sábado, 31 de julio de 2010


RONQUIDOS Y OBESIDAD
No todos los que roncan son obesos, pero si la mayoría de obesos roncan. A esta conclusión se ha llegado en los últimos años en los que el ronquido de ser un síntoma molesto ha pasado a ser un factor de riesgo de hipertensión, infarto de miocardio y trombosis cerebral. Hoy en día el Apnea del sueño ha aumentado el riesgo cardiovascular; según las estadísticas el 70% de obesos son roncadores.
El ronquido se produce cuando hay un impedimento al paso del aire en las vías respiratorias superiores. La úvula, la lengua, la parte de la garganta y el paladar blando, se encuentran en una zona denominada encrucijada orofaríngea. Esta zona es fácilmente colapsadle y cuando estas estructuras contactan y vibran durante la respiración se producen los ronquidos.
A esto hay que sumarle algo más; y es que una persona obesa tiene mucho más grasa abdominal, que hace que disminuya la capacidad ventilatoria en el tórax. Durante el sueño en un afán de ventilar mejor, pues la persona con obesidad abre la boca y ronca más de lo que habitualmente lo hace; asimismo el obeso tiene más tendencia adormir boca arriba por el mismo volumen que posee. De tanto roncar la vía respiratoria se obstruye y se deja de ventilar por unos segundos; esto es apnea del sueño.
Pero, ¿porque preocupa el apnea del sueño? Muy sencillo; el paciente roncador deja de respirar; pues esos segundos que no se respira, pues el cerebro tampoco recibe oxígeno adecuadamente, Hay personas que dejan de respirar 20 veces, por hora de sueño, hay quienes dejan de hacerlo 10 veces, eso se considera un problema leve, 20 en promedio es moderado y más de 30 es severo, pues se presentan casos en donde el paciente deja de respirar 100 veces en una hora
FACTORES QUE FAVORECEN LOS RONQUIDOS:
• Desviaciones del tabique nasal.
• Hipertrofia de amígdalas o adenoides.
• Paladar blando y/o úvula grandes.
• Obstrucción nasal.
• Obesidad o sobrepeso.
• Consumo de tabaco y/o alcohol.
El ronquido altera el patrón del sueño y priva al roncador de un descanso adecuado.
En estudios recientes se resaltó las teorías que ya han vinculado los ronquidos con enfermedades cardiovasculares. Todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos roncado, lo cual se torna más común en personas con sobrepeso. Alrededor de 40% de los hombres y 24% de las mujeres son "roncadores habituales". Por años, los científicos han advertido sobre la relación entre roncar y las enfermedades cardiovasculares como los ataques al corazón y las apoplejías.
Existen actualmente en la oficina de patentes de Estados Unidos más de 300 dispositivos para disminuir los ronquidos y dejar de roncar. La mayoría están basados en la conocida pelota en la espalda de la prenda de dormir para forzar al roncador a que no duerma sobre su espalda; tiras para la barbilla y la cabeza, collares, prótesis bucales, etc.

RECOMENDACIONES PARA DISMINUIR LOS RONQUIDOS

Existen muchas ayudas para los roncadores, la mayoría son soluciones caseras; pero definitivamente cuando estamos frente a una persona con problemas de sobrepeso y obesidad la primera indicación es: BAJAR DE PESO.
- evitar la vida sedentaria.
- evitar uso de tranquilizantes y antihistamínicos antes de acostarse.
- no consumir alcohol y comidas muy grasosas tres horas antes de acostarse.
- evitar el cansancio excesivo y mantener patrones de sueño regulares.
- dormir de costado.
- Colocar la cama inclinada, levantando la cabecera.
- Procurar que la persona no roncadora se duerma antes.

Estas medidas ayudan al roncador a disminuirlo, desafortunadamente el ronquido no se halla bajo el control de las personas y aunque la mayoría de artefactos usados pueden ser útiles, lo hacen produciendo el despertar del roncador.

Curiosidades:

Existen muchos remedios caseros dentro de la cultura popular para el roncador, aquí solo algunos:

Zapatos: este remedio puede resultar cómico, pero con probar nada se pierde. Ponga los zapatos que uso ese día en forma de cruz debajo de la cabecera de su cama.

Una llave: este es u remedio bastante antiguo e igual de cómico que el de los zapatos. Ponga una llave de hierro debajo de la almohada.

Ruda y aceite de oliva: ponga 50 gr. de ruda en un frasco de dormir. Oscuro y cúbralo con aceite de oliva. Déjelo macerar por 14 días. Frótese el puente de la nariz, el cuello y la nuca antes.

sábado, 24 de julio de 2010


QUE SIGNIFICA ALIMENTO "LIGHT"

Con cierta frecuencia salen al mercado nuevos productos de los denominados light. Pero en realidad lo son? Como se puede reconocer un alimento light?.

Pues es muy sencillo; lamentablemente la mala información ha hecho que estos productos que han cambiado nuestra forma de alimentarnos hoy en día, no gocen de buena reputación. Hoy en día, el acto de elegir alimentos exige un cuidado que requiere tanto de información actualizada como de investigación.
Los alimentos Diet y Light surgieron en la década del ‘80, cuando se empleó la sacarina en reemplazo del azúcar en personas que querían bajar de peso ya que hasta entonces solo se usaban solo en diabéticos. Luego con la aparición de nuevos edulcorantes el panorama no solo cambió sino que se hizo mucho más extenso.
Actualmente, debido al gran desarrollo que ha tenido la industria de alimentos y la gran variedad de productos existentes, un alimento Diet o Light puede tener diversos significados. Por ello se recomienda al consumidor leer la etiqueta de los productos al comprar.

