda a incrementar los niveles de serotonina y eso explica por que a veces sentimos antojos de esas comidas. Entonces, si sufres de depresión, es bueno incorporar estos alimentos en tu dieta diaria, pero ojo, no cualquier carbohidrato; es importante comer de los buenos carbohidratos y evitar los carbohidratos refinados. La dieta de carbohidratos saludables incluye comidas como el arroz, pastas, legumbres y pan integral.

Síntomas De la Depresión

· Sentido agudo de la pérdida, tristeza inexplicable, pérdida de la energía, carencia de interés en el mundo alrededor, y fatiga. Un sueño perturbado es una ocurrencia frecuente.

· Pérdida de apetito, mareo, prurito, náusea, agitación, irritabilidad, impotencia o frigidez, estreñimiento, los dolores y los dolores todo sobre el cuerpo, carencia de la concentración, e indecisión.

· Temperatura del cuerpo baja, rubores calientes y temblores, presión arterial baja.

¿Existe una Dieta antidepresiva?
En realidad no existe una dieta que quite la depresión, lo que si existe es una alimentación que nos provea de elementos como minerales, antioxidantes, vitaminas y alimentos que permitan liberar esas endorfinas y tener buen control de nuestros neurotransmisores como la serotonina que favorecen el estado de ánimo y aumenta las sensaciones placenteras

1. Llena tu congelador de Pescados y Mariscos

En la comida del mar existen dos tipos de ácidos grasos omega 3, el ácido eicosapentanoico EPA y el ácido Docosahexanoico DHA. En el ser Humano está demostrado que los niveles de DHA están relacionados con elevados niveles de dopamina y serotonina, los mismos químicos cerebrales que son mediados por los antidepresivos. Se da mayor incidencia de depresión en personas que no comen pescado, asimismo estas personas tienen mayor tendencia a la irritación y a las ansiedad.

Las ostras, mejillones y nuestros queridos “choros” contienen una cantidad de selenio importante, fundamental para combatir esa depresión.

2. Una tacita de leche

La leche es rica en triptófano un aminoácido esencial para la elaboración de serotonina, un químico cerebral que levanta el ánimo; el cuerpo humano no produce triptófano por si solos, así que podemos consumirlos en la leche, ha notado como los niños quedan tranquilos luego de tomar su leche y hasta duermen mejor? Contra lo que dicen algunos extremistas que publican libros plagados de mentiras como que la leche es mala o produce cáncer, siempre habemos médicos responsables que salimos al frente.

Asimismo encontramos esta sustancia en el yogurt, queso, huevo, plátano, nueces y maní; es por ello que debemos tener una buena selección de estos alimentos e incorporarlos en nuestra dieta habitual.

3. Aléjate del alcohol

Si bien el alcohol reduce la ansiedad inmediatamente al consumirlo, el verdadero problema es que ese levantón es solo temporal ya que luego viene la famosa resaca que afecta el estado de ánimo y nos puede deprimir mas. Es muy frecuente escuchar que una persona consume antidepresivos y se tome un trago de vez en cuando, lo hacen muy a la ligera. En realidad no solo esta contraindicado sino que es un factor de riesgo para tomar la pastillita de por vida.

4. Vitaminas y depresión

Las vitaminas son importantes, no sólo para la salud física sino también para la salud mental; que más que nuestras frutas y verduras, comamos todos los días esas 5 frutas y verduras y mientras mas colores variados comamos pues mucho mejor.

Antiguamente no asociábamos el consumo de vitaminas a los temas de depresión; hoy en día está demostrado que la deficiencia de ellas no solo esta relacionado a algunas enfermedades sino a empeorar las situaciones de stress y la depresión misma. Corrigiendo esas deficiencias en una gran mayoría sobrellevamos mejor los temas asociados a trastornos psicológicos. Consumir buenas cantidades de minerales, vitaminas aminoácidos y otros elementos se han hecho imprescindibles en terapias coadyuvantes de la depresión; asimismo el evitar alimentos muy cargados en azúcares y productos refinados.

La deficiencia de ciertas vitaminas como las del grupo B, han demostrado que intervienen con el humor de las personas y si podemos comerlas en forma natural pues vamos a estar mucho mejor.

La vitamina B1 llamada tiamina; su deficiencia altera directamente la síntesis de carbohidratos que dan energía al cerebro y a los estímulos de los nervios periféricos. Los síntomas de la deficiencia incluyen los desórdenes del humor, la ansiedad, el insomnio, el terror de la noche e inclusive el pánico.

