jueves, 15 de mayo de 2008

programa sobre el agua

diferencias de peso




Diferencias en cuanto a género, pues miles. Los hombres y las mujeres somos completamente distintos. A la hora de engordar y bajar de peso pues las diferencias son también marcadas.
Ha notado que cuando una mujer hace dieta para bajar de peso, hace ejercicios en regular cantidad, pues a comparación de un hombre que no hace tanto sacrificio baja quizás el doble de peso que ella? Pues aunque parezca broma hay muchas razones de peso para esto.
Cuando hablamos de obesidad, no sólo hablamos de diferencias de género o sea, masculino y femenino; sino, también, de diferencias en edad, grupo étnico, genética y factores ambientales. Estos últimos se refieren a lo que uno come y cuánto se ejercita.

DISTRIBUCIÓN DE GRASA
En primer lugar, se queman calorías gracias a nuestro metabolismo interno; es decir, respirar, hacer la digestión y mantener el sistema circulatorio funcionando; las mujeres lo hacen de manera más lenta que los hombres. De hecho, es entre cinco y diez por ciento más lento. Pero esto no es, necesariamente, a causa de que las mujeres se ejerciten menos. Es porque la composición muscular, ósea y de grasa en las mujeres es diferente de la de los hombres.
Por ejemplo, de acuerdo con las estadísticas, en un hombre joven, de unos 25 años, que pese 70 kg. 32 kg. Serán de músculo, 10.5 kg. Serán de hueso y 10.5 kg. Serán de grasa.
En cambio, en una mujer de la misma edad, que pese unas 57 kg., 20.5 kg. Serán de músculo, 7 kg. Serán de hueso, y tanto como 15.5 kg. Serán de grasa.

Y, precisamente, debido a esas diferencias en la proporción muscular de unos y otros es que los hombres queman más calorías que las mujeres, aun cuando están en reposo. En otras palabras, un hombre que hasta descansando, viendo televisión, sentadito ahí, tranquilito, está quemando grasa más rápido y mejor que una mujer.
En la mujer, esa acumulación de grasa es, principalmente, glúteo femoral, que es el área de nalgas, caderas y muslos. Es lo que se conoce, también, como un cuerpo en forma de pera. El hombre, en cambio, tiende a acumular más en el área de la barriga. Este patrón de acumulación de grasa, es lo que se conoce como cuerpo de manzana, que es más redondito en el medio.
Por mucho que nos incomode, no podríamos vivir sin grasa acumulada en el cuerpo. La grasa tiene la función de aislarnos del calor y el frío, y de proveernos reservas de energía para cuando no haya comida. Y en la mujer, la utilidad de estas reservas incluye el preparar al cuerpo para poder sobrevivir con menos comida en caso de que estuviera embarazada. Son reacciones bien primitivas y prehistóricas del metabolismo, porque fuimos diseñados para soportar condiciones adversas y para sobrevivir.
Otra cosa importante es que uno piensa que el tejido adiposo tiene que ver sólo con células que guardan grasa. Pero, ya se sabe que ese tejido es metabólicamente activo y que responde a ciertas hormonas del cuerpo. Por ejemplo, en el hombre, la grasa abdominal responde mejor a los estímulos hormonales, mientras que en la mujer, la grasa acumulada en la región glúteo femoral responde pobremente a las hormonas.
Otra tendencia marcada en las mujeres es que hay una marcada propensión a retener líquidos. Esto tiene que ver con los niveles de estrógeno. Ésta es una hormona que produce la mujer, específicamente, en los ovarios. Pero, su función es múltiple en muchas partes del cuerpo y tiene que ver con la formación y permanencia de los huesos. Por ello, cuando los ovarios la dejan de producir, como pasa durante la menopausia, puede ocurrir la osteoporosis.
Y hablando de menopausia, las mujeres también experimentan un aumento de peso en esta etapa de la vida, ya que al disminuir el estrógeno, el patrón de ganancia de peso se vuelve androide, como el hombre, y se comienza a acumular grasa en el área abdominal. Y es por ello que una mujer pos menopausica presenta esa barriguita como la del hombre.