Light versus diet
Conviene aclarar que diet ó dietético no es sinónimo de bajas calorías. Bajo este nombre se definen a los productos cuyos componentes se han modificado, ya sea porque tienen menos hidratos, más proteínas, menos grasas, o un aumento de minerales en su composición. En definitiva, es un adjetivo de uso excesivamente amplio y poco concreto que puede aplicarse a cualquier producto que ha variado su composición química.
La palabra light significa ligero o liviano y no es sinónimo de diet. En este caso, se está señalando que el producto contiene en comparación con el “original”: 50% menos de grasas o 30% menos de calorías o 50% menos de sodio como se muestra en las referencias.

Actualmente existen muchísimos alimentos Light, como por ejemplo: yogures, quesos, sopas, panes, galletas, pastas, mayonesas, mermeladas, dulces, golosinas, bebidas, jugos, helados y muchos más.
Se puede denominar light a los alimentos de:
- Valor calórico reducido.
- Bajo en calorías.
- Bajo en contenido glúcido o azúcar.
- Reducido contenido graso.
- Bajo contenido en sodio.
Es necesario comer alimentos light para bajar de peso?
Pues no necesariamente; se pueden bajar la cantidad de calorías si consumimos alimentos menos grasosos y comemos menos azucares en los mismos; asimismo disminuyendo la ingesta de alcohol, snacks y varias cosas que habitualmente no solo son dañinas para la salud, sino que son muy calóricos. También consumir carnes, algunas las etiquetan de light pero es porque tienen menos grasas, por lo tanto proveen menos calorías y su índice de colesterol es más bajo.

Muchos creen que por consumir productos light en excesos se va a lograr reducir de peso………………..primer error, porque a veces estos alimentos tienen las misma calorías que los comunes, hay que diferenciar que son bajos en grasas; algunos en calorías también pero si se abusa en exceso de ellos dejan de ser light.
Es importante saber diferenciar entre productos diet y light, que pueden ayudar en una dieta para disminuir de peso y en algunos casos a no consumir más grasas y azúcares de los indicados.

Hay que tener mucho cuidado también con la publicidad engañosa que abunda en nuestro país. Existe en el mercado productos como cereales, barras energéticas y galletas de salvado que estan etiquetadas como light y que “ayudan a mantener la línea”; pero ojo no dicen “ayudan a bajar de peso”. Ahí entra un error muchas veces por falta de información. Es por eso que un médico debe darle pautas a sus pacientes sobre estos artículos y enseñarles a leer bien las etiquetas.
Es en realidad en nuestro medio una lástima que no haya una norma como en otros países en donde se penaliza el engaño y el fraude sobre algún producto alimentario, aca hay impunidad en sacar un producto light y no tener un producto original; por ejemplo las casas mal llamadas “naturistas” contribuyen no solo a desinformar a la gente, lo mas grave es que los inducen a consumir cualquier cosa sin un debido control y hasta pagan espacios televisivos con la plata de tanta gente engañada. Venden productos con la etiqueta light no siéndolos; recordemos que solo puede haber un “producto light” si es que hay un “producto original”. Es decir que para que exista una gaseosa light, debe haber una gaseosa regular o de referencia.
En los dichosos sitios naturistas venden galletas light, sin que exista la “galleta original”, es decir el producto de referencia con quien comparar el producto light o con quien comparar el porcentaje de grasa o cuantas calorías tiene respecto al original.
Muchas veces les digo a los pacientes que cuando encuentren un producto light, le pregunten al productor o al vendedor cual es el producto original de ese alimento y si no lo hay, pues no lo consuman, lo más probable es que se trate de un fraude.

Son útiles los productos light?
La principal ventaja de los productos ligeros es que ayudan a moderar el consumo de energía, pero como inconveniente cuenta con que a veces tienen demasiados aditivos. Lo importante es que si vamos a consumir productos light o diet, sean también nutritivos y bajo supervisión médica. Es su medico quien le debe recomendar cuales son los más adecuados; no es lo mismo una persona que debe solo bajar de peso contra una persona que además de tener que bajar de peso es hipertensa o diabética o colesterolémica. Muchas veces ahi radica la diferencia en el uso de los productos light, a algunos los beneficia más que a otros. Hay que recalcar que los productos light contribuyen a tener una alimentación más variada, en caso de personas que se ponen a dieta. Como también permiten que coman determinados alimentos individuos que, por problemas de salud, no podrían hacerlo.

Se pueden consumir a cualquier edad?
En realidad no existe una edad adecuada para el consumo de productos light, pero sí algunos momentos en la vida en los que deberían no ingerirse (al menos de manera habitual). Durante la infancia y la adolescencia no son nada recomendables, ya que se está en una etapa de pleno proceso de formación de los tejidos y son necesarios todos los nutrientes de los alimentos. Además, durante ambas etapas el consumo calórico es muy alto. Por razones opuestas los ancianos tampoco deben consumir alimentos light, porque necesitan los consumos naturales para suplir las deficiencias causadas por la edad. En todos los casos es su médico quien le recomendará cuales son los más adecuados de acuerdo a edad, sexo, talla y antecedentes patológicos.
Todos los productos light son iguales?
En realidad hablar de un producto light significa que contiene al menos 50% menos de grasa o 50% menos de calorías proporcionadas por la grasa. Esto hace que el producto al generar menos calorías pueda ser usado en una dieta para bajar de peso. Pero hay que tener cuidado que solos de por si no nos bajan de peso; es importante una dieta equilibrada y balanceada en proteínas, carbohidratos y grasas útiles para disminuir de peso. Con el paso del tiempo los productos light han dado origen a otros más y cada uno con características distintas pero el fin quizás el mismo que es comer menos grasas y no ingerir tantas calorías en nuestras comidas.

REFERENCIA ORIGINAL
Es el producto que la industria toma como base para la comparación.

PRODUCTO LIGHT
Significa que contiene al menos 50% menos de grasa o 50% menos de calorías proporcionadas por la grasa.