La Vitamina B2 llamada riboflavina; la falta de esta va directamente con alteraciones agresivas de la personalidad y estados emocionales

La vitamina B3 llamada niacina; su déficit se ha asociado a ansiedad. Ayuda en irritabilidad y otros disturbios mentales.

Vitamina B5 o ácido pantoténico; es activa en la formación del acetilcolina (neurotransmisor), que se puede implicar en una cierta depresión una fatiga e inclusive algunas alergias.

La vitamina B6 o la piridoxina; tiene una importancia en la regulación de los desórdenes del humor y es la mas implicada de todas las vitaminas en la causa y la depresión durante todo el tratamiento.

La vitamina B9 o ácido fólico, es el antioxidante por naturaleza y estabiliza muy bien la membrana del sistema nervioso.

Vitamina B12 o cianocobalamina; su deficiencia esta relacionada a la dificultad en concentrarse o recordar, fatiga mental y humores bajos, a una depresión severa, a una agitación intensa etc.

MEDIDAS EXTERNAS QUE AYUDAN 100%

Hoy en día las terapias antidepresivas están orientadas en un gran porcentaje a no medicar a las personas; identificar los factores que condicionan la depresión con terapias psicológicas, una buena alimentación y mejorar el estilo de vida, que son claves para la mejora de los pacientes. Asimismo existen muchas recomendaciones que lamentablemente no están metidas en una pastilla y que modificándolas pues los resultados simplemente son Maravillosos.

Levanta tu ánimo con esencias
Dicen que el amor entra por el estómago, pero en realidad entra por la nariz. Las feromonas son un ejemplo de ello, el percibir olores que nos despierte el interés hace que olvidemos algunos otros aspectos que nos perturben. En un estudio realizado por “the psicology and behavoir” se encontró que la gente que espera en el consultorio dental estaba menos ansiosa y en un mejor estado de animo cuando la sala de espera olía a naranja o lavanda. Si esas esencias pueden distraernos del ruido del taladro del dentista, imaginémonos que beneficios nos traerían en escenas menos tormentosas. Nada mejorará nuestro ánimo si usamos aromas frescos en nuestro cuerpo, mejorará nuestro humor y siempre es agradable escuchar: que bien hueles.

Ponte metas y lógralas

Ponernos metas muy irreales nos va a generar estrés como comprarme un auto, un departamento nuevo, etc.; así que propongamos tener metas más realistas y esto elevará nuestro ánimo. Por ejemplo: “este mes voy a ir dos veces a la semana al gimnasio”; “este mes voy a bajar 4 kilos de peso”; el llegar a la meta nos dará no solo felicidad sino que nos impulsará a hacer más cosas. No digas que vas a ir al gimnasio todos los días, el hecho de no poder ir dos días, traerá abajo tu estado de ánimo; asimismo no creas que vas a bajar 10 kilos en un mes, en realidad no es posible.

Caminante no hay camino

…..se hace camino al andar……. Las veredas son el camino a la felicidad. El sedentarismo y el encierro hacen que nos deprimamos más. El ejercicio periódico hace liberación de la carga adrenal, lo que facilita la adaptación al stress y por consiguiente nos aleja de la depresión; liberamos noradrenalina, serotonina, beta endorfina y dopamina las cuales influyen directamente en nuestro estado de ánimo. Entonces a caminar.

La música para el alma

Escuchar música una vez al día durante una hora disminuye el riesgo de sufrir depresión en un 25%. ¿Te has dado cuenta que las personas con depresión no solo no quieren conversar sino que no quieres ningún ruido?

Macho men

Eleva tu testosterona, esto no permitirá que aumente tu grasa corporal, el sobrepeso y las adiposidades disminuyen la testosterona sanguínea lo que hace al hombre más irritable y con bajo deseo sexual.

Hay que comer 30% de grasas saludables o útiles en nuestra alimentación como9 las monoinsaturadas y poliinsaturadas esto esta en las aceitunas, el pescado las nueces y la palta.

Recuerda buenos momentos

Cuando vemos una imagen que nos trae buenos recuerdos definitivamente nos sentimos mejor; pues rodéate de buenos momentos, pon una foto agradable en tu escritorio, pon una foto linda en tu celular; pon una buena música en el ringtones, etc.