TIPOS DE OBESIDAD
Pero éstas no son las únicas causas para que a las mujeres se les haga más fácil acumular grasa y más difícil deshacerse de ella que a los hombres.
Hay diferentes tipos de obesidad. Además, que un tipo de sobrepeso obedece al número de células adiposas (células de grasa) que hay en el cuerpo. Ésta se conoce como obesidad hiperplasia. Otro tipo de obesidad se conoce como hipertrófica, y se refiere al tamaño de las células de grasa que se desarrollan en el cuerpo durante el primer año de vida.
Los niños con obesidad hipertrófica; los que nacen con un mayor número de células de grasa en el cuerpo, tienen más probabilidades de ser obesos en la adultez. Ahora bien, las diferencias de género se hacen notables desde una edad temprana, ya que los patrones de distribución de grasa en el cuerpo, y cómo funciona el metabolismo, también son diferentes en los niños y en las niñas.
Si algo tenemos algo en común los hombres y las mujeres adultos es que la mayoría de nosotros padecemos de obesidad hipertrófica. Es decir, nuestras células adiposas han crecido desmesuradamente.
Para ambos sexos también, el enfoque del manejo del sobrepeso debe ser de acuerdo con el tipo de acumulación de grasa y no, simplemente, según los kilos que uno pese.
Lo mismo si se trata de un hombre que de una mujer, una cosa es definitiva: los músculos son metabólicamente más activos que el tejido graso y consumen más energía. De modo que, si hacemos ejercicios aeróbicos, mejoraremos nuestro consumo de energía y por ende, quemaremos más calorías y perderemos más peso.
Pero si bien el ejercicio es muy importante, a la hora de rebajar, la dieta influirá en un 70% y el ejercicio en un 30% en los resultados de nuestra pérdida de peso.
Entonces a no desmoralizarse si él baja más rápido que ella, simplemente tomará un poquito mas de tiempo, pero la meta esta ahí; llegar a un buen estado nutricional.

Dr. Gerardo Bouroncle Mc Evoy

lunes, 5 de mayo de 2008


QUE ES 5 AL DIA?

Quizás muchos ya nos hemos familiarizado con el logo o el termino de 5 AL DIA, pero aún mucha gente no lo sabe o no sabe de que se trata.
Hoy en día vemos en varios supermercados en la sección de frutas y verduras un logo que nos llama la atención que dice “5 al día”, inclusive muchos de estos productos tienen etiquetas pequeñas en donde se hace alusión al término. Hace unos días en una conferencia sobre el mismo tema, muchos médicos y nutricionistas aún desconocían el término, me causó mucha extrañeza que siendo una campaña a nivel mundial muy poca gente la ha tomado en cuenta.
Algunas personas dicen que porque las frutas y verduras no son divertidas, en cambio una hamburguesa, una gaseosa o la cerveza si lo son, es más hasta tienen publicidad en la televisión y nos la presentan de esa manera “divertida”, con música, bailarines, chicas lindas y hasta con spots de lo más graciosos. Pero a nadie se le ocurre hacer una publicidad con alimentos nutritivos y benéficos para la salud de la misma forma.
Es contradictorio que hoy en día se hable de una vida saludable pero que en la publicidad existan muy pocas campañas para la salud y el comer sano. Hace algunos años pegó una publicidad acerca de un alimento nutritivo “el huevo”, fue impresionante la manera que llegó al público. Hoy en día solo vemos publicidad de alimentos como la leche y el yogurt, que han rescatado algún mensaje para la salud como es el crecer sano y el proteger el cuerpo de enfermedades. Pero aún así es escasa la publicidad para nuestras frutas y verduras que son la base de las vitaminas y los minerales que el organismo humano necesita……. si o si.
El programa 5 al día es una propuesta internacional que desde el año 1989 propone difundir el consumo de frutas y hortalizas frescas como un mínimo de 5 raciones por día para una alimentación saludable, recomendación hecha por la comunidad científica y médica. Al inicio la propuesta fue dada en Estados unidos y hoy en día hay más de 40 países alrededor del mundo que la han adoptado. Inclusive hay países en donde ya se habla de 7 al día, 10 al día y hasta 15 al día.


La Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas 5 al día, sin ánimo de lucro, se constituye en ser el instrumento de difusión de la iniciativa “5 al día” en el Perú. Hoy en día, la Asociación cuenta con el apoyo y el compromiso de instituciones públicas nacionales y del ministerio de salud, productores de Frutas y Hortalizas, cadenas de distribución, organizaciones privadas, etc.
Además, esta iniciativa cuenta con el apoyo de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud y la FAO. Actualmente están desarrollando su propia campaña para promover el consumo de frutas y hortalizas entre la población a nivel mundial.
COMER A TODO COLOR

Comamos mas de color rojo, verde, Amarillo, anaranjado y morado; solo así nos aseguraremos de estar ingiriendo los nutrientes esenciales como vitaminas y minerales, así como agua y fibra.
Consumir diariamente frutas y hortalizas frescas nos ayuda a prevenir distintas enfermedades como las enfermedades cardiovasculares, los trastornos digestivos, algunos tipos de cáncer y enfermedades neurodegenerativas, además de ayudarnos en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad debido a que estos alimentos tienen pocas calorías.

COMAMOS ROJO:
Los rojos son buenos antioxidantes, tomate, sandía, toronja rosada, etc. estos contienen el licopeno (antioxidante) también están presentes en la papaya y la guayaba.