PRODUCTO FAT-FREE
Menos de 0.5 gramos de la grasa total de la "referencia original".

PRODUCTO CALORIE-FREE
Menos de 5 calorías de la "referencia original".

PRODUCTO CON UN % FAT-FREE
Los productos que están marcados como__% libre de grasa, tienen que tener 3 o menos gramos de la grasa total de la "referencia original"

PRODUCTO CHOLESTEROL-FREE
Menos de 2 miligramos de colesterol de la "referencia original" o 2 gramos o menos de grasa saturada de la "referencia original".

PRODUCTO SATURATED FAT-FREE
Menos de 0.5 gramos de grasa saturada de la "referencia original" y no más de 0.5 gramos de ácidos grasos.

PRODUCTO LOW-FAT
3 o menos gramos de grasa total de la "referencia original".

PRODUCTO LOW-CALORIE
No más de 40 calorías de la "referencia original" (excepto substitutos de azúcar).

PRODUCTO LOW-CHOLESTEROL
20 miligramos o menos de colesterol y 2 gramos o menos de grasa saturada de la "referencia original".

PRODUCTO LOW-SATURATED FAT
1 gramo o menos de grasa saturada de la "referencia original" y no más de 15% de las calorías de grasa saturada.

Es importante siempre leer las etiquetas, quizás el mundo de la dietética se muestra distinto hoy en día en que el ser humano al volverse cada vez más sedentario, ya no puede comer tantas calorías como antes; siempre es bueno alimentarse adecuadamente una vida saludable, alimentación balanceada y algo de ejercicio al aire libre, son las mejores recomendaciones para una mejor calidad de vida.

miércoles, 21 de julio de 2010


“Una sonrisa no cuesta nada pero vale mucho”
LA RISA. EL REMEDIO INFALIBLE
Es muy curioso pensar que lo primero que se nos enseña cuando somos unos bebes es a REIR y conforme vamos creciendo se nos va olvidando este acto tan bello e importante en el ser humano, ya que nosotros somos los únicos en la naturaleza que somos capaces de reír.
Reír entonces no debiera de ser algo ajeno al ser humano, muy por el contrario es un acto que no solo denota felicidad sino que es el fiel reflejo de nuestro ser interno. “La persona que ríe es porque el alma le ríe” decía mi abuela y creo que no se equivocaba, cuando vemos un niño sonriente es porque es un niño feliz. Sin embargo cada vez se nos reprime más y más cuando vamos creciendo a no reír; de ser un acto sublime pasa a ser hasta un acto discriminatorio e inclusive en alguna sociedad mal visto o hasta quizás mal entendido.
Diferentes corrientes filosóficas conocen desde hace siglos la importancia de la risa y el sentido del humor y lo promueven de manera práctica.
Hace más de 4000 años en el antiguo imperio chino, había unos templos donde las personas se reunían para reír con la finalidad de equilibrar la salud. En la India también se encuentran templos sagrados donde se puede practicar la risa.
En culturas ancestrales de tipo tribal, existía la figura del "doctor payaso" o "payaso sagrado", un hechicero vestido y maquillado que ejecutaba el poder terapéutico de la risa para curar a los guerreros enfermos.
Los bufones de la edad media se encargaban de entretener a la corte para que siempre estén de buen ánimo y el rey este siempre sonriendo, así no solo gobernaba mejor sino que tenía contento a su pueblo; pero estos bufones datan inclusive de la época de los antiguos griegos.
REIR ES MOVERSE
Reír es un acto no solo de felicidad sino de buena energía, durante la risa se contraen 15 músculos faciales, el diafragma y otros músculos del pecho, así como el abdomen, si a esto le sumamos que hay personas que mueven los brazos y las piernas cada vez que ríen pues hablaríamos de casi 300 músculos en todo el cuerpo; asimismo La frecuencia cardiaca aumenta considerablemente, aumenta la presión sanguínea, la respiración se hace más rápida y profunda, se liberan hormonas, endorfinas y se activa el metabolismo; entonces hasta podríamos decir que hasta gastamos calorías riéndonos, con 15 minutos de risa se llega a quemar tantas calorías como en un trote de 30 minutos.
BENEFICIOS
Científicamente, se ha comprobado que mientras reímos liberamos gran cantidad de endorfinas, responsables en gran parte de la sensación de bienestar; la risa asimismo aporta múltiples beneficios:
• Rejuvenece.
• elimina el estrés, tensiones y ansiedad.
• disminuye la depresión.
• combate el colesterol.
• adelgaza.
• combate dolores.
• evita el insomnio.
• ayuda con los problemas cardiovasculares y respiratorios.
Nos aporta aceptación, comprensión, alegría, relajación, abre nuestros sentidos, ayuda a transformar nuestras pautas mentales.
QUE REJUVENECE?
Pues si; contra la creencia antigua de que uno se arrugaba por reír demasiado ya que se marcaban mucho las líneas de expresión alrededor de la boca, pues nada más lejos de la verdad. Todos los especialistas coinciden que la risa es la mejor terapia para retrasar el envejecimiento cutáneo. Con los años, la musculatura del rostro tiende a relajarse y caer, y la mejor gimnasia es la risa, porque al reír, sobretodo oxigenamos a las células y tejidos, logrando eliminar las ojeras y el aspecto cansado de la piel.
A REIR SE HA DICHO
Debemos de tener en cuenta que cuando hablamos de la risa pues hablamos de la que es espontánea y sincera, es por esto que ya se habla de la “Risoterapia” como medio para mejorar la salud, para bloquear trastornos emocionales y como un medio de alcanzar energía vital.
La Risoterapia es una hermosa puerta para lograr la relajación, abrir nuestra capacidad de sentir y de amar; asimismo al generar endorfinas cerebrales nuestra capacidad de creatividad aumenta casi en un 50%, esto es lo que algunos médicos le llamamos abrir la mente.
Para lograr esta risa terapeutica se pueden utilizar metodos de expresión corporal como la danza, ejercicios respiratorios, masajes y tecnicas de diversión; un ejemplo claro lo hemos visto recientemente en algunos talleres de expresión corporal como los llamados “Clowns” o payasos de nariz roja.
Después de una sesión de risas y carcajadas es inevitable sentirse pleno, amoroso, tierno, alegre, vital, energético y un sinfín de sentimientos positivos. Parece mentira cómo un método tan sencillo como es la risa puede aportarnos tanto: “la risa es Magia, es Alquimia, es la mejor medicina”.
Sigmund Freud al estudiar los efectos de la risa sobre el ser humano atribuyó a esta el poder de liberar al organismo de energía negativa, algo que se ha sido científicamente demostrado al descubrir que la corteza cerebral libera impulsos eléctricos un segundo después de comenzar a reír. En los últimos 30 años se ha avanzado mucho en la aplicación de la risa como terapia.