Roncas y te deprimes

Se ha encontrado una asociación entre roncadores y depresión, más aún cuando hay sobrepeso de por medio. El no dormir bien y el apnea del sueño incrementan un 10% la posibilidad de depresión por no dormir adecuadamente. Ponte a dieta come sano, baja de peso y duerme como un bebé; solo así dominarás el mundo.

La pregunta clave: ¿el chocolate quita la depresión?.......Falso

Aunque el chocolate puede producir una sensación placentera, en modo alguno parecería curar la depresión. El chocolate tiene en su composición carbohidratos (azúcares), feniletilamina, triptófano y tiramina. El consumo de chocolate implica un aumento de triptófano en sangre (relacionado con la liberación de insulina por el aumento de azúcar), el cual es precursor de la serotonina; esto puede aumentar la síntesis de serotonina aliviando un poco los síntomas de la depresión………PERO……… los estudios indican que el uso de chocolate como antidepresivo tiene más efecto placebo. La otra sustancia presente en el chocolate lamentablemente es la tiramina que no solo es causante de migraña sino que además interviene en la síntesis de la MAO monoaminooxidasa una enzima que ayuda a degradar la serotonina y lejos de ayudar pues entorpecería su curso; salvo que consumamos grandes cantidades cantidades de chocolate y a cada momento……y bueno ya sabemos el efecto negativo que tendría al subirnos de peso y eso empeoraría el cuadro.

lunes, 23 de agosto de 2010


¿LA VIDA ES UNA O UNO ES LA VIDA?
Debido a mi actividad profesional con regularidad escucho a muchos de mis pacientes que me dicen: que no tienen tiempo para nada; no tienen tiempo para comer, no tienen tiempo para descansar, no tienen tiempo para hacer ejercicios; no tienen tiempo para beber agua, etc.……… Hoy en día, el tiempo es menos que antes? O yo tengo más tiempo que los demás? Pues en realidad los días son los mismos, simplemente que hay gente que vive en relación a los requerimientos laborales, compromisos sociales y a vivir externamente inclusive tratando de quedar bien con los demás sin importar uno mismo. Cada día pareciera que hay menos minutos en el día porque estamos apurados en vivir rápido hoy, porque mañana ya es muy tarde.

Hace unos días una de mis pacientes que tiene obesidad, tiene trastornos metabólicos serios e inclusive su presión arterial esta elevada; me decía que ella esta así porque no tiene tiempo para si misma debido a que se preocupa en la salud de sus hijas, en darles de comer, en llevarlas al colegio, en recogerlas, en llevarlas por la tarde a sus clase de ingles, en supervisarles sus tareas, etc. etc. Muy seriamente me miró y me dijo que no tenía tiempo de ocuparse de su salud porque primero estaba la salud de sus hijas.

Muy seriamente también la miré a los ojos y le dije: "mira, con todo lo mal que tienes el organismo, yo te digo que mañana te podrías morir……….te imaginas donde quedo la salud de tus hijas, si esto pasa? La salud de tus hijas no depende de lo que te esmeres en hacer por ellas; la salud de tus hijas depende de tu salud. Si tu estas bien……..ellas van a estar bien".

No podemos pretender vivir por el resto ni podemos pretender que otros vivan por nosotros. Lo que tenemos que hacer es vivir nuestra vida intensamente, queriéndonos a nosotros primero porque solo así podremos querer a quienes nos rodean; "ama a tu prójimo como a ti mismo"; muchas veces es mal entendido, lo que realmente nos dice esta sabia cita es que primero tienes que quererte a ti mismo, amarte a ti mismo y solo así podrás amar al resto.

Para esto contamos todos con el mismo tiempo, los mismos minutos, la vida que tenemos acá en esta parte debemos aprovecharla al máximo, el poder de darnos cuenta de las cosas hace que también apreciemos mejor lo que nos toca vivir.

Hoy puedo amar más que ayer, pero no puedo vivir más que ayer;

Hoy puedo respirar más que ayer, pero no puedo vivir más que ayer;

Hoy puedo reír más que ayer, pero no puedo vivir más que ayer;

Hoy puedo despertarme más temprano que ayer, pero no puedo vivir mas que ayer.