COMAMOS VERDE:
Abundantes fotoquímicos como la luteína y la zeaxantina, están el brócoli, la espinaca, col, lechugas, etc. asimismo contienen ácido fólico, hierro magnesio y abundante fibra.

COMAMOS ANARANJADO:
Aquí hay betacarotenos en el camote, mango, zanahoria, durazno, etc., nos elevan el sistema inmunológico (sistema de defensa). Acá esta la naranja con la vitamina C y ácido fólico que reduce el riesgo de enfermedades cardiacas y defectos congénitos

COMAMOS AMARILLO:
Aca están las vitaminas esenciales y carotenoides (antioxidantes), la piña, el maíz, el plátano, las peras que son ricas en vitamina C manganeso y fibra.

COMAMOS MORADO:
Abundantes flavonoides, fotoquímicos y antioxidantes que potencian la defensa del organismo contra el cáncer. Las moras, uvas, berenjenas, sauco, con alto contenido en vitamina C, fibra y potasio.

COMAMOS BLANCO:
Con fotoquímicos como la alicina, que ayuda a bajar el colesterol, la presión sanguínea y problemas coronarios, aca esta la cebolla, poro, el ajo, la coliflor, no solo nos ayudan a combatir infecciones sino en la lucha contra el cáncer.





A IR DE COMPRAS

No olvide la próxima vez que vaya a comprar, verificar el logo de 5 al día y recuerde que le llevara salud a su familia, combine sus colores y asegurará todos los beneficios de una vida saludable.
Además Son alimentos de fácil preparación, porque son sencillos de cocinar y muy fáciles de encontrar en las tiendas.
Por otra parte, hay que destacar que tanto las frutas como las hortalizas, por tratarse de alimentos de origen vegetal, no contienen COLESTEROL.El consumo de, al menos, 5 raciones de frutas y hortalizas al día contribuye a llevar una dieta equilibrada y juega un papel importante en cualquier etapa de la vida. Son alimentos bien aceptados por las personas mayores, básicas durante la edad adulta e imprescindible para la formación de buenos hábitos alimentarios en la infancia y adolescencia.





Dr. Gerardo Bouroncle Mc Evoy

cancer y habitos de alimentacion

CANCER Y HABITOS ALIMENTARIOS
Las causas del cáncer son muy complejas y los avances de la medicina no han logrado esclarecer muchos aspectos. La genética juega un papel importante en este mal. Sin embargo, cada vez se echa más luz sobre la incidencia de algunos factores:
· ambientales,
· dietas deficientes,
· tabaco,
· exposiciones al sol.
Cerca del 35 por ciento de las muertes de cáncer en los Estados Unidos se relacionan con hábitos no saludables de alimentación. Tenga presente que ningún alimento puede prevenir el cáncer, pero usted puede “reducir el riesgo” de desarrollar algunos tipos de cáncer simplemente cambiando sus hábitos de comer. La dieta es uno de varios factores que puedan afectar al riesgo de contraer cáncer y es uno de los riesgos que usted puede controlar. Es importante que con los años variemos nuestras comidas siguiendo una dieta baja en grasas y alta en cereales, frutas y vegetales con fibra. Por otra parte la relación con algunos tipos de cáncer esta bien documentada con temas de alimentación y obesidad.
Las mujeres obesas tienen mayor mortalidad por cáncer de mama, endometrio y ovarios que las no obesas, mientras que en los hombres el cáncer de próstata, recto y colon aumentan su frecuencia con la obesidad.

Consejos de alimentación para reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer:
- Controlar la obesidad y mantener un peso saludable. Obesidad está asociada a incrementos de ciertos tipos de cáncer (ej. colon).
- Comer frutas y vegetales. Como mínimo unas cinco o más piezas al día.
- Comer más fibra. Al menos 18 gramos por día.
- Comer menos grasas.
- Evitar comer demasiada carne roja.
- Beber alcohol con moderación.
- Alejarse del tabaco.

LOS ANTIOXIDANTES

Mucho escuchamos de los antioxidantes, pero si nos ponemos a ver en la naturaleza, vemos muchas cosas que se oxidan como los metales, las frutas, el alcohol, es decir que ocurren reacciones químicas que hacen que muchas cosas terminen por deteriorarse. Todos están en contacto con el oxígeno, y si pensamos profundamente nosotros también, entonces nos podríamos oxidar?, pues no en ese término pero muchas reacciones bioquímicas en nuestro organismo que dependen del oxigeno si. Entonces hay elementos en la naturaleza que evitan que estas reacciones nos lleguen a dañar.