CURIOSIDADES
En los años 70, un doctor californiano llamado Patch Adams aplicó la alegría y el buen humor como apoyo en la recuperación y tratamiento de enfermedades, obteniendo beneficiosos resultados. A partir de entonces se comenzó a utilizar la técnica de la terapia de la risa en hospitales de EEUU, Suiza, Alemania y Francia.
Patch Adams Estaba convencido de que la salud de una persona no se puede separar de la salud de la familia, de la comunidad y del mundo. Y, como consecuencia de esas creencias, Patch Adams y unos amigos fundaron el “Gesundheit! Institute”.
Patch Adams visitó Chile hace pocos años, se le preguntó en una entrevista su opinión de Robin Williams quien personifico a este personaje en una pelicula basada en su vida; Adams respondió:
"Es un buen actor. Conmigo fue la persona más amable que se pueda imaginar. Me invitó a vivir a su casa unas semanas y me atendió como a un rey, es cierto. Pero el Sr. Robin Williams cobró 20 millones de dólares por actuar en la película y no dio ni diez centavos para el centro que yo fundé".

sábado, 17 de julio de 2010



EL STRESS DE MI ABUELA
Yo creo que mi abuela nunca sufrió de stress, a pesar de que sus últimos años de vida tuvo muchas limitaciones en cuanto a movilizarse, siempre estuvo como una roca, inalterable. Mis padres conocieron el stress por las noticias en la televisión y en los diarios; yo creo inclusive que en alguna que otra telenovela que veía mi madre.
Soy de la generación que se enteró que el estrés existía en el ambiente, algo a si como un virus que ingresa al organismo y hay que combatirlo con bastante “vitamina C”, así como si fuera un resfrío y que luego de eso sino hace efecto guardar cama y tomar sopa de pollo, pues hay que tomarse una pastilla, digámoslo mejor, como decía mi abuela “un resfrío mal curado”.
Las generaciones de hoy ya han nacido con ese “virus” llamado stress. Cada vez veo a más y más de mis pacientes medicados inútilmente con los famosos antidepresivos; me pregunto que pasara con las generaciones posteriores, no solo nacerán con el stress en sus venas sino que serán quizás ellos productos del stress de sus padres.
Es tan grave acaso el stress?... Pongámoslo así: el estrés en realidad es una reacción del organismo a una situación de cambio en el estilo de vida de la persona; es decir algún factor externo ha hecho que a partir de ahora tengamos que modificar nuestra rutina.
Las rutinas del ser humano están dadas por las relaciones personales, laborales y amorosas; es decir que solo vamos a poder tener situaciones de stress por estros tres motivos. Una situación de cambio es por ejemplo: un cambio de trabajo, divorcio, matrimonio, mudarse, viudez, tener un hijo, etc., etc.; eso es una situación de cambio.
Si cambio de trabajo, pues tengo que adaptarme a mi nuevo centro laboral, a nuevas personas, a nuevos horarios y en fin voy a tener que modificar mi rutina; pero eso es solo por fuera, esa es la parte conciente que debo manejar. Dentro de mi organismo, también ocurren cambios significativos, a nivel celular, también se experimentan esos cambios generando más adrenalina, serotonina, glucocorticoides, etc. Esa es la parte que no puedo manejar quizás y que al final va a hacer que por dentro tenga algo que no identifico……………………esa respuesta inadecuada de mi organismo a ese cambio es pues………………..el stress.
Que fácil definirlo no? Pues si; el problema radica en identificarlo; en averiguar cual es el punto en el que empezó todo, esa respuesta inadecuada de mi cuerpo, ansiedad, angustia, pánico, alegría, depresión, etc. Miles de respuestas y muchas veces se combinan algunas, pero estas son la consecuencia de ese cambio que al final es el que debo identificar.
Para estos males no hay mejor cosa que un buen antidepresivo. Esa pastillita mágica que hace que veamos el mundo de color rosado. Pero al final…… ya identificamos que ocasionó todo esto?; quizás no, lo primero es calmar los síntomas y luego de un mes que ya estamos tranquilos pues nuestro psiquiatra nos pregunta: “y como empezó todo?”................después de un mes?, se imaginan? ¡Que escándalo!
En realidad cuando respondo esto recibo mil y una críticas de muchos colegas; el paciente luego de un mes ya no solo se acostumbro a la pastillita sino que le será casi imposible quitársela de encima.
Para esto va a pasar a una evaluación con un psicólogo que lo mas probable es que él también tome antidepresivos, le enseñará técnicas de relajación de respiración y quizás hasta desahogarse un poco.
Pero vuelve la pregunta de fondo: alguien le pregunto a ese pobre paciente cuando empezó todo esto? O mejor le preguntaron ¿que cambio en su vida?
Pues la clave sigue siendo el cambio y como mencioné anteriormente solo viene por tres aspectos que tenemos, todas esas relaciones laborales, interpersonales y amorosas.
Hoy en día es mas fácil tomar un antidepresivo que ponerse a llorar; ya que los patrones actuales nos dicen que llorar no es bueno; es algo así como dar a luz con dolor; para que hacerlo si existe la epidural. Si se trata de simplificarnos la vida pues con estas pastillitas nos solucionaron el problema de la depresión, la ansiedad el pánico, el insomnio, las pesadillas, etc.