Sin embargo, cada día es una nueva vida, cada vez que llego a cerrar los ojos por la noche, se que tengo una nueva oportunidad mañana de hacer algo mejor y de vivir mejor; es entonces cuando me pregunto: porque preocuparme por el futuro que no llega y porque lamentarme por el pasado que ya se fue; algunos dicen que hoy es el mañana que me preocupaba ayer.

Dicen que la vida es una sola; y es muy cierto, al menos esta vida que estamos viviendo terrenalmente, aquí y ahora, esto es decir que debemos guiar nuestros esfuerzos y energías en estar bien hoy, en hacer el bien, en procurar el crecimiento personal a toda costa sin dañar a nadie, sin estar por encima de nadie pero con la frente muy en alto y el corazón a cien por hora; exigiendo lo máximo de nuestro potencial, tanto orgánico como funcional, es decir……………….aprovechando al máximo lo que tenemos dentro de nuestro cuerpo.

Nuestro templo interno debe estar siempre en orden, limpio y presto a ser utilizado en cualquier momento; esto es que no debemos nunca bajar la guardia, nunca debemos decaer, no debemos de bajar la cabeza y ser derrotados por nada ni por nadie. Si algo lo perturba pues para eso tenemos el día de hoy para poder actuar de inmediato. La vida es hoy y es una sola, llenémosla pues de cosas útiles y de pensamientos positivos; atraigamos hacia nosotros esa energía externa para alimentar la interna; utilicemos los medios de conexión de nuestro cuerpo para canalizar ese exterior, utilicemos nuestros sentidos, usemos los ojos para ver lo que otros no ven, los oídos para escuchar lo que nadie oye, percibamos los olores y aromas nuevos, degustemos sabores insospechados…………..y lo más importante abramos nuestras manos para percibir no solo texturas sino el auxilio de los demás. Los cinco sentidos con los que contamos nos conectaran definitivamente con el universo.

..........les hablo precisamente de cuidarnos en nuestra vida personal, adquiriendo buenos hábitos de higiene, alimentarios, de recreación, de amor y conexión con quienes nos rodean solo así podremos estar bien con nosotros mismos y con los demás. Utilicemos nuestras herramientas internas para lógralo, saquemos palabras de nuestro ser como: buenos días, buen provecho, salud, me alegro por ti, suerte en tus proyectos, en que puedo ayudarte, felicitaciones, que bien te ves hoy, cuenta conmigo……………….y lógicamente no solo con buenos propósitos sino con alegría y armonía. Más que decir que la vida es una sola, deberíamos decir "mi vida es una sola y tengo que cuidarla".