Qué son los antioxidantes? son unas sustancias existentes en determinados alimentos que nos protegen frente a los radicales libres, causantes de los procesos de envejecimiento y de algunas otras enfermedades

¿Qué son los radicales libres? Son moléculas "inestables", con átomos que tienen un electrón en capacidad de aparearse, por lo que son muy reactivos. Estos radicales recorren nuestro organismo intentando captar un electrón de las moléculas estables, con el fin de lograr su estabilidad electroquímica y con potenciales reacciones en cadenas destructoras de nuestras células.

Los antioxidantes y los radicales libres. Los antioxidantes retrasan el proceso de envejecimiento combatiendo la degeneración y muerte de las células que provocan los radicales libres. La incapacidad de nuestro cuerpo para neutralizar los radicales libres a los que nos exponemos diariamente nos obliga a recurrir a alimentos con las propiedades antioxidantes con capacidad de neutralizarlos.

Antioxidantes y cáncer. Muchas investigaciones ponen énfasis en llevar dietas adecuadas que sean aliados activos contra el cáncer. Estas dietas parten de enzimas y sustancias antioxidantes de determinados alimentos que son ricos en los componentes que recogemos arriba. Los mecanismos son diversos y van desde la inhibición hasta una reacción más activa del sistema inmunológico en general.

- Alicina es la sustancia que le da al ajo su aroma y sabor. Científicos israelíes del Weizmann Institute han conseguido eliminar tumores malignos en ratones a partir de esta sustancia.
Ácido elágico con propiedades antioxidantes y hemostáticas. En algunos países se utiliza como suplemento alimentario atribuyéndole propiedades antitumorales. Frutilla (Fresas), Frambuesa, Cerezas, Uvas, Kiwis,
- Antocianos es un grupo de pigmentos flavonoides hidrosolubles (glucósidos) que están en solución en las vacuolas de las células vegetales de frutos, flores, tallos y hojas. Uva, Cerezas, Kiwis, ciruelas.
- Capsicina además, de un poderoso antioxidante, investigaciones recientes han revelado que podría desnutrir las células cancerígenas antes de que éstas causen ningún tipo de problemas. Pimientos, Ajíes
- Carotenoides Los alfa y beta carotenos son precursores de la vitamina A y actúan como nutrientes antioxidantes. Son los únicos carotenoides que se transforman en cantidades apreciables de vitamina A. Zanahoria, Tomate, Naranja, Papaya, Lechuga, espinacas
Catequinas El té verde según las últimas investigaciones es clave por su alto contenido en Catequinas y polifenoles, que actúan como antioxidantes y activadores del metabolismo. Té verde, Cacao...
- Cinc, Cobre, azufre, selenio y manganeso... para la piel y buenos antioxidantes en general... el cinc puede llegar a ser hasta afrodisíaco según algunas fuentes... Gérmenes de trigo, levadura de cerveza, cangrejo, pipas calabaza o girasol, ostras, carne, legumbres, Frutos secos, cereales, cacao
- Coenzima - Q Mucho más que un antioxidante, pieza clave del metabolismo celular. Carne, vísceras, pescado, sardinas, cacao
- Compuestos sulfurados compuestos órgano-sulfurados que inhiben la carcinogénesis química inducida provocada por algunas substancias. Ajo, cebolla, poro, cebollas, chalotes...
- Hesperidina también con acción diurética y antihipertensiva de la hesperidina Cítricos, naranja.
- Isotiocianatos pueden suprimir el crecimiento de tumores mediante el bloqueo de enzimas Coles, brócoli, calabaza, mostaza, nabos, berros
- Isoflavonas se relaciona como aliado contra enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y de cánceres dependientes de hormonas como el de mama Soja y derivados. En mucha menor cantidad: té verde, guisantes, lentejas, garbanzos, maní.
- Licopeno responsable del característico color rojo de los tomates
- Quercetina es un potente antioxidante, encontrado en una gran variedad de frutas y vegetales - Uvas, cebolla roja, brócoli, toronja y manzanas, cerezas, te verde, vino tinto.
- Taninos también muy potentes para limpiar nuestras arterias (consumo moderado de vino tinto) Vino tinto, uvas, lentejas
- Vitamina C Junto de la vitamina E los dos clásicos con muy potente capacidad antioxidante Kiwi, cítricos, piña, tomates, brócoli, alfalfa germinada, pimientos, espinacas.
- Zeaxantina agudeza visual. Maíz, espinacas, calabaza.
- Vitamina E es el clásico antioxidante que protege a las células de agresiones externas del tipo: contaminación, pesticidas, humo del tabaco. palta, nueces, maíz, aceites vegetales, germen de trigo y cereales.






Dr. Gerardo Bouroncle Mc Evoy
Médico - Cirujano - Nutriólogo
CMP 31235
Miembro de la Sociedad Peruana de Nutrición
99407720 - 92784801