La pregunta sigue en el aire: ya averiguamos que cambió en mi vida? A veces es muy evidente; por ejemplo quedarse viudo, es una situación muy, pero muy evidente. En la medida que yo acepte mi nueva situación podré salir de mi stress; eso significa que para el stress necesito un periodo de adaptación, que puede ir desde horas hasta varios días o meses……………….. Pero nunca años.
En realidad depende de que tanto estemos dispuestos a manejar nuestro stress; si podemos identificar ese factor externo que llevó a que mi medio interno se alterara, pues así es más fácil.
Yo siempre le pongo a mis pacientes el siguiente ejemplo: yo soy alérgico al cangrejo. Eso significa que el factor externo de mi alergia alimentaria (el cangrejo) que va a hacer que a nivel celular yo genere un cuadro alérgico liberando histamina y muchas sustancias que hasta podrían llevarme a la muerte; entonces cual es la solución? Tomar un antihistamínico o dejar de comer cangrejo?
Una vez me respondieron que el cangrejo es rico así que me tomo la pastilla y sigo comiendo; pero hay que recordar que me podría sensibilizar a otro alimento también, quizás a los camarones.
Esto significa que si tengo una situación de stress y no la aprendí a manejar quizás se mezcle con otra nueva situación de stress que vendrá pronto, visto de otra manera hay situaciones de cambio que vienen una tras otra; si me caso, tengo un hijo y me divorcio todo en un año, imagínense como pudo cambiar mi vida en este año; hay en ese momento tres situaciones que me generan stress.
¿STRESS O PRESION?
Ojo que stress no es igual a presión, no confundamos una cosa con otra. Un paciente me dijo que tiene mucho estrés laboral; yo le pregunte: y desde cuando trabajas ahí; pues la respuesta fue increíble……………….20 años. Se imaginan no poder adaptarse a un trabajo en 20 años? Eso no es stress; si lo hubiera sido ahorita mismo ese paciente hubiera colapsado.
No hay que confundir la presión laboral con stress laboral. La presión viene diariamente, por cumplir horarios, cumplir metas, horas extras, etc. La situación de stress laboral sería: cambiar de jefe, cambiar de área, cambiar de horarios, etc.……………una vez mas esta presente la palabra “cambio” y si es que mi trabajo no ha cambiado en 20 años ahí no hay ni una gota de stress; lo que hay es una “persona inconforme”.
Cuando lo digo de esta manera muchas personas me miran como un bicho raro: ¿oiga doctor y usted nunca ha tenido stress?
Pues claro que si, todos lo tenemos, pero en la medida que yo me adapte a mis cambios salgo rápido del stress y quizás tan rápido que esto me hace tener mas armas para enfrentar nuevas situaciones o como algunas personas lo dicen “nuevos retos”.
Ese es en punto clave en toda esta situación, saber enfrentarse a la vida, saber salir adelante de los problemas que se nos vienen, tener una mejor actitud con nuestra vida y con la de los seres que nos rodean.
Como identificar mis elementos de stress?
Haciéndonos las siguientes preguntas:
1. que ha cambiado en mi vida?
2. el cambio no me deja dormir?
3. el cambio no me deja trabajar?
4. el cambio ha disminuido mi libido?
5. no me da ganas de asearme?
6. actualmente estoy comiendo mucho, o bebiendo mucho alcohol o consumiendo algún fármaco que no acostumbraba?
7. los fines de semana la paso metido en mi cama?
Pues si, quizás alguno de estos síntomas los estamos empezando a tener; pues ¡alto! es el momento de plantearnos si estamos ante una situación de stress y la consecuencia va a ser lamentable sino detenemos esto, la temida “Depresión”.
Cuestión de actitud
Si, todo es cuestión de actitud, esa misma que hace que no solo enfrentemos la vida sino que aprendamos a vivir nuestra vida, siendo útiles a no solo nosotros sino que a los demás, buscar ese bien común que hace al ser humano un ser distinto en la naturaleza; hemos sido dotados de pensamiento, instinto e inteligencia; tres aspectos fundamentales que nos diferencian de los animales y que han hecho que el hombre domine al mundo.
Porque no usar esas armas no para dominar el mundo sino para dominar “nuestro mundo”, nuestro entorno, esas situaciones que nos pueden generar stress; afrontemos nuestros retos diariamente. Combatamos esos 7 puntos negativos con 7 actitudes positivas:
1. levántese temprano y dese un buen baño
2. coma alimentos sanos, frutas verduras, aléjese de la chatarra.
3. disfrute de la compañía de gente agradable y rodéese siempre de ella.
4. sonría por lo menos cinco veces al día
5. salude con respeto a la gente; recibirá una sonrisa por ello
6. aprenda todos los días algo nuevo.
7. reúnase con amigos que no ha visto hace mucho tiempo, recordar cosas agradables lo llenara de sensaciones agradables y refresca la mente.
Hace algunos días alguien me pregunto que si con ser optimista basta; mi respuesta fue: no, no basta; en realidad lo que tenemos que proponernos todos los días al levantarnos es: ser feliz el día de hoy……………….y adiós al stress.