martes, 17 de agosto de 2010


APAGA LA TELE
Si bien la televisión es uno de los inventos mas grandes en el siglo pasado, y su uso se ha vuelvo indispensable en el hogar como medio de entretenimiento e información, pues a la hora de sentarnos a la mesa su presencia se ha convertido en un elemento perturbador y es porque no solo gana protagonismo en la atención, sino que cada vez se conversa menos con la familia. A esto debemos sumarle que por un lado puede estar alguien con los audífonos escuchando música y alguien más por ahí con un video juego o con su computadora portátil trabajando.
La mesa como lugar de reunión familiar cada vez se esta convirtiendo en un lugar más dentro de la casa en donde nadie interactúa con nadie. Quizás el televisor fue el causante de esta cada vez mas lejanía familiar a la que nos estamos exponiendo y gracias a la tecnología de la que ya no podemos apartarnos.
Pero no solo se trata de un problema de comunicación familiar sino también de salud, ya que el acto de comer hoy en día para el ser humano sentado frente a un televisor se esta convirtiendo en un problema de “engorde”; si, y aunque parezca raro ocurre esto por cuatro motivos fundamentales:
- se come más
- se come peor
- se come con malos hábitos
- se está más expuesto a una publicidad dañina casi siempre relacionada a la comida no necesariamente saludable sino mas bien de comida rápida, chatarra y de bebidas alcohólicas.
En realidad lo que sucede cuando se come frente a un televisor, es que el alimento pasa a un segundo plano, es decir pierde importancia, no solo no nos importa que comer, sino que no medimos cuanto estamos comiendo ya que el foco de atención no es el plato sino la pantalla del televisor, esto hace que al no darnos cuenta de lo que estamos comiendo el cerebro no procesa bien la información que recibe, pues se coma mucho más debido a que pasamos más minutos sentados frente al televisor y tenemos que comer más para compensar el tiempo llevándonos algo a la boca, no saciándonos adecuadamente sino mas bien “llenándonos”.
En muchos casos ya no se come sentado en una mesa sino en un cómodo sillón que cuenta hasta con una mesita portátil para no perderse un detalle de nuestro programa favorito. Esto lleva al segundo punto que es adquirir malos hábitos alimentarios; se come hasta echados en la cama en otros casos; comienza a reinar el desorden que se traduce en comer cualquier cosa con las manos y llegar a prescindir inclusive de los cubiertos.
Al engancharnos con la televisión pues nuestras manos comienzan a pedir cada vez más y mas comida hasta quedar saciados. Luego de esto lo que sucede es algo peor………………..no nos movemos en los siguientes minutos; seguimos sentados frente al televisor, esto colaborara directamente con nuestro ya popular “sedentarismo”; en lugar de darnos una vuelta por ahí caminando pues aprovechamos para seguir sentados muy cómodamente viendo “tele” para que “baje la comida”.
Como si no fuera poco, la publicidad con la que se nos ataca en un momento tan importante como es la comida, esta plagada de mala información haciéndonos ver que las hamburguesas, las papas fritas, las pizzas, las bebidas gaseosas, los snacks, chocolates, etc., pues son alimentos “divertidos”, llenos de colores y canciones contagiosas. La comida sana no solo no cuenta con publicidad adecuada sino que hasta llega a ser aburrida según algunos críticos publicitarios, en pocas palabras eso no vende. Pero este tipo de publicidad tan divertida lo único que promueve es la obesidad sobretodo la infantil, regalan juguetes, globos y promueven las ya populares fiestas infantiles; las reuniones familiares cada vez son menores debido a que los padres no tienen el famoso “tiempo” para hacer nada.
Si bien no se puede culpar a al televisión de los problemas de obesidad en el mundo, pues su contribución ha sido muy grande. Es el momento de tomar medidas frente a un acto que cada vez nos esta ganando terreno en los hogares; apaguemos ese televisor a la hora de sentarnos a la mesa; démosle la importancia debida a un momento tan importante como es “comer”, no solo la comida saludable es buena para el ser humano; los hábitos alimentarios son importantísimos a la hora en que la familia debe estar junta compartiendo no solo un pan sino la compañía de nuestros seres queridos.
Recomendaciones
- Hagamos que los niños colaboren a la hora de armar la mesa, esto los hará cómplices de un acto social-familiar.
- Sentémonos a la mesa todos juntos y pongamos los alimentos en forma ordenada, esto hará que el momento de comer sea un momento esperado por todos.
- Variemos el menú casero programando nuestras comidas, esto generará mejor balance nutricional que incluirá durante la semana todos nuestros grupos alimentarios.
- Escojamos un momento para la “sobremesa”, conversar luego de la comida mejorará nuestras relaciones familiares afectivas.
- Hagamos reuniones periódicas con amigos y familiares para compartir una mesa, los niños verán que es un acto social del cual ellos pueden aprender mucho.
- Pero sobretodo……………….apaguemos el televisor durante nuestras comidas.