jueves, 15 de julio de 2010

LA FORMULA MÁGICA DE PEDRO
Cada cierto tiempo sale un nuevo producto y cada cual mas curador del cáncer y de miles de enfermedades; como médico siempre me pregunto porque la gente es tan ingenua y cree esto?
La respuesta es muy sencilla: “la publicidad”. Si, pues porque esta es Tan fuerte que mueve millones de dólares por todo el mundo, vendiendo desde comidas, bebidas, ropa y hasta artículos sin los cuales el ser humano simplemente no podría vivir.
Es sencillo; la publicidad empuja al consumidor y lo obliga a comprar, mediante medios audiovisuales y últimamente por un medio tan potente como es el Internet; por este medio no solo puedo enviar publicidad sino también hacer publicidad subliminal como por ejemplo que hay un nuevo producto que cura la diabetes o que el bicarbonato cura el cáncer o que tal fruta cura todos los males y cosas tan absurdas como esas; pero que comienzan a circular de mail en mail como un HOAX (correo mentira) con información y con datos que lo hacen a veces verse muy ciertos y que a uno lo impulsan a reenviarlo; lamentablemente no tienen firma y las referencias que allí se consignan siempre son falsas.
Hace unos días un paciente me dijo que leyó en Internet que el azúcar de estevia cura la diabetes y que en un mail le hacen mención hasta de biomoleculas que pueden cambiar y……., bueno no se que cuento leyó, lo único que sé como médico y algo entendido en el tema es que la fisiología del cuerpo humano trabaja de una forma y que si lo hago trabajar mal, pues enfermo; así de sencillo.
EL DESORDENADO
Consumo mucha grasa en mi comida, fumo, bebo licor en exceso, soy sedentario, tengo obesidad y trabajo las 24 horas del día. Siguiendo un poco de lógica no médica; yo les preguntaría de que me podría enfermar? Es sencillo, por deducción mi hijo de 8 años me diría; pues te vas a volver diabético, hipertenso y tus arterias van a estallar de tanta grasa.
Que simple la respuesta no? Eso significa que hago funcionar mal a mi organismo……...conclusión mi riesgo de mortalidad precoz aumenta mucho.
Existiría alguna capsula mágica que me cure de esto o alguna fruta panacea que me cure de estos males, o algún tónico extraordinario que me quite mis enfermedades; pues la respuesta sigue siendo…….no.
DOS AMIGOS
Juan y pedro los dos de 35 años, se encuentran en la calle; pedro esta con una salud envidiable por fuera y por dentro, hace 6 meses estuvo a punto de un infarto de miocardio, hoy en cambio esta lleno de vida.
Juan con mucho asombro lo ve y le pregunta que es lo que ha hecho, ¿cual es tu receta? Nuestro amigo Juan actualmente tiene hipertensión arterial, tiene el colesterol y los triglicéridos elevados, el acido úrico en aumento, sus niveles de glucosa en sangre están el borde, tiene rangos de obesidad, fuma demasiado y todas las noches bebe licor para relajarse porque no duerme bien.
Pedro muy sonriente le dice: Tomo jugo de piña con extracto de berenjena y 2 cucharaditas de linaza por las mañanas y mírame como estoy. Juan sin pensarlo dos veces toma nota y se va corriendo a casa.
Luego de dos meses, estos buenos amigos se vuelven a encontrar, Pedro cada día se ve más y más renovado, la sombra de aquel infarto no dejo de ser más que un mal recuerdo. Juan sin embargo se ve igual y hasta peor; increpándole a su amigo: “he tomado el jugo ese que me dijiste todas las mañanas y no solo tiene un mal sabor sino que además me hace ir más veces al baño en un día, ayer me hice un chequeo con mi médico y ahora estoy peor que antes”.
Muy sorprendido Pedro no encuentra explicación al asunto ya que a él si le resulto aquel “mágico jugo”.
Juan le hace una última pregunta: ¿hiciste algo más que solo el jugo?
Pedro entra en razón y le responde muy sonriente, pero claro pues:
- ahora me levanto temprano y salgo a hacer una caminata de 20 minutos
- tomo mi desayuno sentado y en familia con alimentos libres de grasas, con muchas frutas y fibra.
- tomo abundante agua por las mañanas
- almuerzo alimentos sanos, carnes magras, buenas ensaladas y aceite de olivo.
- como frutas durante el día que me dan energía
- ceno ligero para poder dormir mejor y leo algo por las noches
- deje de fumar, ya no bebo licor
- corro 2 kilómetros los fines de semana
- los domingos salgo con mi familia al campo a respirar aire puro
- y algo que es importante…….el trabajo no lo llevo a casa.

Juan lo mira a los ojos y le dice con enfado: ¿y porque no me dijiste eso desde el principio?

Lo que esta pequeña historia nos dice en realidad es que para llevar una buena salud no existen “formulas mágicas”. Lo que si existe es el llevar una vida saludable, el llevar buenos hábitos de alimentación, eso sí existe.
Un solo alimento o un producto por si solos no van a solucionar la salud de nadie; pero cuando tomamos medidas para mejorar nuestra vida y nuestra salud y aprender a cuidar nuestro cuerpo definitivamente los resultados son maravillosos.
Que la piña es diurética, los probióticos mejoran la flora y el transito intestinal, que la naranja es un buen antioxidante junto con las uvas; que el aceite de olivo me proporciona grasa útil, que el salvado de trigo mejora mi energía y me da vitamina E, que beber agua sirve para la hidratación y funciones renales y digestivas , que las fresas tienen ácido fólico, que………………………realmente me quedaría escribiendo horas de horas las propiedades de todos lo elementos de la naturaleza y de los mil y un beneficios que nos traen el consumirlas pero………………….. En forma balanceada, todas ellas y compaginarlas con una buena actitud hacia la vida.
El que salgan nuevos productos o descubramos nuevas propiedades de algunos alimentos lo único que nos hace ver es que podemos ir cada vez mejorando algunos aspectos en nuestros hábitos de alimentación:
- comer menos azúcares y dulces, reemplazarlos por azucares naturales
- bajar la sal en las comidas o utilizar sales con contenido bajo de sodio
- comer menos grasas saturadas
- comer cada vez menos preservantes y saborizantes; usar más productos naturales
- evitar el exceso de alcohol, una copita de vez en cuando quizás no mata pero varias si.
- evitar el cigarrillo, no solo es un toxico para nosotros sino para quienes nos rodean……..eso se llama “respeto”.