jueves, 12 de agosto de 2010


EL SINDROME DEL ATRACÓN
El síndrome del atracón, consiste en un impulso irrefrenable de comer, ingiriendo una gran cantidad de comida en poco tiempo, generalmente luego de dos horas. Tras ello, la persona afectada siente culpa y desánimo aunque, a diferencia de la bulímica, no realiza estrategias compensatorias inadecuadas, como la incitación al vómito, los laxantes, o el ejercicio exagerado. Otra diferencia con la bulimia es que ésta suele presentarse en mujeres, mientras el atracón puede presentarse tanto en hombres como en mujeres.
Contra lo que algunos pudieran pensar, el atracón no es algo así como la explosión repentina del hambre acumulada, sino que está provocado por la ansiedad. Es, por tanto, un problema psicológico y como tal debe tratarse.
Podríamos definir el atracón como la ingesta incontrolada de grandes cantidades de alimento en poco tiempo y sin tener hambre, sino estimulado por una necesidad en apariencia incontrolable. Se presenta en el 2 ó 3% de la población, con lo que es un trastorno alimentario más extendido que la anorexia o la bulimia. Aunque, por fortuna, es menos grave que éstas, no por ello puede desatenderse.
El atracón provoca desazón y excesiva saciedad en el estómago, así como tristeza y malestar por no haberlo podido controlar. Si ocurre muy de vez en cuando no tiene gran relevancia, pero si se da con cierta frecuencia hay que tomarlo en serio y tratarlo.
Se diferencia de la bulimia en que, tras el atracón, no se producen conductas purgativas típicas de esta enfermedad como la inducción del vómito, el abuso de laxantes o el ayuno o ejercicio físico excesivos.
DIAGNOSTICO
El paciente, para ser diagnosticado de este trastorno, debe manifestar al menos dos de los cinco síntomas siguientes:
- comer mucho más rápido de lo normal.
- hacerlo hasta sentirse desagradablemente saciado.
- ingerir grandes cantidades de comida pese a no tener hambre.
- hacerlo a solas.
- sentir culpabilidad y malestar al recordarlo.
Por lo que respecta a la obesidad, aunque no todos los que sufren este trastorno son obesos, el atracón puede ser a la vez causa y efecto del sobrepeso. En efecto, si una persona intenta adelgazar pero lo hace de una manera incorrecta, recurriendo a "dietas milagro", con grandes oscilaciones en su peso y con ideas erróneas acerca de la alimentación, los repetidos fracasos pueden crear una ansiedad que se libera mediante el atracón.
Y este atracón, a su vez, puede producir obesidad, pues se ingieren en ocasiones tantas calorías en un atracón como las que se necesitan en todo el día. La persona afectada puede entrar así en un círculo vicioso de difícil solución sin ayuda de un profesional. Aunque, por supuesto, no siempre la ansiedad está producida por los repetidos fracasos en el control del peso.
Es el profesional de la salud el que deberá averiguar el origen de esa ansiedad y decidir la forma de tratarla. Si está ocasionada por problemas de alimentación, el concurso del dietista es fundamental, pues deberá enseñar a comer al paciente mediante una reeducación alimentaria: qué tipos de alimentos hay, qué necesidad tenemos de cada uno para comer de una forma sana y equilibrada, establecer una dieta adecuada, etc. Una vez dominada la tendencia se llega a la fase de estabilización, en la que lo que prima es la vigilancia para no recaer. Hay que tener en cuenta que este síndrome podría extenderse al consumo inclusivo de alcohol o algunas drogas.