Entonces cuando hablamos de Salud ya no solo estamos hablando de llevar mejores hábitos de alimentación, sino de cuidar nuestro cuerpo y de quienes nos rodean. Hace unos días un padre trajo a su hijo a la consulta porque es obeso y come muchísimos dulces, chocolates, bebidas gaseosas y comida chatarra en exceso; yo le pregunte al niño de 10 años si el trabajaba o manejaba tarjetas de crédito; muy sorprendido el niño me miró y me dijo : no.
Al preguntarle al padre si el niño por iniciativa propia consumía estos alimentos pues el pensaba que sí, pero cuando le hice ver que el niño come eso porque es lo único que se le da en casa y no tiene otro patrón alimentario, lo único que hacemos es reforzarle esos malos hábitos higiénico dietéticos que el niño llevará el resto de su vida y quizás el sea uno de esos amigos como “Juan” que va a buscar en el “producto mágico” su cura milagrosa a todos sus males que empezaron desde la niñez porque nadie le puso un poco de ORDEN en el hogar, porque nadie le enseño a comer sano, a comer frutas, verduras, a beber agua, a hacer deporte, a dormir a sus horas…………………y sobretodo a tener “amor propio”.
Muchos padres se enfadan conmigo cuando les digo esto, porque ven en ellos ese reflejo del que les hablo, ellos mismos quieren que les de algo “mágico a sus hijos para que Cambien”. Suena muy irreal, pero para médicos como yo que vemos esto a diario pues no.
¿Se imaginan si realmente existiera esa fruta mágica o capsula mágica que solucione este asunto? Que cure el cáncer, la diabetes, la hipertensión y sobretodo una enfermedad que esta latente y que se llama “malos hábitos alimentarios”.
UN PLACEBO POR FAVOR
El año pasado en una visita a una clínica de Pacientes con Cáncer, estuve charlando con un amigo y colega quien me hizo entrar a una de sus consultas para ver pacientes.
Entro una mujer de 58 años con cáncer de Mama, que ya estaba recibiendo tratamiento y estaba en franca remisión su cuadro, es decir que había evolucionado bien. Por fuera se veía muy envejecida, pero como Médico sabía que en tres meses no solo se vería mejor sino que estaría casi curada.
La paciente le dijo a mi amigo: Doctor me han dicho que si me como 100gr de almendras al día puedo mejorar mi cáncer?
La respuesta de mi amigo fue sorprendente: si, es cierto. Pero tienes que comerlas a las 11 de la mañana y luego de 30 minutos te tomas un jugo de naranja.
La paciente salió con una sonrisa de oreja a oreja.
Lo quede mirando fijamente a mi amigo y colega y antes de pronunciar palabra el me dijo: ella esta en franca remisión de su cáncer y se va a comer esas almendras con tanta fe y ese jugo con tanta convicción que no va a demorar tres meses en terminar su tratamiento sino que lo va a acabar en un mes.
Es importante entonces como médicos muchas veces reforzar a nuestros pacientes en que hay cosas y elementos en la naturaleza que nos ayudan no solo por sus propiedades curativas, lo mas importante es el consumirlas con la convicción de que nos esta ayudando.
Lamentablemente y en el mundo de la publicidad hay gente que lucra con este aspecto, vendiendo algún producto mágico o hierba mágica o fruto mágico que le curará todos los males, los que tiene y los que están por venirle; en realidad a los únicos que cura es a los que los venden, pero sus bolsillos más no sus conciencias.

La única y verdadera magia esta en aprender a comer más sano, en aprender a tener controles periódicos con nuestro médico, a no tener excesos en nuestras vidas y a tener todo en su justa y exacta medida tanto en nuestra alimentación como con nuestras relaciones con los demás. La próxima vez que recibamos estos correos con soluciones Mágicas, pongámosle un poco de lógica a lo que allí leemos y no nos dejemos engañar.

miércoles, 14 de julio de 2010

EL DERECHO DE BEBER

En épocas de colegio, habitualmente los padres nos preocupamos mucho por enviar la famosa “lonchera nutritiva”; que generalmente debería consistir en un alimento saludable y útil, como un sándwich de jamón y queso, un jugo natural, un yogurt y quizás algún extra como una barra de cereal o unas galletas de soda. Sin embargo poco enfocamos nuestra atención hacia los líquidos que deben beber nuestros hijos.
El agua sigue siendo un factor fundamental en la hidratación del cuerpo humano; sin embargo cada vez vemos a mas niños consumiendo bebidas rehidratantes y últimamente las famosas bebidas energizantes. Muchos padres aducen que sus hijos necesitan energía para la escuela y estar bien hidratados.