martes, 10 de agosto de 2010


NO TE ARRUGUES ANTES DE TIEMPO
Sabes cual es el órgano más grande del cuerpo?
Pues aunque no lo creas es la piel. Su peso aproximado es de 5 Kg. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno, y éste varia en cada especie. Anatómicamente se toma como referencia las medidas estándar dentro de la piel humana.
DETERIORO PREMATURO DE LA PIEL
Dentro del deterioro de la piel esta lo que se llama el envejecimiento cutáneo prematuro debido a factores internos y externos.
• Factores externos: se considera que el principal enemigo de la piel es el Sol. Tampoco se debe prescindir totalmente del Sol, ya que ayuda a la piel a regular la secreción sebácea y a sintetizar la vitamina D, entre otras cosas. Los jabones usados en exceso y otros factores participan en desproteger la epidermis.
• Factores internos: Esto principalmente es debido a problemas de alimentación al no llevar una dieta balanceada en vitaminas nuestra piel se debilita. También se puede producir por introducir en el organismo toxinas muy reactivas como las del cigarrillo, alcohol, drogas, etc.
LAS ARRUGAS
El deterioro de la piel que se produce por causas naturales se presenta en forma de…..Las arrugas, que son causadas por alteraciones físico-químicas que conlleva al envejecimiento de la piel. A medida que pasa el tiempo, se pierden, gradualmente, tres elementos importantes para la piel:
• colágeno (la fibra proteínica que da firmeza a la piel), lo que provoca que se vuelva más delgada y débil)
• elastina, responsable de la elasticidad;
• glicosaminoglicanos, retentivos de la humedad.
Asimismo los factores que producen el deterioro prematuro de la piel como, el sol, el humo del tabaco y de la contaminación, pueden acelerar también el proceso.
ALIMENTACIÓN O CREMAS ANTIARRUGAS?
Lamentablemente para algunas casas comercializadoras de productos de belleza no solo de cosméticos vive la piel. Una dieta correcta, rica en vegetales y frutas, es el primer paso para lucir un cutis bonito y una piel cuidada y bien hidratada.
Estamos acostumbrados a limpiarla y cuidarla con cremas y cosméticos muchas veces de muy alto costo, sin embargo, la belleza y salud de la piel reside en una alimentación equilibrada y variada, rica en ciertas vitaminas y minerales.
Una forma de llevar este tipo de dieta es consumir altas dosis de frutas y verduras, algunas de ellas, por su composición nutricional, son especialmente adecuadas para proteger la piel y mejorar su aspecto.
DESARRUGATE…………CON “VITAMINA A”
Las frutas y hortalizas de color amarillo y anaranjado, y las verduras de hoja verde contienen buenas dosis de los precursores de la vitamina A, es decir, de betacarotenos. Esta vitamina es indispensable para la formación de los tejidos, las mucosas y las células de la piel. También contribuyen a frenar la acción de los radicales libres y, por tanto, el envejecimiento cutáneo y de otros órganos.
Por eso, es conveniente consumir frutas como el melocotón, el albaricoque, el melón y la papaya; y verduras como la calabaza, la zanahoria, la acelga, el perejil, el berro, la col, la espinaca y el zapallo.
DESARRUGATE………….CON VITAMINA E
Además de las frutas y verduras frescas, es aconsejable consumir frutos secos. Una ración diaria, no muy grande, es suficiente ya que aportan muchas calorías. Son ricos en vitamina E, igual que los vegetales de hoja verde y las frambuesas.
Las almendras, nueces, junto a las verduras y frutas mencionadas, consiguen reducir la oxidación celular, el envejecimiento de la piel, a la que proporcionan elasticidad, e incluso pueden ir bien contra las manchas cutáneas. Además, las nueces y las avellanas son ricas en cobre, que actúa como antiinflamatorio, mejorando trastornos cutáneos de este tipo, además de intervenir en la síntesis de la elastina.
DESARRUGATE………………NO TE OXIDES
Otra variedad recomendable para mantener una piel bella y luminosa es el plátano. Se trata de una fruta rica en zinc, un microelementos antioxidante, que mejora la renovación de las células cutáneas y que además las tonifica.
El brócoli tiene buenas concentraciones de magnesio, que contribuye a expulsar los tóxicos del organismo, lo que sin duda se nota en la piel. También posee propiedades antiestrés. No debemos olvidar al tomate, una hortaliza muy consumida, que aporta un pigmento con cualidades antioxidantes: el licopeno.
UN HIDRATANTE SUPERBARATO…………….EL AGUA
La hidratación, tan necesaria para la piel, se consigue mediante el agua de los alimentos que ingerimos y el agua de bebida. En la mayoría de verduras y frutas más de 90 gramos por cada 100 gramos del producto son agua, por lo que es interesante incluir estos alimentos en la dieta, ya que así ingerimos, casi sin percatarnos, gran parte del agua que necesitamos. No hay que olvidar que debemos tomar diariamente cerca de 1,3 litros de agua y otros líquidos para equilibrar las pérdidas y mantener el nivel adecuado de hidratación. De este modo, la piel se mantiene perfectamente hidratada y se eliminan más fácilmente las toxinas que la perjudican.
…………….por eso antes de gastar numerosas sumas de dinero en cremas y geles hidratantes, abre tu refrigerador y tu despensa y ahí esta la verdadera solución a esas temidas arrugas.
CURIOSIDADES CON LAS ARRUGAS
• Un consejo sobre lo que puede hacer en casa para ayudar a controlar la aparición de arrugas: pelar una zanahoria, hervirla, una vez que ya esté cocida sacarla y machacarla, añadir una cucharadita de germen de trigo, mezclar y luego aplicar alrededor de los ojos con las yemas de los dedos. Repita esto unas dos veces por semana por unos 10 minutos, luego retire la mezcla con agua tibia.
• Según informa el diario New York Post, el secreto de belleza de la actriz Gwyneth Paltrow no es botox ni cirugía ni ninguna otra sustancia artificial. Su crema antiarrugas tiene un componente mucho más natural: veneno de víbora. La ganadora de un Oscar por Shakespeare in love, de 34 años, acude frecuentemente a un prestigioso centro balneario y clínica dermatológica Sonya Dakar , en Beverly Hills, donde adquiere diversos productos muy lujosos, incluyendo una crema facial que contiene veneno de víbora.
• “Los condones pueden causar arrugas”, Con esa idea y bajo el eslogan la asociación Population Services International (PSI) ha lanzado una campaña publicitaria en la que se impulsa la utilización del preservativo para evitar los contagios de sida. De ese modo, todos podremos disfrutar de nuestras arrugas. Y si no queremos disfrutarlas, al menos estaremos vivos como para poder inyectarnos todo el botox que nos dé la gana. Por tanto usar el preservativo puede hacer que tanto hombres como mujeres envejezcamos y tengamos arrugas. Así que tranquilos, que no se trata de un envejecimiento prematuro, sino de que contribuyen a que todos lleguemos a viejos.
• Hay una “pizza antiarrugas”……………..increíble; el nutricionista y bioquímico de la Universidad de Nápoles (sur de Italia) Eugenio Luigi Iorio y el restaurador Cosimo Mogavero, que la presentan a título experimental en uno de sus establecimientos, llamado 'La fabbrica dei sapori', en la localidad de Battipaglia, provincia de Salerno (sur de Italia) los creadores aseguran que las 8 legumbres y condimentos que la componen cuentan con virtudes antioxidantes como el tomate, ajo, calabacín, champiñones, zanahorias, espinacas y albahaca.