Miguel de 10 años es un niño que acude al colegio, practica deporte una vez por semana y los fines de semana solo juega play station; ¿necesitara el beber todos los días una bebida rehidratante (gatorade, sporade, etc.) o una bebida energizante (red bull, burns, etc.)?
REHIDRATANTES Y DEPORTE
Si bien la invasión de estas bebidas en el mundo del deporte han demostrado un mejor rendimiento e hidratación; pues debemos tener en cuenta que cumplen esa función, mas no en personas que no tienen mucha actividad física o que su gasto energético no es significativo.
Cuando bebemos agua en buenas cantidades y comemos frutas diariamente, estamos ingiriendo los nutrientes que necesita nuestro cuerpo. Muchos médicos solo recomendamos esto para llevar una buena hidratación, sin embargo y debido a los hábitos de mucha gente, estas bebidas con sabores han ido desplazando al agua por su sabor y su mejor disposición a ser ingeridas. Lamentablemente estas bebidas no son la solución a una buena hidratación y muchas veces estamos hablando de la sobrehidratacion por la cantidad de sales minerales que poseen.
La publicidad sobre las bebidas rehidratantes nos ataca de tal forma que algún día llegamos a preguntarnos: ¿necesitare alguna de ellas?
En realidad si no efectuamos rutinas de ejercicios extenuantes, es mejor beber agua; inclusive los deportistas deben estar bien informados sobre las bondades de uno u otro de estos refrescos hidratantes; es importante leer bien las etiquetas y no sobrepasarnos en la cantidas de sales (sodio por ejemplo) que nuestro organismo necesita.
ELECTROLITOS POR LITROS
Hay que ser claro con las bebidas rehidratantes como el gatorade o el sporade; son bebidas únicamente elaboradas para la “hidratación y recuperación de carbohidratos y electrolitos durante el ejercicio intenso”.
En EEUU existe un equipo de fútbol americano llamado los Gators; pues bien, hace algunos años a ellos se les hizo una bebida especial con una cantidad de sales y carbohidratos para mejorar su rendimiento…….gatorade. Pues si nos damos cuenta, la actividad física de uno de estos atletas contra la nuestra que solo cargamos las bolsas del supermercado hasta nuestros automóviles, comparativamente nos daríamos cuenta lo ridículos que nos vemos tomando bebidas de 200 calorías y un montón de sales que nos hacen retener liquido……………conclusión, pues nos engordan.
ENERGIA CON ENERGIZANTES
Hace aproximadamente una década aparecieron en el mercado las famosas bebidas energizantes como red bull, blue jeans, burns, etc. Hasta el día de hoy ha resultado un negocio altamente rentable, ya que son consumidas por gente joven y según la publicidad con requerimientos energéticos capaces de hacernos volar con sus alas.
¿Pero son realmente lo que nos dice la publicidad?
Analicemos su contenido:
• Cafeína Es un compuesto químico que estimula el sistema nervioso. Generalmente las bebidas energizantes contienen de 1 a ½ taza de café por lata. Es decir que lo que estamos es consumiendo una tacita de café y que nos haría el mismo efecto benéfico como adverso en el caso de la poca tolerancia a la cafeína. Recordemos que hay gente que una sola taza de café lo desvela durante al noche, entonces estas bebidas harían lo mismo. En muchos casos, las personas consumidoras de café, cuando ingieren estas bebidas, pues simplemente no experimentan nada, ya que su habitación al café y a las altas dosis no son ni siquiera igualadas por estas bebidas.
• Glucosa Es azúcar, es decir que estamos ingiriendo una carga considerable de calorías, muchas veces inclusive tantas como las de una bebida gaseosa normal. De hecho al consumir abundante azúcar podemos experimentar un pequeño bienestar en el organismo pero por los niveles de glucosa sanguínea (glucemia) a la que nos llevarían estas bebidas, pero para nada influencia en los temas de fatiga o cansancio neuromuscular.
• Guarana Es un arbusto sudamericano que contiene unas semillas con un de 5% de cafeína en su composición. Es decir que su efecto energizante se lo debería precisamente a la cafeína, pero que por estar en concentraciones mínimas no produciría efectos adversos
• Ginseng Es un extracto producido de la raíz de la planta ginseng. La especie mas común es la panax giseng. Su efecto es estimular el sistema nervioso central; un efecto conocido es que aumenta el ingreso de glucosa a la célula cerebral, lo que haría mejorar su rendimiento. Los efectos adversos van por el tubo digestivo, a algunas personas les produce diarrea. Algo que se debe de tener en cuenta es que las personas con anticoagulacion no deben consumir ginseng ya que altera potencialmente su efectividad.
• Taurina Es uno de los aminoácidos más abundantes en el cerebro, el cual puede actuar como un neurotransmisor. Sin embargo no hay estudios que demuestren que consumir la taurina exógenamente mejore el rendimiento cerebral, ya que se ha observado que al ingerirla no atraviesa la membrana del cerebro.

Como podemos ver, quizás el ingrediente mas importante en estas bebidas energizantes sea la cafeína; en el mercado hay muchos elementos llamados energizantes, desde bebidas, vitaminas (vitamina B), etc. Quizás solo estamos ante otro boom comercial que ya ha hecho ganar millones a algunas compañías en honor a mejorar la energía del cuerpo y la mente. Solo el año pasado el consumidor norteamericano ha gastado 4.2 miles de millones de dólares en estas bebidas rejuvenecedoras y energizantes; cabria preguntar si hoy la gente tiene mas energía que hace 50 años o esta mas cansada que hace dos décadas atrás.

Hay mucha polémica en cuanto a estas bebidas tanto rehidratantes como las energizantes; creo yo que al final es cuestión de sentirse bien, no solo alimentado sino hidratado; aprovechar al máximo nuestro potencial orgánico con una alimentación balanceada, ejercicio y abundante agua y si alguna de estas bebidas nos ayuda en algo pues debemos de tener en cuenta para lo que han sido elaboradas y no beberlas como una moda o……….porque queremos alas.

Un dato curioso
En sus comienzos la coca cola (creada el 5 de Mayo de 1886). Fue introducida comercialmente como "un tónico efectivo para el cerebro y los nervios". En 1938 fue declarada "Bebida por excelencia" en los Estados Unidos. Para Asa Candler, segundo propietario de la Compañía Coca-Cola, parte del atractivo de la bebida era el hecho de que suponía que aliviaba la digestión.