martes, 3 de agosto de 2010


¿Y AHORA QUE PASTILLA ME TOMO?

Las famosas pastillas para adelgazar al final no dieron, ni dan el “famoso y mágico resultado” que algunos Médicos insistieron en proclamar a los cuatro vientos; de los tres principales que salieron al mercado, dos han sido retirados del mercado debido a los diversos efectos secundarios que presentaban, en comparación con sus magros resultados. Solo queda uno y al final ofrece un rendimiento bastante cuestionable……..pero……..¿Por qué es tan difícil encontrar un fármaco eficaz?

Se sabe que son muchos y complejos los mecanismos del Metabolismo humano y que no obedece a un solo medicamento, ya que mientras este actúa por un lado, pues por otro se activan otros mecanismos, lo que llevaría al ser humano a utilizar mucha medicación para bajar de peso, es decir tendría que vivir pendiente de tomar dos, tres y más pastillas para bajar de peso, controlar el apetito, la ansiedad, eliminar líquidos, etc. Esto indicaría que el acto conciente de comer seria un completo fracaso; pero al final ninguna pastilla solucionaría el problema de fondo que es y como siempre les digo a mis pacientes y es: “que comes mal”.

Hace poco, las autoridades sanitarias europeas recomendaron la retirada de la sibutramina (adissar, mesura, reductil, hipograss, saton, etc.); la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios también lo hizo, en nuestro país se hizo lo mismo; aunque la criollada del Peruano haga que se expenda por lo bajo en algunas “farmacias”. La razón fue la presencia de ciertos efectos secundarios peligrosos, en comparación con sus pobres resultados. Además, un reciente estudio, publicado en Archives of Internal Medicine, concluía que el único medicamento que queda en el mercado (el orlistat), junto a un régimen restrictivo en grasas, era peor para controlar la Presión arterial que una simple dieta pobre en hidratos, obteniéndose en ambos casos una reducción de peso similar.

Frente a esto, muchos se preguntan cómo es posible que, después de tanto tiempo y recursos invertidos, no se haya encontrado un medicamento eficaz y seguro contra un problema tan grave como es la obesidad. La razón es que el cuerpo del hombre y en general de los mamíferos está diseñado, por una mera cuestión de supervivencia frente a los previsibles periodos de escasez, para acumular grasa cuando las circunstancias son favorables. Y en las sociedades avanzadas, desde luego que lo son: disponibilidad de comida barata, abundante, grasosa y apetitosa, unido a un nivel muy bajo de ejercicio físico.

La evolución ha hecho que los mecanismos para asegurar la acumulación de grasa en el organismo sean múltiples y complejos., el principal problema para encontrar dicho medicamento es la poca información que tenemos acerca de los mecanismos que hacen que el cuerpo humano engorde.

En realidad una dieta equilibrada y algo de ejercicio son las claves para luchar contra el sobrepeso. Sin embargo, y dada la dificultad existentes para resolver el problema y la importancia del mismo, el apoyo farmacológico debería ser una herramienta valiosa pero “solo” y “sobre todo” en casos graves de obesidad y no de un ligero sobrepeso como lamentablemente se hizo con la sibutramina.

Ahora solo queda preguntarle a aquellos Médicos que ya no la van a poder dar indiscriminadamente a sus “pacientes”…………. ¿se te acabo el negocio?